El Computador. Computador. Máquina compuesta de elementos físicos (en su mayoría de origen electrónico) capaz de aceptar unos datos de entrada, realizar.

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Transcripción de la presentación:

El Computador

Computador. Máquina compuesta de elementos físicos (en su mayoría de origen electrónico) capaz de aceptar unos datos de entrada, realizar con ellos operaciones lógicas y aritméticas con gran velocidad y precisión, y proporcionar los resultados a través de algún medio de salida.

OrganizacióndelComputador Organización del Computador (Arquitectura Von Neumann) Unidad de entrada Unidad de Salida Unidad Lógico aritmético Unidad de control Memoria principal ROM RAM Cache

Estructura General Computador Memoria Principal Entrada Salida Sistema de interconexión periféricos Líneas de comunicación Unidad Central de Proceso Computador

Estructura General

Esquema de interconexión de buses

BUS Es una vía eléctrica sobre la cual viajan señales eléctricas, de datos y otras. Bus de datos  su tamaño define la capacidad de la autopista para llevar información Bus de direcciones  Conecta la CPU con la Memoria, lleva solo direcciones de memoria. Bus de control  Información de control y temporización (petición de inst. señales de reloj)

Arquitectura Simplificada de un PC

Estructura de la CPU Computer Unidad Aritmética y Lógica Unidad de Control Interconexión Interna de la CPU Registros CPU I/O Memory System Bus CPU

Estructura de la CPU

BIU (Bus Interface Unit) Los registros son un conjunto de elementos donde el procesador almacena datos mientras trabaja sobre ellos Los registros de segmentos –DS (datos) CS (código) SS (pila) ES (extra) La cola de prefetch  almacena las instrucciones que trae de memoria. El generador de direcciones físicas  para acceder a memoria El Bus C  bus de datos, dirección y control

EU (Execution Unit) Unidad de control : Recibe las instrucciones de memoria, las decodifica y activa las señales necesarias para ejecutar la instrucción. Registros de propósito general –AX (acumulador) BX (base), CX (contador), DX (datos) Registros de índice –SI (fuente),DI (destino),BP (base),SP (pila) ALU  Operaciones Aritméticas y Lógicas Registro de Banderas (PSW)  definen el estado del procesador. Bus A  bus de control interno de datos. CFPFAFOF DF IF TF SF ZF

Concepto de BIT Un BIT (Binary Digit) es la unidad mínima de información, puede ser representada en el sistema binario por los dígitos 0 o 1, los cuales están asociados a los estados “encendido” ó “apagado”, parecido a un bombillo. BIT 1encendido 0apagado

Si el valor 50 en el sistema binario es : para almacenar el número en el computador necesitaríamos 6 bits, uno por cada dígito Concepto de BIT

Concepto de BYTE Son ocho bits colocados uno al lado del otro. Cada casilla es un bit Posición de cada bit BYTE

Memoria ROM RAM BIOS (Sistema Operativo) DATOS PROGRAMAS

K : Se utiliza para representar kilobytes, es decir, alrededor de mil veces un byte, por lo tanto, K = 1024 BYTES Capacidad de almacenamiento UnidadMagnitud KiloByte - KB 2 10 bytes = 1024 bytes MegaByte - MB2 20 bytes = 1024 KB GigaByte - GB2 30 bytes = 1024 MB TeraByte - TB2 40 bytes = 1024 GB

Puertos Los ordenadores personales actuales aún conservan prácticamente todos los puertos heredados desde que se diseñó el primer PC de IBM. Por razones de compatibilidad aún seguiremos viendo este tipo de puertos, pero poco a poco irán apareciendo nuevas máquinas en las que no contaremos con los típicos conectores serie, paralelo, teclado, etc... y en su lugar sólo encontraremos puertos USB, Fireware (IEE 1394) o SCSI.

Puertos 1 – Teclado 2 – Ratón 3 – Puerto Serial (COM1) 4 – Puerto Paralelo 5 – Monitor 6 – Tarjeta de Red – Puerto USB 8 – Puerto para Joystick, midi 9 – Salida de audio 10 – Entrada de audio 11 – Micrófono

Dispositivos de Almacenamiento

Floppy

Tipos de conectores USB COM Y PS2

Periféricos de Entrada

Periféricos de Salida