Aspel COI 7.0 implementando la contabilidad electrónica del SAT. 1.

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Transcripción de la presentación:

Aspel COI 7.0 implementando la contabilidad electrónica del SAT. 1

1.-Aspecto Fiscal 1.- ¿Qué es la contabilidad electrónica? Es la traducción de una parte de la información contable a archivos en formato XML, que puedan ser revisados por la autoridad. 2 Descripción Factura electrónica CFD.XML.PDF CFD Y CFDI.XML.PDF CFD Y CFDI.XML.PDF CFD Y CFDI.XML.PDF CFDI Recibo Electrónico CFDI.XML.PDF Contabilidad electrónica XML

Información necesaria para la contabilidad Electrónica 2015

Folio Fiscal: f945266b-0e b27-95cec5cb6aba Recibo de nómina

Artículo 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, estarán a lo siguiente: 1) La contabilidad, para efectos fiscales, se integra por : a)Los libros (diario y mayor) b)Sistemas y registros contables c)Papeles de trabajo d) Estados de cuenta e)Cuentas especiales f)Libros y registro sociales g)Control de inventarios y método de valuación h)Discos y cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos i)Los equipo o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus respectivos registros. 2.-Documentos e información que integran la contabilidad 5

j)Además de la documentación comprobatoria de los asientos respectivos.(Archivos XML Y PDF) k)Así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones y la que obligue otras leyes. * 2.-Documentos e información que integran la contabilidad 6

2) Los registros o asientos que integran la contabilidad Se llevarán en medios electrónicos conforme lo establezcan el Reglamento de este Código y las disposiciones de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria. La documentación comprobatoria de dichos registros o asientos deberá estar disponible en el domicilio fiscal del contribuyente. 3.- Requisitos que deberán cumplir el registro o asientos contables. 7

Reflexiones De acuerdo a los cambios fiscales del año , la información que emitimos hacia la autoridad es de manera electrónica, por lo tanto debemos de considerar  Revisión del software y hardware ¿ se encuentre en orden en cuanto a licenciamiento? Verificación de las empresas registradas en los sistemas Aspel de la empresa.  Análisis de el catalogo de cuentas, a)¿Es funcional? b)¿Quien lo diseño? c)¿Se apega a las NIF? d)¿Cuenta con una guía contabilizadora? e)¿Cuántas cuentas existen actualmente vigentes?  Resguardo de los CFDI ¿Dónde almaceno los XML YPDF que recibo de mis proveedores? 4.- Reflexiones sobre la situación de la empresa actual. 8

 Almacenamiento seguro de la información electrónica (Art 34) ¿Existe algún protocolo para asegurar los respaldos ?  Automatización de los procesos administrativos (Interfases) El sistema que la empresa utiliza para la Facturación electrónica  ¿Genera pólizas para interfases con Aspel-Coi 7.0?  El sistema que la empresa utiliza para el manejo de nómina. ¿Genera pólizas para interfases con Aspel-Coi 7.0?  ¿Manejan algún sistema de tesorería? ¿Genera pólizas para interfases con Aspel-Coi 7.0? 5.- Reflexiones sobre la situación de la empresa actual. 9

La contabilidad electrónica es la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XML e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT. Para dar cumplimiento se enviara de manera mensual: Contabilidad electrónica 2015 Contabilidad en medios electrónicos Catalogo de cuentas Balanza de comprobación Anexando el Código agrupador del SAT que permita su interpretación Adicionalmente, los contribuyentes deberán poder generar información electrónica de sus pólizas contables y auxiliares para entregarla al SAT, sólo cuando: El SAT ejerza facultades de comprobación directamente al contribuyente o a terceros relacionados (compulsas) El contribuyente solicite una devolución o realice una compensación. La información se enviará en archivos comprimidos con formato zip a través del Buzón Tributario, en el apartado Contabilidad electrónica; el envío debe hacerse con firma electrónica vigente

Contabilidad electrónica 2015 Estructura del catalogo de cuentas Anexo 24 Información del nodo Catálogo Información del nodo de Cuentas VersiónCódigo agrupador RFCNumCta MesDesc AñoSubCtade SelloNivel No de certificadoNaturaleza Certificado

Contabilidad electrónica 2015 Estructura XML de la Balanza de Comprobación ANEXO 24-C Información de la Balanza de Comprobación Información del detalle de cuenta o subcuenta de la Balanza de Comprobación VersiónNumCta RFCSaldoIni MesDebe AñoHaber Tipo de envío (Normal o Complementaria) SaldoFin FechaModBal Sello No de certificado Certificado

Contabilidad electrónica 2015 Estructura XML de las pólizas del periodo ANEXO 24-D Información de las pólizas del periodo Elemento PólizaElemento Transacción. VersiónNumUnidenPol: Debe contener la clave o nombre para diferenciar el tipo de póliza y el numero correspondiente. No debe repetirse un mismo numero de póliza con la clave o nombre dentro del mes NumCta RFCFechaDescta MesConcepto AñoDebe Tipo de solicitud : (AF,FC,DE,CO) Haber Numero de orden (AF Y FC) Numero de tramite: (DE,CO) Sello No de certificado Certificado

Catálogo de monedas Plasmarse en idioma español y consignar los valores en moneda nacional. Cuando la información de los comprobantes fiscales o de los datos y documentación que integran la contabilidad estén en idioma distinto al español, o los valores se consignen en moneda extranjera, deberán acompañarse de la traducción correspondiente y señalar el tipo de cambio utilizado por cada operación Contabilidad electrónica 2015

Catálogo de bancos Contabilidad electrónica 2015

Catálogo de métodos de pago Contabilidad electrónica 2015

Contabilidad electrónica 2015 Como contabilizar pólizas Para contabilizar pólizas de manera electrónica se debe de tomar en cuenta lo siguiente: Identificar el soporte documental tanto en la provisión, como en el pago y/o cobro de cada una de las cuentas y subcuentas que se vean afectadas. Los tipos de póliza son: Póliza CompNal: Detallar los comprobantes de origen nacional (CFDI). Póliza CompnalOtr: Detallar los comprobantes de origen nacional diferentes al CFDI (CFD Y/O CBB). Póliza CompExt: Detallar los comprobantes de origen extranjero. Formas de pago: Cheque: Transferencia Otros métodos de pago

Las pólizas y los auxiliares de la cuenta de nivel mayor o subcuenta de primer nivel que Incluyan el nivel de detalle con el que los contribuyentes realicen sus registros contables. En cada póliza se deben distinguir los folios fiscales de los comprobantes fiscales que soporten la operación, permitiendo identificar la forma de pago, las distintas contribuciones, tasas y cuotas, incluyendo aquellas operaciones, actos o actividades por las que no se deban pagar contribuciones, de acuerdo a la operación, acto o actividad de que se trate, de conformidad con el articulo 33, apartado B, fracción III del Reglamento del CFF. En las operaciones relacionadas con un tercero deberá incluirse el RFC de éste, conforme al anexo 24, apartado D. Cuando no se logre identificar el folio fiscal asignado a los comprobantes fiscales dentro de las Pólizas contables, el contribuyente podrá, a través de un reporte auxiliar relacionar todos los folios Fiscales, el RFC y el monto contenido en los comprobantes que amparen dicha póliza, conforme al anexo 24, apartado E. Los auxiliares de la cuenta de nivel mayor y/o de la subcuenta de primer nivel deberán permitir la identificación de cada operación, acto o actividad, conforme al anexo 24, apartado F. Contabilidad electrónica 2015

Archivo-Pólizas –Agregar El sistema al reconocer la casilla captura de comprobantes, permite asociar por partida los UUID de los CFDI, asi como el RFC Y monto 19 Insertar comprobantes

Catálogo de cuentas Asignación de código y características para la contabilidad electrónica Utilerías-Asignación de código agrupador La ventana de Asignación de código agrupador, presenta dos secciones, del lado izquierdo se encuentran el catálogo de cuentas mostradas por Nivel, estas cuentas se asociarán al código agrupador del catálogo del mismo nombre disponible del lado derecho

Póliza cheque: Archivo –Pólizas-Agregar 21 Al configurar el catalogo de cuentas, la partida con captura de cheques despliega la ventana donde se captura la información requerida para el SAT.

Póliza Transferencia : Archivo –Pólizas-Agregar 22 Los requerimientos de una póliza de transferencia, adicionan mas datos a la información adicional de la partida.

Envío de la información al SAT Enviando la balanza de comprobación. Archivo-Balanza de comprobación-Icono XML 1.- Dar clic al icono XML. 2.-Elegir el nivel. 3.-Elegir el tipo de envío 4.-Guardar como XML O ZIP

Envío de la información al SAT Catálogo de cuentas XML que se enviara al SAT a través del buzón tributario. CampoDescripción NivelIndica el nivel de cuenta desde donde se tomarán los datos para generar el archivo. Estos son: 1 - Mayor, 2 - Sub - cuenta, 3 - Auxiliar. Formato de archivo Indica el formato de como quieres que se genere el archivo, puede ser en formato XML, o ZIP. RutaIndica la ruta donde se guardará el archivo a generar. Por omisión el sistema sugiere C:\PROGRAM FILES\COMMON FILES\ASPEL\SISTEMAS ASPEL\COI7.00\DATOS1\Contabilidad Electronica\ pero puedes cambiarla. NombreIndica el nombre que tendrá el archivo a generar, por omisión el sistema sugiere el nombre del archivo, por ejemplo: XXX010101XXX201501CT donde XXX010101XXX = RFC del contribuyente, = período (año y mes), CT = Cuentas.

Envío de la información al SAT Enviando la balanza de comprobación. Archivo-Balanza de comprobación-Icono XML 1.- Dar clic al icono XML. 2.-Elegir el nivel. 3.-Elegir el tipo de envío 4.-Guardar como XML O ZIP

Envío de la información al SAT Enviando las pólizas. Archivo-Pólizas-Icono XML CampoDescripción Tipo de solicitud Selecciona el tipo de solicitud que indica el SAT para generar el archivo XML para la contabilidad electrónica. Atributo requerido para expresar el tipo de envío del auxiliar de la cuenta o subcuenta. Los tipos que puedes solicitar son: AF - Acto de fiscalización, FC - Fiscalización Compulsa, DE - Devolución, CO - Compensación. Número de orden Atributo opcional para expresar el número de orden asignado al acto de fiscalización al que hace referencia la solicitud de la póliza. Es requerido para los tipos de solicitud AF y AC. Número de trámite Atributo para expresar el número de trámite asignado a la solicitud de devolución o compensación al que hace referencia la solicitud de la póliza. Este campo es requerido cuando el tipo de solicitud es DE o CO. Formato de archivo Indica el formato de como quieres que se genere el archivo, puede ser en formato XML, o ZIP. Ruta Indica la ruta donde se guardará el archivo a generar. Por omisión el sistema sugiere C:\PROGRAM FILES\COMMON FILES\ASPEL\SISTEMAS ASPEL\COI7.00\DATOS1\Contabilidad Electronica\ pero puedes cambiarla. Nombre Indica el nombre que tendrá el archivo a generar, por omisión el sistema sugiere el nombre del archivo, por ejemplo: XXX010101XXX201501PL donde XXX010101XXX = RFC del contribuyente, = período (año y mes), PL= Tipo de archivo.

GRACIAS ALFA SOLUCIONES TIFA MEXICO Y GRUPO SLASH AGRADECE SU PRESENCIA 27