MARCAS Y PATENTES EN COLOMBIA Mónica Mejía Escobar Gerente General Pastelería Santa Elena.

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Transcripción de la presentación:

MARCAS Y PATENTES EN COLOMBIA Mónica Mejía Escobar Gerente General Pastelería Santa Elena

MARCAS Y PATENTES EN COLOMBIA 1. ANTECEDENTES DE MARCAS DE PASTELERIA SANTA ELENA S.A. Pastelería Santa Elena tiene la marca registrada en Colombia en la posición 30 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza. Con vencimiento en el En la posición 29 se tiene registrada la marca ELENA ARANGO. En Estados Unidos y Puerto Rico también se encuentra registrada la marca en la posición 30 tipo Mixta. Vencimiento en el EVOLUCIÓN EN EL TIPO DE LA MARCA SANTA ELENA. MARCA NOMINATIVA Y FIGURATIVA MARCA MIXTA

2. IMPORTANCIA DE LAS MARCAS. A.Las marcar permiten diferenciar y distinguir en el mercado las ofertas de una compañía de los productos y/o servicios de la competencia.  En Santa Elena sabemos que las formulas de alimentos pueden ser copiadas fácilmente.  La Marca Comunica la proposición de Valor de la Empresa hacia el consumidor. Santa Elena se ha Construido durante 59 años para establecerse en la mente y en el corazón de sus clientes. B.El éxito de una Marca se da cuando el cliente vincula emocionalmente la marca con los productos y servicios que esta ofrece, generándole confianza y satisfaciéndole sus expectativas. C.Detrás de cada caso exitoso de una marca consideramos importantes los siguientes elementos:  Plan Estratégico.  Innovación  Comunicación  Tiempo. En Santa Elena se revisan anualmente el Plan Estratégico, con el fin de proyectar el crecimiento de la compañía y la expansión de la marca hacia nuevos mercados y para hacer un buen plan de negocios a 5 años. MARCAS Y PATENTES EN COLOMBIA

3. LA INNOVACIÓN COMO ASPECTO ESENCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE MARCA. MARCAS Y PATENTES EN COLOMBIA En Pastelería Santa Elena, la Innovación hacer parte de la Visión de la Empresa y nos basamos en al Árbol de Tendencias™ creado por XTC, que sintetiza el conjunto de las expectativas de los consumidores en cinco ejes: Placer, Salud, Practicidad y Apariencia, Conveniencia y Ética.

INNOVACIÓN EN PASTELERIA SANTA ELENA Según el Árbol de Tendencias de la XTC, Pastelería Santa Elena se enfoca en las siguientes Tendencias: MARCAS Y PATENTES EN COLOMBIA Placer: Variedad Sensorial Placer: Sofisticación en Empaques Conveniencia: Nomadismo

INNOVACIÓN EN PASTELERIA SANTA ELENA: PLACER- VARIEDAD SENSORIAL MARCAS Y PATENTES EN COLOMBIA Cheese Cake Vetiado de Mora (Madres 2011) Torta de Naranja (Madres 2010)

INNOVACIÓN EN PASTELERIA SANTA ELENA: PLACER- SOFISTICACION MARCAS Y PATENTES EN COLOMBIA Cajas de Galletas (2010) Regalos (2010)

INNOVACIÓN EN PASTELERIA SANTA ELENA: CONVENIENCIA- NOMADISMO MARCAS Y PATENTES EN COLOMBIA Ensalada Mexicana (2011)

4. GESTIÓN DE MARCA EN PASTELERÍA SANTA ELENA. MARCAS Y PATENTES EN COLOMBIA Conocimiento del Cliente Estudio de Tendencias Admon. Portafolio de Productos Admon. Canales de Distribución Posicionamiento y Comunicación de la MARCA Focus Group. Monitoreo Servicio. Investigacio nes de Mercado. Ferias y Análisis de Competencia Nacional e Internacional Administración por Categorías: Lanzamiento de 3 colecciones al año: Madres, Feria de Flores, Navidad. Puntos de Venta Franquicias Institucionales Cadenas Domicilios Exportación Publicidad Diseño de Empaques Merchandising Band Sense en diseño de POS. Fuerza de Ventas.

MARCAS Y PATENTES EN COLOMBIA 5. PROPUESTA DE VALOR PASTELERÍA SANTA ELENA. CALIDEZ Serenidad, Pasión, Afecto, Sociabilidad Aterrizada, Inteligente, Dinámica, Auténtica, Preocupada por el Cliente, Popular. Calidad Consistente, Experiencias y Credibilidad, Buen Gusto, Cercanía y Cobertura, Variedad, Sabor y Frescura, Popularidad, Innovación, Capacidad Operativa. Materias Primas, Recetas Conocidas, Diseño en Repostería, Puntos de Venta Estratégicos, Mano de Obra Calificada, Portafolio de Productos, Recetas Únicas, Desarrollo de Producto, Tecnología Competitiva. Atributos Beneficios Razón Personalidad Valores Esencia Emoción MAPA DE MARCA

MARCAS Y PATENTES EN COLOMBIA 6. BENEFICIOS DE LAS MARCAS. Franquicias. Exportaciones Rentables: MARCA NOSTÁLGICA. Aumento del Valor de la Empresa.

7. FRANQUICIAS Pastelería Santa Elena inició su expansión a través de franquicias en el año Para el periodo 2007 – 2012, la meta era abrir 12 puntos de venta franquiciados, el cual se cumplió así: 4 Franquicias en Medellín, 1 en Cali y 7 en Bogotá. El caso más exitoso de franquicias es Santa Elena el Dorado en Bogotá. MARCAS Y PATENTES EN COLOMBIA Aeropuerto El Dorado Nacional Aeropuerto el Dorado Internacional Aeropuerto Cali

8. EXPORTACIONES. Pastelería Santa Elena a hecho exportaciones a USA Y España de productos como las Cocadas y los Turrones de Maní, valiéndose de la importancia de ser una Marca Nostálgica en países donde hay comunidad latina. Premio a la Innovación Tecnológica por parte del Programa de Desarrollo Empresarial Colombiano CED, el 3 de Noviembre del Caso exitoso ANIF por el cumplimiento del 100% de los compromisos adquiridos con el Programa de Carana y el USAID por la automatización de la línea de producción de las cocadas. MARCAS Y PATENTES EN COLOMBIA

NOMBRE MARCA

Nombre = SEÑALA IDENTIFICA Marca = SELLO ESCENCIA

z LA EMPRESA ¿Quien soy? MARC A CONSUMIDO R PRODUCTO ADN compañía empresa negocio

PRODUCTO -Materia prima -Recetas conocidas y únicas -Mano de obra calificada -Tecnología reconocida -Diseño innovador CALIDAD

LA MARCA COMUNICACION CALIDEZ 50%FONDO Personalidad valores filosofía creencias emociones como soy Atributos características colores texturas como me veo 50%FORMA ARQUITECTURA DE MARCA

MAPA DE MARCA

COMUNICACION NOMBRE DE MARCA CALIDEZ EXPRESIONE S GRAFICAS ESPACIO IMAGEN Oído Tacto Gust o OlfatoVista Perceptiva sensorial emocional FACTOR HUMANO

CALIDEZ EXPRESIONE S GRAFICAS ESPACIO IMAGEN Formatos Lay out Atmosfera Funcionalidad Confort Materiales y formas oferta producto emociones

CLAVES DEL EXITO Pastelería SANTA ELENA -Conocerse lo suficiente -Tener el rumbo claro - Actuar consistentemente - Tener claro el mensaje de quienes somos -Creer certeramente en el mensaje desde la cabeza hasta la base de la organización -Delegar a los profesionales adecuados y comunicar el mensaje

Cuando se quien soy, se el por que de mi nombre. MI NOMBRE MI MARCA