Integración de aspectos sociales Integración de aspectos naturales.

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Transcripción de la presentación:

Integración de aspectos sociales Integración de aspectos naturales

 Aspectos históricos, culturales y poblacionales  Aspectos económicos  Aspectos espaciales, de relaciones funcionales y estéticos

1.Dinámica de la población: 1.Estructura de la población urbana y rural. 2.Principales trayectos y relaciones migratorias de la población. 3.Grado de satisfacción de necesidades humanas. 2. Ciudades: 1.Nivel jerárquico establecido entre las ciudades y pueblos. 2.Función que cumplen las ciudades y pueblos. 3.Principales restricciones y potencial de crecimiento urbano. 4.Impactos y/o riesgos de la urbanización. 3.Fuentes contaminantes 3.Fuentes contaminantes : 1. Dinámica de producción, dispersión y concentración de la contaminación. 2.Impactos y/o riesgos de la contaminación. 3.Alternativas de reducción de la contaminación. 4. Conflictos de uso de la tierra: 1. Definir el potencial de uso de la tierra. 2.Conocer el uso actual de la tierra. 3.Evaluar el conflicto entre uso potencial y uso actual de la tierra.

1. Caracterizar las actividades productivas. 2. Identificar la función económica del territorio. 3. Identificar las dinámicas sociales, ambientales y naturales potencialmente peligrosas.

1. Caracterizar el tipo de infraestructura presente en el territorio. 2. Identificar las zonas y la población cubierta por la infraestructura disponible. 3. Conocer los flujos de mercancías, información, agua y energía en el territorio: origen y consumo final. 4. Definir el impacto social, económico y ambiental de la infraestructura. 5. Identificar los peligros ambientales y naturales para la infraestructura.

Organización social e institucional Políticas, normas (leyes y reglamentos) y acuerdos internacionales Impacto de la aplicación y no aplicación de Políticas y Normativas con efecto territorial. Vacíos temáticos y debilidades institucionales en la aplicación de esas normativas. Usos de la tierra que riñen con lo normado por las leyes y reglamentos. Tejido organizacional Capital social/institucional con que cuenta el territorio Principales capacidades y vulnerabilidades de ese capital. Impactos y/o peligros al tejido social/institucional

 Procesos y recursos hídricos  Procesos y recursos climáticos  Ecosistemas naturales e invertidos  Suelos

Objetivos:  Procesos y recursos hídricos Disponibilidad del recurso Impactos y/o los riesgos relevantes por contaminación Potencial de inundación  Procesos y recursos climáticos Clima dominante y oportunidades para la producción Potencial de eventos extremos Contaminación atmosférica  Ecosistemas naturales e invertidos Hábitats relevantes Impactos y/o riesgos relevantes para los hábitats Potencial de plagas Áreas de interés recreativo Áreas que reflejan el paisaje cultural  Suelos Función productiva Localización y las prácticas de conservación de los suelos Impactos y/o riesgos de degradación o pérdida de suelo 1.Determinar el potencial sísmico, tsunamis, erupción volcánica y laharaes, así como la susceptibilidad a deslizamientos y avalanchas. 2. Establecer el potencial de explotación sostenible de recursos hidrotermales. 3. Identificar el potencial de explotación minera de material no metálico para la construcción, la artesanía y otros usos locales. Para ello hay que identificar

Esta fase tiene como propósito articular una serie de pasos para proporcionar un mejor desarrollo de estrategias de actuación en el territorio. flexible y participativo Al igual que los otros, debe ser un proceso flexible y participativo.

En este punto ya se cuenta con una clara definición del PET o PDM y ahora es necesario buscar el financiamiento para la inversión. Antes de eso, el Consejo de Desarrollo debe atender y contribuir a la evaluación ex – ante o de factibilidad de los perfiles de proyectos, a fin de valorar la viabilidad técnica, económica, jurídica, ambiental y social de los mismos. Este proceso será apoyado por el Sistema Nacional de Preinversión(SINAPRE), quien brindará la asesoría y capacitación para la gestión de financiamiento y contratación de preinversión, en la cual se inscribe la actividad de evaluación ex – ante o de factibilidad.

¿Cuándo se evalúa? ¿Qué se evalúa? Y ¿Para qué se evalúa? ¿Quién evalúa?

 Se evalúa: › Antes de la ejecución de un proyecto › Durante la ejecución de un proyecto (seguimiento y control). › Al finalizar el proyecto.

 Controlar el buen desarrollo de los procedimientos previstos y permitir la detección de problemas para poder realizar ajustes necesarios a tiempo.  Puede hacerse de forma periódica según la frecuencia o temporalidad de los resultados esperados o puede ser un control continuo. ¿QUÉ SE HACE?

 ¡Resultados!  Las evaluaciones realizadas una vez finalizada la intervención suelen focalizarse en los resultados de la misma.

 Las finalidades de la evaluación pueden ser › 1. Evaluación a nivel de medios. › 2. Evaluación a nivel de resultados. › 3. Evaluación a nivel de impactos. › 4. Evaluación a nivel de eficiencia. › 5. Evaluación a nivel de satisfacción.

 En función de la posición que ocupan los evaluadores respecto el proceso: › Evaluación Interna. › Evaluación Externa. › Evaluación Mixta.  “La evaluación no puede escapar del contexto político de la acción pública que pretende analizar” *.