La imagen en movimiento Antecedentes y orígenes del cine.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
Advertisements

EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Lenguaje cinematográfico
Montaje Cinematografico
STORYBOARD un storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar.
Realización cinematográfica
Cinematografía La Historia del Cine.
Cámara de video Trabajo realizado por: Carmen Amador Basteiro
Desarrollo y legislación de los Medios I
C I N E.
El cine y la fotografía.
COMIENZOS DEL CINE Más de 100 años de vida.
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
Qué es una noticia.
LOS PRIMEROS FOTOGRAFOS
Mª del Pilar Montes Roig
LINEA DEL TIEMPO CAMARA FOTOGRAFICA PROFESOR: FELIPE SAMARRIPA ALUMNA:
LINEA DEL TIEMPO “Cámara fotográfica” Trigueros Martínez Noé.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
La magia del género dramático.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
Lenguaje y Comunicación
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
El cine y la fotografía. La Cámara oscura. Cámara oscura utilizada para dibujar.
NACIMIENTO DEL ESPECTÁCULO CINEMATOGRÁFICO TEMA 1.
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
CINE Y MÚSICA Santiago Sáenz Belmonte Portada. 1- Antecedentes 1.1- Tecnológicos 1.2- Pioneros 1.4- Hitos 1.3- Contexto histórico (1920) 2- Los padres.
INTEGRANTES: Lina Fernanda Bernal Lina Katherine Barón Friedrish Leonid Dueñas Nicolás Mauricio Corredor Grado: colegio de Boyacá Tunja 2009.
 LA APARICIÓN DEL DOCUMENTAL  Hermanos Lumière  Robert Flaherty (Nanook of the North, Moana, Lousiana story)  John Grierson acuña el término documental.
Colegio particular Eben – Ezer __
El lenguaje cinematográfico
Sobre... cine El cine es un espectáculo que nos ofrece la contemplación de imágenes fotográficas, dibujos o reproducciones.
1.1 Precedentes El Cinematógrafo se presenta en sociedad en los últimos años del siglo XIX. Este nuevo invento, surge a partir de la convergencia de una.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mag. Rufino Ramírez.
María del Pilar Ferro Muñoz
Chicago 5 de diciembre de 1901 California 15 de diciembre de 1966
EL CINE Lisseth Celi.
Cinematográfico ¿QUE ES EL CINE ?
Historia del Cine.
Consolidación de la animación en el mundo desde 1914.
Los movimientos en el cine
CINE Vs TEATRO.
FOTOGRAFÍA CONCEPTO Y GÉNEROS. FOTOGRAFÍA “Fotografiar, decía, es poner sobre una misma línea de mira la cabeza, el ojo y el corazón. La fotografía es.
IMAGEN EN MOVIMIENTO. Cultura Audiovisual..
Orígenes Del Cine Por: Mariana Garzón. Orígenes. El cine se desarrolló desde el punto de vista científico antes de que sus posibilidades artísticas o.
Explicar las causas que afectan la calidad. Una vez definidos y seleccionados correctamente los problemas en la gran mayoría de casos es preciso recopilar.
EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO LA LLEGADA DEL TREN (1895) HNOS. LUMIERE.
Historia de la fotografía
Orígenes Del Cine Por: Mariana Garzón. Orígenes. El cine se desarrolló desde el punto de vista científico antes de que sus posibilidades artísticas o.
Cine El lenguaje del cine.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
HISTORIA DE LAS IMÁGENES Realizado por: - Paloma Fernández López - Consuelo Carrillo Pachón - Yolanda González Caro - Minerva Sánchez Antequera.
Lenguaje cinematográfico
FERIA TEMATICA: CONTEXTO HISTORICO DEL SIGLO XX EN COLOMBIA.
FERIA TEMATICA: CONTEXTO HISTORICO DE la primera mitad del SIGLO XX EN latinoamerica.
HISTORIA COMUNICACIÓN SOCIAL. TEMA I. 1 TEMA I. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL © V.Guarinos.
La historia del cine comienza en: Siglo 16. Cuando se hacia una presentación de imágenes externas, es decir se presentaba la sombra que proyectaban las.
INTEGRANTES JULIAN RODRIGUEZ LAURA PAMPLONA BURGOS FABIO PEÑA BORDA ROCIO GONZALEZ
ESTRUCTURA DE UNA OBRA DE TEATRO.
Antecedentes del Cinematógrafo
ARTG209.  La historia de la animación comenzó con la chispa de Athansius Kircher (ojo, no Kirchner) un monje alemán que inventó la linterna mágica. Luego.
Taller de cortometraje
Olaya González Fernandez. HISTORIA: El cine fue inaugurado en París, en Desde entonces el cine cambio, por un lado la tecnología del cine evoluciono,
Florencio De La Cruz Oscar.  El montaje es la selección, armado u ordenamiento de un material filmado con el objetivo de construir la versión definitiva.
Historia del Video..
Tena González Naomi. Efecto: Cosa que se hace para que produzca cierta impresión en alguien. Efectos especiales: Conjunto de técnicas y trucos que se.
CINE.
Transcripción de la presentación:

La imagen en movimiento Antecedentes y orígenes del cine.

Linternas Mágicas Rudimentarios aparatos de proyección alimentados por velas y potenciados por espejos parabólicos. Rudimentarios aparatos de proyección alimentados por velas y potenciados por espejos parabólicos. Requerían la penumbra de ambientes cerrados o espacios nocturnos para ser apreciadas. Requerían la penumbra de ambientes cerrados o espacios nocturnos para ser apreciadas. Fortalecía el atractivos y misterio de las imágenes. Fortalecía el atractivos y misterio de las imágenes.

Antecedentes del cine LA FOTOGRAFÍA: Nace con Joseph Niepce (Francia) en 1816 quien al tratar de mejorar la Litografía (sistema de impresión) consigue fijar imágenes reflejadas en el interior de una cámara oscura. Niepce se asocio con Louis Jacques Daguerre y surgen los primeros “Daguerrotipos”. El progreso de la fotografía fue de la mano de la ciencia Química.

Daguerrotipos

Persistencia retiniana En Londres: 1824 el físico Peter Mark Roget presento una tesis sobre la persistencia retiniana (facultad o imperfección humana que nos permite disfrutar del cine o la TV), la cual crea la ilusión de movimiento

Persistencia retiniana Ilusión óptica. Ilusión óptica. Se da cuando percibimos imágenes en movimiento. Se da cuando percibimos imágenes en movimiento. Imágenes fijas que se suceden con un ritmo determinado: 24 imágenes por segundo (cine) Imágenes fijas que se suceden con un ritmo determinado: 24 imágenes por segundo (cine) Por nuestro sistema óptico, se integran en una única imagen que parece estar en movimiento. Por nuestro sistema óptico, se integran en una única imagen que parece estar en movimiento. Nuestro sistema óptico retiene durante una fracción de segundos cualquier imagen: continuidad visual. Nuestro sistema óptico retiene durante una fracción de segundos cualquier imagen: continuidad visual.

Juguetes ópticos Comienzos del SXIX: búsqueda de la ilusión de movimiento. Comienzos del SXIX: búsqueda de la ilusión de movimiento. Cronología: Cronología: : Joseph Plateau: científico que realizó investigaciones sobre la persistencia retiniana. Crea el FENAKISTISCOPIO: disco de cartón con 2 lados, 1 de ellos tiene una serie de dibujos que reproducen un movimiento cíclico porque varias perforaciones permiten la visión continuada de la serie frente al espejo.

Praxinoscopio 1872 Émile Reynaud: ofrece la posibilidad de cambiar los rollos de papel internos que contienen las series de dibujos. Se usaba como entretenimiento Émile Reynaud: ofrece la posibilidad de cambiar los rollos de papel internos que contienen las series de dibujos. Se usaba como entretenimiento. EL ingles Muybridge realiza en California, por encargo una serie de fotografías instantáneas sucesivas que mostraban las posiciones de los caballos durante su marcha. EL ingles Muybridge realiza en California, por encargo una serie de fotografías instantáneas sucesivas que mostraban las posiciones de los caballos durante su marcha.

Teatro óptico Dibujos realizados sobre celuloide que se proyectan sobre una pantalla a la que también llega la proyección de cada fondo decorado. Dibujos realizados sobre celuloide que se proyectan sobre una pantalla a la que también llega la proyección de cada fondo decorado.

El cinematógrafo La cinematografía surgió en una época colmada de invenciones, una más entre una larga serie de novedades técnicas y prodigios científicos. La cinematografía surgió en una época colmada de invenciones, una más entre una larga serie de novedades técnicas y prodigios científicos. Cada invención: fotografía/ cine: necesitó del apoyo de expresiones anteriores ya consagradas para adquirir algo de su prestigio: Cada invención: fotografía/ cine: necesitó del apoyo de expresiones anteriores ya consagradas para adquirir algo de su prestigio: La fotografía de la pintura académica y el cine del teatro. La fotografía de la pintura académica y el cine del teatro. Aporte fundamental: la representación ilusoria del movimiento. Genera fascinación en el espectador. Aporte fundamental: la representación ilusoria del movimiento. Genera fascinación en el espectador.

Pioneros del cine Antes del nacimiento oficial del cine (1895 Hnos. Lumiére) THOMAS EDISONcreó el KINETOSCOPIO realizaba proyecciones limitadas a espectadores únicos ( de visión individual). Antes del nacimiento oficial del cine (1895 Hnos. Lumiére) THOMAS EDISON en 1890 creó el KINETOSCOPIO realizaba proyecciones limitadas a espectadores únicos ( de visión individual). Logra captar imágenes en movimiento. Patenta su invento. Patenta su invento.

Kinetoscopio

CINEMATOGRAFO CINEMATOGRAFO: KINEMA - MOVIMIENTO (en Griego) + GRAFEIN ( escribir ) MISMA RAIZ QUE VIDA: registro de vida, de imágenes animadas.

¿El Nacimiento del cine? La primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895, en París, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan aquella en salen los trabajadores de una fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor.28 de diciembre1895

Godard: “lo que interesaba a Lumiére era captar lo extraordinario en lo ordinario” El cinematógrafo fue el primer invento que representó una imagen en movimiento: renovó por completo el arte de la representación.

Jacques Aumont “Lumiére” Cinematógrafo supone en dominio de cuatro técnicas: 1) La fotografía 2) La proyección 3) Análisis del movimiento (exposición de la película) 4) Síntesis del movimiento (arrastre de la película)

Factores del éxito Practicidad del cinematógrafo: sencillo y polivalente. Un mismo aparato portátil, relativamente ligero cumple varias funciones: lleva a cabo las tomas, la proyección y el tiraje de las copias.

Los Hermanos Lumiére HERMANOS LUMIÉRE Piensan en términos fotográficos No se cuenta una historia: No hay clausura narrativa Neutralidad. Frontalidad de las tomas. Ubicación de la cámara: teatral La película duraba lo que dura la cinta. Estructura narrativa. Estar para ver. Narrar lo que se ve.

Publicidad Autopublicidad: escenas filmadas el mismo día de la proyección, en las que el público trata de reconocerse, eran muy eficaces. Registro de eventos sociales y políticos de las ciudades francesas. Se vendía la idea de que el cinematógrafo reproducía el movimiento con “fidelidad a la vida”. Venció a la pintura: el público podía ver aquello que la pintura sólo les sugería.

Georges Melies Realiza el cortometraje “VIAJE A LA LUNA 1902”. Basado en los viajes de Julio Verne. Mago profesional de feria se le ocurre pasar cortos en sus presentaciones para impresionar a la gente.

George Melies MELIES: PERSONAJES EN TRIANGULO / FUNDIDOS. Planos conjuntos / un espacio para personajes principales Hay espacios, decorados, se bajan como en el teatro porque es único. Disposición espacial: los marcianos de un lado. (hay continuidad) Final: lección moral, clausura circense.

Cinematógrafo: Modo de Representación Primitivo Cámara fija. Posición del teatro en las primeras filas. CUADROS UNICOS. No hay variación de planos. En Melies planos fundidos (concatenados) En Lumiere: escenas de la vida cotidiana. La acción tiene un pasado y un futuro por fuera de la película. Exterioridad del relato: no se explica por si mismo. en todas las proyecciones había una persona que lo iba relatando (Un comentarista) Imágenes sin sonido. La música fue añadida después. Frontalidad de los objetos – puntos de Fuga. Plano único: autarquía del plano En Gral. son planos conjuntos. No se ven rasgos en las personas Rótulos en pantalla. Que explican las acciones (anclaje narrativo) 1906: Porter: movimiento de cámara: crea el montaje paralelo.

Transición del MRP AL MRI Edwin PORTER (asalto y robo al tren 1903) - Comienza a haber Mov. de cámara. - No hay un personaje principal - Planos generales, conjuntos. No hay detención en los rasgos Aparece el montaje paralelo:”el mientras tanto”. Se construyen espacios. El adentro y el afuera. Último plano. Plano emblema: una interpelación al espectador.

DAVID WARK GRIFFITH: Crea el lenguaje cinematográfico. Piensa el cine como arte. Aparición del uso del montaje Griffith funda su propia productora BIOGRAPH. (trabajaba como actor para la compania de Edison) 1915 Realiza el Nacimiento de una nación. Existen muchos recursos: Travelling, uso del montaje, del lenguaje cinematográfico.

DAVID WARK GRIFFITH: EL NACIMIENTO DE UNA NACION: consolida el MRI Aparecen los movimientos de cámara: se construye los Raccords de mirada. Ubicuidad del espectador (se pierde la noción de teatro filmado). Construcción del héroe en sus acciones. Aparece un antagonista. Personajes que actúan por Causa y efecto. Elementos positivos vs. elementos negativos. El espectador mira y esta asegurada su intimidad. El héroe nunca mira a cámara. Muestra el escenario en perspectiva: miro desde el personaje. Clausura narrativa: ideología conservadora. Hay una linealidad: una apertura, desarrollo y cierre. Puesta en escena. Construcción binaria de la sociedad. Pobres / ricos. Virtud vs. pecado. Opulencia vs. Pobreza. Dualidad. Mentalidad victoriana: Por un lado el mundo campesino: abatido, el exterior, la naturaleza y por el otro: los empleados, personajes individualizados: los personajes empiezan a tener nombre, iluminados frontalmente. Movimientos enérgicos. Interior, la abundancia. El cartel para que lea el espectador.

El cine como medio de comunicación de masas

Los primeros cines 1905: se pone en funcionamiento la primera sala cinematográfica en Pittsburgh. Su entrada costaba un níquel. (5 centavos) + “odeon” que era el tipo de espacio para espectáculo. La primera proyección fue: Asalto y robo al tren. En Gral. El publico eran obrero de clases bajas. Se proyectaba desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche y cada función una duraba media hora.

Los primeros cines 1908: salas en todo EEUU. Publico variado. Historias variadas. Nacen los géneros de Cine. Mejoran las técnicas de filmación (como se filma) con los avances técnicos. Ante un mayor numero de audiencia, mayores producciones, pero de bajo nivel. Comedias burlescas, etc. En Estados Unidos, el cine tuvo un éxito arrollador, por una peculiar circunstancia social: al ser un país de inmigrantes, muchos de los cuales no hablaban el inglés, tanto el teatro como la prensa o los libros les estaban vedados por una barrera idiomática, y así el cine mudo se transformó en una fuente muy importante de esparcimiento.Estados Unidos ingléscine mudo