EXPEDIENTE ELECTRÓNICO  Descripción e-justicia.cat  Colectivos  Beneficios  Conclusiones.

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Transcripción de la presentación:

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO  Descripción e-justicia.cat  Colectivos  Beneficios  Conclusiones

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO Revisión de las infraestructuras TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) de la Administración de justicia Incrementar la eficacia y agilidad de los procesos, mejorar el flujo de información y ofrecer un mejor servicio mediante el Expediente electrónico El Departamento con la colaboración de un grupo de expertos y miembros de la Administración de justicia ha trabajado en la planificación y definición de los requerimientos de este nuevo sistema de información Herramientas informáticas que faciliten el trabajo, haciendo una justicia más próxima y transparente para los ciudadanos El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña dentro del proceso de modernización ha desarrollado, conjuntamente con T-Systems, la plataforma o Sistema de Información (SI) e-justicia.cat Se presenta como una herramienta que, adaptándose a la Nueva Oficina Judicial, cumpliendo el Test de Compatibilidad y cubriendo las necesidades de la Nueva Oficina Judicial, responde a la necesidad de los usuarios de la Administración de justicia de mejorar la eficacia y la eficiencia de los procesos El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña dentro del proceso de modernización ha desarrollado, conjuntamente con T-Systems, la plataforma o Sistema de Información (SI) e-justicia.cat Se presenta como una herramienta que, adaptándose a la Nueva Oficina Judicial, cumpliendo el Test de Compatibilidad y cubriendo las necesidades de la Nueva Oficina Judicial, responde a la necesidad de los usuarios de la Administración de justicia de mejorar la eficacia y la eficiencia de los procesos Video

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO El SI está orientado para hacer realidad la tramitación electrónica de los procesos judiciales, basándose en la gestión de documentos electrónicos y la utilización de la firma electrónica, quedando implementadas muchas mejoras y beneficios a nivel de todos los colectivos para dar servicio a la administración de justicia

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO  Portal de acceso y consulta  Presentación telemática de demandas y escritos  Información en tiempo real de los estados de los asuntos (Recepción, reparto, incoación, notificaciones, señalamientos de vistas, etc.)  Accesible las 24 horas, todos los días del año  Traslado de copias por vía telemática.  Contestación automatizada de la demanda per medio del portal del profesional  Ahorro de tiempo de gestión, desplazamientos y colas en la presentación de las demandas Beneficios  ABOGADOS Y PROCURADORES  Interacción y comunicación on-line entre el Departamento y los profesionales  Reducción del tiempo de recepción de las notificaciones y su gestión  Mejora la calidad de la información presentada (se requieren unos datos mínimos). (Test de compatibilidad)

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO Beneficios  SERVICIO COMÚN O DECANATO  Fiabilidad y mejora de la calidad de la información presentada (Test de compatibilidad)  Se agiliza la entrada de datos durante el registro (no es necesario transcribir todos los datos en el registro)  Ahorro de tiempo de gestión para la minimización de los profesionales en los edificios judiciales  Interacción y comunicación on-line entre el Departamento y los profesionales  Comunicación de los estados de los asuntos (Notificaciones, señalamientos de vistas, etc.)  Eliminación del traslado de documentos en papel  Configuración de los criterios de reparto según Normas del Partido Judicial Beneficis

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO Beneficios  FUNCIONARIOS Y CUERPOS DE LA AJ  Organizador, avisos, recordatorios de plazos, tareas pendientes, etc.  Reducción del volumen de papel a gestionar y eliminación de los post-it’s  Ahorro de tiempo: muchas de las gestiones sobre consultas las harán directamente los abogados y procuradores desde la Extranet Profesional  Simplificación en la relación con el Juez y Secretario: la comunicación entre los dos colectivos se informatiza  Información integral y integrada, datos fiables (Test de compatibilidad)  Gestión en línea del expediente electrónico  Esquemas de tramitación y Colección de documentos  Disponibilidad de un Gestor Procesal, que interpreta esquemas tramitales reglados y guiados  Accesibilidad al conjunto de modelos homogéneos en catalán y castellano  Digitalización de documentos y utilización de las tecnologías de códigos de barras  Mejora en la búsqueda de documentos: se agilizan los procesos y se gana en eficiencia (gestor documental) Beneficis

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO Beneficios  CUERPOS DE SECRETARIOS JUDICIALES  Seguimiento de tareas y control de asuntos  Explotación de la información  Automatización de la estadística judicial  Conexión fuera de Cataluña (cumple tablas de movilidad)  Permite llevar la gestión y organización de la unidad de manera centralizada en un único sistema de información  Distribución automatizada de las demandas entre los miembros de la oficina  Eficacia y eficiencia en los procesos, mejora en el seguimiento de las tareas y en el control de los asuntos  Acceso a mecanismos de explotación de la información.  Elaboración automatizada de estadísticas judiciales  Permite firmar electrónicamente documentos electrónicos (individual o por lotes)  Mejora en la fiabilidad de los datos (Calidad de los datos) Beneficis  Disponibilidad de herramientas de gestión para organizar la oficina, grupos de trabajo, reglas de asignación, avisos, organizador, impulso procesal

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO Beneficios  JUECES Y MAGISTRADOS  Inversión en seguridad de la información  Firma electrónica, desde su ordenador y en cualquier momento  Consulta en tiempo real de todos los datos  Disponibilidad de todo el expediente electrónico en cualquier lugar  Esquema tramital homogéneo  Recuperación en línea de borradores y antecedentes  Mejora en la fiabilidad de los procesos y reducción del tiempo de gestión  Posibilidad de poder consultar desde cualquier lugar y en cualquier momento el expediente electrónico, la agenda de señalamientos  Disponible una base de datos documental centralizada (Gestor documental)  Permite firmar electrónicamente (individual o por lotes)  Posibilidad de visualizar las vistas en el expediente electrónico  Remisiones automáticas al CENDOJ

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO  Sistema integrado con el juzgado  Herramientas de gestión y seguimiento  Recuperación de los datos de todos los órganos de Cataluña  Comunicación en tiempo real  Archivo de documentos internos  Generación de estadísticas como los otros órganos judiciales Beneficios  FISCALÍA Beneficis

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO 1. El Sistema de Información (SI) es a) Una realidad (se está pilotando) b) Tecnológicamente avanzado c) Permite trabajar sin papeles en el Juzgado d) Cumple el Test de Compatibilidad e) Cubre las necesidades de la Nueva Oficina Judicial f) Herramientas de gestión 2. Es un referente en la administración de justicia del Estado 3. Ha sido gratamente aceptado por todos los profesionales y colectivos que han visualizado su demostración Reglamentar el uso y validez de la tecnología Acordar directrices de los distintos órganos de gobierno, acuerdos y convenios con organismos externos Trabajar de forma más colectiva y no tan individualista, ser menos corporativista, Activar procedimientos para la gestión del cambio Aprovechar las tecnologías para la formación, para la gestión del conocimiento … Y ahora… Qué falta? Aceptar nuevos SI  CAMBIO

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO Manel Blasco Responsable del Centro de Innovación y Transformación de la Justicia (CITJ) Gracias por su atención