P A U T S D E C R I A N Z.

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Transcripción de la presentación:

P A U T S D E C R I A N Z

¿Qué son Pautas de Crianza? Son usos y costumbres que se trasmiten de generación en generación para criar, cuidar y educar. Dependen de lo vivido, aprendido y de su contexto cultural

¿Qué es la Desobediencia? Es no hacer, acatar o cumplir las leyes, normas y reglas establecidas por una autoridad. Hay que tener claridad en cada una de ellas, para identificar la desobediencia o el desacato.

2. EL POR QUÉ DE LA DESOBEDIENCIA Porque hay confusión entre: Autoritarismo Permisidad Autoridad Educación Tradicional y Moderna

MANIFESTACIONES DE LOS PADRES Temor a corregirlos Distraerlos Mentirles Amenazarlos Avisarles Aquí no ha pasado nada Ensayo y error

CREENCIAS “La vida es tan dura. Para qué hacerlos sufrir” “A mí me dieron rejo y aquí estoy” “La mamá está con ellos. Ella es la que corrige” “Las abuelitas y abuelitos estamos para malcriar” “Tan chiquito, no entiende”

CONSECUENCIAS Dificultades de adaptación a su medio Poca tolerancia a la frustración. Actitudes conflictivas. Irrespeto ante la figura de autoridad Irritabilidad Bajo rendimiento académico Inquietud motora Brusquedad

Herramientas Pautas de Crianza CONCRETAR Normas concretas Que los niños y jóvenes sepan lo que se debe y lo que no se debe hacer en cada momento y situación. Los niños y jóvenes deben saber con anticipación las posibles consecuencias que le acarrearían no cumplir las normas

Herramientas Pautas de Crianza NORMAS PARA TODO Comer Asearse Asear la vivienda Estudiar Ver televisión Dormir Salir a la calle Entre otros

Herramientas Pautas de Crianza CUMPLIR Si se colocan normas, se deben administrar, de lo contrario, no funcionan Amenaza que no se cumple, se devuelve Cumplir con las promesas que se les haga a los niño/as o jóvenes; como premios, salidas, visitas, regalos etc.

Herramientas Pautas de Crianza CENTRALIZAR Se debe manejar una sola línea de autoridad. Evitar las contradicciones o las desautorizaciones entre los adultos. Hay abuelos que desautorizan a los padres.

Herramientas Pautas de Crianza COHERENCIA Que lo que se diga, sea acorde con lo que se haga. Ser ejemplo y modelo Si le exige respeto, también hay que respetar a la esposa y a los hijos.

Herramientas Pautas de Crianza INCOHERENCIA Le exige a su hijo que no diga mentiras, pero usted dice mentiras. Le prohíbe pegarle a los hermanos, pero usted le pega a su esposa y a sus hijos.

Herramientas Pautas de Crianza CONSISTENCIA La consistencia debe ir de la mano con la constancia y la persistencia. Cuando los padres empiezan a ser firmes se logran muchos cambios Evitar el Ensayo y Error

Herramientas Pautas de Crianza CONSISTENCIA Observar cuáles estrategias son eficaces para disminuir la conducta desobediente. Una vez establecidas, deben persistir en estas, y no estar ensayando cada día nuevas estrategias.

AUTORITARISMO Es la imposición de la autoridad mediante la coacción física o psicológica, amenaza o amedrantamiento. Existe arbitrariedad en el manejo del poder, no tiene en cuenta las reglas ni normas establecidas

PERMISIVIDAD Es la relación adulto – niño sin límites, sin reglas claras, o en el caso que existan, éstas no son convenientes. El niño pierde el sentido de la realidad, de lo que es permitido y de lo que no lo es.

AUTORIDAD Es la obediencia a un poder que se impone, no arbitrariamente, sino por la aceptación del que obedece. Para que el niño/a o jóven reconozca la autoridad legítima digna de ser obedecida, tiene que ser conquistado a través del afecto y del respeto

CASTIGO FÍSICO El castigo físico son las bofetadas, los azotes, golpes en la cabeza, los tirones de pelo y orejas, los pellizcos y otras agresiones corporales, así como la humillación que conllevan.

¿PARA QUÉ SE CORRIGE? ¿ Para reparar una falta cometida? ¿ Para prevenir comportamientos que afectan la convivencia? ¿ Para desahogar la ira o rabia que le produce al adulto? ¿ Para que el niño/a sepa quién tiene el poder? ¿ Para que el niño/a diferencie el mal del bien y vaya construyendo su moral? ¿ Para que aprenda de sus errores?

CORREGIR ES RESPONSABILIDAD La corrección es RESPONSABILIDAD de los adultos en la formación de los niños/as y jóvenes. A los niños/as se les debe permitir exponer sus razones, explicar sus actos y analizar sus comportamientos dentro de un clima de libertad y respeto, así el niño/a sea merecedor del castigo. Aprenden a distinguir lo bueno de lo malo, dónde acertó, dónde no y por qué. En ocasiones se les castiga y ellos no tienen claridad sobre cuál fue su error.

Exclusión temporal o permanente del grupo Se le ofrece la alternativa de quedarse en el grupo si cambia de actitud, o de irse si necesita moverse, hablar. De esta manera, se le ofrece la oportunidad de decidir y escoger.

Dirigirse a las consecuencias Directas y materiales de la Acción Si riega sus juguetes, debe recogerlos. Si raya la pared, debe limpiarla. Si ha insultado a alguien, debe ofrecer excusas. Si cogió algo de alguien, debe devolverlo

Indemnizar o enmendar de alguna manera el daño, la falta o error. La mayoría de las veces, los niños descubren sus errores, o pueden pensar de qué manera podría reparar la falta o daño que cometió. Enmendando se refuerzan valores como honestidad, responsabilidad, solidaridad, consideración, respeto, disciplina, colaboración y amistad entre otros.

OTRAS MANERAS DE CASTIGAR O CORREGIR No ver televisión No salir al parque No jugar fútbol No ir a donde sus amigos No ir a la fiesta No salir con la bicicleta Quitarle algún juego o diversión que le guste

ESTIMULAR LAS ACCIONES POSITIVAS Estimular o reforzar las acciones o comportamientos positivos. Felicitarlos Resaltar frente a su familia y amigos los logros positivos. Demostrar el cariño (abrazar, besar a nuestros hijos) y decirlo, no darlo nunca por supuesto

Muchas Gracias Adry Silva Villarreal

BIBLIOGRAFÍA Cinco Pautas para manejar la Desobediencia. Memorias Seminario Asociación Afecto. Septiembre 2005 http://roble.pntic.mec.es/~agarci19/Orientainterviene/paut ascrianza.htm Revista Alegría de Enseñar No. 14. Bogotá: FES. pág 63-66. Revista Alegría de Enseñar No. 12. Bogotá: FES. pág 30-32.  http://www.imagine.com.ar/yachay/pautascrianza.htm# _Toc497126569 http://www.mujereshoy.com/secciones/1271.shtml Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos Papalia Diane.Psicología del Desarrollo. México: McGraw Hill. 13 Edición.