Incidencia de la Evaluación PEFA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
III Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores Organización del mercado de la Deuda Pública en Costa Rica Guatemala,
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
ANTECEDENTES Y MOTIVACION Precedentes en el Código de Conducta Incorporación en 2006 de la temática de la transparencia en la agenda de la Coordinadora.
Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
Factores de Éxito de los Sistemas de Evaluación
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
DESAFÍOS Y ÁREAS PRIORITARIAS
“POLÍTICA FISCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO”
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Impacto de las políticas nacionales sobre las finanzas provinciales
Provincia de La Rioja Cooperación entre el Gobierno y el Banco Mundial.
Banco Interamericano de Desarrollo

PMG de Género 2008 DPTO. DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Bernardita Valenzuela P. / junio 2008.
BALANCE DE LA VIVIENDA 2011 RESULTADOS Y CONCLUSIONES Comisión Permanente de la Vivienda - Gerencia de Estudios.
Programa de Actualización Económica 19 setiembre de 2013.
Dirección General de Fondos Comunitarios Secretaría General de Presupuestos y Gastos Ministerio de Economía y Hacienda Dirección General de Fondos Comunitarios.
Expositor: Patricia Farah
Gestión de las Finanzas Públicas Marco de Referencia
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
Ingresos del Presupuesto Público 2006 Fernando Zavala Lombardi Noviembre, 2005 M INISTERIO DE E CONOMÍA Y F INANZAS.
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
Vice Ministro de Hacienda
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Evaluación, Medición y Rendición de Cuentas
CONCEPTO DE MARCO LÓGICO
Planificación Estratégica
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
ANTECEDENTES Y MOTIVACION Precedentes en el Código de Conducta Incorporación en 2006 de la temática de la transparencia en la agenda de la Coordinadora.
1 El financiamiento educativo Grupo de Financiamiento Educativo Agosto
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
1 Misión Nueva Zelandia Del 3 al 14 de Agosto de 2007.
El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales?
La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E20 DE JULIO 2007 PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
Identificación y análisis del Gasto Público Social en Uruguay Presentado a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de.
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE DE PERÚ (SINDCINR) La Antigua, 17 de setiembre de 2012 Seminario “Los Modelos.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
Presupuesto en República Dominicana Lic. Luis Reyes Santos Viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad Director General de Presupuesto 20 de.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Office of the Auditor General of Canada Oficina del Interventor General de Cuentas de Canadá Gestión de la deuda federal y viabilidad financiera Junio.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Presupuestario de Mediano Plazo
Proyecto Vigía Convenio MINSA-USAID “ Enfrentando las amenazas de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes”
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
En el 2014, la presión tributaria (ingreso tributarios como % del PIB) en Ecuador fue equivalente al 14,4%, inferior al promedio regional que alcanzó el.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Sistema de Evaluación y Monitoreo: Un Reto de Política Pública
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Transcripción de la presentación:

Incidencia de la Evaluación PEFA en las reformas de la Gestión de Finanzas Públicas en el Paraguay Bruselas, 4 y 5/Dic/12

Contexto Socioeconómico CONTENIDO: Contexto Socioeconómico Principios considerados para las Evaluaciones PEFA Resultados de las dos Evaluaciones Incidencia de Mejoras en la Gestión de las Finanzas Públicas – PARAGUAY Desafíos –Plan de Acción en Ejecución 1 “Gasto público y rendición de cuentas”.

Ubicación Geográfica PARAGUAY Capital: Asunción Territorio: 406.750 km2. Población: 6,7millones habitantes. Población Urbana: 47 %. Idiomas: español (oficial) y guaraní (de uso corriente y extendido). Religión: Católica PIB per Cápita (U$S) : 3.357,4 Inflación (% estimado): 5 Deuda Pública (%PIB) : 10,7

Principios considerados para las Evaluaciónes PEFA Paraguay aplicó la primera Evaluación Fiduciaria Integrada de Paraguay (IFA) (2004-2006) y la segunda Evaluación PEFA (2007-2009), surgido de la convocatoria del Ministerio de Hacienda, a través de la Viceministerio de Finanzas a los principales agentes de la cooperación externa, Comisión Europea (CE), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y al Banco Mundial (BM), para elaborar un marco de referencia que fomente el diálogo y ayude a fortalecer la GFP del Gobierno Central, y de este modo, contribuya a incrementar la eficiencia, efectividad y transparencia del gasto público. El Informe de Desempeño de la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) en Paraguay, proporciona una herramienta actualizada de análisis y evaluación de los sistemas, procedimientos y prácticas asociados a la GFP en el ámbito del Gobierno Central, a través de la aplicación sistemática de la metodología PEFA, basada en 28+3 indicadores de desempeño de alto nivel. 1 “Gasto público y rendición de cuentas”.

Gestión de las Finanzas Públicas - PARAGUAY Resultados comparado de las 2 Evaluaciones 3 años entre una evaluación y otra Las calificaciones globales asignadas a los 28 indicadores para el trienio 2007-2009 resultaron ser, en términos generales, similares a aquellas obtenidas para la primera evaluación. 12 indicadores mantuvieron la misma calificación global. 16 indicadores registraron en la gran mayoría de los casos cambios leves - uso (supresión) del signo “+” o asignación de la calificación superior (inferior) más próxima dentro de la escala ordinal de cuatro puntos. Si bien los cambios de las calificaciones en los distintos indicadores no denotan una mejora en las calificaciones, es muy importante recalcar las diferencias encontradas entre ambas evaluaciones, y explicar que si se presentaron avances significativos en el corto plazo entre una y otra evaluación.

Casos donde se produjeron cambios, a pesar de mantenerse invariable la calificación global comparada con la primera evaluación. 1er. CASO Categoría 1: se observan cambios (en sentido positivo o negativo) en el desempeño de la GFP, los cuales pueden ser reflejados en las calificaciones de una o más dimensiones de un determinado indicador, pero dichos cambios no llegan a influir sobre su calificación global. Ejemplos: ID-1 e ID-12.

Presentación de casos donde se produjeron cambios, a pesar de mantenerse invariable la calificación global comparada con la primera evaluación. Categoría 2: se observan cambios (en sentido positivo o negativo), a raíz del acceso a información más detallada o de la aplicación más minuciosa de la metodología, los cuales son reflejados en las calificaciones de una o más dimensiones individuales de un determinado indicador, pero no llegan a influir sobre su calificación global. Ejemplo: ID-25.

Pese al período relativamente corto transcurrido entre ambas evaluaciones, se observa un avance en términos de reforma de la GFP en los últimos años: 2do. CASO 8 de los 28 indicadores registraron una mejora en la calificación global (ver Ejemplos 2.doc). Varias de las mejorías identificadas estuvieron asociadas a cambios en el desempeño en áreas consideradas por ambas evaluaciones como críticas para avanzar hacia el fortalecimiento de la GFP del país: Mejoras en supervisión del riesgo fiscal agregado (ID-9) El Gobierno que toma funciones en 2008 crea el CEP y la UMEP. Este cambio se expresa a través del uso de una flecha hacia arriba que acompaña a la calificación global (que pasa de “C” a “C▲”). Mejoras en Administración Tributaria (ID-13 e ID-15) Mejoras en Control Interno y Auditoría Interna (ID-20 e ID- 21)

Se registraron también varios casos donde el PEFA 2011 asignó puntajes globales inferiores a la IFA, aunque no se debió a un peor desempeño de la GFP. 3er. CASO 8 de los 28 indicadores registraron una desmejora en la calificación global (ver Ejemplos 3.doc). El “deterioro” observado respondió más bien a diferencias de interpretación y de acceso a la información (ID-7, ID-10, ID-11, ID-19, ID-23, ID-26 e ID-27), o al impacto de la crisis económica registrada en 2009 (ID-3).

Factores estructurales Credibilidad Presupuestaria Política económica: diferencias entre poderes del Estado (fuerte incidencia del Poder Legislativo para aumentar el gasto presupuestado); Limitaciones por parte de los Ministerios para ejecutar sus gastos, aún dentro de los límites establecidos por el plan de caja.

Desafíos de la GFP en Paraguay Identificación de Áreas con Oportunidades de Mejoras Sintonía (esperable) entre los resultados de esta 2º evaluación (PEFA 2011) y la 1º evaluación (IFA 2008), en lo concerniente a la identificación de áreas de la GFP con oportunidades de mejoras. La IFA resumía las limitaciones de la GFP en Paraguay refiriéndose a cuatro áreas temáticas, las que fueron reconsideradas, detallando su evolución (ver 4 áreas temáticas.doc): Credibilidad y Eficiencia del Proceso Presupuestario. Efectividad del Control. Riesgo Fiscal Agregado. Gestión del Financiamiento de IFIs y donantes.

Incidencia de las evaluaciones en las Mejoras en la Gestión de las Finanzas Públicas – PARAGUAY La evaluación se constituyo en una herramienta estratégica que nos facilito la tarea de: Diseñar, sistematizar e implementar el funcionamiento de los sistemas, procedimientos y prácticas asociadas a la GFP. Del diálogo con los distintos cooperantes para el área de la GFP, buscando el apoyo coordinado de aquellos a las iniciativas de reforma propulsadas por el Gobierno; y Formular una serie de medidas para avanzar gradualmente en la reforma de la GFP del país, teniendo en cuenta además, factores contextuales, lecciones aprendidas en los últimos años, y otros elementos pertinentes, ya presentados en el Plan de Acción 2012–2015 publicado en el portal de internet www.hacienda.gov.py/informe

Desafíos En consonancia con varios de los resultados de ambas evaluaciones en la cual se han identificado los principales desafíos de la GFP del Gobierno Central del Paraguay Los ejes a avanzar con: Credibilidad del gasto presupuestado La perspectiva plurianual en la planificación fiscal. La supervisión del riesgo fiscal agregado La administración tributaria La efectividad del sistema de control

TEODORA RECALDE DE SPINZI MUCHAS GRACIAS!!! ELBA MENCIA elba_mencia@hacienda.gov.py baezmen@gmail.com TEODORA RECALDE DE SPINZI teodora_recalde@hacienda.gov.py dorispinzi@gmail.com ASUNCION, PARAGUAY y la efectividad del sistema de control