La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes del Cinematógrafo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes del Cinematógrafo"— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes del Cinematógrafo
1. La fotografía fija 2. La fotografía en movimiento 3. La película 4. Las vistas con movimiento 5. La ilusión del movimiento. Desarrollo y legislación de los Medios I

2 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
1. La fotografía fija LA CÁMARA OSCURA Este procedimiento de registrar imágenes fue observado por primera vez por Aristóteles, 4 siglos a.C. La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci ( ). ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

3 MATERIALES FOTOSENSIBLES
Durante la Edad Media los alquimistas conocían el efecto de la luz sobre el cloruro de plata. Los primeros experimentos datan del siglo XVII. 1663 Robert Boyle describía que el Cloruro de Plata se vuelve negro al exponerse a la luz. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

4 1757 Giovanni Battista Della Porta demostró que este efecto era debido a la acción de la luz.
1727 Johan Schulze concluyó que las sales de plata se obscurecían a la luz intensa.

5 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
1802. Thomas Wedgwood produjo siluetas de hojas, encajes y plumas utilizando nitrato de plata y exponiéndolas al Sol, pero no logró fijar las imágenes más que por unos instantes, razón por la cual no se las considera fotografías. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

6 1816 Joseph-Nicephore NIEPCE consiguió las primeras imágenes en negativo. Las primeras imágenes directas en positivo las logró utilizando placas de peltre recubiertas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda (heliografía).

7 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
Louis Jacques Mandè Daguerre en 1835 publicó sus primeros resultados del proceso que llamó daguerrotipo. Redujo los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

8 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
William Henry Fox Talbot reclamó para sí la paternidad del invento al mostrar negativos y positivos sobre papel recubierto con cloruro de plata. A este proceso lo denominó calotipo. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

9 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
William Henry Fox Talbot, en 1844, escribe el primer libro ilustrado sobre fotografía: The Pencil of Nature. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

10 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
En 1884, George Eastman saca a la venta la primera película en rollo sobre papel y en 1888 la primera cámara de serie, la Kodak, cargada con película transparente. Bajo el lema «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto», puso la fotografía al alcance de millones de personas. Desde ese momento, el desarrollo de la fotografía fue fulgurante. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

11 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
2. La fotografía en movimiento. EL FUSIL FOTOGRÁFICO El experimento de Muybridge en 1872. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

12 Eadweard J. Muybridge, en 1884, fue contratado por la Universidad de Pennsylvania para realizar estudios sobre el movimiento de la figura humana: caminando, bailando, haciendo piruetas, etc.

13 En sus investigaciones, Muybridge obtuvo cerca de 10,000 imágenes que fueron la base para el cine; ya que es la primera serie de fotografías que descomponen el movimiento rápido.

14 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
1882 El fisiólogo francés Etienne Jules Marey dio un paso relevante hacia el desarrollo de la primera cámara de imágenes en movimiento con la invención del cronofotógrafo ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

15 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
3. La película 1884 George Eastman: Comercializa primera película en rollo 1884 el americano George Eastman fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

16 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
1889 el rollo de papel fue sustituido por uno de celuloide, con él nació el carrete de película para fotografía y su utilización en el desarrollo del cine. Eastman fundó también en ( ) la casa Kodak. 1891 incluyó la primera película intercambiable a la luz de día. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

17 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
4. Inventores y equipos de las vistas como movimiento 4.1 La linterna mágica Descrita por primera vez por el Christiaan Huygens e 1659, la cual es capaz de proyectar sobre una superficie, gracias a una potente fuente lumínica, una imagen ampliada de otra transparente. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

18 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
Proyecta tiras coloreadas a mano que crecen con la proyección en pantalla En Estados Unidos, la linterna mágica más famosa fue la de Joseph Boggs Beale, quien produjo mil 600 imágenes para el instrumento. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

19 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
El perfeccionamiento de las linternas mágicas alcanzó su cúspide a finales del siglo XIX. El aparato de proyección Helios permite la proyección, con gran nitidez, de imágenes aumentadas gracias a un poderoso sistema de lentes. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

20 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
A menudo estas exhibiciones incluían duendes y demonios, por lo que el nombre "linterna mágica" se mantuvo. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

21 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
A lo largo del siglo XIX, aparecieron diferentes juguetes, que reproducían el efecto del movimiento continuo ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

22 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
Taumatropo de Ayrton Paris (1824): Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

23 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
Estroboscopio de Simon Ritter von Stampfer ( ). Su invento más famoso es el del disco estroboscópico que tiene derecho a ser el primer dispositivo para mostrar imágenes en movimiento. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

24 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
Fenakistoscopio de Joseph Plateau (1833): una sucesión de imágenes eran separadas por una ranura y colocadas en un disco. Al hacer girar el disco, las imágenes se reflejaban en un espejo y podían ser vistas mirando a través de las ranuras ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

25 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
Zootropo de William George Horner (1860), consistía en un tambor abierto por su parte superior con ranuras en su lateral, donde se colocaban tiras con sucesiones de imágenes. Al girar el tambor se lograba la sensación de movimiento. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

26 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
Praxinoscopio de Emile Réynaud, (1877), consistía en un tambor metálico abierto en su parte superior y otro tambor poligonal en el centro, con espejos en todas sus caras, en las que se reflejaban las imágenes impresas sobre una tira de papel colocada en el interior del tambor metálico. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

27 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
Teatro praxinoscópico, perfeccionamiento del propio Reynaud. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

28 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
Teatro óptico: las imágenes iban además acompañadas, sincrónicamente de músicas que él mismo componía, así como de los oportunos efectos sonoros. Se han conservado fragmentos de esas «bandas fílmicas», conocidas también como pantomimas luminosas. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

29 5. La ilusión del movimiento
ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

30 Antecedentes de cinematógrafo
La persistencia retiniana como explicación al movimiento aparente en cine y televisión es un error que se ha perpetuado en las Ciencias de la Comunicación demasiado tiempo. Antecedentes de cinematógrafo

31 Antecedentes de cinematógrafo
Los motivos de esta persistencia son variados: la sencillez tramposa de la explicación, mitologizada por historiadores, divulgadores y academias; la funesta pero intuitiva comparación del ojo con la cámara fotográfica o cinematográfica Antecedentes de cinematógrafo

32 Antecedentes de cinematógrafo
Los seres vivos han desarrollado el sentido de la visión como una prolongación exterior de su sistema nervioso. La visión se ha desarrollado para dar una versión operativa de la realidad en nuestro medio natural. El ojo es un órgano externo que nos conecta desde el exterior directamente con el cerebro. Antecedentes de cinematógrafo

33 Antecedentes de cinematógrafo
El ojo tiene unas neuronas especializadas, células fotosensibles que reaccionan a diversos estímulos. Esta capa sensible de neuronas especializadas se conecta en un tronco apretado de un millón de neuronas, constituyendo el nervio óptico. Antecedentes de cinematógrafo

34 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
En el caso humano, el tronco de neuronas construye las 2 vías visuales primarias con las señales provenientes de cada ojo. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

35 La vía magnocelular parece llevar información sobre el movimiento y posición y la parvocelular información sobre la forma y el color.

36 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
La frecuencia de atención visual se produce a una cadencia aproximada de 7 veces por segundo. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

37 ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO
La percepción del movimiento aparente del cine y la televisión y la percepción del movimiento en el mundo real son una cuestión de un umbral educado. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

38 FIN


Descargar ppt "Antecedentes del Cinematógrafo"

Presentaciones similares


Anuncios Google