La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 1 APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA. Unidad 1. Aproximación a la filosofía LA FILOSOFÍA ES UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL LA FILOSOFÍA ES UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 1 APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA. Unidad 1. Aproximación a la filosofía LA FILOSOFÍA ES UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL LA FILOSOFÍA ES UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA

2 Unidad 1. Aproximación a la filosofía LA FILOSOFÍA ES UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL LA FILOSOFÍA ES UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL LA FILOSOFÍA ES UN TIPO DE CONOCIMIENTO LA FILOSOFÍA ES UN TIPO DE CONOCIMIENTO ORIGEN DE LA FILOSOFÍA ORIGEN DE LA FILOSOFÍA LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA SENTIDO Y UTILIDAD DE LA FILOSOFÍA SENTIDO Y UTILIDAD DE LA FILOSOFÍA LA FILOSOFÍA Y OTRAS MODALIDADES DE CONOCIMIENTO LA FILOSOFÍA Y OTRAS MODALIDADES DE CONOCIMIENTO FILOSOFÍA Y CONOCIMIENTO ORDINARIO FILOSOFÍA Y CONOCIMIENTO ORDINARIO FILOSOFÍA Y CIENCIA FILOSOFÍA Y CIENCIA FILOSOFÍA Y RELIGIÓN FILOSOFÍA Y RELIGIÓN FILOSOFÍA Y ARTE FILOSOFÍA Y ARTE VALOR DE LA FILOSOFÍA VALOR DE LA FILOSOFÍA ENLACES ENLACES ÍNDICE

3 La filosofía es una actividad intelectual, orientada a comprender el mundo y el ser humano. Se caracteriza: Unidad 1. Aproximación a la filosofía LA FILOSOFÍA ES UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL por su enfoque (reflexivo y crítico); por su método (análisis, razonamiento, discusión); por sus resultados (aclaración de conceptos, resolución de problemas, ideas fundamentadas en razones).

4 La filosofía se plantea preguntas muy generales y fundamentales como: ¿Qué es la realidad? ¿Qué somos los humanos? ¿Cómo tenemos que vivir? La filosofía responde a estas preguntas con ideas y argumentos, ya que no existe para ellas una respuesta única y definitiva. Por eso también decimos que la filosofía es un conjunto de ideas argumentadas, un tipo de conocimiento aproximado y bien razonado sobre cuestiones generales y fundamentales que interesan a los humanos. Unidad 1. Aproximación a la filosofía LA FILOSOFÍA ES UN TIPO DE CONOCIMIENTO

5 ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Unidad 1. Aproximación a la filosofía El origen de la filosofía es la admiración por el mundo y la necesidad de encontrar respuesta a los enigmas de la naturaleza y el ser humano. La filosofía también nace del deseo de saber la verdad y descubrir la mejor manera de vivir.  La filosofía occidental empezó en Grecia, en torno al siglo VI a. de C., como una alternativa crítica al pensamiento arcaico, de carácter mítico y religioso.  Desde entonces, los filósofos de todas las épocas han elaborado explicaciones sobre la realidad y el ser humano, basándose en los hechos y la razón.  El conjunto de las explicaciones de los filósofos del pasado constituye la historia de la filosofía.

6 LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA Unidad 1. Aproximación a la filosofía MetafísicaPlantea cuestiones sobre la existencia en general y sobre la manera de cómo lo que existe ha llegado a existir. EpistemologíaEstudia los problemas relacionados con el conocimiento, la creencia y la verdad. AntropologíaEstudia el ser humano en general. LógicaEstudia la corrección del razonamiento. Filosofía de la acciónReflexiona sobre la acción humana y sus diversos tipos, en concreto, la acción racional y la acción moral. ÉticaEstudia el fundamento de la moral, es decir, las razones del bien y del mal, del deber, de lo correcto y de lo que es justo. Filosofía políticaSe ocupa de cuestiones relativas al gobierno, el ciudadano y la organización del Estado.

7 SENTIDO Y UTILIDAD DE LA FILOSOFÍA utilidad teóricautilidad práctica muestra cómo enfocar las actividades de conocimiento; da respuestas razonables a las preguntas que se plantea; es un modelo de racionalidad teórica. enseña a pensar con orden y criterio; descubre la mejor manera de vivir y la justifica con razones; es un modelo de racionalidad práctica. Unidad 1. Aproximación a la filosofía La filosofía es útil desde el punto de vista teórico y práctico.

8 LA FILOSOFÍA Y OTRAS MODALIDADES DE CONOCIMIENTO La filosofía tiene puntos de contacto y diferencias con: - el conocimiento ordinario - el conocimiento científico - la religión - el arte y la literatura Se parecen en que son modalidades de conocimiento y comparten algunos temas de interés. Se diferencian por el enfoque, el método y los resultados. Unidad 1. Aproximación a la filosofía

9 FILOSOFÍA Y CONOCIMIENTO ORDINARIO Unidad 1. Aproximación a la filosofía conocimiento ordinariofilosofía enfoqueEs un conocimiento espontáneo, poco fundamentado y, a menudo, ingenuo. Es un conocimiento riguroso, fundamentado y crítico. métodoSe construye a partir de los datos de los sentidos y de las opiniones más comunes de la sociedad. Desconfía de los datos de los sentidos y de las opiniones que no tienen una buena justificación racional. resultadosConocimientos prácticos, de los que se ignora su explicación o las razones de su funcionamiento. Ideas argumentadas, a pesar de que son aproximadas y discutibles.

10 FILOSOFÍA Y CIENCIA Unidad 1. Aproximación a la filosofía conocimiento científicofilosofía enfoquePlantea cuestiones concretas y particulares que pueden ser probadas o demostradas. Aspira a explicar y predecir. Plantea cuestiones abstractas y generales que admiten más de una respuesta. Aspira a comprender. métodoEn las ciencias experimentales, el método es la observación y la experimentación. En las ciencias formales, el cálculo y la demostración. No dispone de un método que permita avanzar en la resolución de los problemas que aborda, más allá del análisis y la discusión. resultadosInformaciones que pueden ser probadas y/o demostradas. Ideas aproximadas y discutibles, a pesar de estar basadas en buenas razones. La filosofía no puede probar ni demostrar nada.

11 FILOSOFÍA Y RELIGIÓN Unidad 1. Aproximación a la filosofía religiónfilosofía enfoqueAcepta la fe y la revelación como fuentes de conocimiento. Quiere encontrar respuestas a través del razonamiento y la discusión. métodoNo admite la crítica racional.No acepta nada que previamente no haya sido sometido a crítica racional. resultadosSus resultados pretenden ser verdaderos e indiscutibles. Sus resultados son aproximados y discutibles. Religión y filosofía coinciden en su interés por los misterios de la existencia: el origen del mundo, el sentido de la vida, el dolor y la muerte. Pero también se diferencian por la manera de encontrar respuesta a dichos misterios.

12 FILOSOFÍA Y ARTE Unidad 1. Aproximación a la filosofía compartense diferencian temas, como el interés por el ser humano, el sentido de la vida, la sociedad... recursos, como la narración, la metáfora, el símbolo... intenciones, como las de informar, criticar, valorar... por la finalidad: el arte tiene una finalidad estética. por los medios: el arte utiliza técnicas muy diversas de creación. por el resultado: el arte realiza objetos bellos. El arte y la filosofía son medios de expresión y comunicación de ideas y emociones. La filosofía quiere alcanzar la verdad o acercarse. Sus medios son el análisis, el razonamiento, la discusión. Sus resultados, conjuntos de ideas argumentadas que pretenden dar respuesta a preguntas generales.

13 VALOR DE LA FILOSOFÍA Unidad 1. Aproximación a la filosofía La filosofía es valiosa, a pesar de no poder argumentar de manera concluyente sus resultados, porque: Nos hace conscientes de la importancia de los problemas que plantea. Amplía nuestros conocimientos y la capacidad para dudar. Nos ayuda a pensar con claridad y orden, a dialogar y argumentar. Libera nuestro pensamiento de los prejuicios y de la costumbre. Mantiene vivo el sentido de la admiración, abordando los temas desde perspectivas poco usuales. Puede llegar a ser una actividad placentera, ligada a la aventura de pensar y conocer.

14 ENLACES Filosofía Ramas de la filosofía Filosofía y conocimiento científico Unidad 1. Aproximación a la filosofía

15 CRÉDITOS Dirección editorial Dolors Rius Coordinación de área Antoni Romeu Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Lluís Martínez Pere Montaner Josep Sanllehí Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Castellnou Editora Valenciana, 2008. Castellnou Editora Valenciana Salabert, 36 46018 Valencia http://www.castellnouedivaldigital.com http://www.castellnouedivaldigital.com Teléfono de atención al profesorado: 902 10 70 72 Unidad 1. Aproximación a la filosofía


Descargar ppt "UNIDAD 1 APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA. Unidad 1. Aproximación a la filosofía LA FILOSOFÍA ES UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL LA FILOSOFÍA ES UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google