El Sector Servicios José Ángel Gª Andrino.

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Transcripción de la presentación:

El Sector Servicios José Ángel Gª Andrino

Sector Servicios Agrupa las actividades que no producen un bien material. También todas las actividades que no tienen cabida en los otros dos sectores (primario y secundario), como las prestadas por profesiones liberales.

Sector Servicios Si participa el Estado: Servicios Públicos. El Estado presta directamente los servicios de la administración estatal y la defensa y el orden público. También ofrece otros servicios y permite que otras instituciones los presten: enseñanza, sanidad, servicios sociales, transportes y comunicaciones. Si los ofrece una empresa: Servicios privados. Tienen como fin la obtención de un beneficio. Pueden ser: Dirigidos a empresas: consultoría, selección y formación, servicios informáticos, etc. Dirigidos a particulares: comercio, turismo, hostelería, ocio, etc.

Sector Servicios (Según el servicio prestado) Servicios Sociales Servicios Educativos Servicios administrativos Servicios sanitarios Servicios Financieros Pensiones y subsidios

Comercio Conjunto de actividades que tienen como objetivo el intercambio de bienes y servicios, y que ponen en contacto al productor (oferta) y al consumidor (demanda). El comercio nació como necesidad de intercambiar el excedente agrícola por otros productos. Inicialmente se realizaba mediante “trueque” (intercambio de productos), luego surgió la moneda.

Comercio Características actuales Concentración de la demanda en zonas más pobladas y con recursos Internacionalización de las actividades comerciales Difusión de la información a través del marketing y las técnicas de publicidad y venta Desarrollo de nuevas técnicas comerciales: grandes centros de autoservicio, internet, etc. Concentración empresarial: pocas empresas controlan el mercado

Comercio Tipos según su ámbito Exterior: Es el intercambio de bienes y servicios entre los diferentes paises del mundo Interior: Se desarrolla dentro de las fronteras de un estado. Tiene como función distribuir la producción y las importaciones de un pais y depende para su funcionamiento de un sistema de comunicaciones moderno (que cubra todo el territorio) y de una estructura comercial desarrollada.

Comercio interior Minorista Mayorista Los intermediarios ponen en contacto a los productores con los consumidores Minorista Mayorista Es el intermediario que compra directamente al productor. Suelen ser empresas de distribución, otras veces grandes superficies y en ocasiones los propios productores. Es el intermediario cuya función es el contacto directo con el consumidor

Comercio interior Tipos de comercio minorista Comercio ambulante: venta callejera y mercadillos. Existe otro de carácter ilegal Hipermercados: grandes naves con cantidad de productos, muchos de ellos a bajo costo. Se localizan en la periferia de las ciudades y junto a las vías de transporte Pequeño comercio: especializado en la zona centro de las ciudades, no especializado en la periferia y pueblos Grandes almacenes y supermercados: concentración de productos, se localizan en las ciudades. Pertenecen a grandes empresas

Comercio exterior Intercambio de bienes y servicios entre los diferentes países del mundo Balanza comercial: diferencia entre el valor de lo que un pais vende (exportaciones) y de lo que compra (importaciones). Balanza de pagos: estado de los intercambios de un pais. Se compone de varias balanzas: comercial, de servicios y de capitales.

Comercio exterior Relaciones comerciales entre países Librecambismo: no establece ningún tipo de barrera económica exterior Proteccionismo: establece aranceles fronterizos para defender los productos propios frente a los exteriores Modelo mixto: se practica en los bloques comerciales, practica el librecambismo en el interior del bloque y el proteccionismo en los países que no son miembros

Comercio exterior Tendencias Crecimiento constante: Los intercambios crecen continuamente: en 20 años se ha multiplicado por 20. El 50% son manufacturas, los combustibles fósiles el 25% y los productos primarios otro 25%

Comercio exterior Tendencias Creación de bloques comerciales: Los estados se agrupan para crear áreas comerciales para los estados miembros Mercados Comunes Áreas de libre comercio Agrupaciones Comerciales

Comercio exterior Tendencias Distribución geográfica desigual: Países en vía de desarrollo Cono Sur de América y antiguos países comunistas: receptores de capital y programas de desarrollo Países desarrollados Países subdesarrollados Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón: importan productos primarios y exportan manufacturas Producen materias primas para los países desarrollados e importan manufacturas y tecnología

El transporte Los medios de trasporte son un importante factor de desarrollo, que facilitan los intercambios personales y materiales. Los países desarrollados disponen de una buena red de transportes, mientras que los subdesarrollados tienen redes incompletas y medios de transporte anticuados. Los medios de transporte han evolucionado muy lentamente hasta la Revolución Industrial. Durante el siglo XX y XX aparecieron nuevos medios y se perfeccionaron los que existían (vapor, automóvil, ferrocarril, avión). Desde 1950, al aumentar la velocidad y la seguridad, el transporte se generalizó.

Transporte por carretera: El transporte (Tipos) Transporte terrestre Transporte por carretera: Adquirió importancia con el desarrollo del automóvil, lo que trajo consigo el crecimiento de carreteras y autopistas. Su uso ocasiona los problemas de la densidad del tráfico y la contaminación. Muy desigual su distribución: en Asía, Iberoamérica y África, sólo representan el 10% de las carreteras del mundo. Transporte por ferrocarril: Se desarrolló a principios del siglo XIX y tuvo un cierto declive durante el siglo XX. Actualmente vive un auge debido a las líneas de alta velocidad. En las zonas menos desarrolladas el ferrocarril está poco desarrollado y no cumple la función de intercambio.

El transporte Transporte naval En la actualidad se dedica al traslado de grandes cantidades de mercancías para lo que es necesario la construcción de grandes barcos, y al transporte especializado, para lo que se emplea un buque concreto para cada producto. Transporte marítimo Une grandes centros económicos entre sí y países productores de materias primas. Existen 3 rutas: Atlántico Norte: vincula a Europa y a USA. Puertos de Londres, Rotterdam y Nueva York. Ruta del Índico y el Mediterráneo: utiliza el Canal de Suez, es la principal ruta del petróleo: une Europa con el Golfo Pérsico. El Pacífico: vincula a USA y el Sudeste Asiático. Europa accede mediante el Canal de Panamá. Transporte fluvial Grandes ríos navegables: Missisipi, San Lorenzo, Amazonas, Danubio, Congo, Indo, Ganges…

El transporte Transporte aéreo 1-Se desarrolló como un sistema seguro y rentable y por su rapidez. 2-Inconvenientes: escasa rentabilidad económica para el transporte de mercancías de gran volúmen y peso, el fuerte impacto medioambiental (ruido) y al consumo de combustible. 3-Necesita una fuerte infraestructura: creación de grandes aeropuertos internacionales y nacionales. 4-Es un transporte esencialmente de pasajeros, realizado mediante grandes compañías aéreas.

Las comunicaciones Nos referimos a los servicios postales, teléfono, televisión, radio y prensa escrita. También se utiliza el término telecomunicaciones. Actualmente estamos viviendo una real revolución tecnológica que desarrolla las telecomunicaciones en tiempos muy cortos. Como consecuencia, estos avances crean dependencia de los países que los promueven: Estados Unidos y Japón.

Fax: transmisión de documentos a través de la línea telefónica Las comunicaciones Para difundir la información se utilizan unos instrumentos llamados medios de transmisión y difusión o medios de comunicación social (mass media) La comunicación a distancia tuvo un gran desarrollo desde mediados del siglo XIX y la primera mitad del XX: aparición del telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión. Posteriormente la aparición de los satélites, el láser y la fibra óptica y su unión con la informática ha dado lugar a la telemática. Aunque no lo ponga también hablar de Internet Cajeros automáticos: sistema conectado a la red telefónica que nos permite realizar operaciones bancarias Fax: transmisión de documentos a través de la línea telefónica Teletexto: transmisión de información a través del televisor Videotexto: acceso a datos a través de la pantalla del televisor

Autopistas de la información Las comunicaciones La información viaja actualmente a través de las Autopistas de la información Redes por las que circulan textos, imágenes y sonidos de forma digital e instantánea. Tecnología multimedia Internet, videoconferencia, videoteléfono, correo electrónico, servicios WAP y UMTS, comercio electrónico, banca virtual

El turismo Cualquier tipo de desplazamiento que realizamos fuera de nuestro entorno habitual y las actividades que realizamos en estos viajes. Hablamos de turismo cuando las estancias se prolongan por un tiempo de al menos 24 horas.

Crecimiento espectacular El turismo Antiguamente el turismo se limitaba a los sectores de la aristocracia y adinerados. Pero a partir de los años 50 del siglo XX se convirtió en un fenómeno de masas, ya que se produjo un crecimiento económico. Evolución Años 80 y 90: Crecimiento espectacular y diversificación con nuevas actividades: turismo rural y ecológico Década de los 70: Abaratamiento del transporte aéreo, di- funde el turismo a escala mundial. La década de los 50 y 60: Procedencia masiva de turistas desde Europa Occidental al Mediterráneo y estaciones de esquí: popularización del automóvil

El turismo Turismo cultural y de compras Turismo litoral Modalidades Turismo litoral Turismo de montaña Turismo religioso Turismo rural Turismo de negocios y congresos Turismo orientado a la sanidad

La circulacion de las personas El turismo Causas de su aumento Aumento del tiempo libre Nuevas pautas de comportamiento Mejoras en el transporte Crecimiento de las rentas Liberalizacion en La circulacion de las personas

El turismo La construcción de infraestructuras El relieve Factores humanos Factores naturales La construcción de infraestructuras y equipamientos. La oferta de alojamientos. La publicidad. La intervención de empresas turísticas. El relieve El clima La vegetación El agua

El turismo La mayor parte de los turistas proceden del mundo occidental y desarrollado. Disponen de mas tiempo y ingresos suficientes para costear los desplazamientos: USA, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Japón. China y Sudeste Asiático: China, Tailandia, Indonesia, Singapur y Filipinas Oceanía: Australia, Fiji, Samoa Paises del Norte de {África: Marruecos Argelia Egipto Europa: Francia, España, Italia, Grecia, Países del Este El Caribe: Florida, México, Las Antillas Cuba