Una Vision Politica acerca de los Presupuestos y la Politica Fiscal Juan Carlos Lerda Asesor Regional en Politica Fiscal Agosto 2001
Presupuesto y Politica I. Contexto Historico II. Gestación de equilibrios presupuestarios de baja calidad III. Analisis de dos casos IV. Comentarios Finales
I. Contexto Historico Aspectos seleccionados
Dos Eras de crecimiento muy Distintos... Fuerte quiebre en ritmo de crecimiento del PIB mundial despues de 1973... Fuente: World Bank W. Easterly
Antes y Despues de Brady America Latina y el Caribe Tasas promedio de crecimiento anual Fuente: CEPAL
Antes y Despues de Brady America Latina y el Caribe Tasas promedio de crecimiento anual PIB Fuente: CEPAL
Estado de la Macro en A.L. al 1er Semestre de 2001 La inflación sigue disminuyendo Las condiciones monetarias son más restrictivas La tasa efectiva de cambio real se ha revaluado, restando competitividad El déficit del sector público aumenta nuevamente por debilidad de los ingresos Fuente: CEPAL ESTUDIO ECONÓMICO 2000-2001
La inflación sigue disminuyendo aunque... Fuente: CEPAL ESTUDIO ECONÓMICO 2000-2001
…de manera compatible, las tasas de interés internacionales han caído. Fuente: CEPAL ESTUDIO ECONÓMICO 2000-2001
Sin embargo aumentan los spreads,... ... se reducen los plazos y... Fuente: CEPAL ESTUDIO ECONÓMICO 2000-2001
…en 9 países el deficit publico aumenta. Fuente: CEPAL ESTUDIO ECONÓMICO 2000-2001
Pero esto último no es algo totalmente nuevo... Después de dos décadas de reformas fiscales -y no obstante algunos importantes logros- las finanzas públicas de gran parte de las economías de la región permanecen frágiles y vulnerables, considerablemente ineficientes y poco equitativas.
II. Gestación de equilibrios de baja calidad presupuestaria Falta de consensos básicos sobre el papel del Estado en la economia… Crisis del sistema político y de la infraestructura ética..
Sustitución de políticas e instrumentos…. Pactos Fiscales frágiles generan un sistema de incentivos perversos que sustituyen políticas e instrumentos tecnicamente recomendables (pero ´políticamente caros´), por otros de menor calidad técnica ( aunque más ‘baratos’ que los anteriores, sobretodo en el corto plazo)...
POLITICA PRESUPUESTARIA 3) Pasivos contingentes o conjeturales LADOS VISIBLE Y OPACO DE LA POLITICA FISCAL POLITICA PRESUPUESTARIA G-T = H + B 1) Fondos extra- presupuestarias POLITICA CUASI-FISCAL 2) Renuncia fiscal o gastos tributarios 3) Pasivos contingentes o conjeturales 4) Política fiscal implícita en: Otras políticas: de precios, monetaria, bancaria, industrial, cambiaria, salarial, social Regulaciones: mandatorias y otras
III. Análisis de dos casos En el ambito macro: Rigidez Presupuestaria deja poco espacio... En el ambito distributivo: las peripecies del Gasto Público Social...
Rigidez Presupuestaria Los recursos de libre disponibilidad tienden a disminuir: Por la permanente importancia de los recursos de destinacion especifica Por la creciente prioridad otorgada al ajuste fiscal Por la disminución (permanente ?) del ritmo de crecimiento del PIB mundial
Rigidez Presupuestaria
Rigidez Presupuestaria
El Gasto Publico Social Efectos de la Política presupuestaria sobre el Gasto Social Efecto de la Prioridad Macroeconómica Efecto Prioridad Fiscal Efecto Presion Presupuestaria Efecto del Crecimiento Económico
El Gasto Publico Social El GPS es sensible al cambio en el ingreso El comportamiento del GPS es prociclico GS/N = (GS/G) . (G/Y) . (Y/N) Prioridad Presión Crecimiento Fiscal Fiscal Económico
El Gasto Publico Social La prociclidad entre 1992-1996 Fuente: Elaboracion propia en base a CEPAL Panorama Social 2001
El Gasto Publico Social(GPS) Fuente: CEPAL Panorama Social 2001
IV. Comentarios finales
Una Vision Politica acerca de los Presupuestos y la Politica Fiscal Juan Carlos Lerda Asesor Regional de Politica Fiscal Agosto 2001