Luis Bernardo Peña El plan del ensayo Profesor Luis Bernardo Peña.

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Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Transcripción de la presentación:

Luis Bernardo Peña El plan del ensayo Profesor Luis Bernardo Peña

Evaluar y revisar Escribir el borrador del ensayo Elaborar el plan del ensayo Hacer investig. bibliográfica Formular la pregunta El proceso de escribir el ensayo Escribir la versión final

Luis Bernardo Peña ¿Por qué es importante elaborar un plan? Todo proyecto debe empezar por un diseño, una maqueta o un boceto, que es una representación anticipada de cómo se vería el producto, una vez terminado.

Luis Bernardo Peña

¿Por qué es importante elaborar un plan? Un buen plan nos permite imaginar cómo va a ser el proyecto, anticipar todos sus componentes y prever posibles problemas y soluciones, antes de convertirlo en realidad. Además, nos va a servir como “carta de navegación” y como punto de referencia durante el proceso de realización del proyecto.

Luis Bernardo Peña “Una araña ejecuta operaciones similares a las del tejedor, y una abeja avergüenza, por la construcción de sus celdillas de cera, a más de un arquitecto humano. Pero lo que ya por anticipado distingue al peor arquitecto de la abeja mejor, es que el arquitecto construye la celdilla en su cabeza antes de construirla con cera. (Karl Marx)

Evaluar y revisar Escribir el borrador del ensayo Elaborar el plan del ensayo Hacer investig. bibliográfica Formular la pregunta El proceso de escribir el ensayo Escribir la versión final

Luis Bernardo Peña Elegir el campo o problema en el que se quiere hacer la indagación. Formular la pregunta

Luis Bernardo Peña Búsqueda, valoración y registro de información. Notas, resúmenes, reseñas. Profundizar en el conocimiento sobre el problema. Focalizar y precisar la pregunta de indagación. Investigación bibliográfica

Luis Bernardo Peña Pensar título provisional Pensar lectores potenciales Definir el propósito Organizar las ideas Relacionarlas, darles un orden lógico Producto: plan del ensayo Elaborar el plan del ensayo

Luis Bernardo Peña El plan del ensayo 1.La pregunta de indagación 2.Título provisional 3.Lectores potenciales 4.Propósito 5.Plan de temas o esquema 6.Fuentes de consulta

Luis Bernardo Peña Organizar las ideas Un buen ensayo tiene una tesis, una pregunta central y tres o cuatro ideas principales que la sustentan. Todas las demás, o bien hay que “podarlas”, o son ideas secundarias que hay que poner a girar alrededor de las ideas centrales.

Luis Bernardo Peña Estructura plana TEMA T1T1 T4T4 T2T2 T3T3

Luis Bernardo Peña ADICCIÓN Enfoques Formas de adicción Factores intervinientes Métodos de tratamiento

Luis Bernardo Peña Estructura profunda Adicción Formas Tratamientos F1F1 F2F2 T1T1 T2T2 p1p1 p2p2 p3p3 p4p4 p5p5 p6p6 p7p7 p8p8

Luis Bernardo Peña ADICCIÓN Enfoques Clínico Genético Cultural Neuropsicológico Formas de adicción Física drogas sustancias Psicológica comida sexo juego TV Factores intervinientes Genético Biológico- farmacológico Cultural Métodos de tratamiento Psicoterapia Farmacológico Mixto

Luis Bernardo Peña

TEMA subtema 3 subtema subtema 1

Luis Bernardo Peña Argumento Premisas PREGUNTA TESIS Premisas

Luis Bernardo Peña El plan del ensayo 1.La pregunta de indagación 2.Título provisional 3.Lectores potenciales 4.Propósito 5.Plan de temas o esquema 6.Fuentes de consulta

Luis Bernardo Peña Mapas conceptuales  Los mapas conceptuales sirven para representar visualmente relaciones significativas entre conceptos, en forma de proposiciones.  Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados con palabras o frases que los relacionan.  Las proposiciones son el elemento que distingue los mapas conceptuales de otras gráficas organizadoras parecidas.

Luis Bernardo Peña Mapas conceptuales Los mapas conceptuales son las representaciones espaciales de conceptos y sus interrelaciones que se destinan a representar las estructuras de conocimiento que los seres humanos almacenan en su mente. Los mapas conceptuales deben organizarse de una manera jerárquica; es decir, los conceptos más generales y más inclusivos deben hallarse a la cabeza del mapa con los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos arreglados por debajo.

Luis Bernardo Peña Los mapas conceptuales constan de dos elementos: los conceptos y las relaciones entre ellos. Los conceptos se representan con círculos. Las relaciones se representan como líneas, arcos o flechas que conectan los conceptos. Las líneas usualmente están etiquetadas con verbos a fin de especificar las relaciones entre conceptos, mientras que las flechas sirven para demostrar el sentido de la relación

Luis Bernardo Peña Programas para elaborar mapas conceptuales