Modelo de inteligencia

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Transcripción de la presentación:

Modelo de inteligencia ______________________________

Modelos de inteligencia Proceso del plan de trabajo Ejecución Identificación de oportunidades relevantes de negocios de exportación Actividades de Promoción con servicios y apoyos de ProMéxico Contacto con empresas exportadoras y compradores internacionales Objetivo Planeación Aumento de exportaciones; Recurrencia en exportaciones; Diversificación Inteligencia Comercial Enfatizar que buscamos que todas nuestras actividades, de inversión o de comercio, tengan un objetivo definido; tiros de presición…

Modelo de Inteligencia Comercial Modelos de inteligencia ¿Qué es y a quién va dirigido? ¿A qué le ayuda a la empresa exportadora? A que no tenga que hacer una alta inversión en bases de datos de inteligencia comercial y tenga que desarrollar recursos humanos especializados por su cuenta. O bien, tenga que pagar a empresas consultoras privadas con estudios de mercado que no necesariamente son los adecuados para la empresa y que no ofrecen la “solución de valor” que el Modelo de ProMéxico presenta. Es un Modelo de Inteligencia Comercial para Empresas exportadoras y/o Cámaras o gremios empresariales. Está diseñado, creado, operado y probado para identificar oportunidades de exportación en los mercados del exterior. Enfatizar que buscamos que todas nuestras actividades, de inversión o de comercio, tengan un objetivo definido; tiros de presición… En conclusión, el Modelo le facilita a las Empresas y Cámaras, las tareas de planeación estratégica relativas a la identificación de nuevos mercados y clientes potenciales.

Herramientas de inteligencia comercial UPE Metodología ______________________________ Herramientas de inteligencia comercial UPE

¿Con qué herramientas funciona? Metodología ¿Con qué herramientas funciona? Las herramientas de inteligencia comercial de la UPE permiten seleccionar productos competitivos, mercados objetivo y empresas con alto perfil como exportadoras. MAC Identificación de productos SAM Selección de Mercados ¿Qué? ¿Qué? ¿Dónde? Identificar los productos con las mejores perspectivas para incrementar sus exportaciones en función de: Demanda creciente en el mundo. Análisis de la Participación de México en los mercados del exterior (cuota de mercado). Seleccionar los mercados donde existe una clara posibilidad de inserción y una atractiva oportunidad comercial: Selección de países con mejor perfil importador. Posibilidad de desplazamiento de competidores (por ventaja en arancel, distancia y tipo de cambio real). ¿Dónde?

a) MAC: Dinamismo de productos (Metodología) Para identificar productos con oferta exportable competitiva, se revisa la participación de las exportaciones de México respecto a las mundiales (en el tiempo); y la tasa de crecimiento 2009-2012 de las exportaciones mundiales (desempeño de la demanda) ¿Qué? ¿Dónde? Escenarios elegidos: A1, A2, B1, B2, CD1 y CD2 Se eligen los productos con presencia creciente de México en el mundo y demanda en aumento

b) SAM: Selección de mercados Metodología b) SAM: Selección de mercados Variables consideradas e importancia: Principales mercados importadores del producto (30% de importancia en el modelo). Crecimiento esperado en las importaciones de la rama de actividad en cada mercado (20% de ponderación). Déficit comercial en el producto para cada mercado (10%). Crecimiento del déficit de 2008 a 2012 (5%). ¿Qué? Ventaja cambiaria real estimada de 2012 a 2016 (15%). Aranceles (10%). Distancia. Horas marítimas desde México a los mercados analizados (10%). ¿Dónde? Valor de la oportunidad asociado al “abatimiento” de competidores (umbral de 1 mdd).

Selección de mercados (SAM): Metodología Selección de mercados (SAM): Fases del Modelo 1 2 3 Selección preliminar Calificación por país Análisis/ Competencia Top 20 de Países con mayores montos de importación en el producto bajo análisis. Criterios: Calificación: Tamaño del mercado y dinamismo. Déficit comercial en el producto y comportamiento del déficit (2008-2012). Desempeño cambiario real estimado (2012-2016). Aranceles. Distancia (horas marítimas). Se eligen los países con mayor posibilidad de desplazamiento de competidores ¿Qué? Ventaja cambiaria real de México frente a competidores del exterior, en el mercado objetivo. Ventaja en distancia de México frente a competidores del exterior en un mercado. ¿Dónde?

Selección de mercados (SAM): Fuentes de información utilizadas Metodología Global trade Atlas: Estadísticas de comercio (exportaciones e importaciones) para 80 países. (MAC y SAM). Trade Wizards: Aranceles y regulaciones no arancelarias; para Selección de mercados (SAM). Sea Rates (pública): Calcula distancias marítimas puerto a puerto; para Selección de mercados (SAM). ¿Qué? Global Insight: Información histórica y pronósticos de diversos indicadores por rama de actividad y 70 países, con la que se construyen las Herramientas (SAM). Marketline, bussiness monitor, ibis world: Condiciones en los mercados (diagnóstico por país e industria) Kompass, Hoover’s, Urunet: Permiten identificar importadores y/o distribuidores de productos en mercados de interés. Siglas utilizadas MAC= Modelo de Análisis de Cuadrantes (Identificación de productos) SAM= Sistema de Análisis de Mercados (Selección de mercados) ¿Dónde?

“Mercados de Oportunidad DE EXPORTACIÓN en la Industria de Lácteos” Unidad de Promoción de Exportaciones Junio, 2013

Contenido: PANORAMA Y PERSPECTIVAS MUNDIALES DE LA INDUSTRIA DE LÁCTEOS, 2008-2015e TAMAÑO Y DINAMISMO DE LAS IMPORTACIONES EN LA INDUSTRIA DE LÁCTEOS: REGIONES Y GRUPOS DE PRODUCTOS, 2008-2011 MAC: DINAMISMO DE LAS FRACCIONES EXPORTADAS DESDE MÉXICO EN LA INDUSTRIA DE LÁCTEOS, 2008-2011 SAM: OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN DESDE MÉXICO EN LA INDUSTRIA DE LÁCTEOS. CONSIDERACIONES FINALES

I. PANORAMA Y PERSPECTIVAS MUNDIALES DE LA INDUSTRIA DE LÁCTEOS, 2008-2015e

Panorama Mundial de Productos lácteos Ventas en la industria mundial de lácteos, 2008-2015e (millones de dólares) Valor del mercado El mercado global de lácteos, creció 4% en 2011, alcanzando ventas por 333,300 millones de dólares. Se prevé que en 2015, el mercado mundial de lácteos alcanzará un valor de 389,753 millones de dólares, un crecimiento de 17% desde 2011, y una TMCA de 4.0%. Volumen del mercado El mercado mundial de lácteos en polvo creció 3.2% en 2011 alcanzando 43,671 millones de kilogramos. Por su parte, el la porción del mercado correspondiente a lácteos líquidos creció 1.8% alcanzando 95,325 millones de litros. Se estima que en 2015, el mercado mundial de lácteos alcance un volumen de 49,333 millones de kilogramos y 103,709 millones de litros. TMCA= 3.7% TMCA= 4.0% Rank Principales Empresas en la industria de lácteos, 2011 Empresa % de Participación 1 Groupe Danone 5% 2 Groupe Lactalis 4% 3 Nestle S.A. 3% 4 Kraft Foods, Inc. 5 FrieslandCampina 2%   Private Label 18% Otras 64% Valor de mercado por categoría Categoría % participación 2011 % participación 2012 % participación 2015 Leche 35% 34% Quesos 26% Yogurt 15% Grasas untables 11% Crema 5% Productos de soya 3% Postres refrigerados Queso de crema 2% Canales de mercado en la Industria de lácteos, 2011 Segmentación del mercado por regiones Región % participación 2011 % participación 2012e % participación 2015e Europa 45% 43% América 31% 32% Asia Pacífico 21% 22% África y M.O. 3% Fuente: Datamonitor

Panorama Mundial de Leche Valor del mercado El mercado global de leche, creció 2.8% en 2011, alcanzando ventas por 117,286 millones de dólares. Se prevé que en 2015, el mercado mundial de leche alcanzará un valor de 129,973 millones de dólares , un crecimiento de 11% desde 2011, y una TMCA de 2.6% Volumen del mercado El mercado mundial de leche en polvo creció 1.9% en 2011 alcanzando 5,345 millones de kilogramos. Por su parte, el la porción del mercado correspondiente a leche líquida creció 1.4% alcanzando 87,876 millones de litros. Se estima que en 2015, el mercado mundial de leche alcance un volumen de 5,790 millones de kilogramos y 93,345 millones de litros. Ventas en la industria mundial de leche, 2008-2015e (millones de dólares) TMCA= 1.6% TMCA= 2.6% Valor de mercado por categoría Categoría % participación 2011 % participación 2012 % participación 2015 Leche fresca(sin saborizantes) 47% 46% Leche de larga duración (sin saborizantes) 22% Leche en polvo 12% Leche de larga duración con sabor 7% Leche concentrada 6% Leche fresca con sabor Segmentación del mercado por regiones Región % participación 2011 % participación 2012e % participación 2015e Europa 35% América 30% 31% Asia Pacífico 32% África y M.O. 3%

Panorama Mundial de Quesos Valor del mercado El mercado global de quesos, creció 5% en 2011, alcanzando ventas por 85,768 millones de dólares. Se prevé que en 2015, el mercado mundial de quesos alcanzará un valor de 102,595 millones de dólares , un crecimiento de 20% desde 2011, y una TMCA de 4.6%. Volumen del mercado El mercado mundial de quesos creció 2.6% en 2011 alcanzando 8,829 millones de kilogramos. Se estima que en 2015, el mercado mundial de quesos alcance un volumen de 9,838 millones de kilogramos, un incremento de 11% desde 2011, y una TMCA de 2.7% Ventas en la industria mundial de quesos, 2008-2015e (millones de dólares) TMCA= 5.2% TMCA= 4.5% Rank Principales Empresas en la industria de quesos, 2011 Empresa % de Participación 1 Kraft Foods, Inc. 11% 2 Groupe Lactalis 6% 3 Bongrain SA 4% 4 Bel Group 3% 5 Groupe Danone 2%   Private Label 23% Otras 50% Valor de mercado por categoría Categoría % participación 2011 % participación 2012e % participación 2015e Queso natural 82% 81% Queso procesado 18% 19% Canales de mercado en la Industria de quesos, 2011 Segmentación del mercado por regiones Región % participación 2011 % participación 2012e % participación 2015e Europa 54% 52% América 37% 38% 39% Asia Pacífico 6% África y M.O. 3% Fuente: Datamonitor

Panorama Mundial del Yogurt Ventas en la industria mundial de yogurt, 2008-2015e (millones de dólares) Valor del mercado El mercado global de yogurt, creció 4.8% en 2011, alcanzando ventas por 48,569 millones de dólares. Se prevé que en 2015, el mercado mundial de yogurt alcanzará un valor de 58,408 millones de dólares , un crecimiento de 20% desde 2011, y una TMCA de 4.7%. Volumen del mercado El mercado mundial de yogurt creció 4% en 2011 alcanzando 16,742 millones de kilogramos. Se estima que en 2015, el mercado mundial de yogurt alcance un volumen de 19,342 millones de kilogramos, un incremento de 16% desde 2011, y una TMCA de 3.7% TMCA= 4.9% TMCA= 4.7% Rank Principales Empresas en la industria del yogurt, 2011 Empresa % de Participación 1 Groupe Danone 17% 2 General Mills, Inc. 7% 3 FrieslandCampina 5% 4 Nestle S.A. 5 Bright Food (Group) Co., Ltd. 4%   Private Label 11% Otras 51% Valor de mercado por categoría Categoría % participación 2011 % participación 2012e % participación 2015e Yogurt estándar 75% 74% Bebidas de yogurt 25% 26% Canales de mercado en la Industria de yogurt, 2011 Segmentación del mercado por regiones Región % participación 2011 % participación 2012e % participación 2015e Europa 46% 45% 44% América 29% 31% Asia Pacífico 23% África y M.O. 3% Fuente: Datamonitor

Panorama Mundial de Grasas para untar Valor del mercado El mercado global de grasas para untar (mantequilla y margarina), creció 3% en 2011, alcanzando ventas por 26,329 millones de dólares. Se prevé que en 2015, el mercado mundial de grasas para untar alcanzará un valor de 29,187 millones de dólares , un crecimiento de 11% desde 2011, y una TMCA de 2.6%. Volumen del mercado El mercado mundial de grasas para untar creció 1.4% en 2011 alcanzando 5,779 millones de kilogramos. Se estima que en 2015, el mercado mundial de grasas para untar alcance un volumen de 6,154 millones de kilogramos, un incremento de 6.5% desde 2011, y una TMCA de 2.1% Ventas en la industria mundial de grasas para untar, 2008-2015e (millones de dólares) TMCA= 2.5% TMCA= 2.6% Valor de mercado por categoría Categoría % participación 2011 % participación 2012e % participación 2015e Mantequilla 52% 53% Margarina 48% 47% Segmentación del mercado por regiones Región % participación 2011 % participación 2012e % participación 2015e Europa 58% América 23% Asia Pacífico 14% África y M.O. 4% 5%

Panorama Mundial de Crema Ventas en la industria mundial de crema, 2008-2015e (millones de dólares) Valor del mercado El mercado global de crema, creció 3% en 2011, alcanzando ventas por 15,967 millones de dólares. Se prevé que en 2015, el mercado mundial de crema alcanzará un valor de 18,115 millones de dólares , un crecimiento de 13% desde 2011, y una TMCA de 3.2%. Volumen del mercado El mercado mundial de crema creció 2.5% en 2011 alcanzando 2,717 millones de kilogramos. Se estima que en 2015, el mercado mundial de crema alcance un volumen de 3,002 millones de kilogramos, un incremento de 10.5% desde 2011, y una TMCA de 2.5% TMCA= 3.0% TMCA= 3.2% Rank Principales Empresas en la industria de crema, 2011 Empresa % de Participación 1 Nagoya Seiraku 7% 2 FrieslandCampina 6% 3 Groupe Lactalis 5% 4 Arla Foods Amba 4% 5 Nestle S.A. 3%   Private Label 17% Otras 59% Canales de mercado en la Industria de crema, 2011 Segmentación del mercado por regiones Región % participación 2011 % participación 2012e % participación 2015e Europa 47% 46% 45% América 27% 29% Asia Pacífico 24% 23% África y M.O. 2% 3% Fuente: Datamonitor

Panorama Mundial de postres refrigerados Ventas en la industria mundial de postres refrigerados , 2008-2015e (millones de dólares) Valor del mercado El mercado global de postres refrigerados, creció 4% en 2011, alcanzando ventas por 10,973 millones de dólares. Se prevé que en 2015, el mercado mundial de postres refrigerados alcanzará un valor de 12,738 millones de dólares , un crecimiento de 16% desde 2011, y una TMCA de 3.8% Volumen del mercado El mercado mundial de postres refrigerados creció 2.9% en 2011 alcanzando 2,424  millones de kilogramos. Se estima que en 2015, el mercado mundial de postres refrigerados alcance un volumen de 2,682 millones de kilogramos, un incremento de 11% desde 2011, y una TMCA de 2.6% TMCA= 4.1% TMCA= 3.7% Canales de mercado en la Industria de postres refrigerados, 2011 Fuente: Datamonitor

Categorías: Valor de mercado y Dinamismo (2008-2015e) Valor de Mercado por Categoría de Productos Lácteos (millones de dólares) Dinamismo por Categoría de Productos Lácteos (TMCA:2008-2011 y 2012-2015) Fuente: Datamonitor

II. TAMAÑO Y DINAMISMO DE LAS IMPORTACIONES DE LA INDUSTRIA DE LÁCTEOS: REGIONES Y GRUPO DE PRODUCTOS, 2008-2011

A). MUNDO Y REGIONES

Importaciones en el Mundo de la Industria de Lácteos En 2008 el valor de las importaciones de la industria de lácteos (considerando 32 productos a seis dígitos) en el mundo alcanzó 96.9 miles de millones de dólares. En 2011 dicha cifra ascendió a 110 miles de millones de dólares. Las importaciones en el Mundo crecieron a una tasa promedio anual de 4.3% entre 2008 y 2011. La siguiente tabla muestra el detalle por región. Fuente: Global Trade Atlas.

Importaciones en el Mundo de la Industria de Lácteos La Unión Europea es la región que alcanzó el mayor monto de importaciones en 2011, con 58.9 miles de millones de dólares El mayor dinamismo en las importaciones se presentó en la región de Medio Oriente, que creció a una tasa promedio anual de 13.7% entre 2008 y 2011. La siguiente Gráfica muestra el detalle. Dinamismo (TMCA 2008-2011) Tamaño: Importaciones (promedio 2008-2011) Fuente: Global Trade Atlas.

Importaciones de Europa de la Industria de Lácteos Alemania es el país que alcanzó el mayor monto de importaciones en 2011, con 10.1 miles de millones de dólares. El mayor dinamismo en las importaciones de la región se presentó en Lituania, que crecerá a una tasa promedio anual de 9.0% entre 2008 y 2011. La siguiente Gráfica muestra el detalle. Dinamismo (TMCA 2008-2011) Tamaño: Importaciones (promedio 2008-2011) Fuente: Global Trade Atlas.

Importaciones de la región Asia-Pacífico de la Industria de Lácteos China es el país que alcanzó el mayor monto de importaciones en 2011, con 4.9 miles de millones de dólares El mayor dinamismo en las importaciones de la región se presentó en India, que creció a una tasa promedio anual de 49.1% entre 2008 y 2011. La siguiente Gráfica muestra el detalle. Dinamismo (TMCA 2008-2011) Tamaño: Importaciones (promedio 2008-2011) Fuente: Global Trade Atlas.

Importaciones de la región NAFTA de la Industria de Lácteos Estados Unidos es el país que alcanzó el mayor monto de importaciones en 2011, con 4.6 miles de millones de dólares El mayor dinamismo en las importaciones de la región se presentó en Canadá, que creció a una tasa promedio anual de 3.7% entre 2008 y 2011. La siguiente Gráfica muestra el detalle. Dinamismo (TMCA 2008-2011) Tamaño: Importaciones (promedio 2008-2011) Fuente: Global Trade Atlas.

Importaciones de Medio Oriente de la Industria de Lácteos Egipto es el país que alcanzó el mayor monto de importaciones en 2008, con 829 millones de dólares El mayor dinamismo en las importaciones de la región se presentó en Irán, que creció a una tasa promedio anual de 28.5% entre 2008 y 2011. La siguiente Gráfica muestra el detalle. Dinamismo (TMCA 2008-2011) Tamaño: Importaciones (promedio 2008-2011) Fuente: Global Trade Atlas.

Importaciones de América Latina de la Industria de Lácteos Brasil es el país que alcanzó el mayor monto de importaciones en 2011, con mil millones de dólares El mayor dinamismo en las importaciones de la región se presentó de igual forma en Brasil, que creció a una tasa promedio anual de 31.4% entre 2008 y 2011. La siguiente Gráfica muestra el detalle. Dinamismo (TMCA 2008-2011) Tamaño: Importaciones (promedio 2008-2011) Fuente: Global Trade Atlas.

Importaciones en África de la Industria de Lácteos Argelia es el país que alcanzó el mayor monto de importaciones en 2008, con 1.8 miles de millones de dólares El mayor dinamismo en las importaciones de la región se presentó en Kenia, que creció a una tasa promedio anual de 16.3% entre 2008 y 2011. La siguiente Gráfica muestra el detalle. Dinamismo (TMCA 2008-2011) Tamaño: Importaciones (promedio 2008-2011) Fuente: Global Trade Atlas.

III. MAC: DINAMISMO DE LAS FRACCIONES EXPORTADAS DESDE MÉXICO EN LA INDUSTRIA DE LÁCTEOS, 2008-2011

Consideraciones MAC En 2011, México registró exportaciones en 55 fracciones (8 dígitos) en la industria de lácteos. La metodología del MAC utiliza información de comercio a 6 dígitos, por lo que el análisis estadístico se realizó para 32 fracciones. La herramienta encontró los siguientes resultados para las 32 fracciones de Lácteos: 16 fracciones tienen el mayor dinamismo en el ámbito del comercio a escala mundial (clasificadas como 1= Alto dinamismo). En lo concerniente a la participación de México en el comercio mundial de dichas fracciones, ésta varía y va de: Mediana participación (B): 4 fracciones Crecimiento en MP (CD): 1 fracción No crecimiento en MP(CE): 2 fracciones Decreciente participación (M): 3 fracciones Alto Decrecimiento en participación (N): 6 fracciones Con perspectiva Alta en el Mundo (clasificadas como 2) se registraron 5 fracciones: En lo concerniente a la participación de México Decreciente participación (M): 2 fracciones Alto Decrecimiento en participación (N): 2 fracciones

Consideraciones MAC Con perspectiva Mediana en el Mundo (clasificadas como 3) se registró 1 fracción: Que representa una participación decreciente (M) Sin Perspectiva en el Mundo (clasificadas como 4) se registraron 3 fracciones: En lo concerniente a la participación de México No crecimiento en MP(CE): 1 fracción Decreciente participación (M): 2 fracciones La herramienta encontró que 7 fracciones, tienen perspectiva negativa en el ámbito del comercio a escala mundial (clasificadas como 5): En lo concerniente a la participación de México: Crecimiento en MP (CD): 2 fracciones Decreciente participación (M): 3 fracciones Alto Decrecimiento en participación (N): 2 fracciones Se concluye que 69% de las fracciones analizadas y exportadas desde México, correspondientes a productos lácteos, están bien aspectadas en el comercio mundial (1, 2 y 3); sin embargo, en el 68% de ellas (15 fracciones) México ha ido perdiendo participación en un mercado en expansión. En el 31% restante, 3 de ellas sin perspectiva (4) y 7 con perspectiva negativa (5), es importante observar el comportamiento al cierre del 2012, para ver si se mantiene su tendencia negativa, en cuyo caso se estará teniendo participación en un mercado que tiende a achicarse.

Consideraciones MAC: 2012 vs 2011

Consideraciones MAC: 2012 vs 2011

IV. SAM: OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN EN LA INDUSTRIA DE LÁCTEOS.

1) Leche y nata sin concentrar, sin adición de azúcar o edulcorante.

Mercados con oportunidad para CANILEC: Fracción (040130) En los primeros diez países importadores la herramienta encontró que en 1 México tendrá atractivas oportunidades comerciales. SAM: Oportunidades comerciales por abatimiento de competidores (umbral arriba de 1 mdd) Mercados con potencial (1) México estará superando a 3 países por la variación en el tipo de cambio real y a 2 países al considerar ventajas en uno o ambos factores (distancia y tipo de cambio real). Ventaja estimada en Corea del Sur por Tipo de Cambio Real frente a competidores (2011-2015) Mercado potencial en Corea del Sur asociado a ventajas en TCR y distancia Fuente: Cálculos de ProMéxico con información de Global Insight, Global Trade Atlas y Sea Rates.

2) Leche y nata concentrada o con azúcar u otro edulcorante.

Mercado potencial en Venezuela asociado a ventajas en TCR y distancia Mercados con oportunidad para CANILEC : Fracción (040221) En los primeros diez países importadores la herramienta encontró que en 2 mercados México tendrá atractivas oportunidades comerciales. SAM: Oportunidades comerciales por abatimiento de competidores (umbral arriba de 1 mdd) Mercados con potencial (2) México estará superando a 3 países por la variación en el tipo de cambio real y a 1 país al considerar ventajas en uno o ambos factores (distancia y tipo de cambio real). Ventaja estimada en Venezuela por Tipo de Cambio Real frente a competidores (2011-2015) Mercado potencial en Venezuela asociado a ventajas en TCR y distancia Fuente: Cálculos de ProMéxico con información de Global Insight, Global Trade Atlas y Sea Rates.

3) Lactosueros.

Mercado potencial en China asociado a ventajas en TCR y distancia Mercados con oportunidad para CANILEC : Fracción (040410) En los primeros diez países importadores la herramienta encontró que en 1 mercado México tendrá atractivas oportunidades comerciales. SAM: Oportunidades comerciales por abatimiento de competidores (umbral arriba de 1 mdd) Mercados con potencial (1) México estará superando a 0 países por la variación en el tipo de cambio real y a 1 país al considerar ventajas en uno o ambos factores (distancia y tipo de cambio real). Ventaja estimada en China por Tipo de Cambio Real frente a competidores (2011-2015) Mercado potencial en China asociado a ventajas en TCR y distancia Fuente: Cálculos de ProMéxico con información de Global Insight, Global Trade Atlas y Sea Rates.

4) Quesos y requesones.

Mercados con oportunidad para CANILEC : Fracción (040610) En los primeros diez países importadores la herramienta encontró que en 1 México tendrá atractivas oportunidades comerciales. SAM: Oportunidades comerciales por abatimiento de competidores (umbral arriba de 1 mdd) Mercados con potencial (1) México estará superando a 0 países por la variación en el tipo de cambio real y a 1 país al considerar ventajas en uno o ambos factores (distancia y tipo de cambio real). Mercado potencial en Corea del Sur asociado a ventajas en TCR y distancia Ventaja estimada en Corea del Sur por Tipo de Cambio Real frente a competidores (2011-2015) Fuente: Cálculos de ProMéxico con información de Global Insight, Global Trade Atlas y Sea Rates.

5) Lactosa.

Mercados con oportunidad para CANILEC : Fracción (170211) En los primeros diez países importadores la herramienta encontró que en 1 México tendrá atractivas oportunidades comerciales. SAM: Oportunidades comerciales por abatimiento de competidores (umbral arriba de 1 mdd) Mercados con potencial (1) México estará superando a 2 países por la variación en el tipo de cambio real y a 1 país al considerar ventajas en uno o ambos factores (distancia y tipo de cambio real). Ventaja estimada en Nueva Zelanda por Tipo de Cambio Real frente a competidores (2011-2015) Mercado potencial en Nueva Zelanda asociado a ventajas en TCR y distancia Fuente: Cálculos de ProMéxico con información de Global Insight, Global Trade Atlas y Sea Rates.

6) Preparaciones alimenticias.

Mercados con oportunidad para CANILEC : Fracción (190190) En los primeros diez países importadores la herramienta encontró que en 3 México tendrá atractivas oportunidades comerciales. SAM: Oportunidades comerciales por abatimiento de competidores (umbral arriba de 1 mdd) Mercados con potencial (3) México estará superando a 5 países por la variación en el tipo de cambio real y a 9 países al considerar ventajas en uno o ambos factores (distancia y tipo de cambio real). Ventaja estimada en Estados Unidos por Tipo de Cambio Real frente a competidores (2011-2015) Mercado potencial en Estados Unidos asociado a ventajas en TCR y distancia Fuente: Cálculos de ProMéxico con información de Global Insight, Global Trade Atlas y Sea Rates.

7) Preparaciones alimenticias diversas.

Mercados con oportunidad para CANILEC : Fracción (210500) En los primeros diez países importadores la herramienta encontró que en 1 México tendrá atractivas oportunidades comerciales. SAM: Oportunidades comerciales por abatimiento de competidores (umbral arriba de 1 mdd) Mercados con potencial (1) México estará superando a 4 países por la variación en el tipo de cambio real y a 9 países al considerar ventajas en uno o ambos factores (distancia y tipo de cambio real). Ventaja estimada en Estados Unidos por Tipo de Cambio Real frente a competidores (2011-2015) Mercado potencial en Estados Unidos asociado a ventajas en TCR y distancia Fuente: Cálculos de ProMéxico con información de Global Insight, Global Trade Atlas y Sea Rates.

Mercados con oportunidad para CANILEC : Fracción (210690) En los primeros diez países importadores la herramienta encontró que en 6 mercados México tendrá atractivas oportunidades comerciales. SAM: Oportunidades comerciales por abatimiento de competidores (umbral arriba de 1 mdd) Mercados con potencial (6) México estará superando a 3 países por la variación en el tipo de cambio real y a 5 países al considerar ventajas en uno o ambos factores (distancia y tipo de cambio real). Ventaja estimada en Estados Unidos por Tipo de Cambio Real frente a competidores (2011-2015) Mercado potencial en Estados Unidos asociado a ventajas en TCR y distancia Fuente: Cálculos de ProMéxico con información de Global Insight, Global Trade Atlas y Sea Rates.

8) Bebidas.

Mercados con oportunidad para CANILEC : Fracción (220290) En los primeros diez países importadores la herramienta encontró que en 8 mercados México tendrá atractivas oportunidades comerciales. SAM: Oportunidades comerciales por abatimiento de competidores (umbral arriba de 1 mdd) Mercados con potencial (8) México estará superando a 4 países por la variación en el tipo de cambio real y a 5 países al considerar ventajas en uno o ambos factores (distancia y tipo de cambio real). Mercado potencial en Estados Unidos asociado a ventajas en TCR y distancia Ventaja estimada en Estados Unidos por Tipo de Cambio Real frente a competidores (2011-2015) Fuente: Cálculos de ProMéxico con información de Global Insight, Global Trade Atlas y Sea Rates.

V. CONSIDERACIONES FINALES

Resultados Consolidados del SAM (Top 10 de Importadores a Escala Mundial) (1ª. Parte) Fuente: Cálculos de ProMéxico con información de Global Insight, Global Trade Atlas y Sea Rates.

Resultados Consolidados del SAM (Top 10 de Importadores a Escala Mundial) (2ª. Parte) Fuente: Cálculos de ProMéxico con información de Global Insight, Global Trade Atlas y Sea Rates.

Resultados Consolidados del SAM (Principales mercados de América Latina) (1ª. Parte) Fuente: Cálculos de ProMéxico con información de Global Insight, Global Trade Atlas y Sea Rates.

Resultados Consolidados del SAM (Principales mercados de América Latina) (2ª. Parte) Fuente: Cálculos de ProMéxico con información de Global Insight, Global Trade Atlas y Sea Rates.

Consideraciones finales ProMéxico puede trabajar conjuntamente con CANILEC y sus empresas agremiadas en el diseño de una estrategia de contacto con los mercados sugeridos por el presente análisis (u otros que sean de interés para la empresa), que incluya el diseño de “un traje a la medida” que incorporé servicios y apoyos como: SERVICIOS: Agenda de Negocios Promoción de Oferta Exportable Programa de “Practicantes en Negocios Internacionales” APOYOS: Bolsa de viaje Centros de Distribución, Showrooms y Centros de Negocios en el Extranjero Envío de muestras Estudios de logística de exportación, investigación de mercado, canales de distribución. Implantación y certificación de normas y requisitos internacionales de exportación. Participación en Ferias Internacionales y/o Participación individual en eventos internacionales. Fuente: Cálculos de ProMéxico con información de Global Insight, Global Trade Atlas y Sea Rates.

¡Muchas gracias! Oscar León Islas. Director de Análisis de Resultados Camino a Santa Teresa 1679 Col. Jardines del Pedregal 01900 México, D.F. Tel. 5447 7000 ext. 1124 oscar.leon@promexico.gob.mx