Trabajo nº 1 Grupo: nº 15 Integrantes: - Fabiola Morales - Nancy Muñoz - David Munoz Arquitecto: Sou Fijimoto Obras Escogidas: - House N - The Wooden House.

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Transcripción de la presentación:

Trabajo nº 1 Grupo: nº 15 Integrantes: - Fabiola Morales - Nancy Muñoz - David Munoz Arquitecto: Sou Fijimoto Obras Escogidas: - House N - The Wooden House

Nombre: House N Arquitecto: Sou Fujimoto Architects Año de construcción: Diseño (año):

La casa N esta conceptualizada en base a capas, todas sostenidas en si. Lo interesante es la apropiación del emplazamiento donde se ubica la casa, sus tres capas de tamaño progresivo hacen de esta estructura un ambiente dentro de otro La capa exterior abarca la totalidad de los locales, la creación de una cubierta, semi-jardín interior. Segundo capa encierra un espacio limitado en el interior de la cubierta al aire libre el espacio. Crea un tercer depósito más pequeño el espacio interior.

Se ubica en Oita, Japón ↑ Vista del vecindario Plano del lugar ↓

La luz máxima es de casi 20 m (aprox.) y se localiza en la capa exterior. La altura máxima es de 7.25 m (aprox.) y la da la capa exterior

La materialidad empleada es hormigón primordialmente, pero también se utilizo madera para los pisos y las ventanas interiores de vidrio. Si clasificamos según elemento estructural, esta estructura seria macizo.

Corte de planta

Transmisión de cargas Acción de peso propio Transmisión del peso hacia el suelo

Arquitecto: Sou Fujimoto Architects Ubicación: Oita, Japan Proyectista: Yumiko Nogiri Estructura: Jun Sato Structural Engineers Año de diseño: Año de construcción: Área Parcela: 236,57 m² Área Construida: 150,57 m²

La Final Wooden House no es más que un cubo de cuatro metros de lado, completamente levantado en madera de cedro local, a base de grandes vigas de distinto tamaño, pero todas de sección cuadrada, que se entrecruzan y se sostienen entre sí, formando multitud de planos. Construcción minimalista. Ningún elemento se atreve a competir con la madera de la vivienda, sólo cristal que facilita el paso de la luz al interior. Ausencia absoluta de cualquier elemento decorativo, predominio absoluto de la línea recta. La Final Wooden House no es más que un cubo de cuatro metros de lado, completamente levantado en madera de cedro local, a base de grandes vigas de distinto tamaño, pero todas de sección cuadrada, que se entrecruzan y se sostienen entre sí, formando multitud de planos. Construcción minimalista. Ningún elemento se atreve a competir con la madera de la vivienda, sólo cristal que facilita el paso de la luz al interior. Ausencia absoluta de cualquier elemento decorativo, predominio absoluto de la línea recta.

En el interior, esta vivienda-cubo o quizás casa del bosque,(cercano a la ciudad de kamamura, próxima a Tokio) No existe un único plano; el concepto de "planta" desaparece porque el cruce de las vigas es múltiple y genera pequeños espacios a diversos niveles, que trepan por los cuatro metros en vertical que mide esta cabaña tan especial y de la que el usuario puede disponer a su antojo.

Corte, en donde se puede distinguir los diferentes espacios de la casa

Vistas laterales

La carga del peso del cubo se transmite a través de las 4 esquinas, y existe compresión de las piezas, cada una soportando el peso de las vigas de madera superiores. El peso no se concentra en el centro ya que como se observa el cubo contiene variados espacios dentro los que no generan una carga. El único lugar en donde todas las cargas hacen peso hacia abajo se encuentra en las 4 aristas verticales del cubo.

La versatilidad de la madera se expresa en su utilización para crear los pisos, el techo, paredes y al mismo tiempo que sirven de muebles; son las mismas secciones salientes o entrantes las que se transforman en los espacios para sentarse, acostarse o subir, son configurantes del espacio interior.

Altura máx.: 4 m. Luz máx.: 4 m. Materialidad: madera de cedro. Su clasificación según el elementos estructurales: MACIZO ya que existen 3 dimensiones claramente definidas; alto, ancho, largo. Su clasificación según la forma resistente: forma comprimida “la espacialidad de este habitáculo se reinterpreta permanentemente y según el lugar donde se encuentre cada persona.” Sou Fuijimoto

La función de la pequeña casa es definida por cómo el usuario se adapta a la estructura de madera. La casa se propone para traer una especie de armonía entre el ambiente construido y el modo que el cuerpo humano se comporta dentro del espacio y su arquitectura. Esto, además que supone incrustar un cubo habitable de madera en la misma linde de un bosque. Todo ello conecta a la casa de Fujimoto con una corriente bien tradicional en Japón, la edificación de arquitecturas de madera, que se ha mantenido hasta la actualidad. Por tanto, este arquitecto japonés ha sintetizado en solo dieciséis metros cuadrados una múltiple lección de arquitectura, un ejercicio de conceptualismo que, más que mostrarnos una vivienda, una casa en todo su desarrollo, nos presenta los elementos básicos que deben integrarla: la luz, las paredes, los espacios, para que sea el habitante el que los organice a su albedrío.

Conclusión Al concluir la presentación de ambas casas inspiradas por Fujimoto, podemos ver que en la casa conceptual se aprecia como los elementos de madera van creando espacios, tal como el hormigón (utilizado como elemento vertical y horizontal) lo hace en la casa N. Por ende podemos hablar de una armonía entre arquitectura y estructura que se produce en ambos proyectos. Este trabajo además de habernos servido para alimentarnos de nueva arquitectura, nos ayudo a llevar a la práctica los contenidos pasados en clases, los cuales nos permiten clasificar y así ir obteniendo a medida que pasa el tiempo, un ojo mas critico de las obras que se presentan y se presentaran en el futuro de la vida como estudiante y profesional.