PREVENIR CONDUCTAS DE RIESGO EN ADOLESCENTES ‘ Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto.

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Transcripción de la presentación:

PREVENIR CONDUCTAS DE RIESGO EN ADOLESCENTES ‘ Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos’ ‘Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible.’ Sócrates ( a.C.) Hesíodo ( 720 a.C.) ‘Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos’ Sacerdote del año a.C. ‘Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura’ Vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (Actual Bagdad) y con más de años de existencia.

CONTENIDOS  CONSUMO DE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES Por qué algunos adolescentes consumen Qué podemos hacer desde la familia  ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD Cuáles son los obstáculos que dificultan la comunicación Qué estrategias podemos utilizar  PROBLEMAS DE AJUSTE EN LA ADOLESCENCIA Depresión Suicidio Trastonos de Alimentación

¿Por qué algunos adolescentes consumen drogas? CONSUMO DE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES

MOTIVACIONES PERSONALES MOTIVACIONES SOCIALES Motivaciones negativas “Bebo para olvidar” (preocupaciones, penas, disgustos, desengaño, problemas, etc.) Motivaciones positivas “Bebo por placer” (divertirme, colocarme, gozar del sabor, satisfacer curiosidad, etc.) Motivaciones por imitación social “Bebo porque otros lo hacen” (amigos, padres, televisión, cine, publicidad, etc..) Motivaciones para relación social “Bebo para llevarme mejor con los demás” (hacer amigos, ligar, etc.) Resolución de problemas Actividades de Ocio Resistencia a la presión Habilidades Sociales

Qué puedo hacer para que mi hijo/a no tenga problemas con las drogas CONSUMO DE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES

LA FAMILIA: PILAR FUNDAMENTAL EN LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Transmisión de información y experiencias, de valores y reglas de conducta. Creación de un clima emocional positivo, donde se establecen normas de convivencia, se facilita la socialización, la responsabilización y la autonomía. PREVENCIÓN Conjunto de acciones destinadas a evitar, reducir y/o retrasar el abuso de drogas o, en el caso de haberse producido, reducir al mínimo sus consecuencias negativas

Socio-Culturales Concepción actual del ocio. Sistema de valores dominantes. Publicidad Familiares Sobreprotección. Falta de comunicación. Dificultad para fijar límites. Situaciones familiares conflictivas. Excesivo consumo de drogas por parte de los padres. Sobre-exigencia. No fomentar la autonomía. Relación Individuo-Grupo Debilidad frente a la presión de grupo. Excesiva dependencia del grupo. Determinadas posiciones en el grupo. Señas de identidad favorecedoras del consumo. Individuales Baja autoestima. Poca tolerancia a la frustración. Falta de autonomía. Falta de responsabilidad. Dificultad para manejar la ansiedad. Escaso sentido crítico. Determinados sistemas de valores. Dificultad para resolver los conflictos. Dificultad en la toma de decisiones. Académicos - Laborales Mala adaptación o escasa integración. Insatisfacción. Ausencia de motivación y falta de expectativas. Bajo rendimiento. Factores de Riesgo

FACTORES DE PROTECCIÓN FAMILIARES Establecimiento de normas Comunicación Buen uso del ocio y tiempo libre Buenas relaciones afectivas ADECUADA EDUCACIÓN FAMILIAR

Signos de alarma de uso excesivo: Demasiado tiempo de ocio tecnológico. Absorto ante la pantalla, tenso… Excesivo gasto de dinero (juegos on-line, apuestas, cybercafé, etc.) “Me gusta, soy muy hábil, me buscan para jugar en grupos…” Absentismo y disminución del rendimiento escolar / laboral Cambios repentinos de actitud, humor y personalidad Conflictos familiares por el uso del ordenador Incumplimientos horarios y de las tareas domésticas Irritabilidad o reacción agresiva ante intento de control de los padres Ocultación, negación (mentiras), justificación de uso excesivo Más interés por el juego que por ir con amigos, hobbies, estudios.. Quejas orgánicas inespecíficas, habitualmente leves: cansancio, sueño… Refugiarse en el juego ante problemas o dificultades NUEVAS TECNOLOGÍAS

Posibles causas de la adicción La no aceptación de la propia imagen corporal, la baja autoestima, la inseguridad… pueden hacer de las nuevas tecnologías un refugio ideal para proyectar ante los otros una imagen "más ideal" o incluso "irreal" de sí mismo Un niño tímido puede encontrar en la "privacidad" del ciberespacio un medio para liberarse de las ansiedades que le producen las relaciones sociales diarias La barrera de lo patológico se cruza cuando dicha conducta implica tanto al sujeto que conduce a dependencia. La persona reduce progresivamente su campo de intereses y sus obligaciones A partir de aquí se desarrolla una tendencia al aislamiento, se rompen las relaciones sociales, se produce el fracaso escolar y aparece la agresividad en ocasiones dirigida contra los propios miembros de la familia NUEVAS TECNOLOGÍAS

Conclusiones y decálogo para padres 1. Navega en Internet con tus hijos, orientales sobre las páginas más fiables, y enséñales a navegar con un objetivo claro marcado de antemano. Transmíteles que nunca deben proporcionar datos personales en la red. 2. Selecciona los videojuegos a los que juegan tus hijos según las normas PEGI (edad y contenidos). No olvides supervisar también los juegos que se intercambian entre los amigos. Y juega con ellos en alguna ocasión. 3. Establece normas claras para regular el uso de Internet, videojuegos y el móvil. Debe estar muy claro cuándo, cuánto y dónde los utilizan. 4. Enseña a tus hijos que el móvil es para llamadas cortas y urgentes. Hazles responsables de su consumo, que siempre debe ser limitado y estar controlado por ti. 5. Haz uso de los programas de control parental tanto en el ordenador como en las videoconsolas, para evitar que tus hijos se encuentren contenidos inadecuados para su edad. 6. Mantente al corriente de los avances de las Nuevas Tecnologías, para que la llamada brecha digital no suponga un obstáculo en tu labor de proteger a tus hijos. 7. Dialoga con tus hijos, favorece la comunicación positiva y la escucha activa. 8. Edúcales en la gestión inteligente del ocio y del tiempo libre. 9. Esfuérzate para que tus hijos encuentren en ti la confianza y el apoyo para contarte cualquier problema. 10. No olvides ser consecuente y dar ejemplo en tu interacción con las Nuevas Tecnologías y transmite siempre a tus hijos tu amor incondicional.

ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD ¿Tenéis dificultad para hablar con vuestros hijos/as sobre sexualidad? ¿Por qué? ¿Cuáles son los obstáculos que dificultan esa comunicación? Aquellos que habláis de sexualidad, ¿Cómo lo hacéis?¿Qué estrategias utilizáis?

HABLAR DE SEXUALIDAD OBSTÁCULOS Creer que hablarles de sexualidad anima a mantener relaciones sexuales Pensar que los chicos y chicas saben más que los mismos padres y madres Sentir vergüenza y corte No saber cómo empezar SUGERENCIAS No dejarlo para más adelante Tener una actitud abierta y positiva, tratando la sexualidad con naturalidad No tratar de decirlo todo en una conversación Respetar la privacidad y la intimidad del chico o la chica

INFLUENCIAS EN EL COMPORTAMIENTO SEXUAL Durante la adolescencia se experimentan importantes cambios hormonales Chicas y chicos están muy en contacto con los MEDIOS DE COMUNICACIÓN: publicidad, Internet, televisión... Influencias HormonalesContexto Erotizado AUMENTAN EL DESEO Y EL COMPORTAMIENTO SEXUAL

PATRONES SEXUALES DE CHICOS Y CHICAS CHICAS Son menos precoces y menos promiscuas Sexualidad menos genital Ven la actividad sexual como una forma de profundizar en la relación de pareja Mayor vinculación sexo-afecto Actividad sexual menos gratificante y más culpabilizadora CHICOS Son más precoces y más promiscuos Valoran más el coito Ven la actividad sexual como forma de aumentar su prestigio social Menor vinculación sexo-afecto Actividad sexual más gratificante

TOMA DE CONCIENCIA Y REVELACIÓN HOMOSEXUAL Aunque existen diferencias entre unas personas y otras, puede ser un proceso problemático por: Ser algo inesperado El rechazo social (homofobia) La ausencia de modelos de comportamiento (¿cómo actuar?) Algunos factores van a facilitar el proceso: Información Apoyo de familiares, amigos y amigas La existencia de modelos públicos

PROBLEMAS DE AJUSTE EN LA ADOLESCENCIA DEPRESIÓN SUICIDIO TRASTONOS DE ALIMENTACIÓN

SÍNTOMAS DEL TRASTORNO DEPRESIVO ADOLESCENTE Estado de ánimo triste o irritable Falta de interés por la mayoría de las actividades Pérdida importante de peso o apetito Alteración del sueño Disminución de energía Sentimientos de inutilidad o culpa Visión negativa del mundo y del futuro Dificultades de concentración Ideas de muerte frecuentes

CAUSAS DEL TRASTORNO DEPRESIVO ADOLESCENTE Factores biológicos: posible papel de la herencia genética, las hormonas y los neurotransmisores Factores cognitivos: visión negativa de la propia persona, del mundo y del futuro, unida a un sentimiento de falta de control sobre la propia vida Situaciones estresantes: relaciones personales insatisfactorias. Clima familiar conflictivo o caracterizado por prácticas educativas autoritarias, sobre-protectoras o indiferentes

CONSECUENCIAS DEL T. DEPRESIVO ADOLESCENTE Problemas de rendimiento académico Dolores y otros problemas físicos Conductas agresivas e incluso delictivas En el caso de que no se trate adecuadamente, probabilidad de volver a sufrir los síntomas en el futuro Tentativas de suicidio

FACTORES DE APARICIÓN DE IDEAS SUICIDAS Muchos problemas y pocos recursos para hacerles frente: dificultades familiares o con el grupo de amigas y amigos, determinados rasgos personales y entornos especialmente competitivos Emociones negativas: el chico o la chica que piensa suicidarse experimenta un dolor psicológico que llega a ser insoportable Pensamientos pesimistas: tiene una visión muy negativa y pesimista de la realidad, centrada en sus problemas y su dolor que deja poca cabida para un futuro mejor

SEÑALES DE ALERTA DEL SUICIDIO ADOLESCENTE La continua presencia de un estado de ánimo deprimido con pérdida del interés por las actividades usuales Trastornos de sueño y alimentación Disminución brusca del rendimiento escolar Conversaciones frecuentes sobre el suicidio o la muerte Rupturas en la comunicación con madres y padres Retraimiento social y aislamiento gradual de amistades, compañeras y compañeros Antecedentes de tentativas de suicidio o asunción de riesgos excesivos e implicación frecuente en accidentes

PRINCIPALES TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN ANOREXIA NERVIOSA BULIMIA NERVIOSA La OBESIDAD no es un trastorno de la alimentación, pero puede provocarlo

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN: CAUSAS Factores socio-culturales Estereotipo de belleza actual que destaca la delgadez excesiva Presión social por el aspecto físico perfecto Factores personales y familiares Aumento de la grasa corporal con el desarrollo puberal Presencia de acontecimientos vitales estresantes Ciertos rasgos de personalidad: perfeccionismo, baja autoestima... Problemas emocionales: ansiedad, irritabilidad, tendencia depresiva...

ALGUNOS SIGNOS DE ALERTA Cuando parece que el crecimiento se ha parado Pierden peso de manera muy rápida Cuando se sustituye una alimentación adecuada por otra hipocalórica En chicos y chicas con sobrepeso, ingestión constante de comida Aislamiento social y cambio brusco de humor Sus compañeros critican y se burlan de su cuerpo Cambios de ropa: muchas capas y ropa amplia Interés excesivo por la práctica de ejercicios físicos Irregularidades en la comida (comer poco, lento, vomitar...) Pérdida de interés por las cosas que antes le gustaban Cansancio o fatiga física inusual. Desmayos Dificultad de concentración

BIBLIOGRAFÍA Manual para Padres de Adolescentes. Servicio Provincial de Drogodependencias. Programa de Apoyo a Madres y Padres de Adolescentes. Junta de Andalucía Límites a los niños. Cuándo y Cómo. Ed. Medici, 2003 Ámame para que me pueda ir. Ed. Amat. Jaume Soler y M. Mercé Conangla CÓMO AYUDAR A SU HIJO DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ADOLESCENCIA. Washington, D.C. APRENDER A ESTUDIAR. Raúl Martínez. NTIC