Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD CURSOS DE FORMACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

CURSO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA.
LA EDUCACIÓN VIAL, UNA ASIGNATURA PARA TODA LA VIDA
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
La tecnología aplicada a los vehículos de transporte por carreteras
Programa ¿te arriesgas?
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES EN LA CONDUCCIÓN.
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES EN LA CONDUCCIÓN.
Autoescuela Aníbal Test de exámen 2011 TEST 20.
AUTOFORMACIÓN.
Resumen de la programación del curso
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Incidencia del sueño en los accidentes viales.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Técnicas de Capacitación
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
LA SIMULACIÓN AL SERVICIO DE LA FORMACIÓN
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Prevención de accidentes de tráfico en la empresa CURSO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LA EMPRESA. IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD PREVENTIVA.
ESTADISTICAS HASTA OCTUBRE 2010
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
Según la Ley General de la Seguridad Social, se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia.
SEGURIDAD VIAL : LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
1 INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADORA Motivando, influenciando y persuadiendo usuarios Equipo 4: Equipo 4: –Alejandro Miranda –Carlos Viveros –Manuel Jaimes.
Realidad virtual Integrantes: Segundo Agurto Cristian Venegas.
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Autor: Segurita23 - Descarga ofrecida por: 1Yenina.P. Vacaflor A continuación se presentan una serie de mensajes de seguridad.
El Impacto de las TIC en las Universidades
07/05/2015 Dpto. Administración y Gestión 1 I.E.S. FERNANDO LÁZARO CARRETER - Utrillas. Duración horas Orden de 26 de julio de 2010, de la Consejera.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
TK Holdings Inc. Torreón. 2 Seguridad al volante.
Aulas virtuales.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Fomentando la PERMACULTURA y la BIOCONSTRUCCIÓN a través del Curso del Internacional Online de Permacultura y Bioconstrucción del Portal Formativo E-learning.
WEB Y MULTIMEDIA INTEGRANTES: Piero Álvarez Milena Gómez Cristhian Rodríguez Mónica Pasaca Andrea Deleg Veronica Castillo.
Plataforma E-Learning
Características distintivas Ventajas y desventajas
EL TRAFICO EN ESPAÑA. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes. De hecho, el 25% de los muertos en las carreteras.
® ®. ® Que circulando a 50 km/h necesita para frenar 12 mts., Mientras que circulando al doble, es decir a 100 km/h,necesita 4 veces más distancia? recuerde.
Notificándote ¿Qué hicimos? -Mayor descripción de las pruebas de aceptación -Restricciones -Profundizar posibles soluciones -grafico de riesgos ¿Qué estamos.
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
Talleres interactivos de finanzas personales. Expansión 2012.
Consejos de Seguridad al Conducir Vehículos.
Notificándote ¿Qué hicimos?
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
BUSINESS T&G Think & Grow Uniclass Gestión de Gastos Sistema integral de Gastos.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD.
Reducir los costos del transporte carretero Enfatizar eficiencia energética – consumos de combustible Combinar experiencia con aproximación técnica Identificar.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
1 PRESENTACIÓN DE PRODUCTO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES INMUEBLES Y BIENES MUEBLES.
6.1.- Normas generales de circulación.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD CURSOS DE FORMACIÓN

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD La Academia RACE de Seguridad Vial tiene como objetivo reducir los accidentes mediante la concienciación y formación de todos los usuarios de la vía, incorporando a los principios generales de prevención de riesgos laborales un “Plan de sensibilización y formación en contenidos de Seguridad Vial” Ha de desarrollarse una formación en Seguridad Vial en las empresas basada en la prevención de los factores de riesgo, aludiendo a los conocimientos y actitudes de todos los trabajadores. Se trata de guiar a los trabajadores hacia conductas viales seguras, basándose en los siguientes conceptos básicos: Percepción y sensibilización del problema de los accidentes de tráfico Conceptos de conducción segura Factor humano. El conductor Los dispositivos de seguridad del automóvil Actuación en caso de siniestro INTRODUCCIÓN

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD  ESTRÉS  FALTA DE MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO  NO USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y REPOSACABEZAS  MÁRGENES DE TIEMPO AJUSTADOS  MALA SUJECIÓN DE LA CARGA  DISTRACCIONES REDUCIR LAS CONSECUENCIAS ATAJANDO LAS CAUSAS

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Las ventajas de la formaci ó n preventiva La formación en Seguridad Vial dentro de la empresa reportará beneficios sociales y económicos a trabajadores, empresas y el resto de la sociedad.

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Nombre Ponencia: FORMACIÓN Y PREVENCIÓN EN SEGURIDAD VIAL Duración: 4 h aprox. (dos sesiones de 1h. y 50 m.) Lugar: Instalaciones de la empresa cliente Nº. Alumnos:A determinar por la empresa Características:Para la exposición de estos contenidos se utilizaría apoyo audiovisual. Los módulos serían impartidos por Técnicos en Educación y Seguridad Vial del RACE FORMACIÓN PRESENCIAL

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Metodología de la ponencia 1.Conocer las necesidades de los participantes. Percepción y actitud hacia la conducción. 2.Fortalecimiento de la relación entre profesor y participante. 3.Discutir experiencias, problemas y necesidades, así como motivaciones. 4.Motivar al participante al auto análisis sobre sus habilidades, conocimientos, experiencias y comportamientos. 5.Comunicación de objetivos y actividades de la jornada. 6.Contenidos según grupo claros y concretos. 7.Centrarse en mensajes importantes. Datos documentados. 8.Resolución de dudas y verificación de objetivos.

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD TEMARIOTEMARIO Percepción del problema Factor humano: El conductor Las distracciones y estado físico y psíquico Alcohol y conducción La seguridad activa del automóvil ABS/ASR/BAS ESP Las cadenas de nieve y sus tipos La seguridad pasiva del automóvil Cinturón de seguridad Sistemas de retención infantil El reposacabezas Airbag Airbag en motocicletas Pruebas EuroNCAP El casco Conceptos básicos de conducción segura La velocidad y sus riesgos Capacidad, tiempo y distancia de reacción La frenada La distancia de detención y distancia de seguridad Medio ambiente Conducción eficiente Combustibles alternativos FORMACIÓN EN LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Nombre del Curso: CURSO DE FORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL TRÁFICO Duración: 6-8 horas* Acceso desde: Características:- Libertad para realizar el curso desde cualquier ordenador - "Aprender haciendo": Flash interactivos Foros y chats Videos formativos - Apoyo del tutor on-line y atención personalizada - Evaluación continua - Diploma acreditativo - Informe de resultados (*) La duración en horas del curso es un dato orientativo en base al conjunto de las actividades de la formación on-line: contenidos, ejercicios, tutorías, documentación y seguimiento. FORMACIÓN A DISTANCIA On-Line

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD TEMARIOTEMARIO PERCEPCIÓN DEL PROBLEMA FACTOR HUMANO: EL CONDUCTOR  Las distracciones y estado físico y psíquico  Conductor y consumo de sustancias LA IMPORTANCIA DE LA VÍA  Carreteras seguras y sus elementos de seguridad LA SEGURIDAD ACTIVA DEL AUTOMÓVIL  ABS/ASR/BAS /ESP  Neumáticos  Iluminación  Sistema de alerta de cambio involuntario de carril  Las cadenas de nieve y sus tipos  El chaleco reflectante  Revisión de los niveles de líquidos LA SEGURIDAD PASIVA DEL AUTOMÓVIL  Cinturón de seguridad  Sistemas de retención infantil  El reposacabezas  Airbag  El casco  Accesorios del vehículo ERRORES FRECUENTES EN LA CONDUCCIÓN  No mantener la distancia de seguridad  No advertir la maniobra, no circular por carril correcto  Utilización de glorietas, adelantamientos rápido y bruscos CONCEPTOS BÁSICOS DE CONDUCCIÓN SEGURA  Posición correcta al volante  La velocidad y sus riesgos  Capacidad, tiempo y distancia de reacción  La frenada  La distancia de detención  Conducción segura en verano e invierno  La distancia de seguridad  Equipaje MOVILIDAD Y MEDIOAMBIENTE  Mejora de la Movilidad  Conducción eficiente  Combustibles alternativos ACTUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO  Conducta PAS

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Ejemplos de páginas de acceso para empleados:

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Vídeos y flashes interactivos:

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Conducción eficiente y mejora de la movilidad:

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Requisitos técnicos: 1.Conexión a Internet 2.Navegador Web 3.Plugins instalados en el navegador web:  Adobe Acrobat 4.0 o superior para que puedan visualizar los archivos PDF: material de ayuda, diploma acreditativo, etc.  Adobe Flash Player 7.0 o superior, para que puedan visualizar los interactivos y videos.

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN EN SEGURIDAD VIAL

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN: Puede hacerse llegar al empleado los MENSAJES CLAVE desde múltiples canales, existiendo la posibilidad de personalizar todos los materiales con el logotipo de la empresa: Panel a la entrada de las instalaciones Carteles: Normativa de Seguridad Vial Carteles: cada mes, un nuevo consejo ing: cada mes, un nuevo consejo Normativa en Seguridad Vial para cada empleado

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Entrega Díptico Decálogo de Seguridad Vial

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Desarrollar una jornada de seguridad vial, con la instalación a la entrada de las instalaciones de monitores con simuladores de conducción, o bien un simulador de impacto. JORNADA DE SEGURIDAD VIAL

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SIMULADOR DE IMPACTO El objetivo de este simulador se centra en concienciar sobre la importancia de un uso correcto del cinturón de seguridad y el reposacabezas en todas las plazas del vehículo. Aproximadamente una cuarta parte de los fallecidos en turismos no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Con este simulador los usuarios podrán experimentar un choque a aproximadamente 20 Km./h, comprobando la importancia del uso correcto de los sistemas de seguridad.

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SIMULADORES DE CONDUCCIÓN De una forma segura gracias a nuestros simuladores, el usuario podrá comprobar cómo afectan a la conducción factores de riesgo tan importantes como la fatiga y el consumo de alcohol. En estos simuladores nuestros monitores también explican la importancia de una posición correcta al volante y la importancia de los dispositivos de seguridad del automóvil.

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Dimensiones: Abierto: 2 metros largo / 1,5 metros ancho / 1,2 alto (cada simulador). Espacio necesario total: 10m2 aprox. Cerrado: 2 metros largo / 0,83 metros ancho / 1,2 alto (cada simulador)

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD El sistema operativo del simulador se basa en el programa SCAM 0603, mediante el cual se pretende sensibilizar sobre el riesgo de la fatiga y el consumo de alcohol al volante. El vehículo será un Volvo C30. El programa dispone de diferentes escenarios: 3 Pruebas de frenado sobre calzada seca, mojada y nevada. 1 circuito ESP y 1 trofeo consumo, 9 escenarios de riesgo (con 3 niveles de dificultad) 3 situaciones en ciudad más un recorrido toma en mano, 3 situaciones en carretera y un recorrido toma en mano, 3 situaciones en autopista. El simulador tiene escenarios con parámetros que reflejan diversos casos de conducción complejos que pueden generar accidentes (todos ellos reales, que han sucedido en la realidad), el software memoriza los parámetros del recorrido y le puntúa según las indicaciones que se producen cuando el evento surge. Cada prueba del recorrido dura entre 6 y 10 minutos, a no ser que se produzca una colisión, en ese caso finalizará la prueba. Una vez que se ha producido el accidente, el simulador permite ver un coche fantasma que muestra la versión con diferente Nº de horas de conducción al volante, superpuesta a la del alumno.