Tema: Elaboración del Marco Conceptual. Profesor: Jaime A. Montaña D.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco Teórico Estructura General.
Advertisements

¿Qué es el marco de referencia y cómo se elabora?.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Tipos de investigación Hipótesis
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
El papel y la importancia de la investigación
Etapas de la Investigación
Conceptos claves en Intervención de Trabajo Social
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS
Elección del marco teórico
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Trabajo de investigación.
INDUCCIÓN. UEES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÒN.
“Todo se crea, nada se destruye todo se transforma”
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
CONCEPCIÓN OBJETO - SUJETO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Investigando Paso a Paso
Seminario de Investigación (9) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Proceso investigativo
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Universidad Tecnológica Oteima
Marco Teórico El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación -es decir,
La Fundamentación Teórica
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
Los valores desde los puntos de vista
1- Marco Teórico 2- Metodología 3- Análisis de Resultados
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Mª Mercedes García Blanco
Importancia en la efectividad del:
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Los Componentes del Diseño Flexible en la Investigación Cualitativa
S S SEMINARIO de INVESTIGACIÓN I: MARCO TEÓRICO MAESTRÍA: ARQUITECTURA CIUDAD E IDENTIDAD Dra. Elcy Yudit Núñez.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I MARCO DE REFERENCIA MARIA DEL PILAR CARMONA. ARTURO ARAUJO HUGO RUIZ JORGE ARBOLEDA CAMPO ELIAS CORDOBA LUIS ALBERTO PUCHANA.
Procesos de Investigacion
TRABAJO PRESENTADO A: PROFESOR: LUIS JAVIER PAZ A. Realización: Aura Ma del Carmen Merchancano R. Yolanda Navarro Miguel Ángel Escobar Ana María Acosta.
CóMO INICIAR LA TESIS DE MAESTRIA
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
La articulación entre teoría, objetivos y
ENFOQUES CURRICULARES
ENFOQUE CUALITATIVO. « Método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación.
Metodología de la Investigación
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Investigación Cualitativa
Estado del arte del tema
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Proceso de Investigación
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Tema: Elaboración de un marco teórico. Profesor: Jaime A. Montaña D.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
Validez Científica Marco Referencial.
Componentes de un proyecto
CLASE Nº1 PROFESOR: ESTEFANO CASTILLO E. Módulo 6: Diseño de Base de Datos.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Tema: Elaboración del Marco Conceptual. Profesor: Jaime A. Montaña D.

 ¿Qué es un marco conceptual?  Un marco conceptual es una listado de conceptos.  Estos conceptos son tomados de la bibliografía leída con respecto a un paradigma o área de conocimiento.

 ¿Qué es un concepto?  Un concepto es una definición de una parte de la “realidad” explicada por un paradigma o teoría.

 Ejemplo La Inteligencia Artificial es una disciplina que se dedica a la construcción de programas informáticos capaces de realizar trabajos inteligentes. (En: ESARIALES.pdf)

 En la bibliografía los conceptos pueden aparecer de dos maneras. 1. Referidas de forma directa. El concepto es definido a través de palabras como: es, se entiende, se define como, se entiende.. Y palabras afines. 2. Se deducen del contexto de la lectura. El concepto no es definido directamente se deduce con base en la lectura.

 Referidas de forma directa.  Las principales diferencias entre las mismas radican en la forma en la que abordan el proceso de elicitación, que es la fase en la cual se extrae el conocimiento de las fuentes elegidas y, en este sentido, O’Leary (1995) indica que los sistemas inteligentes pueden construirse a partir de dos enfoques: (En: ESARIALES.pdf)

 Se deducen del contexto de la lectura. La Inteligencia Artificial es multidisciplinar y se apoya en los conceptos y técnicas de otras disciplinas, tales como: la Informática, la Ingeniería, la Sociología, la Ciencia del Comportamiento, la Psicología Cognoscitiva, la Investigación Operativa, la Economía, la Teoría General de Sistemas, etc. (Sánchez Tomás, 1993) (En: LES.pdf)

 En el marco teórico los conceptos se presentan de la siguiente forma: El nombre se refiere al nombre del concepto. La definición se refiere a las características propias de los objetos que cumplen con la definición El contenido se refiere a los objetos del mundo que cumplen con la definición. Si pensamos las dos últimas partes desde la lógica de conjuntos. La definición corresponde a la definición de un conjunto por comprensión y el contenido a la definición de un conjunto por extensión. NombreDefiniciónContenido

 Para el primer ejemplo, los obtenidos de forma directa, el concepto se representaría de la siguiente manera: NombreDefiniciónContenido elicitaciónes la fase en la cual se extrae el conocimiento de las fuentes elegidas. Todo fase de un proceso en la cual se extrae el conocimiento de las fuentes elegidas.

 Para el segundo ejemplo, deducido del contexto, el concepto se presenta en el Marco Conceptual de la siguiente manera: NombreDefiniciónContenido Ciencia multidisciplinar Ciencia que se sirve de muchas disciplinas Inteligencia artificial. Medicina Ingeniería de Sistemas.

 Para la elaboración del Marco Conceptual se recomienda. 1. Una lectura a conciencia de los artículos y libros. 2. Es durante la lectura es muy importante generar modos de capturar la información, subrayar, escanear, fotografiar… etc 3. Diseño de bases de datos que les permitan acceder a los conceptos de manera rápida. 4. Hacer bases de datos con las referencias bibliográficas y las reglas de citación de la triple E.

 La lectura de libros permite acceder al conocimiento establecido y elaborado con profundidad.  La lectura de artículos permite acceder a los trabajos mas nuevos. Se recomienda la lectura de artículos de reciente publicación.  La lectura debe asumirse como un proceso de conocimiento, con el cual se ponen en dialogo y discusión las ideas propias con la de los autores.  Con la lectura se consigue llevar a cabo propuestas cada vez mas solidas y relevantes.