¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Modelo de Evaluación Constructivista
APRENDIZAJE COTIDIANO
Educación holista versus educación mecanicista
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Competencia ciudadana y social.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Diseño Curricular de Franciscanismo
Responsabilidad de la Escuela
Universidad Autonoma Chapingo
Competencias para la vida
PARADIGMA ECOLOGICO.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Hacia la reconversión de la docencia
EL DOCENTE IDEAL.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Conclusiones Taller Competencias
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
Constructivismo Social
¿Qué son las competencias docentes?
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Anexo 2.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Practica Docente.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Mariana Melgarejo Febrero 2016
EDUCACIÓN..
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Transcripción de la presentación:

¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar? Encuentro: El quehacer docente. Dra. Teresita Garduño Rubio.

Escuela y cambio… Las instituciones educativas sufren transformaciones estrechamente ligadas a la evolución de la sociedad en la cual se desarrollan. Tienen a su vez un papel básico en la transmisión y reproducción de los valores, conocimientos y prácticas que constituyen el universo cultural de los sujetos que conforman a ese grupo humano.

Siglo XXI- velocidad-cambio Si nos preguntáramos cuáles son algunas de las principales características del siglo XXI seguramente nos será evidente que la información cruza con gran velocidad los medios de comunicación sin que se pueda dar un proceso cuidadoso de análisis de la misma.

Progreso y cambio El avance tecnológico y científico, así como los numerosos conflictos y contradicciones sociales provocan cambios permanentes en las estructuras sociales, en los paradigmas dominantes y en los universos de valores de los grupos humanos.

Un siglo en Psicología y Epistemología Hoy sabemos que la inteligencia no es sólo una dotación genética acabada que determina las posibilidades del sujeto, y que los procesos de interacción entre las personas generan esquemas de pensamiento y establecen vínculos entre las células nerviosas.

Pensamiento- inteligencia- interacción Hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que el pensamiento se construye en las acciones directas sobre lo real y la inteligencia es producto de la interacción con los otros y otras que forman el entorno de cada sujeto.

La conducta humana: dos facetas La conducta humana engloba un aspecto cognitivo y otro afectivo en todos sus procesos, y en particular en los proceso de aprendizaje. Mientras el aspecto cognitivo constituye la estructuración de la conducta, la afectividad constituye su energética, su economía. “Ningún razonamiento es posible sin experimentar sentimientos”. (P. Janet)

Potenciar emociones, sentimientos y afectos. Si constituyen la energía necesaria para llevar a cabo acciones, interiorizarlas, representarlas y relacionarlas con otras previas, ese ingrediente afectivo debe estar en las aulas, para garantizar la construcción de conocimientos.

Escuela lúdica y significativa. Algunos de los signos de estar desarrollando verdaderos esquemas internos en la población infantil, serán: el gusto que ellos muestren al aprender, el interés con el que busquen el conocimiento y la satisfacción que expresen después de haber resuelto retos cognitivos

Construcción de un sistema moral Un espacio educativo que tome conciencia de la importancia de su intervención en la época actual, buscará recuperar sentimientos y emociones, para poder coadyuvar en la formación de tendencias y valores que le permitan al sujeto desarrollar su sistema de normas y sus sentimientos morales.

Voluntad para decidir, razonar y sentir. No se concibe un espacio educativo moderno, si no existe en él una educación afectiva que permita a los educandos el acceso a la voluntad como la operación afectiva superior, que les permita la construcción y la conservación de su sistema de valores, como maneras estables de sentir y razonar.

Innovación educativa. Implica un proceso de análisis de la realidad para plantear nuevas respuestas ante los retos actuales. Implica la voluntad de cambiar todo lo que no funcione. Implica la capacidad de diagnosticar el estado de la educación y asumir consecuencias.

Innovar en… En el aula. Fuera del aula. En la familia. En la comunidad. En las formas cotidianas de vida. En los valores y gustos. En las estrategias para conocer.

Innovar implica… Reconocer que cada aula es un escenario diferente. Ser sensibles ante los cambios que se dan en el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas. Identificar los cambios externos que marcan nuevas expectativas y dudas en los escolares.

Innovar implica… Atreverse a reconocer que no se sabe todo, pero que se puede investigar. Comprender que la diversidad es una riqueza. Aceptar que otros más jóvenes y menos expertos pueden llegar a ver mejor el panorama. Ser flexibles en nuestra forma de ver el mundo.

Innovar permite… Que la escuela flexibilice sus estructuras para integrarse en una sociedad cambiante. Abrir espacios para preparar a los estudiantes para comprender el futuro. Dar oportunidad a que las nuevas ideas sean debatidas y analizadas para enriquecer nuestro pensamiento.