NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA EL TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES POR VÍA TERRESTRE NTS N°051-MINSA/OGDN-V.01 Norma Técnica de Salud para el Transporte.

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Transcripción de la presentación:

NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA EL TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES POR VÍA TERRESTRE NTS N°051-MINSA/OGDN-V.01 Norma Técnica de Salud para el Transporte Asistido de Pacientes por Vía terrestre

FINALIDAD Mejorar la calidad del transporte asistido público y no publico de pacientes por vía terrestre a nivel nacional.

NORMA TECNICA DE SALUD PARA EL TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES POR VIA TERRESTRE OBJETO La presente Norma Técnica de Salud tiene por objeto establecer los estándares mínimos para regular el transporte asistido de pacientes por vía terrestre. AMBITO DE APLICACIÓN Y ALCANCE La presente Norma Técnica de Salud es de observancia obligatoria en todo el territorio de la república, para todas las organizaciones del sector público y no público que prestan el servicio de atención pre-hospitalaria y transporte asistido de pacientes por vía terrestre.

NORMA TECNICA DE SALUD PARA EL TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES POR VIA TERRESTRE CLASIFICACION POR EL LUGAR DONDE PRESTAN EL SERVICIO - Ambulancias urbanas - Ambulancias rurales CLASIFICACION POR SU EQUIPAMIENTO Y TIPO DE ATENCION QUE PRESTAN: -AMBULANCIA TIPO I : utilizadas para el transporte asistido de pacientes estables, excepto en lugares donde no haya otro medio de transporte de mayor complejidad -AMBULANCIA TIPO II : para el transporte asistido de pacientes en estado crítico, cuenta con capacidad de asistencia médica. -AMBULANCIA TIPO III : para el transporte asistido de pacientes en estado crítico, inestables que requieren asistencia médica especializada durante el traslado.

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS IDENTIFICACION DE LOS TIPOS DE AMBULANCIAS Todas las unidades deberán llevar obligatoriamente la palabra “Ambulancia” en la parte frontal escrita en reversa de tal forma que sea fácilmente leído a través del retrovisor de los vehículos automotores. Además deberán portar en sus puertas laterales, posteriores y en el techo, la identificación del tipo de ambulancia de acuerdo a la clasificación por nivel de complejidad. Esta identificación se efectuara en base a números romanos ( I, II, III ) y mediante una cruz. Las instituciones públicas y no Públicas podrán colocar en los lugares libres los logos y/o elementos que identifiquen a su representada.

IDENTIFICACION DE LOS TIPOS DE AMBULANCIAS VISTA ANTERIOR VISTA POSTERIOR

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS DE LAS CARACTERISTICAS MINIMAS Y EQUIPAMIENTO DE LAS AMBULANCIAS Configuración mecánica básica. Ambulancia urbana : -Carrocería integral de fábrica - Tracción 4x2 - Sistema de transmisión mecánica -Planta motriz de acuerdo a la capacidad del vehículo. - Ruido interno menor de 65 decibeles en cabina de atención - Puerta deslizante lateral derecha; puerta trasera de hoja única de apertura horizontal hacia arriba o de doble hoja vertical.

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS DE LAS CARACTERISTICAS MINIMAS Y EQUIPAMIENTO DE LAS AMBULANCIAS Configuración mecánica básica. Ambulancia rural : -Carrocería integral de fábrica o carrozado sobre vehículo de carga - Tracción 4x4, todo terreno - Sistema de transmisión mecánica -Planta motriz de acuerdo a la capacidad del vehículo. - Ruido interno menor de 65 decibeles en cabina de atención - Puerta deslizante lateral derecha; puerta trasera de hoja única de apertura horizontal hacia arriba o de doble hoja vertical

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS Area de atención de las ambulancias urbanas: Area de atención de las ambulancias rurales Dimensiones TIPO I - II TIPO III ALTURA No menor de 1.30 metros No menor de 1.60 metros PROFUNDIDAD No menor de 2.30 metros ANCHO No menor de 1.50 metros No menor de 1.70 metros Dimensiones Tipo I -II ALTURA No menor de 1.20 metros PROFUNDIDAD No Menor de 1.90 metros ANCHO No menor de 1.30 metros

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS Equipamiento básico: independientemente de su clasificación. Luces de Alarma : toda ambulancia terrestre deberá contar con una circulina tipo bandera de color según norma vigente del ministerio de transporte. Sistema de Alarma: toda ambulancia debe contar con una sirena de 100 watts de salida con megáfono. Sistema de comunicaciones: todas las ambulancias deben contar con un equipo de radiofonía compartida con la central de su base de operaciones. Equipamiento específico

EQUIPAMIENTO ESPECIFICO AMBULANCIA TIPO I Equipo Básico. AMBULANCIA TIPO II Monitor Desfibrilador portátil. Oxímetro de pulso portátil. AMBULANCIA TIPO III Similar a la ambulancia tipo II, adicionalmente< Ventilador mecánico portátil- Bomba de infusión. Equipamiento específico de acuerdo a la atención especializada que brindan (incubadora, ventilador neonatal, otros de tipo portátil.

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS De los Recursos Humanos en las Ambulancias Tipo de Ambulancia Recursos Humanos Tipo I Medico o Lic, en Enf o Tec. Enf.de preferencia entrenado en el manejo de victimas Piloto entrenado en reanimación básica Tipo II Medico entrenado en manejo y traslado de pacientes críticos Lic. En Enf,o Tec. Enf de preferencia entrenado en manejo de pacientes críticos Tipo III Medico Especialista en Emergencias y Desastres u otro médico especialista capacitado y/o entrenado en emergencias. Lic. de Enf. entrenado y/o capacitado en atención de pacientes críticos. Piloto capacitado en reanimación básica.

DISPOSICIONES ESPECIFICAS LOS MEDICAMENTOS , MATERIALES E INSUMOS , Serán en cantidad suficiente de acuerdo al transporte asistido y tipo de ambulancia, tal como se define en la norma. DE LA COORDINACION Y CONDICIONES DE TRANSPORTE ASITIDO A PACIENTES: Selección del establecimiento receptor. Coordinación y autorización para el traslado. Registro del traslado y atención del paciente. Recepción del paciente Traslado de heridos por Accidentes.

DISPOSICION TRANSITORIA Las organizaciones públicas y no públicas que cuenten con vehículos tipo ambulancias a partir de la publicación de la presente norma técnica de salud tendrán los siguientes plazos para adecuarse a la norma: Un año para la clasificación de las ambulancias según complejidad de atención y equipamiento. Tres años para los requisitos de recursos humanos según tipos de ambulancia. Un año para el registro de los recursos humanos que trabajen prestando servicios de transporte asistido por vía terrestre

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES Todas las organizaciones públicas y no públicas que prestan servicio de transporte asistido por vía terrestre , a partir de la vigencia de la presente “Norma Técnica de Salud “, están obligadas a informar y registrar las ambulancias operativas con que cuentan en las oficinas de Defensa Nacional del Ministerio de Salud, de las DISAS o en los Centros de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud de su jurisdicción. Para tal fin se implementará el Registro especial de ambulancias. Las organizaciones públicas y no públicas están obligadas a actualizar la información y el registro de las ambulancias con una periodicidad de dos años. Las ambulancias independientemente del propósito u organización pública o no pública) a la cual pertenecen están obligados a participar Los vehículos ambulancias no deben ser utilizados para propósitos o fines diferentes a aquel para el que han sido autorizadas a operar, ni transportar materiales que pudieran poner en peligro la vida o salud de un paciente y del personal que presta el servicio. El Ministerio de salud actualizara la presente norma cada vez que lo considere conveniente a efectos de mejorarla y adecuarla en concordancia con los avances tecnológicos.

GRACIAS…