8º Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense Universidad Nacional de General Sarmiento "Las prácticas de las Bibliotecas y la nueva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfiles Actitudinales en relación
Advertisements

Metodología Trabajo de campo Octubre-Noviembre de 2010
Estudio de mercado En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto.
CAPACITACIÓN A DISTANCIA : RECURSOS DE
Universidad Politécnica de Valencia Jornadas Fesabid Santiago de Compostela El usuario en PoliBuscador. Un nuevo modelo de evaluación en la Biblioteca.
4º Informe SEIS: La Información Sanitaria en Internet Complementa y enriquece la información Nuevo y efectivo modo de acceso al sistema sanitario Permite.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
© Dr. Iván E. Calimano Formas, usos, etc.
Herramientas informáticas
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Especialización en Gerencia en Informática
MERCADOS ELECTRÓNICOS
Instituto Nacional de Salud Pública Los Retos de la Nueva Década.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Políticas de lectura y alfabetización digital
EL CANJE ELECTRÓNICO, UN NUEVO SERVICIO EN LA BIBLIOTECA DIGITAL
QUE OPINAN LOS JÓVENES HOY.
MTRA. MARGARITA LUGO HUBP
Biblioteca Facultad de Ciencias del Mar.
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
ATeDis Tecnologías de Apoyo y Ayudas Técnicas
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Programa de Capacitación
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Paso 1: Definición del Problema
Investigaciones con variables CAP
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
La biblioteca, espacio de aprendizaje a lo largo de la vida
“APLICACIÓN PRÁCTICA DE INTERNET EN LA INVESTIGACIÓN DEL DERECHO ROMANO” Belén Fernández Vizcaíno (Colaboradora Dpto. de Ciencias Histórico Jurídicas)
8º Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense Universidad Nacional de General Sarmiento "Las prácticas de las Bibliotecas y la nueva.
Nuevas formas de acceso a la información: la diversificación de los servicios Lic. Ada I. Vogt Bibl. Ma. Patricia Prada SISBI - UBA.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA EN LAS REDES SOCIALES: PLANIFICANDO UNA PRESENCIA DE CALIDAD UDELAR - FACULTAD DE INGENIERÍA - BIBLIOTECA Uruguay - Montevideo.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
CARLOS TORRES.  Las redes sociales se han convertido en una parte importante de la sociedad. Incluso las grandes empresas y celebridades se están subiendo.
Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza México-
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software.
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
La innovación educativa en la formación del traductor e intérprete: herramientas de investigación social aplicadas a la coordinación docente MERCEDES ENRÍQUEZ-
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente.
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
Estrategias eficientes para buscar y encontrar
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Recursos-e en Antropología Biblioteca de Humanidades.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Evaluación del servicio de Asesoría Virtual (SAV) de la Universidad Veracruzana Martha Tulia Herrera Vargas Directora, USBI Minatitlán.
Alumnos, ordenadores y aprendizaje Alumnos, ordenadores y aprendizaje Lis Cercadillo Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
Anakaren Saláis Marisela Arreola Los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados,
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
VIDEO Y REFLEXIÓN.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Transcripción de la presentación:

8º Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense Universidad Nacional de General Sarmiento "Las prácticas de las Bibliotecas y la nueva generación de usuarios" Segunda clase Mercedes Patalano

INFORME OCLC: Perceptions of Libraries and Information Resources.2005 Se emprende de manera sistemática el estudio sobre las Preferencias, percepciones, expectativas y actitudes de más de 3300 usuarios de seis países: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, India, Australia y Singapur OCLC. Online Computer Library Center. (2005) Perceptions of Libraries and Information Resources: OCLC 2005 Report

INFORME OCLC Tres grandes aspectos el acceso a los recursos electrónicos el uso de los servicios bibliotecarios la imagen de la biblioteca

INFORME OCLC OBJETIVOS hábitos de búsqueda de información de la gente familiaridad de la gente con la diversidad de recursos electrónicos qué papel desempeñan las bibliotecas en la vida de los encuestados ayudar a entender mejor el concepto de biblioteca en un amplio espectro de consumidores de una variedad de países y diferentes edades

Informe OCLC Cuestionario el cuestionario se realizó a través de la red y en inglés todos los encuestados utilizan Internet familiarizados con el uso de los recursos electrónicos de la web y respondieron a este cuestionario desde una biblioteca

INFORME OCLC DESAFIOS ¿Dónde invertir? ¿Dónde innovar? ¿Dónde cambiar prioridades? ¿Cómo llegar al usuario? ¿Cómo promocionar la biblioteca?

Total de Encuestados por País 3356 encuestados - 83 preguntas Perceptions of Libraries and Information Resources, OCLC, Australia/Sin- gapur/India 543 Canadá491 Reino Unido468 Estados Unidos1854

Edad de los encuestados Estados Unidos Perceptions of Libraries and Information Resources, OCLC, y más381 Total1854

¿Cómo se usan las bibliotecas y los recursos de información? Perceptions of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005 Sacar libros impresos en préstamo una vez al mes 26% una vez al año 29% Consultar libros de referencia específicos una vez al mes 15% una vez al año 36% Buscar la ayuda del bibliotecario una vez al mes 11% una vez al año 30%

¿Cómo se usan las bibliotecas y los recursos de información? 2da.Parte Perceptions of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005 Obtener copias de artículos/revistas una vez al mes 9% una vez al año 25% Utilizar bases de datos en línea una vez al mes 15% una vez al año 18% Utilizar el ordenador/Internet una vez al mes 13% una vez al año 16% Hacer las tareas escolares/estudiar una vez al mes 12% una vez al año 15%

Recursos Electrónicos Uso mensual Menos del 25% usan bases de datos en línea revistas electrónicas material de referencia en línea libros electrónicos servicios de referencia en línea libros sonoros

INFORME OCLC Respuestas más significativas respuestas y consejos Usuarios no son conscientes de los recursos electrónicos que las bibliotecas ofrecen en forma gratuita La opinión sobre los recursos de información es muy favorable, sobre la biblioteca sólo es favorable La imagen de la biblioteca está desdibujada Preferencia hacia la transparencia y autoservicio de la información Primero están las nuevas tecnologías como elección de búsqueda Opinión positiva pero obsoleta de la biblioteca

Informe OCLC CONCLUSIONES INICIO DE LAS BUSQUEDAS 84% utilizan motores de búsquedas como primer elemento 1% comienza la búsqueda en un sitio web de biblioteca

Informe OCLC CONCLUSIONES (2) Evaluación de la búsqueda SE VALORA los motores por sobre las bibliotecas calidad y cantidad pertinente, gratis y rápida confianza en la información gratuita autosuficiencia, no se busca ayuda preferencias y usos independientes de la edad y país La Biblioteca no aporta valor añadido en la búsqueda de información

Informe OCLC CONCLUSIONES (3) Sobre las Bibliotecas Disminución del uso Servicio preferido: préstamo de libros El valor libro no tiene competencia No se usan los recursos electrónicos, ni la web Mayor uso: estudiantes universitarios Mayor uso: motores, correo y mensajería Lugar para aprender Ir al encuentro del usuario Independencia en la búsqueda

Informe OCLC Opiniones negativas Más libros Más horas abierta Servicios más apropiados Mala señalización Entorno poco acogedor Personal poco amistoso Falta de estacionamiento Lugar sucio y frío Sistemas difíciles de usar Horario poco adecuado Libros desactualizados

Informe OCLC Consejos Menos restricciones Diversidad de materiales Sistema búsqueda más accesible Hablar y tomar bebidas en las salas Trabajar en grupo Ser una opción mejor que Internet en casa Abierta 24 hs Personal más amigable, más interacción Más computadoras Más ayuda en línea Más parecida al estilo de vida de los usuarios Actitud más proactiva, identificar las necesidades de la comunidad Promover la educación y la alfabetización

Imagen de la Biblioteca Informe OCLC Apego como lugar físico Nostalgia Asociada al libro Constante, estable y previsible Se cuestiona el valor de la biblioteca como adecuado al estilo de vida

Informe British Library La generación Google Averiguar : ¿Si, se busca e investiga de una manera nueva? ¿Si, la forma de buscar es parecida a la de los investigadores? ¿Cuál es el futuro de las bibliotecas?

Informe British Library La generación Google METODOLOGIA: estudio longitudinal Bibliografía sobre los jóvenes durante los últimos 30 años Conducta de los investigadores ante los recursos digitales Estrategias de búsqueda según las edades

Informe British Library Comportamiento en la búsqueda Horizontal (lectura superficial, 60% no más de 3 pag., nueva forma de lectura) Dinámica (almacenan, tiempo para orientarse y lectura) Diversa (según género, lugar y edad) Controlada (verificando en diferentes web y buscadores) Visual (preferencia de la imagen por sobre el texto)

Mitos de la Generación Google Informe British Library (1 parte) Que no se lee F Que son más impacientes F Hojean la información V Generación copiar/pegar V Autoaprendizaje V Prefieren lo visual a lo textual V Expertos en tecnologías F Todo está en Google F Son multitarea V

Mitos de la Generación Google Informe British Library (2 parte) Estar conectados siempre F Se descree del derecho de autor V Sus colegas más creíbles, como fuente de información F Prefieren el entretenimiento y el juego V Aprenden a fuerza de ensayo/error F Leen sólo los resúmenes F Sistemas interactivos V

Resignificación del Campo Informe British Library 2008 DESCONTEXTUALIZACION HAY EVIDENCIA DE LAS DIFERENCIAS EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS BUSQUEDAS SEGÚN GENERO, LUGAR Y TRABAJO. HAY DESCONOCIMIENTO SOBRE LA DIVERSIDAD DE LA POBLACION INTERMEDIACION LA COMPETENCIA CON INTERNET DEBE SER SUPERADA A TRAVES DE NUEVAS FORMAS DE ACCESO A LA INFORMACION Y NUEVAS ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA CONDUCTA DE LOS USUARIOS LOS USUARIOS USAN VORAZMENTE INTERNET, PERO NO NECESARIAMENTE EN LA FORMA EN QUE LOS BIBLIOTECARIOS LO ASUMEN Y LO PIENSAN

Informe British Library Proyecciones futuras Cultura de la web Libro electrónico Explosión de contenidos Nuevas formas de investigación Formas virtuales de publicación La web semántica

Estrategias futuras Informe British Library 2008 Observar a los usuarios Mejores portales La simplicidad como misión fundamental Crear departamentos de estudios de usuarios Evitar la desvinculación con editores y usuarios Trabajar con las competencias informacionales

Interrogantes para futura encuesta ¿Qué piensan los usuarios de la información sobre las bibliotecas en la actualidad? ¿Cómo las identifican dentro del creciente universo de alternativas para la recuperación de información? ¿Cuál es la imagen que se tiene de la biblioteca? ¿Cuál es el lugar que ocupa la biblioteca en la vida de los usuarios de información?

Síntesis del Modelo CERRADO EN SI MISMO EXCLUYENTEMENTE TECNICO SUSTENTADO EN EL CONTROL EN TRANSICION HACIA SU RESIGNIFICACION

Muchas Gracias¡¡¡¡¡¡