Centro Ideas AVANCES PROGRAMA REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE CAJAMARCA Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos Cajamarca, Julio 22, 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto sobre “Propiedad intelectual y comercialización de productos para el fomento de las empresas de países en desarrollo y países menos adelantados”
Advertisements

IV unidad: TECNOLOGÍA Y DESARROLLO AGROINDUSTRIAL EN NICARAGUA
POLÍTICAS DE ESTADO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo 11 de agosto de 2005.
Formulación de proyectos de informática
MANDATO LEGAL El Decreto Supremo 29611, es el sustento legal de la creación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAF, como.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
La Promoción de las Exportaciones en Costa Rica. Comercio Exterior
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
La Cooperación Técnica Internacional y los Actores Locales
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
Roberto Martínez Nogueira
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Calidad de la educación y Desarrollo Sostenible
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
Cusco, 06 setiembre 2012.
PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD
COFUPRO Foro “ Foro “Desarrollo Económico de la Frontera Sur: retos y perspectivas” Tuxtla Gutierrez, Chiapas; junio 28 de 2007 COFUPRO.
AVANCES DE LAS FORMACIONES DICTADAS EN LOS SECTORES ECONOMICOS Avances de actividades realizadas en el marco del Aseguramiento de la calidad en la Formación.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
DIRECCION DE CADENAS PRODUCTIVAS
Agencia Regional de Desarrollo Productivo Región de Antofagasta - Chile.
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
Contenido 1.Visión Quindío Objetivos estratégicos del PRC 3.Reflexiones finales.
AGROINDUSTRIA.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
DESARROLLO SUSTENTABLE
DESARROLLO DE CADENAS PRODUCTIVAS
ITESM – Centro de Estudios Estratégicos Un Modelo Sistémico para el Desarrollo de la Competitividad Monterrey, Nuevo León 28 de Enero de 2003 Leonel Guerra.
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: C$ 8, Periodo de ejecución: Inicia: 2006 Finaliza:
Rodolfo Cardona Mansilla Desarrollo Económico Local Principios.
Los Fondos Fiduciarios (Trust Funds) Guía Operativa de Perfiles Noviembre 2009 Elaborado por: Samer Srouji y Andrés Gutiérrez.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
FORO: “Impulsando la agro exportación” “POLITICA DE DESARROLLO AGRARIO” Ingº José Alberto Muro Ventura Director General - DGCA Miraflores Park Hotel 05.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Marco Programático de Mediano Plazo Carlos Ferraro Rey Director General de Industria Ministerio de la Producción.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO. POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL Rosario, 6 de noviembre de 2008 HACIA UNA AGENDA PARA EL.
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
PRODELICA DESARROLLO TERRITORIAL Y GESTION DE CORREDORES ECONOMICOS.
PACA de Camiri Resultados del Diagnóstico y Propuestas de Acción para el Desarrollo Económico de Camiri.
MECANISMOS INSTITUCIONALES DESARROLLADOS PARA APOYAR LA INNOVACIÓN.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
COMPETENCIA La competencia se presenta por producto de acuerdo a los estudios elaborados por el Observatorio de Agrocadenas del Ministerio de Agricultura.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
REGION La organización cuenta con una empresa comunitaria legalmente constituida con personal calificado, tecnología e infraestructura adecuada,
Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG) Julio 2015
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 3 TALLER DE _ERD____________.
Presentación Institucional. EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL de la República Argentina actúa en la órbita de la Secretaría de Industria,
SEMINARIO - COMPETITIVIDAD DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS: CLUSTERS, ENTORNO DE NEGOCIOS Y DESARROLLO LOCAL BID-FOMIN-ONUDI-OCDE El Programa de apoyo a.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
El complejo forestal en Uruguay Curso: Introducción a las Ciencias forestales.
El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca de julio de 2005.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Vigilancia Ciudadana a la inversión pública Jornadas de Sistema Vigila Perú Vigila Cajamarca CEDEPAS Grupo Propuesta Ciudadana negocios Cajamarca 2005.
1.Antecedentes Ruta Competitiva 2.Enfoque Ruta Competitiva Café de Antioquia 3.Avances y apuestas CONTENIDO.
ALEXANDRA RUBIANO MORA KATHERINE CAICEDO SANDRA LORENA OCAMPO 10-1
Eduardo Larrea Tovar Luis Ginocchio Balcázar Edgardo Cruzado Silveri
Transcripción de la presentación:

Centro Ideas AVANCES PROGRAMA REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE CAJAMARCA Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos Cajamarca, Julio 22, 2005 CONSULTORES Edgardo Cruzado Silveri Eduardo Larrea Tovar Luis Ginocchio Balcázar 1 Centro Ideas Gobierno Regional de Cajamarca

― Capacidad para conquistar y mantener la atención a mercados que permiten mayor crecimiento económico, bienestar social y sostenibilidad. Porter destaca su relación directa con el conocimiento y la capacidad de inventiva. 1/ ― Condición esencial, que todos los sectores involucrados en el desarrollo nacional concilien posiciones respecto al futuro del país. Sólo una vez consensuada esta premisa se logrará encontrar la senda al desarrollo. 2/ ― La competitividad regional y la promoción del empleo productivo son tareas compartidas por los gobiernos local, regional, nacional y el sector empresarial pero también por la ciudadanía en general. Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos 1/ PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano, Perú / CNC. Plan Nacional de Competitividad. Buscando la inserción exitosa del Perú en el mercado global. 2 Centro Ideas Gobierno Regional de Cajamarca

Metodología Construcción participativa que reconoce la diversidad Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos Definición Teórica Definicion de EVE´s Definición de Factores de Competitividad Diagnostico Estratégico Lineas de Accion en EVE´s para (6) Zonas. Integración Diagnostico de Actividades Productivas Priorizadas (29) Objetivos Estrategicos - Programa Regional de Competitividad Agregación e Integración Final Programa de Competitividad 3 Centro Ideas Gobierno Regional de Cajamarca

Proceso de Elaboración Participativa del PRC de Cajamarca Flujograma de Ejecución Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos A B C1 C2 C4 C5 C3 D F Etapa I EtapaII Etapa III 4 PRESENTACIONPRESENTACION Centro Ideas Gobierno Regional de Cajamarca

Ambitos del Programa de Competitividad Regional de Cajamarca Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos Ambito Cobertura 1NorteJaén y San Ignacio 2CentroCutervo, Chota, Santa Cruz y Hualgayoc 3EsteCelendín 4CrisnejasSan Marcos y Cajabamba 5JequetepequeContumazá, San Miguel y San Pablo 6CajamarcaCapital regional y provincia de Cajamarca 5 Centro Ideas Gobierno Regional de Cajamarca

Factores de Competitividad PCR Cajamarca Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos 6 Factor Fuentes 1 Promoción de la Institucionalidad Asociatividad y cadenas productivas. 2 Desarrollo de Mercados Información de mercados. Diversificación. Nuevos formatos de distribución. 3 Innovación y Tecnología Investigación y desarrollo de productos, prospectiva tecnológica, sellos de calidad, marcas colectivas, BPA y BPM. 4 Inversiones y Planificación del Desarrollo Proyectos, perfiles, ideas de negocio, financiamiento, simplificación administra- tiva, saneamiento, energía, vialidad, telecom, salud y cultura emprendedora. 5 Factor Humano, Capital Social y Elementos Sistémicos Competencias. Capital social, confianza y valores. Capital ambiental. Vigilancia ciudadana. Concertación. Políticas para el desarrollo. Gobierno Regional de Cajamarca Centro Ideas

Líneas de Acción Priorizadas (LAPs) Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos LAPsSector 1Agricultura y AgroindustriaPrimario 2Pecuario y sus derivadosPrimario/Secundario 3MineríaPrimario 4ForestalPrimario/Secundario 5TurismoSecundario 6ComercioTerciario 7Proveedores de ServiciosTerciario 7 Gobierno Regional de Cajamarca Centro Ideas

Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos 8 Gobierno Regional de Cajamarca Centro Ideas Oportunidades de negocios. PRC Cajamarca. 1)Cultivos y crianzas tradicionales 2)Cultivos y crianzas promisorios (incluye cosechas orgánicas y acuicultura) 3)Forestal (especies maderables, pulpa de papel e industria del mueble) 4)Servicios de apoyo a la producción (minería y sectores agropecuario, forestal, acuícola entre otros) 5)Procesamiento de materias primas agropecuarias tradicionales (derivados lácteos, cárnicos, cuero y sus derivados, acuícola) 6)Tejidos de lana y otras fibras vegetales 7)Turismo y servicios afines (hoteles, restaurantes y afines) 8)Artesanía y servicios afines (joyería, cerámica y cestería utilitaria, herrería, otros materiales) 9)Servicios al consumidor

Actividades Productivas Priorizadas (APP) Incluye las Actividades Productivas Priorizadas participativamente Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos APP 1Cacao9Cuy 2Frutas10Miel de abejas 3Papa11Minería metálica 4Café12Maderas 5Leguminosas y taya 1/13Circuitos turísticos 6Ganadería de carne14Artesanías 7Ganadería de leche15Comercio 8 Derivados lácteos16Proveedores de servicios 1/ Se priorizaron varios productos agrícolas. 9 Centro Ideas Gobierno Regional de Cajamarca

Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos 1/ Asistencia técnica, tecnologías de producción y procesamiento, envase, certificaciones (orgánico, origen). Comercialización (marcas, productos de zonas altas). 2/ Frutas co 2/ Frutas como mango, chirimoya y palta. Incluye hierbas medicinales. 3/ Incluye cabuya. Fuente. PRODELICA. Elaboración. Centro Ideas. 10 Centro Ideas Gobierno Regional de Cajamarca Productos enfocados para Cajamarca LAPProductos/ServiciosNegocios 1/ 1Ganadería lechera y Derivados lácteos Leche, quesos, yogurt, dulces y otros Calidad, variedad y mercadeo 2Cultivos y crianzasFrutas, alcachofa, ajíes y pimientos, menestras, hierbas aromáticas. Camélidos sudameric 2/ Variedad, calidad y mercadeo 3Forestal, maderas y muebles Sauco, aliso, capulí, pino, ciprés y otros Bosques, especies y productos 4TurismoCultura, naturaleza, aventura Productos, calidad y mercadeo 5ArtesaníaLana, cuero, madera, arcilla, piedra y paja 3/ Calidad, diseño, usos y mercadeo

Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos Fuente. PRODELICA y Diagnóstico de los Negocios Agropecuarios en Cajamarca. Recursos SAC. 11 Centro Ideas Gobierno Regional de Cajamarca Productos enfocados para Cajamarca Ambito Productos/Servicios 1Jaén - San Ignacio - Chiclayo Café, cacao, arroz, maíz amarillo duro, yuca, plátano, papaya 2Cajabamba – San Marcos – Cajamarca Menestras (canario), tara, cuyes, leche fresca, panela y turismo 3Cajamarca – Chilete - Pacasmayo Leche fresca y pasteurizada, frutales, procesamiento de frutas (mango, chirimoya y vid), páprika y pimiento piquillo. tara, menestras, ajíes y pimientos, miel de abeja, cuyes, camarones, caracoles y turismo 4Bolívar-Celendín- Cajamarca Leche fresca, frutas (palta, mango y limón), cacao, producción artesanal de chocolate y turismo

Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos 12 Centro Ideas Gobierno Regional de Cajamarca Productos enfocados para Cajamarca Prioridad PrimeraSegundaTerceraCuarta 1PapaSaúco 1/TunaHabas 2FríjolAguaymanto 1/Choclillo 2/ 3ChirimoyaTomate de Árbol 1/Alcachofa 4MangoMacaTara 3/ 5ManzanillaYacón 6Palto 7Uva 8Hortalizas 9Cuy 10Conejo Fuente. Diagnóstico de los Negocios Agropecuarios en Cajamarca. Recursos SAC. Notas. 1/ Frutas nativas. 2/ Baby corn. 3/ Tambièn llamada taya.

Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos 13 Centro Ideas Gobierno Regional de Cajamarca Productos enfocados para Cajamarca ProductoSector 1OroPrimario – Minería 2TaraPrimario – Agricultura 3AlcachofaPrimario – Agricultura 4CaféPrimario – Agricultura 5RosasPrimario – Agricultura 6MangoPrimario – Agricultura 7PaltaPrimario – Agricultura 8Derivados lácteosSecundario – Industria 9CementoSecundario – Industria 10ManzanillaPrimario – Agricultura 11TomilloPrimario – Agricultura 12Joyería con valor agregado Secundario – Artesanía 13Textiles artesanalesSecundario – Artesanía 14CerámicaSecundario – Artesanía 15SaucoPrimario – Agricultura Fuente. PERX Cajamarca. Málaga y Webb 2004.

Conclusiones preliminares 1)Alta dependencia a producción primaria, cultivos transitorios, productos tradicionales, bajo valor agregado 2)Enfoque al mercado interno, reducida base productiva y bajos rendimientos 3)Primacía de pequeña propiedad e incipiente asociatividad, pobreza y economías de autoconsumo 4)Escasea financiamiento, inversiones y planificación del desarrollo. Deficiencias en infraestructura eleva costos, reducida presencia del Estado 5)Capacidades técnicas y empresariales exigen mayor conexión con sistema de ciencia y tecnología 6)Cajamarca, ámbitos y relaciones transversales con otras regiones, oportunidades de negocios e inversión. Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos 14 Gobierno Regional de Cajamarca Centro Ideas

Reflexiones finales preliminares - Agroindustria 1/ y el turismo 2/ son las actividades productivas con mayor prioridad. - Innovación, ciencia y tecnología, coordinar y reforzar lo existente y gestar nuevo sistema en apoyo del PRC. - Determinación de nuevas competencias (saberes para la acción) necesarias para soportar el PRC. - Promoción comercial y asistencia técnica con carácter regional con directorios locales. - Financiamiento de los cambios, microfinanzas y promoción de inversiones en APPs. Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos 15 1/ Incluye agropecuario, forestal y derivados procesados. 2/ Incluye artesanía Gobierno Regional de Cajamarca Centro Ideas

Reflexiones finales preliminares - Grupos de Competitividad Local, instancias de seguimiento del PRC. - Fortalecimiento de entidades de la pequeña producción agropecuaria y pequeño comercio. - Inversiones para implantar PRC se guían por los EVEs del PRC. - La apropiación del PRC por la ciudadanía (no sólo por los agentes productivos) es el sustento de su sostenibilidad. - Inicio de proceso de construcción de nuevas y mejores opciones de productos, servicios y sistemas. Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos 16 1/ Incluye agropecuario, forestal y derivados procesados. 2/ Incluye artesanía Gobierno Regional de Cajamarca Centro Ideas

Muchas gracias El equipo de consultores Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos 17 Edgardo Cruzado Eduardo Larrea Luis Ginocchio Gobierno Regional de Cajamarca Centro Ideas