A 20 años del Régimen Mixto abril 2016 Seminario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

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Transcripción de la presentación:

A 20 años del Régimen Mixto abril 2016 Seminario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Esquema de la presentación 1.¿Por qué cambiar el sistema de Reparto por uno Mixto? 2.Actores 3.Normativa. 4.Funcionamiento. 5.Derribando Mitos. 6.Fortalezas. 7.Desafíos.

1. ¿Por qué cambiar el sistema de Reparto por uno Mixto? Colapso financiero del sistema de reparto (del siglo XIX) en todo el mundo….. con los consiguientes conflictos sociales. Crecimiento de la esperanza de vida. Emigración de mano de obra joven. Creciente deterioro de la relación activo- pasivo. Nuevos beneficios sin contrapartida adecuada. Inadecuada administración. Pésimas colocaciones financieras. Aliento a la defraudación (sub y sobre declaración). Déficit explosivo en el Banco de Previsión Social (BPS). Los tres actores perdían: trabajadores, empleadores y gobierno. En verde, países que reformaron su sistema previsional

Esperanza de vida

Posponer gastos actuales pensando en el futuro…..

Sistema Mixto En Uruguay se optó por un sistema Mixto: BPS + AFAP Afap Sura, 100% Grupo de Inversiones Suramericana S.A. Integración, 77.4% Banco Bandes, 8.1% CABAL, 14.5% FUCAC: UniónCapital, 100% Banco Itaú Uruguay S.A. República, 51% BROU, 37% BPS, 12% BSE: Primer trabajo: Concentración de mercado (junio 2015). Segundo trabajo: Ahorro Voluntario (primer semestre 2016)

2. Actores Banco de Previsión Social (B.P.S.) Organismo estatal de seguridad social (excluye actividad bancaria, policial, militar, notarial y profesional). Cubre unas personas). Banco Central del Uruguay (B.C.U.) Regulador sistema financiero. Poder Ejecutivo. Fija los parámetros del sistema. Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (A.F.A.P.). o Sociedades Anónimas con acciones nominativas. o Accionistas del sector público o privado, incluso Bancos. o Autorizadas por el Poder Ejecutivo previo informe del Banco Central del Uruguay. o Controladas por el Banco Central del Uruguay. o Tienen ingreso único derivado de la comisión de administración sobre flujos. o Tienen objeto único: administrar dos Subfondos de Ahorro Previsional: Acumulación y Retiro. o Los Fondos constituyen un patrimonio independiente del de la Administradora y son propiedad de los trabajadores aportantes. Compañías de seguros: seguro colectivo de invalidez y muerte; jubilación/pensión. Empresas. Retienen el aporte personal de los trabajadores y realizan el aporte patronal. Trabajadores. Jubilados y pensionistas.

3. Normativa Ley de 1995: reforma la previsión social en el país. Alcanza a todas las personas con actividades amparadas por el Banco de Previsión Social. Se basa en un régimen mixto de aportes y de jubilación. Cubre los riesgos de fallecimiento, invalidez en la etapa activa. Crea la Historia laboral. Actualmente ingresan al sistema sólo menores de 40 años a abril de 1996 (excepciones). Ley de 2001 : permite jubilación sólo por AFAP y heredabilidad del Fondo de Ahorro Previsional acumulado. Ley de 2008: causal jubilatoria a los 60 años y 30 de trabajo, jubilación por edad avanzada, por incapacidad, etc.. Ley de 2010: modifica rentabilidad mínima y aumenta límites para inversión en sector productivo e infraestructura, posibilita inversión en bonos soberanos del exterior. Ley de 2013: permitió desafiliación y permite revocación art. 8º bajo ciertas circunstancias, modifica oficios (van para la administradora de menor comisión), traspasos (se realizan ante la AFAP de entrada) y crea el Subfondo Retiro.

4. Funcionamiento Art. 8º de la Ley permite destinar más aportes a la AFAP (aumenta un 50% su jubilación por BPS) Aporte patronal va íntegro a BPS hasta tercer tope ($ ) El 90% de las afiliaciones han sido voluntarias

4. Funcionamiento Empresa Trabajador Aporte Patronal Aporte Personal Distribución Etapa activa AFAP (fiduciario) (patrimonio independiente) Etapa pasiva (Empresas aseguradoras) FAP crece a una tasa de 8% anual a precios constantes Acreditación Cuenta de cada afiliado (más de afiliados) Inversión FAP (casi MM USD) Subfondo acumulación (84%) Subfondo retiro (16 %) Renta vitalicia Jubilados Pensionistas

Dos Subfondos: de Acumulación y de Retiro Pasa dinero del Subfondo de Acumulación al Subfondo de Retiro, a partir de los 55 años, gradualmente, hasta llegar al 100% a los 60 años.

Fondos de Pensión Ganancia para el afiliado de más de 66%. Rentabilidad de 8% anual (a precios constantes) en estos 20 años, 4% en los últimos 10 años. Más de trabajadores afiliados. Tasas de reemplazo proyectadas de más del 100% del último salario líquido. (70% del salario nominal). A los jóvenes les sirve siempre, especialmente a los de menores salarios. Tasa de reemplazo (%)

Fondo de Ahorro Previsional de casi MM USD (1/5 del PBI). 84% en el Subfondo de Acumulación y 16% en el Subfondo de Retiro. El Fondo se hereda (si no hay pensionistas). El Fondo es inembargable. A los 65 años se puede jubilar de AFAP aunque no tenga causal. Fondos de Pensión Fondos de largo plazo para inversiones de largo plazo.

5. Derribando mitos Los uruguayos no ahorran….. Los trabajadores afiliados a las AFAP tienen ahorros por unos 340 mil millones de pesos que son su ahorro para su futura jubilación o para su familia y son inembargables. De ese total, los trabajadores aportaron casi 115 mil millones de pesos y sus AFAP le han agregado casi 225 mil millones de pesos. Todavía no se jubiló nadie… Ya se han jubilado más de personas y hay miles de pensionistas. Tal vez las privadas se vayan con mi plata…. El Estado es el garante en última instancia. Todos las inversiones están custodiadas en el Banco Central del Uruguay. Los fondos de los afiliados están separados de la suerte de la administradora. Es sano que exista competencia privada para no repetir errores del pasado (descapitalización del BPS). Las AFAP cobran comisiones por administrar el dinero…. Este cobro se hace porque se paga por la especialización que permite generar la ganancia para el afiliado. Lo importante es ver cuánto se obtiene por ese cobro: 8% de rentabilidad real (IPC) anual en los últimos 20 años y 4% en los últimos 10. Esta rentabilidad difícilmente sea replicable por un inversor no especializado.

5. Derribando mitos (cont.) Las AFAP son un invento neoliberal que sólo se aplica en pocos países…. Las AFAP se están generalizando en el mundo dado que los sistemas de reparto están colapsando. En Uruguay ayudaron a reducir el déficit del BPS que había trepado a casi 5% del PBI. El BPS administra un sistema solidario…. El BPS no administra, no gestiona, utiliza los aportes de los que trabajan hoy para pagar las jubilaciones actuales. Es un sistema de reparto y en este tipo de sistemas no existe solidaridad con las generaciones que vienen… y además, son sistemas que están quebrando en el mundo. Por suerte en Uruguay se complementó este sistema con uno de capitalización individual (administrado por AFAP). Un componente del déficit fiscal son las “transferencias a las AFAP”…. No son transferencias ni son a las AFAP, son aportes que el BPS vierte en las cuentas de cada trabajador. Los “cincuentones” están contra las AFAP…. Hay trabajadores que entienden que la Ley los perjudicó por quedar en una edad de transición y con sueldos por encima del primer nivel ($ en pesos de hoy). Reclaman que el BPS les reconozca los montos realmente aportados antes de 1996 y no les aplique el cálculo jubilatorio como si hubieran aportado sólo hasta el primer nivel del sistema mixto ($ en pesos de hoy). Ese es su reclamo y no “contra las AFAP”.

6. Fortalezas 1.Aumento del ahorro. 2.Reduce posibilidad de sub y sobre declaración. 3.Elimina necesidad de incrementar las tasas de aportación y los problemas demográficos (a partir del segundo pilar). 4.Reduce el peso de la previsión social para las cuentas fiscales. 5.Sistema sustentable y creíble: más de veinte años, dos crisis vividas por el país y el mundo, distintas ideologías de gobierno. 6.Es sano que exista competencia privada junto a la empresa de capital estatal. 7.Sistema más transparente donde el centro es el trabajador: a)Puede controlar sus aportes. b)Puede saber en qué está invertido su dinero. c)Puede ver la rentabilidad que la AFAP le genera a sus ahorros. d)Haber sucesorio (si no existen beneficiarios de pensión). e)Jubilación anticipada 65 años. f)Depósitos Voluntarios 8.Más de 90% de afiliación voluntaria. 9.Valor agregado neto muy significativo ( en el entono del 65-66%). 10.Tasas de reemplazo cercanas al 100% del salario líquido, para los sueldos más bajos. 11.Más de millones de dólares invertidos en el sector productivo.

7. Desafíos 1.Es necesario reducir la concentración de mercado (Primer Estudio de ANAFAP). Hoy la regulación ha favorecido la concentración de mercado hacia la AFAP de capital estatal. Para revertir esto, se propone: a)Imputar las asignaciones de oficio por Rentabilidad neta y no por Comisión de administración. b)Informar obligatoriamente la Rentabilidad neta al afiliado que se traspasa y al que cae de oficio. 2.Se debe perfeccionar y promover el sistema de aportes voluntarios (próximo Estudio de ANAFAP) 3.Se debe crear un Tercer Fondo para los más jóvenes, con inversión en renta variable. 4.Es preciso promover competencia en el tramo de desacumulación, donde hoy actúa el BSE en un monopolio de hecho. 5.Hay que revisar la existencia de las tres franjas de aportación establecidas en la Ley Es necesario encarar la modificación de la Unidad de cuenta de la renta vitalicia y pasar de la actual UR a la UI. 7.Es crucial propiciar la educación financiera de los colaboradores y de los afiliados. 8.Hay que avanzar en materia de Convenios internacionales: que la cuenta siga al afiliado.

Anexo

6.11 Inversión en proyectos productivos Nunca olvidar de quién son los fondos que administran las AFAP: son de los trabajadores. Requisitos mínimos que exige la ley: o que coticen en algún mercado formal. o que cuenten con autorización de la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU. o que tengan una calificación mínima de grado de inversión. Proyectos de Infraestructura. Potencian: o la tasa de crecimiento de la economía, o la competitividad, o el empleo y los aportantes de seguridad social, o el bienestar de la población. Ley de PPP: herramienta idónea (sancionada en 2011).

6.11 Inversión en proyectos productivos. PPP: herramienta idónea. La lógica de la herramienta. Las necesidades de infraestructura del país: o Red Nacional de Carreteras: USD millones. o Recinto Penitenciario: USD 110 millones. o Otros 6 corredores viales: USD millones. o Red Ferroviaria: US$ 260 millones. o Planta de gas licuado: USD 400 millones. o Muelle ANCAP en La Teja: USD 160 millones. o Planta des-sulfurizadora: USD 350 millones. o Planta de termovalorización de residuos: USD 500 millones. o Mantenimiento de carreteras. o Movilidad urbana. Institucionalidad funcional a la herramienta. Fuente: Uruguay XXI

7.1 Concentración de mercado en Fondos de Pensión Fuente: Cambios en el mercado de fondos de pensiones en Uruguay: ¿Hacia dónde se dirige y qué se podría hacer? Ec. Ignacio Munyo - Índice Herfindahl-Hirschman - Cantidad de afiliados Fondo de ahorro previsional

Índice Herfindahl-Hirschman Participación de mercado de la empresa de mayor tamaño 7.1 Concentración de mercado en Fondos de Pensión Fuente: Cambios en el mercado de fondos de pensiones en Uruguay: ¿Hacia dónde se dirige y qué se podría hacer? Ec. Ignacio Munyo

La asignación de afiliados de oficio en función de la menor comisión, tal como hoy está vigente en la Ley , conduce a una mayor concentración en el mercado de los fondos de pensiones en Uruguay. La propuesta de asignar afiliados por rentabilidad neta, mantiene vigente la importancia de premiar la menor comisión pero se le agrega un premio por mayor rentabilidad. Con el cambio sugerido de régimen de asignación de oficio, el principal beneficiado sería el afiliado al sistema, ya que a la hora de su retiro podría disponer de un mayor fondo acumulado. Esto se daría en un contexto en el que también se frenaría la actual trayectoria hacia una mayor concentración en el mercado. Información: obligación de presentar al afiliado la información sobre rentabilidad neta en el momento de un traspaso/oficio. 7.1 Asignaciones de oficio: en necesario considerar la rentabilidad neta

6.7.f y 7.2 El Ahorro Previsional Voluntario (APV): mitigante de los efectos de la informalidad Todavía persisten altas tasas de informalidad en el país (en torno al 27%). Un APV del 3% del salario nominal, puede mitigar los efectos de la informalidad. Ejemplo: hombre, 20 años, primer trabajo, sueldo nominal $

Muchas gracias