“Emprender en el aula” II SESIÓN 22 de Abril, 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad I: Características de un Emprendedor
Advertisements

CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
La creatividad.
“Emprender en el aula” III SESIÓN 27 de Abril, 2009
CREACIÓN DE VALOR.
Estilos de Aprendizaje
Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
Producción divergente
Nuevo entorno, nuevas soluciones
METODO DE ANALISIS DE FALLAS
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
Recientemente llegaron a mi
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPACIÓN I.A.P. DIONY LUZ ARRIETA HERRERA
UNIDAD 3 GENERACIÓN DE CONCEPTOS E IDEAS
Gestión de Calidad II Modulo I Año 2011.
PENSAMIENTO CRITICO Licda.: Verónica Freire INTEGRANTES
Innovación y creatividad
PARADIGMAS.
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
Resolución a problemas de lógica y aritmética
Cambio y creatividad. Otros significados asociados.
Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.
Proyecto de vida.
Proyecto de vida.
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS
Modelos de Pensamiento
HACIA EL CAMBIO. La exploración del cambio organizacional tiene como aspiración responder rápidamente a los cambios externos y pensar el futuro de una.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
A menudo vivimos encerrados en burbujas La realidad nos llega difuminada.
EXPOSICIÓN Había un filósofo griego, famoso por sus ideas y por la forma irónica y desenfadada que usaba para expresarlas. Un día se encontraba en la.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
BIENVENIDO A CRECE BIEN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FELICIDAD ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL FOMENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES? En la.
INNÓMADES – Servicio de Conocimiento Asociado COOPERATIVISMO Y CORRESPONSABILIDAD VITAL Santo Domingo, República Dominicana Octubre 2007 Esther Gómez Martínez.
Creatividad.
Introducción a la elaboración de problemas.
DESARROLLO MOTIVACIONAL
Integrantes: Rosana Muro I Fatima Obregón Omar Matos M Tracy Abanto A Profesor: Omar Canre Alejo Curso:Persona,familia y relaciones humanas.
Por Lisseth Gómez. Creatividad La creatividad es la comprensión y visión de los problemas como factores de la creación, pues en el descubrimiento de metas.
Activision en Atari 2600 El buen diseño merece un reconocimiento – 1983.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Creatividad.
Imagina Juego y Creatividad
Seis habilidades del pensamiento creativo
12 REGLAS Y PRINCIPIOS DEL MANIFIESTO DEL MARKETING MODERNO
 Profesor: Harry Luna  Alumno:karla Gonzalez  Tema:Educacion siglo XXl  Fecha:11 de diciembre.
HABILIDADES PARA LA VIDA
“Entrenando en el hacer: el empoderamiento” CICLO DE CAPACITACIÓN “GENERAR EMPRESAS DINÁMICAS QUE APUESTEN AL CAMBIO” 23/06/2015.
Toyota Production System
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
SOCIALIZAREMOS A USTEDES LAS DEFINICIONES DE ESTOS MÉTODOS DE TRABAJO…
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Historia natural de la Innovación Tecnológica
Alumna: Patricia Suarez Tapia.. Afile la sierra 7 1 Sea proactivo 2 Empiece con un fin en mente 3 Primero lo primero Piense en ganar/ganar 4 Primero comprender.
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
Pensamiento divergente O.Daniel Polanco C. El pensamiento divergente es aquel que permite encontrar, ante un problema específico, varias respuestas alternativas.
Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos.
Imagen Personal y Profesional
HABILIDADES PARA LA VIDA
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
SEXTO HÁBITO Integrantes:-Fernández landa Suzan
Diseño de rótulos Para hojear, no leer. Capitulo 3.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
LAS 10 MEJORES CUALIDADES DE LOS EMPRENDEDORES DE HOY.
Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solo la educación puede hacer que revele sus tesoros y permitir a la humanidad beneficiarse.
 Si miramos a nuestro alrededor, podremos observar que estamos rodeados de infinitos elementos de los que poco sabemos. Todo lo que forma parte de.
Inherente a nuestra esencia de seres humanos.. Capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO.
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad “
Transcripción de la presentación:

“Emprender en el aula” II SESIÓN 22 de Abril, 2009 El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto (Pablo Picasso)

agenda IDEAS PARA EL EMPRENDIZAJE QUÉ ES LA CREATIVIDAD LA GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS BARRERAS LIMITADORAS QUÉ ES LA CREATIVIDAD QUÉ ES LA INNOVACIÓN BARRERAS LIMITADORAS A LA INNOVACIÓN agenda

I. IDEAS PARA EL EMPRENDIZAJE: GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS Barreras limitadoras (I): Solemos guiarnos por un único enfoque. Nos cuesta mirar las cosas de una manera diferente a la habitual, adoptando un punto de vista desacostumbrado.

2 10 12 16 17…. ¿Cómo sigue?

Sólo vemos lo que estamos preparados para ver I. IDEAS PARA EL EMPRENDIZAJE: BARRERAS LIMITADORAS A LA GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS Barreras limitadoras (II): Redes 8:06 -10:37 Tenemos demasiada “fe” en la lógica Nos han enseñado a encontrar una solución: la respuesta “correcta”. Poca práctica en generar una cantidad significativa de posibles respuestas. Sólo vemos lo que estamos preparados para ver “… no vemos las cosas como ellas son, vemos las cosas como nosotros mismos somos …” Anais Nin

Adaptar, transformar, mejorar o inventar la realidad II. QUÉ ES LA CREATIVIDAD Aerolíneas Argentinas – “sombras” Proceso o facultad que permite: Solucionar un problema existente de forma novedosa, hallando relaciones de informaciones conocidas. Descubrir un problema allí donde el resto de personas no lo ven. Adaptar, transformar, mejorar o inventar la realidad

Capacidad de pensamiento creativo II. QUÉ ES LA CREATIVIDAD Renault – TeleAmigos Querer Motivación Curiosidad Mente abierta Flexibilidad Asociar estímulos Imaginación Tenacidad, etc. Actuar creativamente Poder Capacidad de pensamiento creativo Saber Pericia Ser creativo

La creatividad es innovación cuando se encuentra su utilidad III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN Transformación de una idea en un producto vendible nuevo o mejorado, o en un proceso operativo en la industria y en el comercio, o en nuevo método de servicio social. Frascati (OCDE, 1992) La creatividad es innovación cuando se encuentra su utilidad

III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN Tendemos a asociar la creatividad con las artes y a pensar en ella como la expresión de ideas originales en grado sumo. En las empresas la creatividad debe ser innovadora. Una idea, debe ser: además de original, también apropiada, útil y viable. De alguna manera debe influir en la forma de hacer los negocios, (p.e., mejorando un producto o abriendo una nueva vía para abordar un proceso). Creatividad es tener ideas Innovación es poner en práctica las ideas

III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN Aire: generación Fuego: motivación Agua: depuración Tierra: concreción

Dividir en DOS partes iguales

Dividir en DOS partes iguales

Dividir en TRES partes iguales

Dividir en TRES partes iguales

Dividir en CUATRO partes iguales

Dividir en CUATRO partes iguales

Dividir en CINCO partes iguales

Dividir en CINCO partes iguales

III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN: Barreras limitadoras de la Innovación

III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN: Barreras limitadoras de la Innovación Barreras limitadoras (I) Los hábitos, la rutina Nada es más difícil de emprender ni más peligroso de conducir que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tropieza con la hostilidad de todos aquellos a quienes les sonrió la situación anterior y sólo encuentra tibios defensores en quienes esperan beneficios de la nueva” (Niccoló Machiavelli)

III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN: Barreras limitadoras de la Innovación Barreras limitadoras (II) Falta de perspectiva Reglas para practicar el pensamiento divergente

Caso: El partido del siglo XXI

III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN: Barreras limitadoras de la Innovación

III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN: En todos los ámbitos Modelo Triple Hélice innovación