Modelo Big 6 para desarrollar CMI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevo sitio web de Sulzer Internet Core Team | Julio 2012.
Advertisements

Trabajo de informática
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
¿Evaluamos bien? Es evidente la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia. Existe la necesidad de.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Búsqueda de información Bibliográfica
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
COMPETENCIA: Manejo de información
Patricia Triana. ¿Dónde está la vida que hemos perdido en el vivir? ¿ Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento? ¿ Dónde está el conocimiento.
Uso de las Bases de Datos
Investigación y la Internet
Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes
Para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
1 enero 2012JA/AF UPR-RUM. Planifica tu estrategia de búsqueda! Tu estrategia de búsqueda es tu plan de acción 2 enero 20122JA/AF UPR-RUM.
El portal de recursos electrónicos de la UAM
Tanya Z. Braña Martínez José M. Torres López
¿Qué es la internet? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
Mtro. Alberto Raul Galicia Montoya 2014 BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
Tutorial: ¿Cómo sintetizar la información?
Modulo Instruccional sobre Metabuscadores Leonor Hernandez Rosado S Dra. Neida Solivan Leonor Hernandez Rosado S Dra. Neida Solivan.
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
LA EVALUACIÒN.
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
Fundamentación Epistemológica Grado 9º Tecnología e Informática.
Estándares Básicos Comunes Estatales: Cambios para padres y estudiantes.
Rubén J. Peña 3. Resolviendo problemas de información.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
Guía para sobre la ley Patriot Act American Library Association Oficina de Washington 19 de enero del Traducción al español, resumen,
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
BIG SIX ALIX M. MELENDEZ LEONOR HERNANDEZ PATRICIA DE JESUS.
 ESCUELA NORMAL PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ”  LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR CON ENFOQUE INTERCULTURAL BILINGÜE  MATERIA: LAS TIC EN LA EDUCACION 
Guía practica del uso del hipervínculo en power point
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Modelos en el manejo de información
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
Proyecto Integración de Competencias de Información en el Currículo (PICIC) de los Programas de Preparación de Maestros, Facultad de Educación, Universidad.
Gloria Rojas Bibliotecóloga UCM
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Habilidades TIC para el aprendizaje
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
Modelo Big6.
Diagnosticar en el estudiante el conocimiento y uso básico de las TIC.
Metodología de la Investigación
MODELO GAVILAN AYUDA A ADQUIRIR LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN Y ESTABLECER LO QUE NECESITAN SABER PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE INFORMACIÓN.
Diagnosticar en el estudiante el conocimiento y uso básico de las TIC.
BÚSQUEDA SIGNIFICATIVA PENSAR Y COMPORTARSE DE MANERA “INFO-COMPETENTE
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Modelos para el manejo de la información.
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
Recursos disponibles para localizar, evaluar y recopilar información Sharon Otero Edwin Custodio María Pagan María PaganUMET 11 de diciembre de 2012.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador La Investigación a través de ERIC Prof. María Correa Prof. Néstor Ojeda.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI BIBLIOTECA GENERAL
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS II JORNADA VIRTUAL REGIONAL SOFTWARE EN SALUD. “VIRSOFT 2015” PROFESOR AUXILIAR DR.C. NADINA TRAVIESO RAMOS SANTIAGO DE.
Diagnosticar en el estudiante el conocimiento y uso básico de las TIC.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROGRAMA.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Práctica Basada en Evidencia (PBE) para usuarios de HINARI (Curso avanzado: Módulo 6) TALLER: PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI.
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Patricia Triana. ¿Dónde está la vida que hemos perdido en el vivir? ¿ Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento? ¿ Dónde está el conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Modelo Big 6 para desarrollar CMI Patricia Triana

“Where is the Life we have lost in living “Where is the Life we have lost in living? Where is the wisdom we have lost in knowledge? Where is the knowledge we have lost in information?” T.S.Eliot. (1888-1965), The Rock. ¿Dónde está la vida que hemos perdido en el vivir? ¿ Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento? ¿ Dónde está el conocimiento que hemos perdido en la información?

MODELO BIG 6

By 2 guys http://www.mariannavarro.net/images/estudio.jpg

¿Quiénes son Mike y Bob? Mike Eisenberg Decano Emérito de la Escuela de Información de la Universidad de Washington donde actualmente trabaja como profesor. Mike Eisenberg http://faculty.washington.edu/mbe/

Profesor de Inglés en escuelas de secundaria por más de 30 años Profesor de Inglés en escuelas de secundaria por más de 30 años. Actualmente enseña en varias universidades de Estados Unidos. Library media specialist. Bob Berkowitz

¿Qué es? “Big6 is a six-stage process to help anyone solve problems or make decisions by using information” (http://www.big6.com/what-is-the-big6/) “Un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico”. (http://www.eduteka.org/Tema9.php)

(http://www.eduteka.org/AplicaBig6.php ) “Big6 es un modelo para desarrollar la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) mediante un proceso sistemático para la solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico” (http://www.eduteka.org/AplicaBig6.php )

Sus autores han dicho que esta CMI sirve para: Reconocer la necesidad de información Identificar y localizar las fuentes de información adecuadas Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes Evaluar la calidad de la información obtenida Organizar la información Usar la información de forma efectiva

Pasos Acciones ¿Qué se supone que tengo que hacer? Discutir en las salas de chat, hablar con el profesor, usar el email ¿Qué información necesito para realizar la tarea? Usar mapas mentales – graficas ¿Dónde buscar? Internet – (SINAB) CD ROMs, Biblioteca, archivo personal, menú, folletos, personas… ¿Fuentes más convenientes? Evaluar fuentes. Usar Word para hacer un plan. Definición (delimitación) del problema/tarea 2. Estrategias para buscar información

Pasos Acciones 4. Uso de la ¿Qué encontré ? Enciclopedias, diccionarios, libros, videos, sitios Web… ¿Cómo acceder a información mas precisa? Usar criterios de búsqueda para limitar la misma. ¿Cuál información es pertinente / relevante / importante? Tomar notas, copiar, pegar, analizar y evaluar la información. Referirse al problema/tarea. ¿Cómo bajar, descomprimir, compartir esa información? Uso de recursos tecnológicos. 3. Localización y Acceso. 4. Uso de la Información

5. Síntesis Pasos Acciones 6. Evaluación ¿Cómo encaja la información? ¿A quién va dirigida? Clasificar y agrupar la información con la ayuda de un procesador de palabras. ¿Cómo comunicar los resultados? Power point, informe, ensayo, video… performance ¿Qué aprendí? Evaluar. Revisar. Reflexionar sobre el trabajo realizado. ¿Cómo usé las fuentes? Entender y aplicar las reglas sobre derechos de autor. Evitar el plagio. 6. Evaluación

Big6 en Inglés y Español 1. Task Definition 1.1 Define the problem 1.2 Identify the information needed 2. Information Seeking Strategies 2.1 Determine all possible sources 2.2 Select the best source 3. Location & Access 3.1 Locate sources 3.2 Find information within sources 1. Definición del Trabajo 1.1 Define el problema 1.2 Identifique la información necesaria 2. Estrategias para buscar la información 2.1 Piense en todas las fuentes de información diferentes 2.2 Evalúe las fuentes de información para determinar prioridades (seleccione las mejores fuentes) 3. Localización y acceso 3.1 Localice las fuentes de información 3.2 Encuentre información en las fuentes localizadas

4. Use of Information 4. 1 Engage (e. g. , read, hear, view) 4 4. Use of Information 4.1 Engage (e.g., read, hear, view) 4.2 Extract relevant information 5. Synthesis 5.1 Organize information from multiple sources 5.2 Present the result 6. Evaluation 6.1 Judge the result (effectiveness) 6.2 Judge the process (efficiency) 4. Uso de la información 4.1 Lea, escuche, mire, toque 4.2 Extraiga la información pertinente 5. Síntesis 5.1 Organice la información de las fuentes diversas 5.2 Presente la información 6. Evaluación 6.1 Juzgue los resultados (eficacia) 6.2 Juzgue el proceso (eficiencia)

Otros modelos para el desarrollo de Competencias en el Manejo de la información.

Fuentes http://www.big6.com/kids/ Fuente principal. http://www.eduteka.org/AplicaBig6.php Información específica sobre qué actividades realizar en cada proceso y como guiar mejor a los estudiantes para una realización efectiva de la tarea. http://www.eduteka.org/pdfdir/AplicaBig6.pdf Aquí se encuentra la misma información del sitio anterior en versión PDF. Más legible. http://www.scribd.com/doc/38803277/BIG6-Modelo- Competencias-en-El-Manejo-de-Informacion-CMI Para ver un formato muy útil para iniciar a los estudiantes en Big 6.

http://biblioteca.upra.edu/file.php/1/PDI/modelo_big6. pdf http://www.slideshare.net/colaboratorio/solucin-de-problemas-de-informacin-big6-v-ictor-bonilla-costa-rica Operadores para la sintaxis de búsqueda. Listas de chequeo. http://www.scribd.com/doc/28208180/El-Modelo-Big-6 Para ver otros modelos de búsqueda y organización de la información además de Big6. http://biblioteca.upra.edu/file.php/1/PDI/modelo_big6. pdf Aquí se encuentra un grafico de Big 6.

http://www.scribd.com/doc/7884719/Big-6 Presentación en PP creada por unos estudiantes de grado Sexto de un colegio bogotano. http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX =9&ida=34&art=1 Para ver más en detalle el modelo Gavilán. http://nmasse.com/courses/ref/big6/big6.htm Información detallada de cada paso en inglés.

Quiz/Prueba.

http://www.mariannavarro.net/images/estudio.jpg

http://www.mariannavarro.net/images/estudio.jpg

http://www.mariannavarro.net/images/estudio.jpg

http://www.mariannavarro.net/images/estudio.jpg

http://www.mariannavarro.net/images/estudio.jpg

http://www.mariannavarro.net/images/estudio.jpg

http://www.mariannavarro.net/images/estudio.jpg

Muchas Gracias. Many thanks. PTR