CCOO y la movilidad segura 10 NOVIEMBRE 2011 Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures.

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Transcripción de la presentación:

CCOO y la movilidad segura 10 NOVIEMBRE 2011 Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

Los días 18 y 19 del pasado mes de octubre CCOO presentaba en Madrid el proyecto E-Cosmos, un análisis realizado durante dos años junto con tres sindicatos Europeos, sobre la movilidad al trabajo en Bélgica, Alemania, Italia y España y que propone alternativas más sostenibles y beneficiosas para la salud de los trabajadores, el medio ambiente y la economía. Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

Este estudio compara los problemas de movilidad de los trabajadores en los cuatros países objetos del mismo y llega a la conclusión de que existen problemas similares. En lo que respecta a nuestro país se desplazan al trabajo en coche privado el 63% de los trabajadores frente a los: 83% Italia,65% Alemania, 68% Bélgica. Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

El informe entre otras, llega a la conclusión de que en Europa, mueren al año personas ( en España) por causas atribuibles a la contaminación atmosférica generada por el transporte rodado. Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

A estas victimas invisibles del tráfico rodado hemos de sumarles las originadas directamente en accidentes de tráfico en España en el año 2010 De los que una buena parte son accidentes laborales, ya sea In Itinire o en Misión. Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

Accidentes de trabajo 2010 De los accidentes de trabajo contabilizados en España durante el año el 15,7 fueron de tráfico, (8,4%) IN ITINITERE ( 7,3%) EN MISION Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

264 accidentes de laborales de tráfico mortales. 34,8% del total de Accidentes de Trabajo mortales. Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures Fuente: Parte oficial de accidente de trabajo Accidentes de trabajo mortales 2010 Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

Datos de accidentes laborales - 32,2 % - 17,9 % Evolución Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

Evolución accidentes de trabajo Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures in itinere en jornada

EVOLUCION DE ACCIDENTES DE TRABAJO Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

EVOLUCION DE ACCIDENTES MORTALES Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

Como hemos podido observar en los gráficos anteriores. En los últimos años las cifras de accidentes laborales con baja y los siniestros mortales dentro de la jornada de trabajo han ido disminuyendo, en cambio los accidentes in itinere han seguido la tendencia contraria. España se mantiene como el estado de la Unión Europea con peores datos en materia de siniestralidad en accidentes mortales. Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

9 accidentes mortales por cada trabajadores, frente a los 5 del conjunto de miembros de la Unión. Como consecuencia de estos siniestros se pierden cada año 100 millones de jornadas de trabajo, lo que representa un coste económico Superior a los millones de euros. Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

Atendiendo a que uno de los principales motivos de accidentes laborales son los desplazamientos domicilio- trabajo. La movilidad se ha convertido en un factor de riesgo, que se ha de evaluar y como establece la LPR en la medida de lo posible eliminar, o establecer medidas correctoras que minimicen el riesgo. Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

PLANES DE DESPLAZAMIENTO Para promover el cambio modal de trabajadoras y trabajadores en los desplazamientos al centro de trabajo. Ademas de los planes de movilidad de territorios donde se concentre la actividad productiva. Se deberían hacer planes de desplazamiento en las empresas, donde se pueden llevar a cabo intervenciones específicas. Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

ALGUNAS PROPUESTAS DE CCOO EN REFERENCIA A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SEGURA. Creación de un marco fiscal y legal a favor de la movilidad sostenible de transporte al trabajo. Garantizando tarifas económicas del transporte público en los trayectos casa- trabajo. Incitar a las empresas a reembolsar el coste del transporte público a sus trabajadores, mediante excepciones fiscales. Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

Algunos ejemplos El marco legal en Bélgica obliga a los empresarios a reembolsar al menos el 75% de los costes del transporte público. Permite la incentivación del uso de la bicileta con pagos de hasta 0,21/k, exentos de impuestos. O el reembolso de los costes de viajes en coche compartido. Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

Incluir la auditoria de movilidad en el estudio para la obtención de un sistema de certificación de calidad (EMAS O ISO). Favorecer la implantación de coche multiusuario en la empresa, tanto como flota propia como entre los trabajadores. Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

Establecer en la negociación colectiva criterios de gestión de la movilidad, y la diversidad de situaciones personales, especialmente de colectivos con unas desigualdades mayores en temas de movilidad. Excluyendo el permiso de conducir y la propiedad de vehículo como criterio de selección de personal. Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

Incluir en al negociación colectiva el criterio de reubicación sistemática de trabajadoras y trabajadores, en los centros de trabajo mas próximos a su domicilio, incentivando sistemas de permutas, etc. Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

Conductores profesionales. Considerando que las cifras de conductores profesionales implicados en accidentes con victimas y conductores muertos por accidente de tráfico está en el entorno del 12% aproximado del total. En l a mitad de estos, estan implicadas furgonetas. Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

Conductores profesionales. Desde el sector de carreteras de CCOO venimos haciendo propuestas que entendemos serian positivas para la seguridad vial, como es la de implantar el uso del tacógrafo en vehículos de transporte de mercancías de menos de 3,5 tn, autocares, autobuses, taxis y ambulancias Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

La instalación de tacógrafo en vehículos de transporte de mercancías de menos de 3,5 tn y furgonetas, conducidos en su mayoría por autónomos, supondría a la práctica la eliminación de largas jornadas de trabajo, con el peligro que ello comporta, y la supresión del Dumpin laboral en el sector. Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

Otra propuesta que entendemos prioritaria la instalación de tacógrafo en autocares y autobuses en los que el radio de acción sea inferior a los 50 km, evitaría las dobles jornadas ( pluriempleados) que se están dando en el transporte de viajeros, sin que existan medios para controlar las jornadas de trabajo de estos conductores profesionales. Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures

Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,ostenibilitat i Infraestructures Por último entendemos que desde las administraciones competentes se tiene que regular el uso de pasos de peatones elevados y los elementos físicos para la disminución de la velocidad. En estos momentos hay conductores de autobuses que tiene que superar estos obstáculos mas de 800 veces durante su jornada de trabajo.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures