GESTIÓN DE MARKETING DE SERVICIOS UNIVERSITARIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EJERCICIO 1a BLANCA STELLA CAÑAS HERLY ARGUELLO RAMIRO LEGUIZAMO ENRIQUE OCHOA YAMILE CHISICA RODRIGUEZ.
Advertisements

CALIDAD EN EL SERVICIO.
El cuidado de la salud en los hogares y la Cuenta Satélite de Salud
Parte I: Fundamentos de marketing
CALIDAD EN EL SERVICIO.
Dirección de Marketing
La dirección de marketing
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
Descripción general de la empresa
1Definición 2Atributos del producto 3Tipos de productos 4Posicionamiento.
UNIDAD 2 LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
8 u n i d a d Gestión comercial de las Pymes.
PSICOSOCIOLOGIA DEL MARKETING TURISTICO
Escuela de Administración
Fundamentos de Marketing
El mercado son personas
TEMA 3: SERVICIOS Definición y características de los servicios
Aplicación del Marketing a los Servicios
Identificación de líneas de servicio
MARKETING DE SERVICIO Y SUS 3 P ADICIONALES
Definición, evolución y conceptos claves
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente
Entender el mercado y las necesidades de los clientes.
Marketing Mercadeo social.
PATROCINIO DEPORTIVO PABLO SÁNCHEZ BUJÁN
SISTEMA DE SERVUCCIÓN 3ra Semana.
Comercialización HOTELERA
Plan Inicial de Negocios
INTRODUCCIÓN El coste de conseguir un nuevo cliente es mayor al de mantener al cliente satisfecho y notablemente menor al de recuperar al cliente perdido.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
4/14/2017 Capítulo uno Copyright 2005 Brainy Betty, Inc.
E-government E-government Gobierno Digital Gobierno Digital.
Mas allá de su implantación
Inicio de la década de los 90, existían necesidades sociales que requerían un Estado cada vez más capacitado para cumplir con la misión constitucional.
Fundamentos de marketing Mayo 2013 Msc. Fanny Mendoza García.
Tema 4 MARKETING DE SERVICIOS
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Sesión 8 Lic. Eduardo Alatrista Vargas
Clase Nº 4 Gestión de Servicios: un nuevo paradigma en el gerenciamiento de los negocios.
María Cristina Ferrari Septiembre 2008 IX CURSO DE GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE SALUD 2008 Marketing Hospitalario Dra. María.
El marketing en la empresa
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Marketing Mix 4 P’s y 7 P’s.
MOLINA SAAVEDRA MARY LUZ COLQUE VÍCTOR HUGO DOUGLAS MIRANDA DEHEZA
MERCADOTECNIA.
Mercadotecnia.
Marketing para Turismo, 3e
Creación y captación del valor del cliente
Calidad y mejora continua
La función comercial y la nueva economía
Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia Colombia
Las organizaciones, son sistemas abiertos. Por tal motivo, sus partes se vinculan entre sí y con su entorno, intercambiando un flujo de información,
Profesora: Thais Calderón El Marketing de Servicios Profesionales.
QUÉ ES ITIl? (Information technology infrastucture library)
Bloque VIII Estrategia de Producto Concepto. Atributos. Ciclo de vida. Innovación y estrategia de Comunicaciones de Marketing.
TEMA IV AREAS FUNCIONALES
FIJACIÓN DE PRECIOS PARA LOS SERVICIOS
MARKETING MIX vs CONSUMIDOR Sergio Andrés Serrano Rivero Octubre2012.
1 Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramienta para Mercadeo y Ventas DIPLOMADOS UNIR. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario.
M ARKETING. F UNDAMENTOS DE MARKETING “El campo del marketing”
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
EL MARKETING SOCIAL Y SU UTILIZACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA AUTOR: VILCHEZ, ZULAY OCTUBRE 2014.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
El Marketing Por Andrés Felipe Jiménez Gloria Mesa Fabián Valdés María Eugenia Avendaño.
Módulo de Servicio al Cliente
Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado en Gerencia Empresarial y Responsabilidad.
Visión general del marketing
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
IMPLANTACIÓN DE UN CRM. Rodrigo Arce Vicente Adrián Calva Diego Álvaro Díaz Quintanilla Enrique Durán de la Rosa.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE MARKETING DE SERVICIOS UNIVERSITARIOS Prof. Dra. Amparo Cervera Taulet Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados UNIVERSITAT DE VALÈNCIA © Dra. Amparo Cervera Taulet

© Dra. Amparo Cervera Taulet Programa: Gestión y Marketing de Servicios Universitarios Introducción La organización orientada al cliente Definición y características de los servicios Estrategias para la gestión de servicios El proceso de creación de un servicio. La servucción © Dra. Amparo Cervera Taulet

2. LA ORGANIZACIÓN CLIENT-ORIENTED Orientar la empresa al cliente es un imperativo ineludible para la implantación eficaz y productiva del marketing ? Todas las decisiones se toman considerando, en primer lugar, los intereses y expectativas de los clientes. Todas las decisiones que se toman en todas las áreas de la organización se adoptan considerando y previendo sus repercusiones en los clientes. © Dra. Amparo Cervera Taulet

2. LA ORGANIZACIÓN CLIENT-ORIENTED ÁMBITO DEL MARKETING Ampliación del concepto de marketing Actualidad estudios Orientación al Mercado Reformas político-administrativas bajo nueva filosofía de gestión Orientación al Servicio del Público de las Instituciones ÁMBITO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO MODELO DE ORIENTACIÓN AL MERCADO DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS © Dra. Amparo Cervera Taulet

ORIENTACIÓN AL SERVICIO DEL PÚBLICO EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS 2. LA ORGANIZACIÓN CLIENT-ORIENTED ORIENTACIÓN AL SERVICIO DEL PÚBLICO EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS Filosofía que guía a las autoridades que intentan acercarse al desafío de nuevos patrones de organización más sensibles a las necesidades de los ciudadanos © Dra. Amparo Cervera Taulet

2. LA ORGANIZACIÓN CLIENT-ORIENTED Una Administración receptiva es la que tiene en cuenta la capacidad de cada persona para afrontar el proceso administrativo y le facilita el acceso a las prestaciones que tiene derecho a esperar (OCDE, 1991) © Dra. Amparo Cervera Taulet

ATRIBUTOS DE LAS ORGANIZACIONES ORIENTADAS AL CLIENTE 2. LA ORGANIZACIÓN CLIENT-ORIENTED ATRIBUTOS DE LAS ORGANIZACIONES ORIENTADAS AL CLIENTE Cultura organizativa orientada al mercado Uso de la información sobre el cliente Información sobre el cliente Uso información sobre el usuario Capacidad de respuesta Creación de valor Coordinación interfuncional © Dra. Amparo Cervera Taulet

BENEFICIOS periféricos 3. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS QUÉ ES UN SERVICIO BENEFICIO BÁSICO BENEFICIOS periféricos MODELO MOLECULAR BENEFICIOS TANGIBLES BENEFICIOS INTANGIBLES © Dra. Amparo Cervera Taulet

Dos elementos básicos: 3. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS DEFINICIÓN DE SERVICIO PÚBLICO El servicio público es aquel ofrecido para la satisfacción de una demanda ciudadana y que es prestado por una organización pública o privada que esté sujeta al régimen jurídico público especial Dos elementos básicos: Persona prestadora La misión o actividad de interés general ejercida con el objetivo de satisfacer una necesidad o demanda de la ciudadanía © Dra. Amparo Cervera Taulet

© Dra. Amparo Cervera Taulet 3. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS EJERCICIO 1: Determine un listado de servicios que presta, distinguiendo entre: Servicio básico Servicio periférico © Dra. Amparo Cervera Taulet

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS 3. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS INTANGIBILIDAD INSEPARABILIDAD HETEROGENEIDAD CARÁCTER PERECEDERO AUSENCIA DE PROPIEDAD © Dra. Amparo Cervera Taulet

© Dra. Amparo Cervera Taulet 4. ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS Tangibilizar el servicio Identificar el servicio Realizar venta cruzada Utilizar promoción personal Diferenciar por calidad de servicio Desarrollar imagen corporativa “Industrialización” del servicio Singularización del servicio Contrarrestar la caducidad © Dra. Amparo Cervera Taulet

© Dra. Amparo Cervera Taulet 4. ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS EJERCICIO 2: Determine un ejemplo en su actividad para cada una de las posibles estrategias de servicios que se proponen © Dra. Amparo Cervera Taulet

5. EL PROCESO DE CREACIÓN DE UN SERVICIO LA CONCEPTUALIZACIÓN CONCEPTO EMPRESARIAL PÚBLICO OBJETIVO LA ESTRUCTURACIÓN OFERTA DE SERVICIOS SERVUCCIÓN LA COMERCIALIZACIÓN PRECIOS INTERMEDIACIÓN COMUNICACIÓN LA PRESTACIÓN MARKETING INTERNO CONTROL DE CALIDAD Chías (1991) © Dra. Amparo Cervera Taulet

© Dra. Amparo Cervera Taulet 5. EL PROCESO DE CREACIÓN DE UN SERVICIO © Dra. Amparo Cervera Taulet

© Dra. Amparo Cervera Taulet 5. EL PROCESO DE CREACIÓN DE UN SERVICIO EJERCICIO 3: Determine los diversos sujetos de relaciones de intercambio en la gestión de su organización y señale posibles acciones para mejorar sus relaciones con los mismos. ACCIONES DE MEJORA DE RELACIONES ... © Dra. Amparo Cervera Taulet

5. EL PROCESO DE CREACIÓN DE UN SERVICIO LA CONCEPTUALIZACIÓN CONCEPTO EMPRESARIAL PÚBLICO OBJETIVO LA ESTRUCTURACIÓN OFERTA DE SERVICIOS SERVUCCIÓN LA COMERCIALIZACIÓN PRECIOS INTERMEDIACIÓN COMUNICACIÓN LA PRESTACIÓN MARKETING INTERNO CONTROL DE CALIDAD LA ESTRUCTURACIÓN OFERTA DE SERVICIOS SERVUCCIÓN Las organizaciones son sistemas de fabricación productores de servicios... Chías (1991) Producir Producción de Producto Servir Servucción de Servicio © Dra. Amparo Cervera Taulet

5. EL PROCESO DE CREACIÓN DE UN SERVICIO LA CONCEPTUALIZACIÓN CONCEPTO EMPRESARIAL PÚBLICO OBJETIVO LA ESTRUCTURACIÓN OFERTA DE SERVICIOS SERVUCCIÓN LA COMERCIALIZACIÓN PRECIOS INTERMEDIACIÓN COMUNICACIÓN LA PRESTACIÓN MARKETING INTERNO CONTROL DE CALIDAD LA ESTRUCTURACIÓN OFERTA DE SERVICIOS SERVUCCIÓN Chías (1991) Servucción es la organización sistemática y coherente de todos los elementos físicos y humanos de la relación cliente-organización necesaria para la realización de una prestación de servicio cuyas características comerciales y niveles de calidad han sido determinados (Eiglier y Langeard, 1993) © Dra. Amparo Cervera Taulet

5. EL PROCESO DE CREACIÓN DE UN SERVICIO LA ESTRUCTURACIÓN OFERTA DE SERVICIOS SERVUCCIÓN © Dra. Amparo Cervera Taulet

5. EL PROCESO DE CREACIÓN DE UN SERVICIO GESTIÓN DEL SOPORTE FÍSICO Establecer los elementos materiales indispensables: * Arquitectura * Uniformes * Señalización * Mobiliario * Herramientas GESTIÓN DEL USUARIO GESTIÓN DEL PERSONAL Establecer los comportamientos del personal en contacto bien como respuesta, bien para hacer avanzar el servicio * Actitudes verbales * Actos físicos Establecer secuencias cronológicas de participación: * Actos intelectuales * Actos verbales * Actos físicos * Actos de espera © Dra. Amparo Cervera Taulet

© Dra. Amparo Cervera Taulet 5. EL PROCESO DE CREACIÓN DE UN SERVICIO EJERCICIO 4: Diseñe un cuadro de servucción para un servicio concreto que preste en su labor cotidiana © Dra. Amparo Cervera Taulet

5. EL PROCESO DE CREACIÓN DE UN SERVICIO LA CONCEPTUALIZACIÓN CONCEPTO EMPRESARIAL PÚBLICO OBJETIVO LA ESTRUCTURACIÓN OFERTA DE SERVICIOS SERVUCCIÓN LA COMERCIALIZACIÓN PRECIOS INTERMEDIACIÓN COMUNICACIÓN LA PRESTACIÓN MARKETING INTERNO CONTROL DE CALIDAD LA COMERCIALIZACIÓN PRECIOS INTERMEDIACIÓN COMUNICACIÓN EJERCICIO 5: Diseñe el cuadro de MENSAJES para su organización © Dra. Amparo Cervera Taulet

© Dra. Amparo Cervera Taulet BIBLIOGRAFÍA ALCAIDE, J.C. (2002), Alta Fidelidad. Técnicas e ideas operativas. Esic. CERVERA, A. (1999), Marketing y orientación al mercado de la administración pública local. Alfons el Magnànim. Valencia. CHIAS, J. (1991), El mercado son personas. Mc Graw Hill. CHÍAS, J. (1995), Marketing Público. Por un Gobierno y una Administración al servicio del público. McGraw Hill. Madrid. CUESTA, F. (2003), Fidelización… Un paso más allá de la retención. McGraw Hill. EIGLIER, P. y E. LANGEARD (1993), Servucción. El marketing de servicios. Mc Graw Hill. GIL, I. (1995), La conceptualización y evaluación de la calidad de servicio al cliente percibida en el punto de venta. Club Gestión de la Calidad. GRANDE, I. (1996), Marketing de servicios. Esic. Madrid. GRÖNROOS, CH. (1994), Marketing y Gestión de Servicios. Díaz de Santos. OLÍAS DE LIMA, B. (ed.) (2001), La Nueva Gestión Pública. Prentice Hall, Madrid. SANCHO, D. (1999), Gestión de servicios públicos: Estrategias de marketing y calidad. Tecnos, Madrid. SANTESMASES, M. (2004), Marketing. Conceptos y estrategias. Pirámide © Dra. Amparo Cervera Taulet