Filosofía y otras formas de conocer

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Transcripción de la presentación:

Filosofía y otras formas de conocer Filosofía y conocimiento ordinario Filosofía y religión Filosofía y ciencia Filosofía y arte

Semejanzas y diferencias Todos son formas de acercarse a la realidad para intentar comprenderla. Diferencias En el enfoque (Mito: acrítico. Fª y Cª: reflexivas y críticas). El método (Mito: no método. Fª: análisis, razonamiento y discusión. Cª: añade la experimentación). Y los resultados (Mito: relato fantástico. Fª: aclaración de conceptos, ideas justificadas con razones. Cª: Ídem Fª más resolución –al menos provisional- de problemas).

Filosofía y conocimiento ordinario Conocimiento ordinario = las cosas son como las vemos y cree la mayoría. Conocimiento ordinario Espontáneo, poco fundamentado y, con frecuencia, ingenuo. Elaborado a partir de los sentidos y de las opiniones mayoritarias. Sus resultados son conocimientos prácticos, de los que se ignora su explicación o el porqué de su funcionamiento. Filosofía Conocimiento riguroso, fundamentado y crítico. Desconfía de los sentidos y de las opiniones no justificadas racionalmente. Ideas argumentadas, aunque sean aproximadas y discutibles. ENFOQUE MÉTODO RESULTADO

Filosofía y mito / religión SEMEJANZAS: Se interesan por el origen del universo, el sentido de la existencia humana... Tienen una dimensión práctica: recomiendan cómo vivir. DIFERENCIAS: actitud diferente ante esos problemas que se manifiesta en... FILOSOFÍA RELIGIÓN Basa su respuesta en la FE en la revelación divina; se cree ciegamente, sin pruebas. Por ello, consideran sus resultados definitivos, absolutamente verdaderos. En su dimensión práctica,sus mandatos se imponen como obligaciones. Ofrece consuelo ante la muerte negándola. Basa su respuesta en el RAZONAMIENTO y la discusión; no acepta nada sin crítica. Sus resultados son dudosos, provisionales. En su dimensión práctica, sus mandatos son abiertos y flexibles. Su consuelo ante la muerte se basa en la aceptación de su inevitabilidad.

El mito I Término polisémico: Un mito del cine, la canción...: Marilin, Elvis, etc. Un mito griego, escandinavo, judeo-cristiano: el nacimiento de Venus, el martillo de Thor, Adán y Eva. Semejanza: magnificación de personas, hechos... Diferencia: sólo el segundo es un relato imaginario que explica la realidad mediante los deseos / acciones de dioses. En la historia asistimos a constantes procesos de creación (mitificación) y destrucción de mitos (desmitificación). La filosofía desempeña una importante labor de desmitificación.

El mito II – Rasgos generales Nos centramos en el segundo significado Relato (sin estructura lógica, ES IRRACIONAL): todo es consecuencia de la voluntad caprichosa de los dioses. Anónimo: no hay un creador único. Fruto de una elaboración colectiva. Sistemático: cierta coherencia entre los diferentes mitos de un mismo pueblo. Antropomófico: las fuerzas naturales aparecen personificadas, dotadas de rasgos humanos, con voluntad, inteligencia... Simbólico: posee un significado manifiesto, el relato en sí, y otro latente, el verdaderamene importante, la enseñanza que desean transmitir. Crea identidad: los grupos, naciones, pueblos que comparten mitos generan la idea de pertenecer a la misma comunidad... Función: responden a los interrogantes fundamentales del ser humano y tienen una función educativa fundamental para mantener la cultura tradicional. Acríticos: No se revisan ni critican. Son dogmáticos. En ese sentido, la filosofía se opondrá poderosamente a ellos.

La religión Difícil definición. Múltiples variedades (animistas, antropomórficas, politeístas, monoteístas. Incluso, hay religiones sin dioses), todas repletas de mitos. Tienen que ver con la experiencia de lo sagrado: algo absolutamente respetable, más allá de lo natural y cotidiano, que se considera profano. Son creaciones humanas con finalidades muy concretas: Combatir el miedo a la muerte. Aliviar nuestro sentimiento de desamparo ante la vida. Comprender lo que nos supera: el universo, el infinito... Darnos esperanzas. Generar identidad social. Regular la vida de la comunidad, sometiendo a los creyentes a normas estrictas. Garantizar el control social. (Aunque, a veces, favorece el cambio social).

Filosofía y ciencia SEMEJANZAS: son actividades intelectuales. DIFERENCIAS: sus métodos y resultados. CIENCIA FILOSOFÍA No prueba o verifica sus resultados en experimentos. No experimenta por lo abstracto de su contenido. Con frecuencia, los filósofos no se ponen de acuerdo. Verifica y prueba con experimentos y observaciones. Trata de problemas menos generales y abstractos. Genera mayor consenso.

La ciencia Etimología: del latín “scire” = saber. Forma más elaborada del saber humano, más universal y mejor fundamentada. Actividad intelectual muy compleja que sigue rigurosamente un método y cuyos resultados son conjuntos organizados de ideas racionales y más o menos objetivas. Ideas: porque trata sobre conceptos... Racionales: porque se somete a las reglas de la lógica. Objetivas: porque, aproximadamente, coinciden con la verdad. Organizadas (sistemáticas): porque las ideas están ordenadas en teorías. No es única, sino dividida en ciencias particulares, en ocasiones muy diferentes unas de otras en objetos de estudio, métodos y resultados.

Así trabaja la Ciencia

Clasificación de las Ciencias Formales: Lógica. Matemática. Informática (lenguajes de programación). Empíricas: Naturales: Biología, Geología, Física, Química Astronomía. Socio-naturales: Psicología, Geografía. Sociales (Humanas):Sociología, Economía, Política, Historia.

Filosofía y arte SEMEJANZAS: formas de expresión e interpretación del mundo. En ambos casos, a veces con gran profundidad y sutileza.. DIFERENCIAS: sus respectivas finalidades. ARTE FILOSOFÍA Su finalidad es crear belleza -en sentido amplio- (aunque a veces tenga una gran carga reflexiva). Formas de expresión literaria: teatro, poesía, relato... Su finalidad es conocer el mundo (aunque a veces se transmita en obras de gran belleza). Formas de expresión filosófica: ensayo, aforismo...