Aspectos esenciales de las competencias desde el enfoque complejo El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos.

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Transcripción de la presentación:

Aspectos esenciales de las competencias desde el enfoque complejo El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos Tobón, Sergio, Ph.D. *D i c i e m b r e, El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos Tobón, Sergio, Ph.D. *D i c i e m b r e, ELEMENTODEFINICIÓNImplicación en el concepto de “competencias” ProcesosSon acciones articuladas que parten de información de entrada para alcanzar unos determinados resultados, en un ámbito organizacional y/o ecológico, mediante diversos recursos, con un inicio y un final identificables. - Las competencias son procesos porque no son estáticas, sino dinámicas. - En toda competencia hay información de entrada (información del contexto, conocimiento de lo que se va a hacer, disposición a la actuación, motivación), procesamiento (análisis, comprensión, argumentación, proposición y actuación en el contexto) y unos determinados resultados (realización de una actividad, elaboración de un producto, resolución de un problema, etc.)

Aspectos esenciales de las competencias desde el enfoque complejo El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos Tobón, Sergio, Ph.D. *D i c i e m b r e, El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos Tobón, Sergio, Ph.D. *D i c i e m b r e, ELEMENTODEFINICIÓNImplicación en el concepto de “competencias” ComplejosLo complejo es entretejido de saberes en el marco de la multidimensionalidad y la evolución (orden-desorden- reorganización). - Las competencias son procesos complejos porque implican la articulación y aplicación en tejido de diversos saberes y dimensiones humanas. - En toda competencia son fundamentales las habilidades de pensamiento complejo como la metanoia, la flexibilidad, la hologramática, la dialógica y la metacognición. - La actuación idónea implica a veces el afrontamiento de la incertidumbre.

Aspectos esenciales de las competencias desde el enfoque complejo El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos Tobón, Sergio, Ph.D. *D i c i e m b r e, El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos Tobón, Sergio, Ph.D. *D i c i e m b r e, ELEMENTODEFINICIÓNImplicación en el concepto de “competencias” DesempeñoSe refiere a la actuación en la realidad, mediante la realización de actividades y/o el análisis y resolución de problemas. Las competencias son desempeños porque implican siempre una actuación en actividades y/o problemas plenamente identifi cables, con base en el proceso metacognitivo. Si en las competencias no hay aplicación, no se puede hablar de competencias, sino que es más pertinente emplear otros conceptos tales como capacidades, habilidades, saberes, etc. -En toda competencia debe haber un procesamiento metacognitivo con el fi n de buscar la calidad en lo que se hace, corregir errores y mejorar continuamente (Tobón, 2005, 2007).

Aspectos esenciales de las competencias desde el enfoque complejo El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos Tobón, Sergio, Ph.D. *D i c i e m b r e, El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos Tobón, Sergio, Ph.D. *D i c i e m b r e, ELEMENTODEFINICIÓNImplicación en el concepto de “competencias” IdoneidadEs actuar con base en criterios de calidad establecidos. En toda competencia se busca la actuación idónea, y si la idoneidad no está presente entonces no puede plantarse que haya una competencia. Desde el enfoque complejo se aborda la idoneidad con base en criterios acordados y validados, sin afectar la fl exibilidad, la creatividad ni la innovación.

Aspectos esenciales de las competencias desde el enfoque complejo El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos Tobón, Sergio, Ph.D. *D i c i e m b r e, El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos Tobón, Sergio, Ph.D. *D i c i e m b r e, ELEMENTODEFINICIÓNImplicación en el concepto de “competencias” ContextosSon los entornos, ambientes, macrosituaciones y ámbitos en los cuales se desenvuelve el ser humano, como por ejemplo el contexto familiar, el contexto social, el contexto laboral-profesional, el contexto investigativo, etc. Las competencias se ponen en actuación en uno o varios contextos, y ello implica que las personas deben aprender a abordar las características particulares de cada contexto, con sus significaciones y variaciones.

Aspectos esenciales de las competencias desde el enfoque complejo El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos Tobón, Sergio, Ph.D. *D i c i e m b r e, El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos Tobón, Sergio, Ph.D. *D i c i e m b r e, ELEMENTODEFINICIÓNImplicación en el concepto de “competencias” ÉticaEs vivir con base en valores humanos, asumiendo la responsabilidad por los actos, y buscando el bien en lo personal, lo social, el ambiente y la misma humanidad (véase Morin, 2002a, 2002b). En toda competencia debe haber un compromiso ético, y más que ético, antropoético, buscando que la persona, en toda actuación, sea responsable consigo misma, la sociedad, el ambiente ecológico y la misma especie humana, tomando como base los valores universales de la justicia, la solidaridad, la protección del ambiente, la paz, la tolerancia, el respeto a la diferencia, etc.