0 La negociación Dra. Silvina Gvirtz Córdoba 20 de julio de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
NEGOCIACION POSICIONES E INTERESES
Manejo de conflictos y Negociación Estratégica parte I Conceptos y principios de la negociación profesional Prof. Ladislao Huber
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Las 4 fases más importantes de una negociación
C O N S E El.
Es mejor prevenir que solucionar conflictos en las copropiedades
Modelo Harvard Escuela de negociación y resolución de conflictos
Sección cuatro: Negociación para la resolución de conflictos
TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
Taller Resolución de Conflictos.
Es una diferencia de intereses U opiniones entre un o más Partes sobre determinada situación o tema. Involucra Pensamiento y acción de los Involucrados.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Manejo de conflictos Helena Ramírez.
Sin conflictos.
MODELO DE NEGOCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD
24 de abril de Educación y calidad: buenas prácticas que impiden aprender 24 y 25 de abril de 2006 Primeras jornadas de calidad.
“RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y NEGOCIACIÓN”
Como transitar el conflicto
Modelo de Negociación Colaborativa de la Universidad de Harvard
DESARROLLANDO NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Administración de Empresas Acuícolas I – Clase 9
Crear Valor versus Reclamar Valor
Prof: Juan Carlos Navarro Huenchupil
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Negociación en colaboración
Negociación y Negociando entre Posiciones e Intereses
NEGOCIACIÓN Para William Ury.
GDP-Gestión de Proyectos-FADU GDP_FADU.
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación
CONFRONTACIONES. HUERTA VAZQUEZ FRANCISCO DELFINO
Manejo de conflictos intergrupales
Líder Participativo/Facilitador o Cacique?
L I D E R A Z G O.
Manejo de Conflicto Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Prof. Abog. Mediadora Nora Lezcano
Escalada de Conflicto Conflicto destructivo Umbral Contener Resolver
ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO Y COBRANZA MTRA. MA. DEL CARMEN LÓPEZ MUNIVE
CONSULTORIO PSICOLÓGICO TEL TEST DE MANEJO MANEJO DE DE CONFLICTOS CONFLICTOS.
Formación del Juicio Moral
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Debemos utilizar los criterios adecuados a los fines que perseguimos.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
Resolución de conflictos
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Módulo Negociación Dra. Silvana Cerini.
¿Cómo negociar con éxito?
NEGOCIACIÓN EN BASE A POSICIONES
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
DÉCIMA SESION DE TRABAJO
realizar reuniones efectivas
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Perfiles Médicos.
Criterios para una buena Negociación Preparado por Manuel Ardiles.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
RESOLUCION DE CONFLICTOS Y NEGOCIACION EFECTIVA
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Cátedra: Medios Alternativos de solución de Conflictos.
PATENTE Y SUS TIPOS CONTABILIDAD III.
Como Negociar Sin Ceder Basado en: SI… ¡de acuerdo! Como negociar sin ceder Roger Fisher y William Ury con Bruce Patton. Ed. Norma Colombia 1985.
Negociación. 2 Conflicto Existe conflicto  Cuando 2 o más personas sustentan puntos de vista diferentes sobre un bien de vida determinado El conflicto.
Modelo de negociación de Harvard
proceso
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.
CONFLICTO. Choque de intereses, controversia entre partes, que se manifiestan en acciones que afectan adversamente a otros. CAUSAS: Diferencias de percepciones,
Unidad 6: Negociación Conceptos básicos sobre 6.2 negociación
Transcripción de la presentación:

0 La negociación Dra. Silvina Gvirtz Córdoba 20 de julio de 2011

1 RPBA I.Acerca de la negociación. II.El problema. 1.No negociar con base en las posiciones. III.El método. 2.Separar las personas y el problema. 3.Concentrarse en los intereses, no en las posiciones. 4.Inventar opciones de mutuo beneficio. 5.Insistir en que los criterios sean objetivos. La negociación

2 RPBA Las personas negocian a diario. Las personas negocian aún cuando no advierten que lo están haciendo. Es un medio básico para obtener lo que queremos de otras personas. Es una comunicación de doble vía para llegar a un acuerdo cuando existen intereses diferentes e incluso opuestos. La mayoría de las decisiones se toman en base a una negociación. No es fácil negociar bien, es decir, sin generar insatisfacción, cansancio o alineaciones. I. Acerca de la negociación

3 RPBA Tipos de negociación: Negociación suave: evasión de conflictos y concesión. Solución amistosa pero genera sentimientos de explotación y amargura. Negociación dura: duelo extremo y resistencia. Solución que genera agotamiento y personas heridas (juego del gallina). Negociación según principios - Harvard: decidir los problemas según sus méritos, buscar ventajas mutuas y, en caso de conflicto, decidir en base a un criterio justo. Método duro para los argumentos y suave para las personas. Sin trucos ni poses. Protección mutua. Si el otro descubre la estrategia es aún mejor. Produce resultados prudentes de manera eficiente y amistosa. I. Acerca de la negociación

4 RPBA Se da en 2 niveles: Nivel del asunto esencial: explícito. Ej: se negocia el precio de algo. Nivel del procedimiento para tratar lo esencial: implícito. Contribuye a estructurar las reglas de juego para mantenerlo o cambiarlo. Usualmente no se toma en cuenta este nivel. Ej: se negocia el método para establecer el precio de algo. I. Acerca de la negociación

5 RPBA Usualmente las personas negocian en base a sus posiciones: asumen una posición, argumentan en su favor y hacen concesiones para llegar a un acuerdo. II. El problema. 1. No negociar con base en las posiciones. Lo hacen aún cuando no cumple con los 3 criterios básicos de toda negociación: - sensatez (legitimidad, equidad, durabilidad) - eficiencia (relación recursos-resultados) - amistocidad (no empeorar la relación)

6 RPBA La discusión sobre posiciones: Produce acuerdos insensatos: durante el proceso de negociación cada negociador se encierra más en su posición y se compromete más con ella. Peligro de impedir la realización. Produce acuerdos menos satisfactorios de lo que podrían haber sido porque los acuerdos sensatos parecen improbables. Es ineficiente: crea incentivos que retardan el acuerdo (o el rompimiento). Posiciones iniciales extremas y concesiones pequeñas hacen que se requiera más esfuerzo para determinar la posibilidad o no de un acuerdo. Dilación, amenazas, inmovilidad arriesgan el acuerdo. II. El problema. 1. No negociar con base en las posiciones.

7 RPBA La discusión sobre posiciones: Pone en peligro una relación: la tensa y a veces la destruye. Ceder genera resentimiento. Cuando el número de negociadores es grande se generan coaliciones con intereses simbólicos y las posiciones acordadas son difíciles de cambiar. Generan la ilusión de que ser amable es la solución: quizás se pueden evitar los costos de las negociaciones duras pero se utilizan estrategias poco prudentes y se arriba a acuerdos desequilibrados. Se compite en generosidad y amabilidad. Cuando un negociador suave está frente a un negociador duro es extremamente vulnerable y pierde. II. El problema. 1. No negociar con base en las posiciones.

8 RPBA Los negociadores son personas: perciben de manera diferente y les cuesta comunicarse claramente. Reconozcamos las emociones propias y de los otros. Hagámoslas explícitas. Escuchemos atentamente y reconozcamos lo que dicen. Seamos duros con el problema y suave con las personas. III. El método. 2. Separar las personas y el problema.

9 RPBA Detrás de posiciones opuestas, hay siempre intereses compartidos y compatibles. Evite tener una última posición. Preguntémonos: ¿por qué? y ¿por qué no? Miremos hacia adelante, no hacia atrás. Seamos concretos pero flexibles. III. El método. 3. Concentrarse en los intereses, no en las posiciones.

10 RPBA III. El método. 4. Inventar opciones de mutuo beneficio. Eliminemos… La creencia de que la solución del problema de otros es problema de otros. La búsqueda de una única solución. Hagamos una tormenta de ideas, comuniquemos las decisiones, pidamos sugerencias y luego decidamos. Ampliemos las opciones posibles que favorezcan los intereses compartidos y que concilien creativamente los diferentes. Busquemos el beneficio mutuo. Hagamos que sea fácil para los otros decidir.

11 RPBA III. El método. 5. Insistir en que los criterios sean objetivos. La decisión con base en la voluntad es costosa. Tratemos de lograr un resultado basado en criterios independientes de la voluntad. La negociación basada en acuerdos prudentes produce un relación amistosa y eficiente. Formulemos cada aspecto como una búsqueda común de criterios objetivos. Seamos razonables y escuchemos razones. Cedamos ante los principios, no ante las presiones. Fuente: Fisher, R.; Ury, W. y Patton, P. Sí, de acuerdo. Grupo Editorial Norma, Colombia, 2008.

12 RPBA ¡MUCHAS GRACIAS!