Fuensalida (Toledo)
Qué es para nosotros el PROA? Una serie de actuaciones dirigidas a todos los alumnos de uno o más cursos, impulsadas por los PRINCIPIOS de –Educación inclusiva –Interculturalidad –Cohesión social Que persigue dos OBJETIVOS básicos –Mejora de la CONVIVENCIA y disminución de la CONFLICTIVIDAD –Mejora de los RESULTADOS académicos Medidos mediante dos INDICADORES objetivos: –Disminución del número de SANCIONES, partes y expedientes disciplinarios –Aumento del número de alumnos en disposición de PROMOCIONAR
ACTUACIONES QUE COMPRENDE EL PROA DEL IES DE FUENSALIDA Programa Transición de Ed. Primaria a la ESO Proyecto de materias compartidas (ámbitos) Refuerzo personalizado de tutorías Proyecto desarrollo de habilidades comunicativas verbales y escritas en Inglés Programa de acompañamiento académico Programa de Interculturalidad y cohesión social
Programa Transición de Ed. Primaria a la ESO CURSO Responsables: –J. Estudios –Orientador –Tutores personales Actuaciones –Reuniones responsables CEIPs/IES –Semana acogida a alumnos y padres CURSO Mejorar documentación Participación de los AA Ampliación de las actuaciones de acogida a todo el año
Proyecto de materias compartidas (ámbitos) Curso Todos los alumnos inmersos en un ámbito: - Lengua + CC.SS. - Matemáticas + CC.NN. Fructífera polémica entre el profesorado: - pros y contras - voluntariedad Curso Continúa la voluntariedad para el profesorado Los dos ámbitos para todo el alumnado de 1º ESO
Refuerzo personalizado de tutorías Curso Un tutor por cada 8 alumnos profesores voluntarios Cómputo: una hora lectiva Coincidencia horaria de la tutoría general con la personal Objetivo: suplir carencias en el proceso de tutorización de padres y tutorías normalizadas Curso Continuarlas en 1º ESO Cotutor para 2º ESO: - trabajará con los alumnos y familias de los 4/5 alumnos con mayores dificultades Potenciar la coordinación: - El coordinador PROA asistirá a las reuniones semanales orientador/tutores - La tutoría con alumnos en la misma franja horaria para todos los grupos
Desarrollo de habilidades comunicativas en Inglés Prácticas de laboratorio Una hora semanal De cada dos grupos se forman tres Curso El mismo proyecto se amplía a 2º ESO
Acompañamiento académico Curso Grupo de habilidades sociales Grupo técnicas estudio/trabajo Martes y jueves de a 18.30h. 2h. Coordinación 1 coordinador y 2 monitores Curso Mismo calendario Ampliar grupo técnicas de estudio/trabajo a 2º ESO Grupos apoyo alumnos con materias pendientes de cursos anteriores Profesorado voluntario con compensación
Interculturalidad, convivencia y cohesión social Curso Atención prioritaria a alumnos desfavorecidos intelectual, cultural o socialmente Profesores especializados: - Educador social - Profesor de ELE - Atención a la diversidad Inicio de apoyos dentro del aula Formación del profesorado en mediación y resolución de conflictos Curso Plan de convivencia basado en el borrador de la Consejería El mismo perfil de profesorado Aula de convivencia: - mediación y resolución de conflictos - aula de referencia para los AA Los apoyos en su mayoría dentro del aula