1. Contenido 1.Marco Normativo. 2.Formalización del Empleo 2.1. Antecedentes 2.2.Entorno administrativo y regulatorio 3. Plantas Temporales de Empleo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORDENACIÓN DEL GASTO Y ORDENACIÓN DEL PAGO
Advertisements

SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
MODELO POLITICAS CONTABLES
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
ESE HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO – ANTIOQUIA 1908 – 2010
PROCESO DE FORMULACION
Cumplimiento de requisitos para asumir la prestación del servicio educativo Dirección de Descentralización 17 de abril de 2009.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
Empresa Distribuidora del Pacífico DISPAC S.A. E.S.P.
República de Colombia Ministerio de Salud Dirección General de Salud Pública LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PAB 2003.
LEY 909 de 2005 Artículo 19° - EMPLEO PÚBLICO
ORGANIZACIÓN DE PLANTAS DE PERSONAL
Rama Judicial del Poder Público
REGÍMENES ESPECIALES DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Dr. Julio César Alviárez Junio, 2013.
ANTECEDENTES. FIRMA DE CONVENIOS DE AUTOMATICIDAD ENTRE LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS Y EL SNTE.
AUTOEVALUACIÓN CONTROL INTERNO CONTABLE
TUTORIAL TUTORIAL – SISTEMA DE INFORMACIÓN DISTRITAL DEL EMPLEO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Grupo de Talento Humano
SITUADO FISCAL PARTICIPACION EN S.G.P INGRESOS PERCIBIDOS EN FAVOR DE TERCEROS RECURSOS DEL BALANCE CONFORMADOS POR SALDOS DE APROPIACIÓN DE DE DEST.
PROYECTO DEL ANILLO VIAL MAPIRIPAN. VIABILIDAD DEL ACUERDO PUBLICO PRIVADO PARA ADELANTAR EL PROYECTO  El Articulo 96 de la Ley 489 de establece.
DESCRIPCION DE FUNCIONES UNIDAD REGIONAL SUBDERE VALPARAISO MARZO 2008 S U B D E R E.
ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE)
Secretaría de Salud Pública Municipal
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
SITUACION PRESUPUESTAL DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Fernando Tobón Bernal.
Proceso de Compras Sección de Adquisiciones y Almacén.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ESE CENTRO DE SALUD EL ROBLE
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
Planes departamentales del agua
Gestión Documental Coordinación de Archivo y Correspondencia
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
ASESORÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA EN EL ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN DEL CARGO A OCUPAR
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015
MINISTERIO DEL INTERIOR
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
FOMENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL Oficina de Control Interno OFB LOS PLANES DE MEJORAMIENTO (Segunda entrega) Junio 30 de 2015.
Evaluar los procedimientos y/o directrices establecidas en la ESE para prevenir conductas irregulares relacionadas con el incumplimiento de los manuales.
CONTROL FISCAL Sheryl Nayibe Saiz Elvia Sandino Cristian Hernandez
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
MAPA DE PROCESOS IDEAL NECESIDADES DE LA COMUNIDAD NORMAS Y POLITICAS RECURSOS GESTON ESTRATEGICA (PROCESOS MISIONALES) NECESIDADES DE LA COMUNIDAD SATISFACCION.
DEFINICIÓN COMPENSACIÓN Y LABORALES El módulo Compensación y Laborales maneja los diferentes conceptos de devengo, deducciones de la empresa, definiéndolos.
Marco Normativo Anti trámites Ley 489 de 1998 Artículo 18º.- Supresión y simplificación de trámites. La supresión y simplificación de trámites será objetivo.
Principios NTCGP 1000:2009 ORGANIZACIÓN ENFOCADA AL CLIENTE LIDERAZGO
Proyecto: Gestión Humana Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Desarrollo Organizacional CódigoPDI – DI – GHUM
Presentación Módulo “PLANTA Y PERSONAL”.
FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL CATEGORÍA VÍCTIMAS. Artículo 2, “el Formulario Único Territorial será de obligatorio diligenciamiento y presentación por.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
CREACIÓN DE MUNICIPIOS Procedimiento para la municipalización de los Corregimientos.
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
SECRETARIADE EDUCACION DEPARTAMENTAL Sria. Dra. Martha Cecilia Balcázar López.
24 de junio de m
Transcripción de la presentación:

1

Contenido 1.Marco Normativo. 2.Formalización del Empleo 2.1. Antecedentes 2.2.Entorno administrativo y regulatorio 3. Plantas Temporales de Empleo 3.1 Que son? 3.2. Creación 3.3. Provisión 3.4. Régimen salarial y prestacional 2

Marco Normativo: 3

Formalización de Empleo Antecedentes. Racionalización de Gasto Público y ajustes de planta de personal. Abuso de la figura de contratación de Prestación de servicios. Abuso de la figura de tercerización de servicios mediante vinculación de personal como Trabajadores en Misión, Contratos Sindicales y Cooperativas de Trabajo Asociado.. Asignación de nuevas competencias institucionales “Confusión” de la noción de función de carácter permanente y temporal o transitoria Desarrollo de nuevos servicios institucionales. Aumento en la demanda de servicios. 4

Formalización de Empleo Entorno Administrativo y Regulatorio. Restricción de crecimiento del gasto público por servicios personales. Ley 617 de Deterioro de las condiciones de seguridad social del servidor. Pérdida de la calidad y seguridad del empleo público Concurso Público de empleos. Marco de administración de personal inflexible en formas de vinculación de personal de acuerdo a necesidades institucionales. Plantas Temporales de empleo. Pronunciamiento de los Tribunales y Órganos de Control y Vigilancia Acuerdo Laboral

¿Qué son empleos de carácter temporal? 6

Propósito de las Plantas Temporales de Empleo 7

Que exista una justificación técnica y financiera que soporte su creación La apropiación y disponibilidad presupuestal para cubrir el pago y las prestaciones sociales de los funcionarios. Requisitos para crear empleos son: 8

. La ley 909La ley 909 Artículo 21: Empleos de carácter temporal.. La ley 909La ley 909 Artículo 21: Empleos de carácter temporal. Circular conjunta Externa del 19/07/2013 Base legal del Estudio o Justificación Técnica y Financiera 9

Contenido del Estudio o Justificación Técnica y Financiera 1.Identificación de aspectos generales 2. Análisis de la Organización 3. Análisis Financiero y Viabilidad Financiera 4.Análisis de los servicios a prestar 5. Análisis de personal requerido 6. Manual de funciones y competencias laborales Estudio técnico 10

1. Identificación aspectos generales de la ESE Estudio o justificación Técnica y financiera Nombre o Razón Social de La Entidad (E.S.E) Ubicación (Departamento- Municipio) Nivel de Atención Cobertura 11

Estudio o justificación Técnica y financiera 2. Análisis de la organización Normas de creación Normas y directrices que modifican la estructura y la planta de personal de la E.S.E Misión, visión y objeto social de la entidad Planta de Personal actual y propuesta Mapa de Procesos Funciones generales 12

Estudio o Justificación Técnica y Financiera 3. Análisis de servicios a prestar Productos, Servicios y programas que presta y desarrollan para atender las demandas de la comunidad Aspectos o situaciones que precipitaron cambios en el quehacer de la entidad Usuarios y clientes Medición de satisfacción de clientes Riesgos si no se establece la planta temporal Relación de contratos de prestación de servicios Empleos en misión Contratos sindicales Contratos con cooperativas de trabajo asociado Servicios temporales Otra forma de vinculación Tercerización 13

4. Análisis Financiero y viabilidad presupuestal Estudio o Justificación Técnica y Financiera Ingresos, contratos, resultados, datos, cifras. Comportamien- to financiero de la entidad en los últimos dos años Costos planta actual y propuesta Porcentaje de incremento en costo por efecto de la modificación de la planta de personal Anexo de apropiación y certificado de disponibilidad presupuestal 14

5. Análisis de Personal requerido (levantamiento cargas de trabajo) Matriz para el levantamiento de cargas de trabajo Instructivo para diligenciar cargas de trabajo Para el caso de personal asistencial, se pueden utilizar estándares o parámetros establecidos para la prestación de servicios de salud. Se aplica un conjunto de técnicas que miden la cantidad y tiempo de trabajo asignado a los funcionarios de la planta temporal, para determinar la cantidad y calidad de los empleos requeridos para llevar a cabo estas funciones. Estudio o Justificación Técnica y Financiera 15

Documento: Formato para definir funciones y competencias laborales Decreto 785 de 2005 Decreto 2539 de Manual de Funciones y Competencias laborales Estudio o Justificación Técnica y financiera Es un instrumento de administración de personal, a través del cual se establecen las funciones y las competencias laborales de los empleos de la planta de personal y los requerimientos exigidos para el desempeño de los mismos. Para cada empleo temporal se debe elaborar una ficha que debe hacer parte del manual general de la entidad. Para establecerlo, deben tenerse en cuenta los Decretos 785 de 2005 y 2539 de (hoy Dec de 2015) 16

Documento: Proyecto de acto administrativo por el cual se crean unos empleos temporales en la planta de personal de una ESE Formalización de la Planta de Personal: 17

Régimen Salarial y Prestacional Será el que corresponda a los empleados públicos de la planta permanente de la Empresa Social del Estado E.S.E. que va a crear el cargo y se reconocerá de acuerdo con lo establecido en la Ley, Ordenanza o Acuerdo Distrital o Municipal. Corresponde a la Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal establecer las escalas salariales de acuerdo con la Constitución Política, los artículos y respectivamente, o a los Gobernadores o Alcaldes debidamente facultados, 18

 Para los casos en los cuales los empleos que se creen no sean equiparables a los existentes en la planta de personal, deberá presentarse un acto administrativo a la autoridad competente para determinar la escala salarial de estos empleos. Documento: proyecto acto administrativo por el cual se determina la escala salarial para empleos temporales Este régimen salarial y prestacional no es aplicable para los trabajadores oficiales, DEPARTAMENTO Asamblea Departamental. Art. 300, numeral 7 de la Constitución Política. Gobernador debidamente facultado. MUNICIPIO Concejo Municipal. Art. 313, numeral 6 de la Constitución política Alcalde debidamente facultado. Escalas Salariales 19

Trámite aprobatorio e implementación: En el nivel Nacional Estudio técnico y financiero elaborado por la entidad. Entidad Descent. Junta Directiva 20

DECRETO 1376 DEL 22 DE JULIO DE 2014 Trámite aprobatorio e implementación: En el nivel territorial Aprobación 1, Presentad a por el Director 2. Junta Directiva Autoridad que expide acto de Creación de PT 3. Estudio Técnico y Financiero Y Acuerdo Se remiten a entidad Departamental o Distrital -A V A L Gerente ESE implementa 4, Cumplido el trámite La Justificación técnica y financiera elaborada por la ESE 21

DECRETO 1376 DEL 22 DE JULIO DE 2014 Trámite aprobatorio e implementación: En el nivel territorial Si la ESE, ha suscrito convenio desempeñ o Los departamentos y distritos avalada creación de PT, saneamiento fiscal y financiero Los departamentos y distritos avalada creación de PT, en ESEs territoriales 22

Circular 001 de 2013 Vinculación en Empleos Temporales 23

ACTO ADMINISTRATIVO - RESOLUCIÒN - Indicar el término de duración del nombramiento twemporal. APROPIACION Y DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL Cubrir pago de salarios, prestaciones sociales y transferencias. Provisión de Empleos Temporales VENCIDO EL NOMBRAMIENTO temporal, quien lo ocupe quedará automàticamente retirado del servicio. DESCRIPCIÓN FUNCIONES De acuerdo con actividad o proyecto a realizar. 24

25