 En mayo de 2012, el Comité Europeo de Normalización publicó un Documento de Referencia (no es un estándar internacional) sobre Perfiles y Habilidades.

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Transcripción de la presentación:

 En mayo de 2012, el Comité Europeo de Normalización publicó un Documento de Referencia (no es un estándar internacional) sobre Perfiles y Habilidades TIC.  El objetivo era proporcionar un conjunto homogéneo de perfiles como respuesta a la gran variedad existente.  A partir de ahí se han definido 6 familias (denominadas GENERACIÓN 1)

 GESTIÓN EMPRESARIAL  GESTIÓN TÉCNICA  DISEÑO  DESARROLLO  OPERACIÓN Y SERVICIO  SOPORTE

GESTIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN TÉCNICA DISEÑO DESARROLLO OPERACIÓN Y SERVICIO SOPORTE Resp. SI empresarial Director SI (CIO) Director SI (CIO) Resp. Explotación Resp. Aseguramiento Calidad Resp. De Servicios Resp. De Seguridad TI Jefe de Proyectos Analista de Negocios Arquitecto de Sistemas Analista de Sistemas Arquitecto empresarial Programador Agente del Service desk Especialista en medios digitales Especialista en Chequeos Administrador de Base de Datos Técnico especialista Administrador de Sistemas Especialista de Red Gestor de cuentas Consultor Formador Experto en Seguridad

 Estos perfiles están basados en el Marco de Competencias Europeo.  Los perfiles deben ser adaptados a cada marco laboral a la vez que pueden ser añadidos otros perfiles de un determinado contexto.

CIO G. Calida d G. Segur idad G. Proye ctos G. Opera ciones Progra mador Anal. Sistem as G. Inform.Negoc io G. Servici os Anal. Negoci o Arquit ecto empr. Arquit. Sistem as Arquit. Sistem as Medios Digitale s Espec. Test Adm BD Agent e SDESK ADM Sistem as Espec. Red Técnic o Consul tor IT Gestor de cuentas Formad or Espec. Segurid ad

CIO ResumenDesarrolla y mantiene sistemas de información conforme a las necesidades de la organización. Misión  Define e implementa la gobernanza y la estrategia de TIC.  Determina los recursos necesarios para la implementación de la estrategia TIC.  Anticipa la evolución del mercado de las TIC y las necesidades de negocio de la compañía.  Contribuye al desarrollo del plan estratégico de la organización.  Dirige o participa en los grandes proyectos de cambio. EntregablesRinde cuentasResponsableContribuye Estrategia e implementación de TIC Servicio TIC y su presupuesto Portfolio de proyectos Acuerdos de Nivel de Servicio Estrategia de seguridad de la infor. Política de gestión de riesgos Principales tareas  Definir la estrategia informática de la organización  Administrar toda la actividad del Servicio de Informática  Responsable de la calidad y gestión de las relaciones con los proveedores  Definir y garantizar el cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio  Negociar y ejecutar contratos complejos  Formular recomendaciones a la dirección  Asegurar que los procesos de gestión de cambios se implementan  Garantizar la confiabilidad, confidencialidad, seguridad e integridad de los Sistemas de Información Competencias Alineamiento entre el Serv. de Inf. y la estrategia de la organización Desarrollo del Plan de Actividades Gestión de Proyectos y del Portfolio de proyectos Gestión de las relaciones con los clientes Gobernanza IT Indicadores de rendimiento Total de valor añadido Eficacia y eficiencia del Sistema de Información

Gracias Documento en: