 El alumno conocerá Durante el desarrollo de software, las distintas técnicas de evaluación que son las principales estrategias para detectar faltas.

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Transcripción de la presentación:

 El alumno conocerá Durante el desarrollo de software, las distintas técnicas de evaluación que son las principales estrategias para detectar faltas y fallos. Por tanto, son métodos de control de la calidad. En términos generales, se pueden distinguir dos tipos de evaluaciones durante el proceso de desarrollo: Verificaciones y Validaciones.

 1.- ¿Qué espero del curso?   2.- ¿Qué quiero que suceda en él?   3.- ¿ Que quiero que no suceda en el?   4.- ¿Qué estoy dispuesto a aportar para lograrlo?   5.- ¿ Que espero del profesor?

 ACTIVIDADES EN FORMA INDEPENDIENTE35%  PROYECTO FINAL15%  Examen final 50%  Porcentaje Total100%

 La evaluación es una acción que a diario todos realizamos. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo, es un hecho cotidiano en nuestras vidas.

 Evaluar es mucho más complejo que medir, se trata de emitir juicios de valor; estos por ser falibles e importantes exigen conocimiento e información acerca del ser, objeto o fenómeno que se juzga; los juicios son comparativos, por tanto, exigen criterios o bases de comparación y son finalistas, ya que apuntan a un fin que justifica el esfuerzo por obtener información y definir criterios claros.

 Para llegar al uso del software antes debieron ocurrir los procesos de análisis, diseño, desarrollo y validación, cuando es un producto en desarrollo, o de evaluación si lo que se persigue es seleccionar materiales ya elaborados.

 ¿Qué ventajas se prevé que ofrezca a las partes interesadas?  ¿Cuáles son los riesgos?  ¿Qué tipo de tecnología necesita?  ¿Qué servicios de la cooperativa cubrirá el plan?  ¿Qué personal se verá involucrado en el proceso?  ¿Cómo podemos garantizar un rendimiento óptimo?  ¿Cómo puede realizarse el mantenimiento del sistema a largo plazo?

 La capacitación debe ser una actividad continua. La tecnología está en constante evolución; la capacitación continua contribuye a mantener al personal satisfecho y a disipar sus temores de ser sustituidos. Las empresas que aprenden a hacer frente a los cambios y se enfrentan a ellos suelen tener éxito en mercados competitivos; sin embargo, aquéllas que se niegan a cambiar suelen fracasar. Por consiguiente, el plan de capacitación de la cooperativa debe definir objetivos a corto y medio plazo, para el final del proyecto y para el período posterior al proyecto.

 Actualización del hardware. La vida útil de una computadora oscila entre 24 y 48 meses. La tecnología informática avanza con tal rapidez que se recomienda actualizar (mejorar) los equipos al menos una vez al año. A medida que el proyecto evoluciona, puede adquirir computadoras nuevas más rápidas para las personas que realizarán las tareas que requieren un uso intensivo de los equipos, como la elaboración de informes y gráficos, y dejar las computadoras más lentas para quienes trabajan en contabilidad, presentación de informes o introducción de datos.

 Actualización del software. También los programas deben modificarse con el tiempo. Si ha desarrollado su propio software, la mejor forma de actualizar el programa es mantener una lista de cambios que se desea realizar, clasificándolos en los s siguientes tipos: 1) errores (llamados «bugs») que afectan al uso del programa y que hay que solucionar de inmediato; 2) pequeñas correcciones con efectos mínimos en el sistema; y 3) cambios deseables que añaden funciones o mejoran las existentes.

 Acceso a Internet. No es posible mantener un proyecto de informatización moderno si la cooperativa no dispone de un acceso a Internet fiable. Todas las actualizaciones del software, los controladores de hardware y el firmware (software grabado en el hardware por el propio fabricante) se reciben a través de Internet. Con el tiempo, el sistema sufrirá graves problemas si no dispone de acceso a Internet.

 Sostenibilidad. Deberá asegurarse de que dispone de personas capacitadas y suficientes fondos para garantizar la persistencia del proyecto en el tiempo. Necesitará contar con los fondos necesarios para pagar al personal y hacer frente a los gastos de software, electricidad, y reparaciones y actualizaciones de los equipos. Debe intentar prever, en la medida de lo posible, qué recursos humanos y financieros necesitará para el funcionamiento ininterrumpido del proyecto informático. Dado que los fondos de la cooperativa pueden fluctuar anualmente en función de la rentabilidad, le recomendamos que tome las precauciones necesarias para crear un fondo que le permita mantener y sustituir los equipos.

 Duplicación. Si cree que su programa informático podría resultar útil a otras organizaciones, quizá debería considerar la posibilidad de vendérselo o alquilárselo, o de compartir con ellas el costo de su actualización.