Medidas para la reactivación del mercado de rentas vitalicias XXIV Convención Internacional de Seguros 2015 Cartagena, 10 de Septiembre de 2015.

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Transcripción de la presentación:

Medidas para la reactivación del mercado de rentas vitalicias XXIV Convención Internacional de Seguros 2015 Cartagena, 10 de Septiembre de 2015

Medidas adoptadas 1.Diagnóstico 2.Definición del saldo de pensión mínima 3.Cobertura por deslizamiento de salario mínimo Agenda de Corto Plazo 1.Sistema electrónico de Pensión –SICOP- 2.Estrategia de Defensa judicial Temas en discusión 1.Tablas de Mortalidad dinámicas 2.Emisión de títulos de largo plazo 3.Comisión de Administración y previsionales 4.Sistema Electrónico de cotización de pensión – SICOP 5.Estrategia de defensa judicial del seguro previsional Conclusiones Contenido

Medidas recientes

A partir de diagnósticos previos se encontró que: Por efecto de: El deslizamiento de salario mínimo que no se estaba teniendo en cuenta en la tarifación de la renta vitalicia Riesgos judiciales por ‐cambio de los beneficiarios ‐imposibilidad de ajustar las mesadas en retiro programado hacia abajo. Desactualización de la tasa de interés real para calcular el saldo de una pensión con respecto a un portafolio de referencia, similar al de las aseguradoras. Se llegó a: Estancamiento del mercado de Rentas Vitalicias de Vejez Desnaturalización de los Retiros Programados Diagnóstico

Estancamiento del mercado de rentas vitalicias Fuente: Superintendencia Financiera. Elaborado por DGRESS En este período se reconocieron en promedio 9 Rentas Vitalicias x año Diagnóstico Ante la ausencia de oferta de Rentas Vitalicias, la modalidad de Retiro Programado es la alternativa dominante y por ello está sobrerrepresentada en Colombia.

Desnaturalización del Retiro Programado Ante la ausencia de rentas vitalicias los afiliados no tienen otra opción sino retiro programado y de acuerdo con la ley asumen el riesgo financiero y de extra-longevidad, pero la Constitución y las Cortes protegen el derecho a mantener el poder adquisitivo de la pensión. Diagnóstico Saldo de la cuenta de ahorro individual

Para afrontar esta situación el Gobierno, previa una amplia consulta a los emisores de rentas vitalicias y retiros programados y a sus respectivas asociaciones, expidió las siguientes normas: 1. Definición del Saldo de Pensión Mínima Resolución 3099 del 19 de agosto Cobertura de deslizamiento de Salario Mínimo Decreto 036 de 2015 del 14 de enero de 2015 Resolución 3272 del 3 de septiembre de 2015 Medidas adoptadas

Objetivo: Acercar la demanda y la oferta de rentas vitalicias. La resolución define el saldo requerido para obtener el derecho a pensión a través de fórmulas actuariales y parámetros dinámicos 1.Se remplazó la Resolución 1875/97 -que se aplicó durante 18 años-, dinamizando los factores y los parámetros de saldo de pensión mínima que rigen la industria de las rentas vitalicias obligatorias. 2.Se definió una tasa de interés técnica dinámica, que se debe revisar semestralmente mediante una metodología técnica y replicable que refleja cambios en el entorno de mercado. La tasa que antes era fija, ahora quedó flexible, y será de 3.81%, hasta Dic/15 3.Se incorporó el crecimiento esperado del salario mínimo al momento del cálculo: inflación + promedio de productividad de los últimos 10 años (de acuerdo con Decreto 036/15). 4.Se contempló un factor de seguridad del 0,6% por cambio en el grupo de beneficiarios. Se obtuvo a partir de estadísticas de las AFP y las aseguradoras (revisión semestral por el Gobierno Nacional) 2. Saldo de Pensión Mínima Resolución 3099/15

Actual 2. Saldo de Pensión Mínima Resolución 3099/15 La nueva fórmula de saldo de pensión mínima favorece la oferta de rentas vitalicias y reduce los retiros programados con riesgos judiciales (por desfinanciamientos) SPM sin ajuste por deslizamiento de salario mínimo Crecimiento del SML mayor a la Productividad = Deslizamiento

Actual 2. Saldo de Pensión Mínima Resolución 3099/15 La nueva fórmula de saldo de pensión mínima favorece la oferta de rentas vitalicias y reduce los retiros programados con riesgos judiciales (por desfinanciamientos) SPM con ajuste de deslizamiento de salario mínimo SPM sin ajuste por deslizamiento de salario mínimo SPM + Valor estimado el deslizamiento

Nuevo cálculo Actual Saldo Cuenta Individual 2. Saldo de Pensión Mínima Resolución 3099/15 La nueva fórmula de saldo de pensión mínima favorece la oferta de rentas vitalicias y reduce los retiros programados con riesgos judiciales (por desfinanciamientos) SPM con ajuste de deslizamiento de salario mínimo SPM sin ajuste por deslizamiento de salario mínimo

Se establecen los parámetros de estimación para calcular el monto de un retiro programado con el propósito de asegurar, al momento del traslado, una reserva matemática tal que permita el pago de una renta vitalicia consistente con el valor del retiro programado Nuevo cálculo Actual Saldo Cuenta Individual Nuevo cálculo Retiro Programado 2. Saldo de Pensión Mínima Resolución 3099/15 Aquí se activa el mecanismo de control de saldos

3. Cobertura de Salario Mínimo Objetivo: Subsanar la incertidumbre asociada con el impacto del incremento real del Salario Mínimo sobre las rentas vitalicias. Se reglamentó el mecanismo de cobertura de deslizamiento mediante el Decreto 036/15 y la resolución 3256/15 1.Son candidatas a la cobertura todas las rentas vitalicias expedidas a partir del 1° de enero de 2015, incluyendo las mayores a 1 SML que eventualmente converjan hacia mesadas de 1 SML. 2.Se utiliza la fórmula de Saldo de Pensión Mínima para calcular la reserva adicional necesaria para cubrir incrementos del salario mínimo por encima de la inflación más el promedio de la productividad de los últimos 10 años 3.La tasa de interés de la cobertura es la misma que la aseguradora utiliza para la reserva de la renta vitalicia, que es la mínima entre la tasa de tarifación y el 4%.

3. Cobertura de Salario Mínimo Aplicación

3. Cobertura de Salario Mínimo Aplicación

3. Cobertura de Salario Mínimo Ejemplo* si el mecanismo hubiera operado desde 2010 Devolución a favor del tesoro Giros de la Nación a la reserva de asegurado VP Actuarial Mesadas Millones de pesos Elaborado por DGRESS – No aplica costos de administración * Hombre 62 años, cónyuge de 57 años,2 hijos, Salario Mínimo, Tasa 4% Reserva con deslizamiento y cobertura

Agenda de corto plazo

Sistema Electrónico de Cotización de Pensión (SICOP) Busca dinamizar el mercado de Rentas Vitalicias a través de un sistema electrónico de ofertas y selección de modalidad de pensión. Con el apoyo del Banco Mundial y coordinación de la URF, se envió una comisión a Chile para consultar la experiencia en la implementación y operación del SCOMP. Algunas conclusiones: 1.Con la implementación del SCOMP se alcanzaron los objetivos que se persiguieron en su momento y que son similares a las del caso colombiano. 2.Los beneficios alcanzados por el SCOMP superan en gran medida los costos asociados a su implementación. 3.El desarrollo y funcionamiento del SICOP es posible dentro del contexto colombiano. 4.Con el sistema ganan todos los actores involucrados (Afilados, AFP y Aseguradoras).

SICOP AFILIADOS Participación activa Decisión más oportuna e informada Acceso a la totalidad de oferentes Proceso ágil ASEGURADORAS Acceso al 100% del mercado Información homogénea y suficiente para tarifar Proceso con reglas establecidas (tiempos, formatos) Igualdad de oportunidad para ofertar AFP Proceso homogéneo Proceso con reglas establecidas (tiempos, formatos) Mayor cantidad de oferentes Sistema Electrónico de cotización de pensión – SICOP Elaborado por URF Objetivos y beneficios Actualmente el Gobierno está trabajando en un proyecto de decreto para la implantación de este mecanismo en Colombia

Estrategia de Defensa Judicial del Seguro Previsional de Invalidez y Sobrevivencia Revisión conjunta y coordinada de jurisprudencia en pensiones de invalidez y sobrevivencia Identificación conjunta y coordinada de las principales problemáticas Creación conjunta y coordinada de una estrategia de defensa judicial del Sistema

Temas en discusión

Fuentes: DANE, Superfinanciera (Colombia), INE, SVS (Chile). Elaborado por MHCP, DGRESS. Tablas de mortalidad dinámicas Si bien es deseable tener tablas dinámicas, las tablas de mortalidad actuales continúan vigentes. En la gráfica se muestra que en Colombia las tablas de rentistas tienen cerca del doble de años de margen sobre la tablas de población nacional, con respecto a Chile. No obstante, la Superfinanciera ya inició su proceso de ajuste hacia tablas dinámicas. SOBRE ESTO TENGO UN PAR DE PREGUNTAS PARA RESOLVER EN PERSONA

Emisión de títulos de largo plazo Objetivos que busca el MHCP a.Cubrir las necesidades de financiamiento de la Nación Financiar las apropiaciones presupuestales de cada vigencia siguiendo la estrategia de emisión a costos eficientes Cubrir eficientemente los riesgos (e.g. Roll-over) Ajustar los flujos de ingresos y egresos de la Nación b.Desarrollar el Mercado de Capitales Mantener un mercado líquido y profundo, emitiendo títulos a plazos ajustados a pluralidad de agentes Emitir títulos en el mercado primario teniendo como referencia los precios de compra y venta en el mercado secundario. Extender la curva de rendimientos En este sentido, el MHCP está dispuesto a conocer el apetito del mercado por este tipo de títulos y evaluar la conveniencia de su expedición

Actualmente la URF adelanta estudios con el Banco Mundial sobre la suficiencia de la tasa del seguro de invalidez y sobrevivencia. Del análisis se espera: 1.Estudiar la posibilidad de separar la comisión de administración de las administradoras de fondos de pensiones del valor del seguro previsional 2.Estudiar el diseño de mecanismos de mercado que revelen precios eficientes del seguro previsional Suficiencia de la tasa del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

Conclusiones

Hemos dado pasos importantes, que el sector reconoce: Incorporación del riesgo de deslizamiento Tasa de interés técnico que es función de parámetros de mercado y sujeta a revisión periódica (metodología de cálculo replicable) Incorporación de un factor de seguridad por cambio en el grupo de beneficiarios de una renta. La precisión de este factor depende de la calidad de la información aportada por los aseguradores y AFP. Reducción del riesgo de desfinanciamiento de los retiros programados Conclusiones Las condiciones están dadas para la reactivación del mercado de rentas vitalicias. Se requiere un papel activo de los aseguradores para dar el siguiente paso: empezar a emitir rentas vitalicias.

Gracias