VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Contextualización y reseña
JEFATURA DEL SECTOR XVII
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Fortalecimiento de la Capacidad
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Planeación Universitaria Abril 24 de 2007.
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
Marco para la Buena Dirección
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Estructura/Organización
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
Transcripción de la presentación:

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008

 Introducción  Sentidos y Enfoques de la Autoevaluación  Los procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la E. S.  Principios de la Autoevaluación  Propósitos  Dinámica y etapas  Desarrollo de la Guía

 Perspectivas sobre calidad de la ES  Evaluación de la calidad de la ES: sistemas de evaluación y acreditación  Distinción entre regulación (funciones de supervisión y control, y/o desarrollar acompañamiento y aseguramiento de normas:), evaluación (promover mejoramiento y responsabilidad social) y acreditación (verificar la presencia de estándares mínimos para el funcionamiento). La evaluación es central para promover la calidad.

Enfoques en pugna: Enfoque empresarial  Calidad según criterios que pretenden ser objetivos, neutros y universales, valorando más el rigor científico y los aspectos cuantitativos y medibles que permiten rankings: lenguaje, lógicas, estrategias y prácticas exitosas en la industria.  Se concibe el producto universitario como equivalente a un producto industrial.

Enfoques en pugna: Enfoque educativo  Dar cuenta de la calidad demanda contextualizar y dar relevancia a las realidades políticas y sociales de las IES y los sistemas educativos, las dimensiones cualitativas, como las actitudes éticas y los valores.  Lucha por la preservación del ethos académico y de sus valores más identificados con la autonomía, los intereses públicos y las especificidades de la ciencia en la labor de investigación y formación.

El reto consiste en lograr articular los procesos de evaluación basados en los conceptos de mejora, emancipación, autonomía y libertad académica, con las prácticas de acreditación orientadas al control, la regulación y la conformidad con normas externas. Construir calidad, desde otras voces que resignifiquen la importancia del liderazgo, de las dinámicas del trabajo en equipo, del aprendizaje en red, del desarrollo colaborativo, del mejoramiento de los sistemas de interacción, de los desempeños basados en rangos diversos de competencias, de la flexibilidad y diálogo en las soluciones y comunicaciones entre los actores sociales.

 Visión Integral: Contextualización y articulación entre dimensiones global y local  Construcción participativa y sistemática  Compromiso con la transformación y con los retos contemporáneos de la formación posgraduada  Reconocimiento de la diversidad y construcción de referentes compartidos

 Generar un proceso de reconocimiento, autorregulación y valoración orientado a potenciar, mejorar y fortalecer integralmente los programas de postgrado de la Universidad Nacional.  Actualizar y profundizar en las experiencias y procesos de autoevaluación previamente desarrollados por los programas de postgrado y lograr una articulación con los procesos de acreditación de alta calidad de programas (Maestrías y Doctorados) e institucional formulados por el CNA.

 Formular y proyectar propuestas de transformación que incorporen las comprensiones generadas en la autoevaluación y que permitan el mejoramiento integral e integrado de los distintos programas.  Incentivar y fortalecer una cultura de la evaluación que promueva la participación y la movilización en torno a proyectos comunes y a la superación de problemas compartidos.

1. Definición de Instancias y responsables de la Autoevaluación 2. Socialización y discusión del modelo y la guía de autoevaluación 3. Construcción de estrategias para la participación y apropiación 4. Balance: aprendizajes y cambios generados por las experiencias de Autoevaluación 5. Desarrollo y Sistematización del proceso de Autoevaluación 6. Elaboración de Informe del proceso y resultados de la Autoevaluación 7. Seguimiento y adecuación 8. Construcción de Procesos y Planes de Mejoramiento 9. Construcción de una agenda integrada y articulada de problemáticas y estrategias de transformación

Agenda integrada y articulada de problemáticas y estrategias de transformación Balance y aprendizajes de la autoevaluación Desarrollo y Sistematización del proceso Conformación de comités de autoevaluación Seguimiento y adecuación Construcción de procesos y planes de mejoramiento Socialización y discusión del modelo y la guía Participación y Apropiación Reflexión Evaluación Transformación Socialización y profundización Construcción de Informe

 Misión, Visión y Proyecto Institucional  Estudiantes  Profesores - Investigadores  Procesos Académicos y Lineamientos Curriculares  Bienestar y Ambiente Institucional  Organización, Administración y Gestión  Egresados e Impacto  Recursos Físicos y Financieros  Investigación: Calidad, Pertinencia y Productividad Científica  Fomento a la Innovación & Articulación con el entorno  Internacionalización e Inserción en redes internacionales de investigación

Funciones: Investigación… Docencia…Extensión I-D-E ComponentesAspectos a evaluarCriterios de evaluación Políticas académicas y administrativa s del programa e Institucionales Desarrollo de la misión y visión institucional Correspondencia y articulación entre programa e institución Selección, admisión y seguimiento de agentes Claridad, equidad, transparencia Sistema de apoyo y estímulo a los agentes Adecuación de condiciones para la formación y el desarrollo académico e investigativo Relación con otras comunidades a nivel local y global Articulación y proyección nacional e internacional

Funciones: Investigación… Docencia…Extensión I-D-E ComponentesAspectos a evaluarCriterios de la evaluación Agentes:  Profesores- investigadores  Estudiantes  Egresados Condiciones laborales, académicas e investigativas Correspondencia entre condiciones y exigencias académicas e investigativas Procesos pedagógicos Formación autónoma e integral de investigadores Relación entre el ejercicio investigativo y la práctica docente Interacción entre agentes Inserción en redes Impactos y productividad Impacto y aportes de la investigación

Funciones: Investigación… Docencia…Extensión I-D-E ComponentesAspectos a evaluarCriterios de Evaluación Unidades y procesos académicos y administrativos Organización y Procesos académicos  Flexibilidad académica  Movilidad interna y externa  Internacionalización Desarrollo investigativo del programa  Trayectoria sostenida de la investigación  Inserción en redes locales y globales Gestión y administración  Interinstitucionalidad  Flexibilidad administrativa  Sostenibilidad Bienestar  Uso y oportunidad de ofertas de bienestar Sistema de evaluación, autoevaluación y procesos de mejoramiento  Oportunidad y uso permanente de la evaluación  Mejoramiento integral de procesos

Funciones: Investigación… Docencia…Extensión I-D-E ComponentesAspectos a evaluar Referentes y criterios de la evaluación Organización y estructura curricular Área curricular  Multidisciplinariedad  Interdisciplinariedad Plan de Estudios : asignaturas, tesis, electivas  Flexibilidad curricular Líneas de investigación  Articulación y proyección

Funciones: Investigación… Docencia…Extensión I-D-E ComponentesAspectos a evaluarCriterios de evaluación Recursos e infraestructura Recursos financieros  Sostenibilidad Recursos físicos e informáticos  Disponibilidad Laboratorios  Adecuación  Actualidad Uso de las TIC  Interacción  Conectividad

Rangos Distancia entre % actual y % deseable Escala de valoración: Nivel de Logro Alto 70% o más R (regular) Medio 21% - 50% S (Satisfactorio) Bajo % MS (Muy satisfactorio) Descriptores e Indicadores cuantitativos: Descriptores y analizadores cualitativos: Valoración para descriptores cuantitativos

 Validación de los descriptores e indicadores: pertinencia para todos los programas  Distinción entre Maestrías de Investigación/ Profundización y Doctorado.  Especialidades y especializaciones: ¿Adaptación del modelo?