INFORME – RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 1 SEMESTRE DE 2.015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA PLAZA BONITA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
ATENCION A NIÑOS Y JOVENES CON DISCAPACIDAD.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
De la Institución Educativa Marceliano Polo
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
PROYECTOS TRANSVERSALES
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional – Subdirección de Permanencia Bogotá - Septiembre de 2012 EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS.
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
AULA DE APOYO.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2011
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
PER Programa Fortalecimiento de la
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
Proyecto Educativo Institucional
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 39 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA SANTIAGO DE CALI 2015.
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
Y su relación con ....
AREA: GESTIÓN DIRECTIVA
AREA: GESTIÓN ACADÉMICA PROCESOCOMPONENTE DISEÑO PEDAGÓGICO (CURRICULAR) PLAN DE ESTUDIOS (ADQUISICIÓN DE PUBLICACIONES SEGÚN NECESIDADES) $ 5’
7. Propiciar ambientes adecuados que fomenten un desarrollo académico y de convivencia a los estudiantes en relación con su entorno. 8. Mejorar las instancias.
GESTIÓN DIRECTIVA: LOGROS PROCESO: GESTIÓN DE AULA LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE CLASES, DISCIPLINA Y ÁREAS AMERITAN UN SEGUIMIENTO PRECISO QUE PERMITAN.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
RESULTADOS MÓDULO DE INGLÉS. RESULTADO MODULO COMPETENCIAS CIUDADANAS.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL PÓRTICO ARATOCA. CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO PADRES DE FAMILIA CONTRALOR Y CONTRALOR AUXILIAR PERSONERO ESTUDIANTIL CONSEJO ACADEMICO.
ORDEN DEL DIA 1.Saludo. 2.Oración y Reflexión 3.Objetivo 4.Informe de Rendición de Cuentas en las gestiones Directiva, Académica, Administrativa - Financiera.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
GESTIÓN COMUNITARIA. ACCESIBILIDAD Componentes: 1.Atención a estudiantes en estado de vulnerabilidad o pertenecientes a grupos étnicos. 2.Necesidades.
LOGO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAÑA BRAVA RIONEGRO – SANTANDER PRIMER INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAÑA.
Transcripción de la presentación:

INFORME – RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 1 SEMESTRE DE 2.015

Informar oportunamente a toda la Comunidad, sobre el desarrollo de las actividades relacionadas con el sector educativo en sus diferentes componentes, para el mejoramiento de la educación y así dar cumplimiento a los principios de transparencia establecidos en la Ley.

La Institución Educativa está ubicada en la vereda Chapala del municipio de San Gil, conformada por 7 sedes: Chapala, Las Joyas, La Laja, Montecitos Alto, Santa Sofía, Guarigua Alto y La Flora. Cuenta con los niveles de preescolar grado cero, Básica Primaria de 1 a 5, Básica Secundaria de 6 a 9, Media Rural 10 y 11 y Educación para Adultos CLEI

 En la Institución Educativa Chapala su Direccionamiento Estratégico, está basado en la Misión, visión, objetivos, seguimiento y socialización de la auto evaluación institucional, con miras a lograr cada vez más una educación de calidad, cuyo centro es el estudiante y para ello se cuenta con la participación activa de toda la Comunidad Educativa, en los diferentes estamentos del Gobierno Escolar propiciando un clima agradable para la enseñanza aprendizaje.  La Institución es líder en el ámbito regional y municipal vinculando diferentes entidades que apoyan nuestro que hacer diario.

Modelo Activista o Escuela nueva: El estudiante aprende haciendo, tiene libertad para manipular y experimentar, pasa a ser el protagonista fundamental de los procesos educativos. Los programas parten de las necesidades e intereses de los niños y las niñas. En nuestra Institución culminado el ciclo de Básica primaria se brinda un modelo de postprimaria rural, que ofrece a los jóvenes los grados de sexto a noveno. Para finalizar se ofrece el modelo de educación media rural, la cual tiene como misión la formación para el trabajo y la investigación, atendiendo a los principios, filosofía y objetivos del ser, potenciando a los estudiantes a seguir con una carrera universitaria o a continuar desempeñándose en su ámbito laboral.

 Los planes de estudio se adaptan constantemente a los estándares propuestos por el MEN y la Secretaría de Educación Departamental; a la vez teniendo en cuenta el medio de ubicación de los estudiantes; se realiza la transversalidad en cada una de las áreas con los diferentes proyectos que maneja la institución (proyectos Educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía, prevención y mitigación de riesgos).  Cada docente maneja un diario de campo, el cual es ajustado periódicamente.  En la institución la matrícula aumenta cada año, actualmente contamos con 420 estudiantes de grado preescolar hasta undécimo y en el programa para jóvenes y adultos CLEI 23 estudiantes.  La deserción es baja solamente se da cuando la familia cambia de domicilio.  La educación brindada es integral teniendo en cuenta aspectos culturales, artísticos y participación continua en los Juegos Deportivos Supérate.

PRACTICAS PEDAGÓGICAS La Institución cuenta con un grupo de docentes (23), quienes realizan responsablemente el trabajo de aula respondiendo a las necesidades e intereses de los estudiantes, propiciando prácticas pedagógicas que permitan centrar su atención, en los aspectos como los saberes, la disciplina, la parte pedagógica y la académica combinando de esta manera lo teórico con lo práctico.

GESTION EN EL AULA El docente de nuestra institución se caracteriza no solo por impartir conocimientos curriculares, sino que también cuenta con experiencia y conocimientos sobre lo que se debe hacer en el aula de clases, para que sus estudiantes mejoren sus aprendizajes; siendo de esta manera agentes de cambio. El papel del docente es emplear adecuadamente las habilidades y estrategias pedagógicas, crear situaciones de enseñanza afectivas y efectivas, analizar y diseñar nuevas prácticas.

SEGUIMIENTO ACADEMICO Una de las tareas de los docentes es realizar un buen seguimiento académico a través de diversas estrategias como: asistencia, calificaciones, promoción y nivelaciones; con miras a mejorar los desempeños académicos de los estudiantes.

 APOYO A LA GESTIÓN ACADÉMICA: La Institución da apoyo necesario y oportuno a los procesos de matrícula, boletines, material didáctico y carpetas de los estudiantes para lograr un buen funcionamiento de la misma.  ADMINISTRACION DE LA PLANTA FISICA Y DE LOS RECURSOS: Los recursos del CONPES se invierten de manera equitativa en cada una de las siete sedes teniendo en cuenta sus necesidades, cada inversión que se realice es analizada por la comunidad educativa y aprobada por el contador de acuerdo a su viabilidad.  ADMINISTRACION DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: Actualmente la institución cuenta con servicio de transporte y refrigerio presentándose algunas falencias que han dejado sin este servicio a los estudiantes en algunas semanas.  TALENTO HUMANO: Se cuenta con los docentes necesarios en cada una de las sedes, al igual que la parte administrativa, pero se tienen inconvenientes en las incapacidades ya que no se nombran oportunamente los reemplazos.  APOYO FINANCIERO Y CONTABLE: La contabilidad es llevada oportunamente presentando soportes trimestrales, los cuales son entregados en las fechas indicadas a las entidades que lo requieran.

 ACCESIBILIDAD: La institución garantiza el servicio a todos los estudiantes que lo requieran, sin tener en cuenta las discapacidades que presenten y de esta manera se hace inclusión en el aula de clase.  PROYECCION A LA COMUNIDAD: Se vincula a todos los miembros de la comunidad y a la institución con su entorno, a fin de fortalecer el sentido de pertenencia.  PARTICIPACION Y CONVIVENCIA: La institución brinda una educación que garantiza y fomenta en los estudiantes la adquisición de hábitos de convivencia, de respeto y de tolerancia. Se prioriza incentivarlos a una sana convivencia desde el aula de clase, manteniendo siempre una conexión con su entorno familiar.  PREVENCIÓN DE RIESGOS: La institución cuenta con un proyecto transversal sobre Prevención de riesgos escolares en el cual se ha dado prioridad a la capacitación docente para saber actuar ante diversas eventualidades que se presenten en la institución. Además se hace un diagnóstico periódico de los posibles riesgos físicos y psicosociales que presentan las diferentes sedes de la institución. Adjunto a este proyecto se implementa en las sedes de la institución el proyecto PRAE que tiene como objetivo prioritario la sensibilización de la comunidad en temáticas ambientales y en manejo de residuos escolares..

 Rescatar las zonas verdes de la institución con el proyecto de “Diseño y elaboración de cancha de futbol 5 en césped natural”  Diseño y planeación de un gimnasio al aire libre TIPO CROSS FIT  Construcción de un quiosko moderno de 9x5 mts.  Dotación de material deportivo y didáctico para todas las sedes.  Adquisición del equipo certificado de primeros auxilios y de emergencias en las sedes post-primaria.  Construcción de un parque infantil didáctico.  Construcción de una gradería para el polideportivo.  Adquisición de equipos de red para integrar el circuito cerrado de televisión.

GASTOS INSTITUCIONALES Recibido del CONPES $ de los cuales se han ejecutado hasta el día 10 de julio de 2015 $ DETALLEVALOR PAPELERIA Y FOTOCOPIAS PARA SEDES Y OFICINA$ LABORATORIO SEDE A$ IMPRESORA SEDE G Y OFICINA$ POLIZA SEGURO TODAS LAS SEDES$ MANTENIMIENTO COMPUTADORES SEDE E,F,G Y DIA DEL NIÑO SEDE A $ UTILES DE ASEO TODAS LAS SEDES$ IMPLEMENTOS DEPORTIVOS$ TRANSPORTE$ VARIOS (COCINA, ESCRITORIO, CAMPANAS, PLANTAS, VENENOS, SILLS, PINTURA, NEVERA, ARMARIO,VENTILADORES,TIJERAS, PUNTILLAS,CEMENTO,MADERA) $ TOTAL$