“La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión”. Edith Wharton Por: L.C.C Karen Ayala Becerril.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
UNA BUENA LECCIÓN AvanzaPorMas.com.
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
Diseño Curricular de Franciscanismo
Un cuento sobre dos piedritas con fotos de China.
La historia de las 2 piedras sobre fotos de la CHINA
UNA BUENA LECCIÓN. Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad.
CREATIVIDAD Lógica Fluida
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Asumir riesgos ¿Por que asumir riesgos? Por: Mariana Maya L. Catalina Alvarez R.
UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL. ÁREA VOCACIONAL Metas u objetivos de tipo académico y al futuro desempeño laboral. Es importante ir analizando y descubriendo.
1. Observa con atención el siguiente diagrama que orienta el proceso que se debe llevar a cabo la reflexión. Recuperar y compartir la experiencia propia.
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Bienvenidos al Curso de Creatividad Elaboró: L. Psic. Myriam Arellano H.
o prestación del servicio
Orientaciones para la diversificación curricular
Patricia Álvarez Zazueta Materia: Generar la Comunicación Bloque I Propósito: El alumno distinguirá los diferentes tipos de concepto de documento técnico.
NYDIA LUISILLO MARTÍNEZ. Mostrar cómo se aplican las habilidades del pensamiento: Originalidad, Fluidez, Inventiva y Elaboración en la propia experiencia.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
Planificando Paso a Paso
APRENDER A EMPRENDER CÓMO EDUCAR EL TALENTO EMPRENDEDOR Programa de Formación de Profesores.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Modelo 1 a 1 Encuentro Presencial Sede Venado Tuerto Coordinadora: Silvia Buzzi Tutoras: Mariana Affronti, Marina Barco y Sandra Vila.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Técnica Grupal: El reloj Objetivo: Que el joven desarrolle elementos de reflexión para manejar las relaciones con quienes le rodean.
Momentos en la estrategia de Lecto-escritura
ESTADISTICA Trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.
¡Muy BUENOS Días!.
Diagnosticar la condición y posición de mujeres trabajadoras de empresas del sector industrial. OBJETIVO GENERAL.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
Equipo: Ivón Castañeda Silva. Fabio Ruiz Franco. Edith Espinoza Román Ruth Díaz Silva.
Planificación Pastoral. ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
MI EVOLUCIÓN COMO ESTUDIANTE A DISTANCIA TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA.
Módulo 4 Tomando decisiones.. Tema 4.1 ¿Qué quiero ser? Objetivo: Conectar mi realización personal con mi personalidad. Reconocer que sólo descubriendo.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
Taller: “Papeles y Roles de los MCP´s en la Supervisión de Subsidios del Fondo Mundial” Facilitadora: Lcda. Verónica Escalante Hotel Bahía del Sol Taller.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Estrategia de Educación para la Sostenibilidad 2030 de la CAPV EHEko 2030rako Jasangarritasunerako Hezkuntza Estrategia PARTE HARTZEA.
Destrezas Básicas comunicación oral y escrita.
¿Porqué creo lo que creo?. (Pensamiento Crítico:
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
¿HACIA QUÉ CAMBIAR?. UNA IDEA AUN NO ES UNA SOLUCION Nos indica el punto de partida, pero por si sólo está muy lejos de solucionar el problema.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
Transcripción de la presentación:

“La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión”. Edith Wharton Por: L.C.C Karen Ayala Becerril

FechaTemaDinámicaObjetivoMapa Módulo I MÓDULO I: Re- conceptualización de creatividad Mediante la creación de proyectos y ejercicios se definirá a la creatividad. Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones, de manera que ponga las bases para reconocer su capacidad creativa para la solución de problemas en su vida Módulo II MÓDULO II: El proceso creativo Tendrán que crear un proyecto por equipos en el cual deberán distinguir los tipos de procesos creativos. Aplica las fases del proceso creativo al seguir instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo, recuperando con su experiencia y satisfaciendo una necesidad Módulo III MÓDULO III: Estrategias que desarrollan la creatividad A través de la visualización de imágenes se generarán ideas creativas para soluciones diversas. Integra sus recursos personales en la atención de necesidades de su entorno de manera creativa y responsable al proponer maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos Módulo IV MÓDULO IV: Trascendiendo creativamente Trabajarán en equipo para crear un proyecto que involucre la participación grupal y que se muestre o exponga la final del ciclo escolar. Mostrar una actitud socialmente responsable al compartir sus proyectos como muestra de la integración del conocimiento resultado de su potencial creativo

CREATIVIDAD Módulo I Re- conceptualización de la creatividad. Mapa Núm. 1 INNOVACIÓN CREATIVIDAD INSTRUCCIONES: Define lo que se te pide.

INNOVACIONCREATIVIDAD INSTRUCCIONES: Realiza el cuadro comparativo entre los 2 conceptos. CREATIVIDAD Módulo I Re- conceptualización de la creatividad. Mapa Núm. 2

Mapa Núm. 3 ¿Qué es Pensamiento? _______________________________________________________________________________________________________________ CONVERGENTEDIVERGENTE CREATIVIDAD Módulo I Re- conceptualización de la creatividad. INSTRUCCIONES: Escribe los conceptos de Pensamiento y de los tipos de pensamiento.

INSTRUCCIONES: Describe una situación que te haya sucedido en donde hayas usado el pensamiento convergente y el divergente. CREATIVIDAD Módulo I Re- conceptualización de la creatividad. Mapa Núm. 4

CREATIVIDAD Módulo I Re- conceptualización de la creatividad. Mapa Núm. 5 Bloqueos y Obstáculos de la creatividad ¿Qué es un Bloqueo en la creatividad? ________________________________ ________________________________________________________________ ¿Qué es un obstáculo en la creatividad? _______________________________ ________________________________________________________________ INSTRUCCIONES: Realiza un mapa mental de los obstáculos de la creatividad en los ámbitos: Físico, cognitivo- perceptual, afectivo y sociocultural.

CREATIVIDAD Módulo I Re- conceptualización de la creatividad. Mapa Núm. 6 INSTRUCCIONES: En tu entorno detecta una situación problemática y usando tu creatividad escribe como la solucionarías.

CREATIVIDAD Módulo II El proceso Creativo. Mapa Núm. 7 TIPOS DE PROCESOS EN LA CREATIVIDAD. ESPONTÁNEO. PROVOCADO. INSTRUCCIONES: Escribe que es cada tipo de proceso.

CREATIVIDAD Módulo II El proceso Creativo. Mapa Núm. 8 INSTRUCCIONES: Elabora un mapa conceptual sobre el Modelo del proceso Espontaneo (Mauro Rodríguez).

INSTRUCCIONES: Detecta un problema en tu entorno social y elabora una propuesta de solución aplicando el proceso espontaneo. PROYECTO CREATIVIDAD Módulo II El proceso Creativo. Mapa Núm. 9 Problema Social: _________________________________ Descripción: _____________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Aplicación del proceso espontaneo en mi solución: ______________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Solución Final: ___________________________________________________________ _______________________________________________________________________

CREATIVIDAD Módulo IlI Estrategias que Desarrollan la Creatividad. Mapa Núm. 10 ¿En que consiste un modelo de proceso provocado? __________________________________________________________________________________ Características del Proceso Provocado:

Modelos de Procesos Provocados CREATIVIDAD Módulo IlI Estrategias que Desarrollan la Creatividad. Mapa Núm. 11 Métodos LinealesMétodos Intuitivos Consisten en: Sus objetivos principales: Algunos métodos son: Consisten en: Sus objetivos principales: Algunos métodos son:

CREATIVIDAD Módulo IlI Estrategias que Desarrollan la Creatividad. Mapa Núm. 12 INSTRUCCIONES: Busca una solución al problema que a continuación se planteara, usando los procesos provocados. (Describe paso por paso tu solución) PROBLEMA: “Hace años un comerciante londinense era deudor de una gran cantidad de dinero a una persona que le había hecho un préstamo. Este último se enamoró de la joven y bella hija del comerciante, y le propuso un acuerdo: le cancelaría la deuda si su hija se casaba con él. Tanto el comerciante como su hija quedaron espantados pues no lo querían. El prestamista propuso que dejaran la solución en manos de la suerte. Sugirió que pusieran una piedra blanca y otra negra dentro de una bolsa de dinero vacía; la joven debería sacar una de las dos piedras de la bolsa. Si sacaba la piedra negra se convertía en su esposa y quedaba cancelada la deuda del padre. Si sacaba la blanca, se quedaba con su padre y también quedaba cancelada la deuda. Si no aceptaba este juego, el padre iría a la cárcel y la hija moriría de hambre. Obligados por la situación, el comerciante y su hija aceptaron. Salieron a un camino del jardín que estaba lleno de piedras. El prestamista se agachó para coger las dos piedras y con habilidad logró meter dos piedras negras en la bolsa. La joven cayó en la cuenta de la maniobra. Entonces, el prestamista pidió a la joven que sacara la piedra que iba a decidir tanto su suerte como la de su padre“. Solución:

CREATIVIDAD Módulo VI Trascendiendo Creativamente. INSTRUCCIONES: Detecta una problemática en tu entorno escolar, busca su solución por medio de la creatividad y describe en cual de los ejes transversales impacta y por que. Mapa Núm. 13 Problemática: _____________________________________________ Solución:____________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ Eje transversal en el que impacta: ________________________________ ¿Por qué? _____________________________________________________________________________________________________________ PROYECTO

INSTRUCCIONES: Observa la siguiente nube conceptual, elabora una sobre la CREATIVIDAD. CREATIVIDAD Módulo VI Trascendiendo Creativamente. Mapa Núm. 14

Imagina que eres Diseñador (a) de modas y te han pedido que trabajes en un atuendo exclusivo que será el que abra la pasarela mas importante de Moda en el mundo de la temporada Primavera- Verano. Crea tu propio atuendo completo (hombre o mujer) incluyendo adornos, decoraciones, zapatos, etc. CREATIVIDAD Módulo VI Trascendiendo Creativamente. Mapa Núm. 15

INSTRUCCIONES: Elabora una historia con las siguientes imágenes (lo que tu entiendas de ellas). CREATIVIDAD Módulo VI Trascendiendo Creativamente. Mapa Núm. 16

INSTRUCCIONES: Elabora un mapa mental sobre LA CREATIVIDAD (sus modelos, sus bloqueos, sus obstáculos, etc.) CREATIVIDAD Módulo VI Trascendiendo Creativamente. Mapa Núm. 17