ACADEMIA IBEROAMERICANA DE FARMACIA REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS PROVINCIA DE SEVILLA TERTULIA CIENTÍFICA “NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESRED PROYECTO “MATRIX”
Advertisements

Lic. César Octavio Contreras
La PAC actual se estableció en 2003 ¿Qué es la PAC?
GUERRA DE DIVISAS Es una condición en las relaciones internacionales donde los países compiten entre ellos para alcanzar un tipo de cambio relativamente.
Criterios para la clasificación de la imposición en directa e indirecta. Autores: Msc Mariuska Sarduy González Lic. Yeneiza de la Paz Martínez Lic. Grisell.
Contabilidad y Presupuesto Clase 2 Profesor Mario Flores Loredo UTA.
Balance de la Estrategia de Crónicos Nuestra Reforma Sanitaria para los retos del Siglo 21.
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
Innovación  Jornadas TIC  Movilidad Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid Soluciones de movilidad y telecomunicaciones para pymes 19 de octubre.
Estructura del sistema sanitario español
Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social. Receta Electrónica Murcia, 3 de Noviembre de 2014.
Fuentes: Introducción a la Inv. De Mdos., Marcela Benassini Introducción a la Inv. De Mdos., Laura Fischer.
Andrea Álvarez Lizzet Pérez Almeyda Rafael Lourdes Hernández Lili M. Quiñones Sosa Abraham Rasgado.
Profesiones de Exito en el Futuro Por: Coral Álvarez Curso: ITTE1031L NUCO NUCO.
Comisión de Salud, Cámara de Diputados Presentación Lunes, 13 de marzo del 2015.
LA PRESENCIA DE LA MUJER EN EL MEDIO RURAL  TITULARIDAD COMPARTIDA EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS.
Beatriz Isidoro Fernández MIR H. Universitario Puerta de Hierro Majadahonda Agencia Laín Entralgo Medicina Preventiva y Salud Pública (UDMPySP.
No se trata de hacer más con buenos resultados, sino de hacer lo que clínica y terapéuticamente es preciso, a un coste soportable Gerencia Regional de.
INTERNET Y EL MARKETING
DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA DE MERCADOS EN SEGURIDAD DE PRODUCTOS FUTUROS PASOS.
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?  Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento.
LOGROS DE UN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÒN MÉDICA EN LA APS Manuel Ipinza Riveros Noviembre 2014
Grupos Socio Educativos - GRUSE 2012 Grupos Socio Educativos - GRUSE.
Las nuevas tecnologías para la generación de valor ¿Qué es el valor? ¿Para qué le sirve a una empresa dar valor a sus productos o servicios? ¿Cómo puede.
Perspectiva Jurídica del Esquema Nacional de Seguridad Martín Pastrana Baños.
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
MESA REDONDA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA II JORNADA CIENTÍFICA AEFF MADRID 2012.
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
Estrecha relación entre médico y paciente limitada a las visitas realizadas en los ámbitos médicos. Las tecnológicas actuales permiten romper esta relación.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Yolanda Navas Martínez Aixa Muñoz García Sonia Esposito Vizcaíno Carmen Jiménez Jiménez Alicia Marañón Cerro Marta Sanjuán Aragón.
XI Foromic Tecnología y microempresas Innovación para la inclusión: de la tecnología al mercado Tecnologías para la competitividad Mauricio Moresco ACDI-AVSI.
REFORMA LABORAL HUELGA 14N REFORMA SANITARIA CHARO NATERA BIEDMA.
LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La economía en su conjunto 2. El consumo y el ahorro privados 3.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
1 FORMULACION MAGISTRAL Y SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO III JORNADA CIENTÍFICA AEFF BURGOS 27 SEP 2013 Andrés Sanz Estalayo Farmacéutico Comunitario Venta.
Noviembre 2009 Dr. Julio Castro Gómez Presidente CDCP 1.
Marketing Mix. Definiciones Las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Alumna: Ariana Ángela P. Guerrero Martin
Dirección de Marketing ESTRATEGIAS DE PRECIOS
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
PLAN DE ACTIVIDADES CONJUNTAS 2008 Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
II JORNADA CIENTÍFICA AEFF MADRID 2012 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA 21 de septiembre de 2012 AUTORIZACIÓN PARA LA ELABORACIÓN A TERCEROS DE FÓRMULAS.
JEREMÍAS. LA CRISIS CONTINÚA 07 TEXTO CLAVE Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocer, que yo soy Jehová, que hago misericordia,
El coste de los servicios sanitarios en Aragón Información para un mayor conocimiento y valoración del sistema público de salud Zaragoza, 14 de octubre.
PAULA OLEA ONIEVA Ciclo Superior de Gestión Comercial y Marketing Profesora: Marisa Torres Peral IES: Camas, Sevilla.
1 Sistemas de Seguridad Social y los trabajadores y las trabajadoras, los trabajadores y las trabajadoras, Trabajo Decente y Salarios CONVENIO 102.
REGISTRO Y CONTROL DE EMPRESARIOS Y PROFESIONALES.
UN NUEVO INSTRUMENTO PARA LA FINANCIACION DE PROYECTOS DR. ALEJANDRO HERNANDEZ MAESTRONI.
NURS 4090: SEMINARIO INTEGRADOR RN A BSN TEMA: GENÉTICA, GENÓMICA Y ENFERMERÍA Por: Jennifer Delgado National University Online.
Compañia electrica mas barata Después de la reforma del mercado eléctrico, los consumidores ya no están atados a la hora de contratar la luz con la distribuidora.
Estás embarazada..no te podes quedar en esta escuela. Diálogo entre directivo, una alumna integrantes del E.O.E -Hola, necesito que hablemos porque, dada.
Julio Pereyra Co-presidente de Federación Latinoamericana de Asociaciones, Ciudades y Municipios (FLACMA) Presidente de la Federación Argentina de Municipios.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
Análisis del mercado nacional de la leche Santiago 13 de junio, 2016 Horacio Carrasco H. Presidente.
SITUACION DEL MERCADO DE LAS FRANQUICIAS EN LA ARGENTINA Dr. Jorge Daniel Bliman – Dra. Constanza Cervera FRANCHISING ADVISORS
SERVICIO AL CLIENTE.
El dinero, Los bancos y la política monetaria. Evaluación  80% Prueba final del tema  15% Hoja de ejercicios  5% actitud y participación en clase.
Speaker’s corner Carmen González Pérez. El 10 de febrero de 2012 se aprobó el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral.
1. Elemento involucrados en el URM Médico 3 Paciente 6 Enfermera Farmacéutico Industria 2 Autoridad 2.
Mesa Redonda: Nuevos retos para la Farmacia Comunitaria del siglo XXI
La Red de Farmacias de la Región de Murcia
Farmacia y Cartera de Servicios
En la Farmacia Comunitaria
NUEVOS RETOS PARA LA FARMACIA COMUNITARIA DEL SIGLO XXI
Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos (Sevilla)
Transcripción de la presentación:

ACADEMIA IBEROAMERICANA DE FARMACIA REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS PROVINCIA DE SEVILLA TERTULIA CIENTÍFICA “NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS CON Y SIN RECETA” MANUEL PÉREZ FERNÁNDEZ Presidente Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Sevilla SEVILLA, 23 de Noviembre de 2.010

HABLAMOS DE MEDICAMENTOS PUBLICITARIOS (SEGUIMOS HABLANDO DE SALUD Y DE PACIENTES)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ¿Para quién es el medicamento? ¿Para qué va a tomarlo? ¿Toma otros medicamentos? ¿Sabe cómo debe tomarlo? ¿Tiene otros problemas de salud? - EL FARMACÉUTICO COMO GARANTE DEL USO ADECUADO - EL FARMACÉUTICO COMO ÚNICO PROFESIONAL SANITARIO ENTRE EL MEDICAMENTO Y EL PACIENTE

OBLIGACIONES DEL FARMACÉUTICO Dispensación adecuada Prevención, detección y resolución de RNM Educación sanitaria Automedicación responsable (Medicamentos que no requieren receta)

PREMISA INICIAL HABLAMOS DE MEDICAMENTOS

SEGUNDA PREMISA LOS MEDICAMENTOS SÓLO DEBEN ESTAR EN LA FARMACIA NO EXISTE DEMANDA SOCIAL PARA MODIFICAR LA LEGISLACIÓN SANITARIA Y SACAR ESTOS MEDICAMENTOS DE LAS FARMACIAS SÓLO PRESIONES DE QUIENES PRETENDEN CONVERTIR EL MEDICAMENTO EN UNA MERCANCÍA MÁS CON LA QUE GANAR DINERO

SEGUNDA PREMISA LOS MEDICAMENTOS SÓLO DEBEN ESTAR EN LA FARMACIA SI LOS MEDICAMENTOS SALEN DE LAS FARMACIAS: - ¿QUIÉN VELARÁ POR LA SALUD DE LOS PACIENTES? - ¿HABRÁ AUTOMEDICACIÓN RESPONSABLE? - ¿AUTOCUIDADO RESPONSABLE vs CONSUMO IRRESPONSABLE?

ESLABONES DE LA CADENA SANITARIA FARMACÉUTICOS INDUSTRIA MÉDICOS PACIENTES ADMINISTRACIÓN

LOS FARMACÉUTICOS CONFORMAN EL ESLABÓN MÁS IMPORTANTE EN EL CAMPO DE LOS MEDICAMENTOS PUBLICITARIOS Y EN SU UTILIZACIÓN ADECUADA “DISPENSACIÓN” SÍ VENTA NO FARMACÉUTICOS

HABRÁ QUE ANALIZAR: - CÓMO LO HACEN - CON QUÉ HERRAMIENTAS CUENTAN PARA ELLO FARMACÉUTICOS EL FARMACÉUTICO ES UN SANITARIO Y COMO TAL PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL CUIDADO DE LA SALUD DE LOS PACIENTES PERO ES PROFESIONAL “AUTÓNOMO” Y NECESITA GESTIONAR SUS INGRESOS Y SU RENDIMIENTO

PROMOCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS Desde la Farmacia Desde los Medios de Comunicación Punto de vista sanitario Punto de vista económico

PROMOCIÓN DE MEDICAMENTOS Punto de vista sanitario NUEVAS MOLÉCULAS COMO MEDICAMENTOS PUBLICITARIOS: posibilidades de autocuidado LÍMITES DE LA PUBLICIDAD: Medios de comunicación y Oficina de Farmacia (Incentivación del consumo ¿URM?) CONVIVENCIA DE MOLÉCULAS MOLÉCULAS EXCLUIDAS (¿Patologías “sin cubrir por el SNS” o sólo algunas presentaciones?)

PROMOCIÓN DE MEDICAMENTOS Punto de vista económico ¿Son elevados los precios de los MP? (Zona de ubicación de la OF) ¿Deben atenuar su crecimiento en el futuro? ¿Supone el precio de los MP un freno al crecimiento de sus ventas?

COMPARATIVO DE PRECIOS PARACETAMOL 500 mg 20 comp –Genéricos 0,67 euros –Antidol 3,40 euros –Duorol 3,50 euros IBUPROFENO 400 mg 30 comp –Genérico 2,08 euros –Nurofen 4,50 euros –Doctril 6,65 euros OMEPRAZOL 20 mg 28 cáp –Genérico 2,65 euros –Novek 5,48 euros LOSEC 20 mg 14 cáps 22,99 euros

OTROS ESLABONES INDUSTRIA RECLAMA MAYOR FLEXIBILIDAD EN LOS PROCESOS DE AUTORIZACIÓN Y REGISTRO DE NUEVOS MEDICAMENTOS PUBLICITARIOS Y POTENCIAR SU PROMOCIÓN. QUIERE AUMENTAR SU RESULTADO ECONÓMICO (LEGÍTIMO) SIEMPRE INTENTARÁ AUMENTAR EL NÚMERO DE PUNTOS DE VENTA (Lo niega insistentemente, pero le puede interesar la salida de las OF desde el punto de vista económico)

OTROS ESLABONES MÉDICOS SOPORTAN UNA GRAN PRESIÓN ASISTENCIAL Y GERENCIAL QUE PODRÍA VERSE ATENUADA CON LA UTILIZACIÓN DE ESTOS MEDICAMENTOS (PRESCRIPCIÓN DE MP = ENFERMEROS) ¿VERÍA EL CIUDADANO CON BUENOS OJOS QUE EL MÉDICO DEL SNS LE RECETARA ALGO QUE NO CUBRIERA EL PROPIO SNS?

OTROS ESLABONES PACIENTES ¿DEBE CUBRIR EL SNS TODAS LAS NECESIDADES EN MEDICAMENTOS DE LOS CIUDADANOS EN DOLENCIAS MENORES? ¿DEBEN ÉSTOS ASUMIR PARTE DE SU CUIDADO (COPAGO PURO AL 100%)? ¿COPAGO PARCIAL EN FUNCIÓN DE LA RENTA? ¿GARANTIZAR LA PERVIVENCIA DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO?

OTROS ESLABONES ADMINISTRACIÓN ANEFP RECLAMA QUE “ADOPTE UNA ACTITUD MÁS POSITIVA RESPECTO AL AUTOCUIDADO Y ABANDONE EL EXCESIVO PATERNALISMO MOSTRADO HASTA AHORA” ¿DEBE PERMITIR MAYOR PUBLICIDAD DE EFP (PROMOCIÓN)? ¿DEBE FLEXIBILIZAR LOS REGISTROS DE NUEVAS EFP? ¿Cómo influye esto en la economía de las empresas? ¿DEBE SUPRIMIR LA COEXISTENCIA DE MOLÉCULAS? ¿AYUDARÍA A CONTENER EL “GASTO EN MEDICAMENTOS”? ¿SON HOMOGÉNEAS LA POLÍTICA EUROPEA Y LA ESPAÑOLA?

¿CÓMO AFECTA LA CRISIS AL MERCADO DE LAS EFP? “EL GOBIERNO NO TIENE DINERO, CON LO CUAL NO VA A PODER SEGUIR DILAPIDÁNDOLO PAGANDO SÍNTOMAS MENORES CON CARGO A LA S.S.. SI LO HACE DEJARÁ SIN ATENDER COSAS MÁS IMPORTANTES. ESO FAVORECERÁ A LOS PUBLICITARIOS” (R.G.G. - CORREO FARMACÉUTICO de Marzo de 2.009)

¿ES POSIBLE CAMBIAR LOS HÁBITOS SANITARIOS (La “cultura sanitaria”) DEL CIUDADANO ESPAÑOL? ¿CÓMO? “TERMINARÁN DEJANDO DE FINANCIAR NO LOS PRODUCTOS, SINO LAS PRESENTACIONES QUE SE UTILIZAN EN SÍNTOMAS MENORES” (R.G.G. - CORREO FARMACÉUTICO de Marzo de 2009)

¿FUTURO DE LAS EFP? “EL MERCADO DE LOS MEDICAMENTOS PUBLICITARIOS DISMINUYÓ UN 3´1% EN 2008” (FARMACÉUTICOS Nº Marzo 2009) ¿OPTIMISMO? ¿POR QUÉ NO? ¿APUESTA POR LOS MP EN UN FUTURO PLAN ESTRATÉGICO DE POLÍTICA FARMACÉUTICA?

COMPARATIVO DE PRECIOS PARACETAMOL 500 mg 20 comp –Genéricos 0,67 euros –Antidol 3,40 euros –Duorol 3,50 euros IBUPROFENO 400 mg 30 comp –Genérico 2,08 euros –Nurofen 4,50 euros –Doctril 6,65 euros OMEPRAZOL 20 mg 28 cáp –Genérico 2,65 euros –Novek 5,48 euros LOSEC 20 mg 14 cáps 22,99 euros

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN