Estrategia de Planeación de las políticas públicas con perspectiva de género 4 de diciembre de 2013 Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
PRESUPUESTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO Una aproximación metodológica UNIFEM - R.A. Septiembre 2002.
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación
Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Flavia Marco Navarro Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL San José, junio de 2005.
SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
Panamá, 14 de abril de 2010 Síntesis de los cuestionarios: Estrategias Centro Regional del PNUD.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Estrategias transversales del PDHDF
INSTRUMENTOS Y METODOLOGIAS DE PRESUPUESTOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Consultora Municipal Lic.
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
MESA TECNICA N° 2 Incorporación de la Perspectiva de Género en los Instructivos, formatos y demás instrumentos del ciclo presupuestario. Gobierno Bolivariano.
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
MARCO INSTITUCIONAL Y NORMATIVO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN EL ESTADO MEXICANO Dominen el manejo de los componentes del marco institucional y normativo.
Construyendo una Justicia con Equidad de Género. La Unidad de Género fue creada el 15 de junio de 2006 como Instancia Técnica Asesora especializada, a.
Ciclo de políticas públicas. Programas. Presupuestos. LUCÍA PÉREZ FRAGOSO.
POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Convergencia de Organismos Civiles
Presentación de Resultados
Auditorías de Género: una Experiencia Local
Reglas de Operación de marzo de 2008.
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE
Gobierno del Distrito Federal
Director General de Presupuesto Público
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Sistema del Formato Único
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
PARTICIPACIÓN Encuestas1,370 Mujeres:821 Hombres:549 RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 2011 FACTOR.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
PROCESO DE INTERVENCIÓN
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
Curso Internacional de Alta Formación 2014 SEGOB y CONAPRED México, 29 y 30 de setiembre, 2014 Mesa 3: Medidas para cerrar brechas de desigualdad Isabel.
Perspectiva de Género.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
Fondo Proequidad Dirección de Participación Social y Política Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género.
Avances en la transversalización de género en los Ministerios de Trabajo Evelyn Jacir de Lovo, Directora del Departamento de Desarrollo Social y Empleo,
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
La igualdad de género como eje del trabajo decente
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Políticas públicas con perspectiva de género
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
Santo Domingo, República Dominicana Septiembre, 2010 CIAT Seminario Taller.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
Programa Igualdad de Género en Salud Alicia Hernández Utrera.
Transcripción de la presentación:

Estrategia de Planeación de las políticas públicas con perspectiva de género 4 de diciembre de 2013 Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY)

Problema público de desigualdad de género que se analiza

La falta de incorporación de la igualdad de género en el diseño y la gestión de las políticas públicas ocasiona que las mujeres del Estado de Yucatán, como en el resto del País, continúen siendo objeto de discriminación. De ello resulta que tengan un menor nivel de bienestar social, político, económico y cultural en comparación con los hombres. Estos resultados mantienen los estereotipos excluyentes de género que relacionan al hombre con lo público y productivo y a la mujer con lo doméstico y reproductivo.

A partir del informe de Indicadores de desarrollo humano y género en México del PNUD, el índice de potenciación de género para el Estado de Yucatán de 2005 fue Para lograr la igualdad en los tres ámbitos mencionados falta avanzar un.4184, donde 1 sería la igualdad de oportunidades. El promedio nacional es de.6095, lo cual ubica a Yucatán en el 15 to lugar país. En 2005 el índice de desarrollo humano relativo al género fue de Para lograr un desarrollo humano en igualdad de género falta avanzar.2044, donde 1 representaría el desarrollo humano igualitario. El promedio nacional es de.8145, lo cual ubica a Yucatán el 19 o lugar del país.

Las dependencias de la Administración Pública Estatal tienen posiciones distintas para atender las desigualdades de género en los proyectos señalados en la UBP, en algunas de ellas no existía el interés, otras manifestaban buena voluntad en alguna área, pero sin concretar nada al final, y otras, en cambio, trabajaban con proyectos basados en el enfoque “mujeres en desarrollo” (MED), donde se reproduce el papel tradicional de las mujeres y se dejan intactas las desiguales condiciones de mujeres y hombres y sus causas.

Justificación

¿Cómo cambiar esa situación de desigualdad de género y empezar a dar respuesta en Yucatán con un marco normativo internacional, nacional y local en favor de la igualdad de género en el cual el Estado empiece a cambiar la forma de hacer proyectos para disminuir las desigualdades de género? Los procesos de capacitación impartidos en ese momento para tal efecto no tenían el impacto deseado y se dejaba a la buena voluntad de los tomadores de decisión la necesidad de incorporar la igualdad de género en sus proyectos.

Ante esta situación habría que iniciar un proceso de armonización del marco nacional y local con la normatividad de la planeación de proyectos de la Administración Pública Estatal establecida en la planeación, programación y presupuestación. El Gobierno del estado ha puesto en marcha una estrategia de transversalización de la perspectiva de género enfocada a la planeación y presupuestación con perspectiva de género

Plan Estatal de Desarrollo , en su Política Social referente a la Equidad de Género contempla desarrollar de esquemas para transversalizar la Perspectiva de Género en las políticas públicas en todos los órdenes de gobierno en Yucatán Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Yucatán, en su cuarta exposición de motivos señala [..adicionar la perspectiva de género como un principio obligatorio para considerar al realizar la planeación de desarrollo en el Estado ], en su artículo 2; principio número VIII en referencia a su proceso de planeación señala: “La perspectiva de género, para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”

La Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental en su artículo 4 señala; [ Los Sujetos Obligados a cumplir las disposiciones de esta Ley, deberán procurar que la administración de los recursos de la hacienda pública se realice con una perspectiva que fomente la equidad de género, en su Artículo 11 [ promoverán que la gestión pública adopte una perspectiva que favorezca la equidad de género y los derechos humanos]. Los nuevos criterios señalados en el Manual para la Planeación, Programación y Presupuestación del Ejercicio Fiscal 2014 y los proyectos que incluyen principios en género de las dependencias estatales, arroja la necesidad de especificar los conocimientos en políticas púbicas con los nuevos elementos en género, específicamente para los proyectos de las Unidades Básicas Presupuestarias

La transversalización para la igualdad de género como enfoque de política pública en la disminución de las brechas de género en nuestro estado y garantizar los derechos humanos de las mujeres requiere de estrategias programadas en un corto, mediano y largo plazo que transitan de una gestión gubernamental a otra, y el compromiso y voluntad política de actores estratégicos.

Para tal efecto se elaboró una propuesta de trabajo de corto, mediano y largo plazo para establecer las bases normativas y operativas con igualdad de género en el Sistema para la Planeación, Programación y Presupuestación en el Estado de Yucatán.

Visión de corto, mediano y largo plazo

2013 Diagnósticos, procesos de formación y Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Marco normativo de planeación y presupuestación con PEG 2014 Selección de proyectos institucionales con perspectiva de género. Mecanismo Estatal de Seguimiento para la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas (MESIPEG). PMP con PEG. Programa presupuestarios con PEG 2015 Fortalecimiento de proyectos institucionales con perspectiva de género alineados a los PP con PEG. Mecanismo Estatal de Seguimiento para la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas (MESIPEG) 2016 Fortalecimiento de proyectos institucionales con perspectiva de género alineados a los PP con PEG. Mecanismo Estatal de Seguimiento para la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas (MESIPEG) 2017 Fortalecimiento de proyectos institucionales con perspectiva de género con perspectiva de género alineados a los PP con PEG. Mecanismo Estatal de Seguimiento para la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas (MESIPEG) 2018 Evaluación con PEG

Los actores clave en este proceso de incorporación de la perspectiva de igualdad de género en las Unidades Básicas Presupuestarias (UBP) son el IEGY, la Secretaria Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación, Secretaria de Administración y Finanzas y la Subcomisión de Equidad de Género del COESPY. En este año se ha establecido un proceso que permitió articular el conocimiento científico-técnico con la demanda social de disminuir las desigualdades de género. La Subcomisión de Equidad de Género del COESPY es un espacio democrático donde la participación de diversos actores (instituciones de gobierno, empresas, instituciones educativas y asociaciones civiles) fue importante en el desarrollo de la metodología para el diseño de las bases normativas y operativas para la incorporación de la igualdad de género en el Sistema para la Planeación, Programación y Presupuestación.

El establecimiento de las bases normativas y operativas estuvo encaminado a que las dependencias de la administración pública identificaran, en las Unidades Básicas Presupuestarias 2014 la igualdad de género como destino de gasto público en primera etapa, pero faltan varias etapas más, como el seguimiento y la evaluación de los proyectos seleccionados. La transversalidad de la perspectiva de género debe ser asumida en todos los aspectos o fases operativas de la gestión o proceso de las políticas (es decir: diseño, implementación, monitoreo y evaluación).

ObjetivosDescripción Fin Contribuir a la disminución de la brecha de desarrollo humano entre mujeres y hombres mediante un mayor acceso de las mujeres yucatecas a los servicios que ofrece la Administración Pública Estatal. Propósito Que las mujeres del Estado de Yucatán mejoren sus posibilidades de acceso en condiciones de igualdad a los servicios que ofrecen las dependencias de la Administración Pública Estatal. Resultados1.Programa presupuestarios con perspectiva de genero 2. Manual para la elaboración de proyectos y programas con lineamientos obligatorios para incorporar la perspectiva de igualdad de género en los proyectos que forman parte de la Unidad Básica Presupuestaria. 3. Mecanismo digital (página web) de seguimiento para la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en los proyectos que forman parte de la UBP de la Administración Pública Estatal creado e implementado. 4. Personal responsable de la planeación de las dependencias de la Administración Pública capacitado para incorporar la perspectiva de igualdad de género en los proyectos que forman parte de la Unidad Básica Presupuestaria.

-Secretaría Técnica de Gabinete, Planeación y Evaluación -Secretaria de Administración y Finanzas IEGY COESPY Dependencias de la administración pública Proceso de elaboración de la UBP Presupuesto basado en resultados Proyectos con perspectiva de género Subcomisión de Equidad de Género Reuniones de trabajo para la realización del plan de trabajo Reuniones de trabajo con los enlaces de planeación de las dependencias de la Administración Pública Recomendaciones a los manuales de planeación Elaboración y presentación de avances en los presupuestos públicos sensibles al género Presupuestación del año fiscal en cuestión Procesos de capacitación sobre presupuestos sensibles al género

Conclusiones

En el 2014, 20 instituciones de la Administración Pública Estatal que forman parte del sector educativo, salud, social, económico y de justicia establecieron compromisos de género en 49 proyectos que conforman su Programa Operativo Anual 2013, el cual, se dio seguimiento a través de la Subcomisión de Equidad de género del COESPY. Un ejemplo de la importancia de establecer compromisos de género es la creación del programa presupuestario "Atención a Víctimas de Violencia" como parte del objetivo estratégico del Plan Estatal de Desarrollo El presupuesto público estará integrado por las dependencias: Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto para la Equidad de género en Yucatán (IEGY).

Retos Institucionalizar la igualdad de género como una estrategia transversal con la cual el gobierno establezca y alcance metas de desarrollo más balanceadas y sostenidas. Identificar el presupuesto público del gobierno de Yucatán destinado a reducir las desigualdades de genero. Demostrar que la política de desarrollo para el avance de las mujeres está incorporada y es visibilizada en la distribución presupuestal. Que el gasto público se analice y reoriente desde una perspectiva de igualdad de género, identificando las consecuencias y el impacto de las asignaciones presupuestales sobre mujeres y niñas en comparación con el impacto que tiene sobre hombres y niños.

Que el enfoque de igualdad de género proporcione herramientas e indicadores para medir los avances del gobierno estatal en su compromiso con la igualdad de género, focalizando su atención en los resultados del gasto gubernamental sobre la disminución de las brechas de desigualdad. Que se cumplan los compromisos, recomendaciones y planes de acción relacionados con el género, adquiridos por el Estado mexicano en los tratados internacionales.

Gracias por su atención L.E. Flavio U. Pérez Chi, M.G.P.P. Jefe del departamento de planeación e investigación Instituto para la Equidad de Género en Yucatán Calle 86 No. 499 C altos, ex penitenciaría Juárez, Col. Centro. Mérida, Yucatán, México. C.P Tel. (999) , (999) Lada sin costo Ext. 205