Formulación y evaluación de proyectos de inversión EL ESTUDIO TÉCNICO.

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Transcripción de la presentación:

Formulación y evaluación de proyectos de inversión EL ESTUDIO TÉCNICO

Estructura General de la Evaluación de los Proyectos. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DEFINICIÓN DE OBJETIVOS ANÁLISIS DEL MERCADO ANÁLISIS TÉCNICO OPERATIVO ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO EVALUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL RETROALIMENTACIÓNRESUMEN Y CONCLUSIONES DECISIÓN SOBRE EL PROYECTO

OBJETIVOS ESTUDIO TECNICO TAMAÑOLOCALIZACIONINSUMOS CONCLUSIONES ESTUDIO TECNICO VIABILIDAD PROYECTO PROCESOS TECNOLOGIA ORGANIZACIONINVERSIONES VERIFICACION CUMPLIMIENTO OBJETIVOS

Estudio Técnico Tamaño del Proyecto Ubicación del Proyecto Proceso Productivo N° de beneficiarios Volumen Cobertura Localización Mano de obra Insumos Organización Capacidad instalada Tecnología

5 Ingeniería de Proyecto # Selección de Procesos: Se estudia y selecciona el proceso productivo adecuado. Los procesos son los pasos que requiere la producción de los bienes o servicios del proyecto. # Selección de materias primas e insumos: Se deben seleccionar la calidad de materias primas e insumos adecuadas, siempre considerando el producto que se pretende obtener. Considerar los costos. # Selección de Equipos: Los procesos requieren máquinas y equipos, que deben seleccionarse, en base a su costo, capacidad de producción, durabilidad, grado de mecanización requerido, etc.

6 Ingeniería de Proyecto # Selección de Recursos humanos: Decidir el tipo y cantidad personal, capacidades, etc. # Distribución de Planta: Se debe decidir el formato de la planta, en función del proceso. # Distribución de Equipos: Se requiere decidir la distribución física de los equipos en el edificio (lay- out) # Rendimientos: El proceso y fórmulas productivas permitirán conocer la relación insumo-producto. Esto será vital para el cálculo de costos del proyecto. # Flexibilidad: El estudio técnico debe buscar soluciones a fin de facilitar el crecimiento armónico del proyecto.

“ UNO DE LOS ASPECTOS QUE MAYOR ATENCI Ó N REQUIERE POR PARTE DE LOS ANALISTAS ES EL ESTUDIO T É CNICO QUE SUPONE: La determinaci ó n del tama ñ o m á s conveniente, La identificaci ó n de la localizaci ó n final apropiada obviamente, La selecci ó n del modelo tecnol ó gico y administrativo (Proceso) id ó neo que sean consecuentes con el comportamiento del mercado y las restricciones de orden financiero. ”

TAMAÑO DE UN PROYECTO Técnicamente, la capacidad es el máximo de unidades (Bienes o Servicios) que se puede obtener de unas instalaciones productivas en la Unidad de Tiempo.(anual) La Capacidad Real o Efectiva es casi siempre menor que la Capacidad Teórica. Capacidad de producción en un período de referencia

Nivel de Utilización es el porcentaje de uso efectivo de la Capacidad Instalada. Capacidad Ociosa es la parte de la Capacidad no utilizada La capacidad de un proyecto se calcula en base a una jornada de trabajo 8 horas y un año de proyeccion.

TAMAÑO Capacidad de Dise ñ o (hospital de 500 camas) Capacidad Instalada (hospital 300 camas instaladas) Capacidad Utilizada (hospital con 250 camas ocupadas)  M á ximo nivel posible de producci ó n o prestaci ó n del servicio.  Capacidad disponible permanente.  Fracci ó n de capacidad instalada que se est á empleando. Capacidad del proyecto

Tamaño y Mercado (demanda estimada) Tamaño y Localización (terreno 2 manzanas) Tamaño, Costos y Aspectos Técnicos  Economías de Escala (tamaño próximo)  Posibilidad Tecnológica (automática o semiautomática) Tamaño y Financiamiento (disponemos de $1,450,000 para invertir) Factores Condicionantes TAMAÑO (2)

FACTORES CONDICIONANTES DEL TAMAÑO Poblaci ó n Objetivo y Demanda Financiamiento – tasa de inter é s Tecnolog í a Localizaci ó n

Disponibilidad de insumos Estacionalidades y Fluctuaciones Valoraci ó n del Riesgo FACTORES CONDICIONANTES DEL TAMAÑO(2)

El Meollo del análisis del tamaño se relaciona con la respuesta a la siguiente pregunta doble: ¿Con qué capacidad instalada debe iniciar su operación el Proyecto y cómo deberá variar esta capacidad durante la vida útil? ?

GRÁFICO EJEMPLO DE PROYECTO CON ALTA CAPACIDAD INICIAL Capacidad instalada Número De unidades Por año Demanda Proyectada años Capacidad ociosa

GRÁFICO EJEMPLO DE EXPANSIÓN ESCALONADA Capacidad instalada Proyección de la demanda Capacidad ociosa mínima Número De unidades Por año años

GR Á FICO EJEMPLO DE TAMA Ñ O REDUCIDO INICIAL (EXPERIENCIA PILOTO) Y EXPANSI Ó N FUTURA Proyección de la demanda Capacidad inicial (Proyecto Piloto) Número De unidades Por año años Expansión Futura en función de nuevos recursos Minimización gradual de la demanda insatisfecha

GR Á FICO EJEMPLO DE CAPACIDAD Ú NICA Y EXPANSI Ó N BASADA EN PROYECTOS COMPLEMENTARIOS Capacidad instalada Proyecto 2 Capacidad instalada Proyecto 1 Número De unidades Por año años Fase inicial Proyecto 2: Capacidad subutilizada Fase final Proyecto 1: Demanda insatisfecha Fase inicial Proyecto 1: Capacidad subutilizada Demanda Global Estimada Fase final proyecto 2: Demanda insatisfecha

Calculo de la capacidad Instalada Capacidad Instalada Teórica: Clientes por hora a clientes por año Servicios por hora a servicios por año Unidades producidas por hora a producidas por año. Unidades empacadas por hora a empacadas en el año. Litros por hora a litros por año Kilos por hora a kilos por año

Ejemplo de calculo CIP Un banco tiene 3 cajas y el promedio de atención de clientes, es 1 cliente cada 3 minutos, cual es su capacidad instalada teórica? Cada caja atiende a 20 c/hora 20X8= 160 c/dia 160X5=800 c/semana 800X50=40,000 c/año 40,000X3 cajas=120,000 clientes/año

Ejemplo 2 de calculo de CIP Una maquina fabrica 600 piezas por hora, calcular su CIP. 600X8=4,800 P/dia 4,800X5= 24,000 P/semana 24,000X4=96,000 P/mes 96,000X11.5=1,104,000 P/año La capacidad teórica se convierte en capacidad real, cuando es afectada por el factor de eficiencia FE=70%

Localización del Proyecto Factores de Macrolocalización y Microlocalización

LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO SERVICIOS a)Energía eléctrica Potencia necesaria para atender las necesidades de consumo. Calidad del suministro (fallas, racionamiento). Tarifas por unidad de consumo. Empresa que suministra.

b)Agua Diferentes fuentes disponibles. Capacidad para atender demanda presente y futura. Calidad del agua y necesidad de tratamiento posterior según el uso.(análisis físico, químico y bacteriológico). Tarifas por unidad de consumo. Costo de tratamiento para diferentes usos. LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (2)

LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (3) c)Gas natural y otras energias Disponibilidad Tarifas Calidad de suministro

d)Otros combustibles (Carbón, aceite, gasolina, entre otros) Necesidades presentes y futuras Calidad del suministro Precios. LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (4)

e)Comunicaciones Tipos de servicio (teléfono, radio-teléfono, fax, etc) Calidad del servicio Redes y líneas instaladas y disponibles Tarifas LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (5)

CONDICIONES DE CLIMA a)Condiciones especificas del clima Rango de temperaturas Humedad relativa Intensidad y época de lluvias LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (6)

b)Fenómenos Naturales Tormentas y huracanes Inundaciones LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (7)

CONSECUENCIAS DEL PROCESO TÉCNICO Efectos del proceso sobre el medio ambiente Olor, ruido, humo, polvo, vibración, inseguridad. LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (8)

Desperdicios sólidos: –Disposición final –Costo de transporte –Proceso de incineración –Usos alternos (rellenos, biodigestores, procesamiento técnico, etc). LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (9)

Desperdicios líquidos: –Sistema de alcantarillado (características) –Descarga a corrientes o fosos –Tratamiento de desperdicios –Practicas comunes de disposición final, métodos y tarifas. –Reglamentaciones existentes. LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (10)

a)Población total Contingente actual y su proyección. Densidad de población.(k2, rural y urbana) Estratificación (sexo, edad, ingresos, etc). CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (11)

b)Población económicamente activa Agricultura Industria Comercio Institucional LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (12)

c) Disponibilidad de mano de obra Calificada Semicalificada No calificada d) Nivel salarial de cada categoría LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (13)

a)Capacidad de alojamiento Hoteles, residencias Casas de arrendamiento Planes de desarrollo urbanístico Tarifas y precios INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS SOCIALES LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (14)

b) Servicios de educación y su capacidad Escuelas Colegios Colegios vocacionales LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (15)

b) Servicios de educación y su capacidad (2) Institutos técnicos Universidades Número de cupos en cada institución. LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (16)

c) Servicios de salud Puestos y centros de salud Servicios privados Hospitales regionales Número de camas hospitalarias Número de médicos por cada 1000 habitantes LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (17)

d) Centros de cultura y recreación e) Servicios de Policía y Justicia f) Servicio de Bomberos LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (18)

ACTIVIDADES ECÓNOMICAS DE LA ZONA Industria de extracción Industrias metálicas Manufactura de equipos y maquinaria Edificaciones y obras civiles LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (19)

ACTIVIDADES ECÓNOMICAS DE LA ZONA (2) Industria de alimentos Fabricación de Fármacos Agroindustria Actividades de Comercio (ofertas principales). LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (20)

INDICADORES ECONÓMICOS Costo de la tierra Costo de la construcción Tasa de interés prevaleciente Política tributaria (impuesto a la renta, a las ventas, entre otros). LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (21)

NORMAS, REGLAMENTACIONES E INCENTIVOS Normas relativas al uso de la propiedad Permisos y especificaciones de las construcciones. Permisos para la construcción y operación de plantas industriales y su ubicación. LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (22)

NORMAS, REGLAMENTACIONES E INCENTIVOS (2) Planes de desarrollo urbano. Incentivos tributarios y financieros. LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (23)

a)Transporte aéreo Capacidad y distancia de aeropuertos Costo de fletes Calidad del servicio FACILIDADES DE TRANSPORTE LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (24)

b) Transporte marítimo y fluvial Puertos marítimos y su distancia Puertos fluviales y su ubicación Calidad del servicio (tiempo, seguridad, etc). Tarifas FACILIDADES DE TRANSPORTE LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (25)

c) Transporte por carretera Red vial utilizable Tarifas Calidad del servicio (tiempo, seguridad, etc). FACILIDADES DE TRANSPORTE LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (26)

d) Transporte ferroviario Red vial utilizable Tarifas Calidad del servicio (tiempo, seguridad, etc). FACILIDADES DE TRANSPORTE LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (27)

LOCALIZACIÓN El estudio de localización se orienta a analizar las diferentes variables que determinan el lugar donde finalmente se ubicará el proyecto, buscando en todo caso una mayor utilidad o minimización de costos Comprende: MACROLOCALIZACIÓN MICROLOCALIZACIÓN

FUERZAS LOCACIONALES QUE GENERALMENTE SE TIENEN EN CUENTA PARA DEFINIR LA MACROLOCALIZACIÓN Ubicación de los consumidores o usuarios Localización de materias primas y demás insumos Condiciones de las vías de comunicación y medios de transporte. Infraestructura y servicios públicos disponibles

FUERZAS LOCACIONALES QUE GENERALMENTE SE TIENEN EN CUENTA PARA DEFINIR LA MACROLOCALIZACIÓN (2) Políticas, planes o programas de desarrollo Normas y regulaciones específicas Intereses y presiones de fuerzas sociales y comunitarias Tendencias de desarrollo

Condiciones climáticas, ambientales y de salubridad Condiciones ecológicas Presencia de actividades empresariales conexas y de servicios auxiliares Stock de capital humano. Costo de transporte de insumos y productos FUERZAS LOCACIONALES QUE GENERALMENTE SE TIENEN EN CUENTA PARA DEFINIR LA MACROLOCALIZACIÓN (3)

Disponibilidad y costo de recursos Mano de obra Materias primas Energía eléctrica y combustibles Agua FUERZAS LOCACIONALES QUE GENERALMENTE SE TIENEN EN CUENTA PARA DEFINIR LA MACROLOCALIZACIÓN (4)

Disponibilidad y costo de recursos (2) Terrenos Instalaciones físicas Comunicaciones FUERZAS LOCACIONALES QUE GENERALMENTE SE TIENEN EN CUENTA PARA DEFINIR LA MACROLOCALIZACIÓN (5)

Topografía Calidad de suelos Consideraciones ecológicas Ubicación de la competencia Limitaciones tecnológicas Circulación y tránsito FUERZAS LOCACIONALES QUE GENERALMENTE SE TIENEN EN CUENTA PARA DEFINIR LA MACROLOCALIZACIÓN (6)

ANÁLISIS Y DECISIÓN DE LA LOCALIZACIÓN  MÉTODO CUALITATIVO POR PUNTOS A.Conforme un comité para la aplicación de este método. B.Identifique y elabore una lista con todos los factores que tienen alguna incidencia en la localización de su proyecto

 MÉTODO CUALITATIVO POR PUNTOS C.Determine la importancia relativa que tiene cada factor para el proyecto y de acuerdo con esto asígnele un peso expresado en porcentaje. La suma de los pesos de todos los factores debe ser igual a 100%, o lo que es lo mismo a uno (1). D.Seleccione una escala común a todos los factores (por ejemplo de 0 a 10 ó de 0 a 100). ANÁLISIS Y DECISIÓN DE LA LOCALIZACIÓN (2)

ANÁLISIS Y DECISIÓN DE LA LOCALIZACIÓN (3)  MÉTODO CUALITATIVO POR PUNTOS E.Determine los grados de cada factor. Por ejemplo: 1.Existe la mano de obra, en las cantidades y calidades requeridas. 2.Existe suficiente mano de obra, pero no tiene la experiencia ni la calidad requerida. 3.Se encuentra sólo una parte de la mano de obra requerida. 4.Debe conseguirse la mano de obra en otras localidades.

ANÁLISIS Y DECISIÓN DE LA LOCALIZACIÓN (3)  MÉTODO CUALITATIVO POR PUNTOS F.Asígnele valor relativo a cada grado de acuerdo con la escala seleccionada en el paso 4, de tal manera que el grado más ventajoso se le asigne el mayor puntaje G.Identifique y enliste las diferentes alternativas de localización o sitios potenciales que se tengan.

 MÉTODO CUALITATIVO POR PUNTOS H.Tome el primer factor y analice las ventajas y desventajas que presenta en cada una de las alternativas de localización; de acuerdo con esto otorgue una calificación para cada sitio. Esta calificación deberá estar acorde con la escala seleccionada y corresponder al puntaje que se ha signado al grado escogido. Repita este mismo análisis con los demás factores enlistados. I.Multiplique la calificación otorgada por el peso asignado, de esta manera obtendrá la calificación ponderada para cada sitio. ANÁLISIS Y DECISIÓN DE LA LOCALIZACIÓN (4)

 MÉTODO CUALITATIVO POR PUNTOS J.Sume las calificaciones ponderadas para cada sitio o alternativa de localización. K.Determine en orden de prioridades las diferentes alternativas de localización, teniendo en cuenta que el sitio a elegir será aquel que obtenga la mayor puntuación. ANÁLISIS Y DECISIÓN DE LA LOCALIZACIÓN (5)

CUADRO MODELO DE LOCALIZACIÓN MEDIANTE EL MÉTODO CUANTITATIVO POR PUNTOS Factores relevantesPeso asignado ALTERNATIVAS DE LOCALIZACI Ó N ABC Calificac. Esc:0-100 Calificac. Ponderada Calificac. Esc:0-100 Calificac. Ponderada Calificac. Esc:0-100 Calificac. Ponderada Costo transp. de insumos Costo transp. de productos Disponibilidad de mano de obra Disponibilidad materia prima Costo de vida Tarifas servicios p ú blicos Facilidades de comunicaci ó n Disponibilidad de agus Expacio disponible para expansi ó n Costo arrendamiento Posibilidades de deshacerse de desechos Actitud de los vecinos frente al proyec to TOTAL1.00 

SELECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Estudio Técnico del Proyecto

El estudio de ingeniería está orientado a buscar una función de producción que optimice la utilización de los recursos disponibles en la elaboración de un bien o en la prestación de un servicio. INGENIER Í A DEL PROYECTO Determinaci ó n del proceso

Estudio Técnico Tamaño del Proyecto Ubicación del Proyecto Proceso Productivo N° de beneficiarios Volumen Cobertura Localización Mano de obra Insumos Organización Capacidad instalada Tecnología

INGENIER Í A DEL PROYECTO (2) Comprende: Selección del proceso de producción Memorias de Diseño Planos de Anteproyecto Presupuesto preliminar

Especificaciones técnicas Lay out de edificios y de distribución del terreno Cronograma de ejecución. INGENIER Í A DEL PROYECTO (3)

FACTORES INCIDENTES EN LA ESCOGENCIA DE LA TECNOLOGÍA Financiamiento Localización Tamaño y Evolución futura Economías de Escala Usos y costumbres de la Región y condiciones ambientales

Características del Producto Requerimiento y Disponibilidad de Insumos Facilidades del Proveedor Obsolescencia y expectativas de permanencia en el mercado de la tecnología FACTORES INCIDENTES EN LA ESCOGENCIA DE LA TECNOLOGÍA(2)

Políticas de empleo Políticas Arancelarias Control ambiental Seguridad Industrial. FACTORES INCIDENTES EN LA ESCOGENCIA DE LA TECNOLOGÍA(3)

Matriz de tecnología SímbolooperaciónDescripciónMaquinaVelocidadTecnología almacenajeMateriales en bodega EstantesN/Amanual TransporteHacia producción montacargas 20 K/Hautomática CortadoSe corta la madera según diagramas Sierra caladora 30 U/Hsemiautomá tica inspección Se comprueba dimensiones metroN/Amanual

CONTENIDO BÁSICO DE LA INGENIERÍA DEL PROYECTO nExamen de los objetivos específicos: nDefinición del producto: nDiseño y descripción del proceso productivo:  Problema o necesidad que el Proyecto pretende solucionar.  Naturaleza, características, composición, calidad, forma de presentación, embalaje y distribución, entre otras.  Tecnología.

Selección de la Tecnología Diseño del proceso (diagramas operaciones, diagramas de proceso, diagramas recorrido, flujogramas) Diseño de la tecnología (velocidad de consumo de la demanda, CIP) Selección de maquinas y equipos(cantidad) Economía de escala Matriz de tecnología

ESTUDIO TÉCNICO La Distribución de la Planta

ESTUDIO AMBIENTAL ESTUDIO TECNICO

EL ESTUDIO AMBIENTAL IMPACTO AMBIENTAL: Suma de influencias o repercusiones negativas y/o positivas que recaen sobre el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y tiempo determinados.

EL ESTUDIO AMBIENTAL REGLAMENTACIÓN Código Nacional de los Recursos Renovables (1974). Ley 99/93 (Creación del Ministerio del Medio Ambiente, delegación en las Corporaciones Autónomas Regionales y en Capitales y Distritos). Decreto 1753/94 (Licencias Ambientales) Decreto 1180/03 (Licencias Ambientales)

FACTORES QUE DETERIORAN EL MEDIO AMBIENTE La contaminación del aire, de las aguas, del suelo y de los demás recursos naturales renovables. La degradación, la erosión y el revenimiento de tierras. Las alteraciones nocivas de la Topografía. Las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas

La extinción o disminución cuantitativa o cualitativa de especies animales y vegetales o de recursos genéticos. La alteración perjudicial o antiestética de paisajes naturales. La alteración perjudicial en los patrones culturales de una comunidad.

“ En su lucha contra la pobreza, con frecuencia los países subdesarrollados no se detienen en consideraciones de tipo ambiental. La miseria, la precaria financiación de los proyectos y el acoso del tiempo ha llevado a considerar como un problema secundario el cuidado de la naturaleza. En el caso de Colombia, graves e irreparables daños se han causado a valiosos recursos y ecosistemas.”

“ Hoy se exigen procesos limpios, reciclaje, aumento de la eficiencia energética, protección del aire, del agua, de los suelos, uso selectivo de pesticidas y fertilizantes, reforestación de bosques, y drenajes adecuados de vías, medidas todas que, en principio, requieren más capital de trabajo y reducen la productividad. Pero a nivel social, la protección de la naturaleza y de la vida, capitales comunes e irremplazables, reportan mas beneficio que el aumento del costo en la producción asumido en un momento dado por el empresario.”

Los controles Directos están concebidos a la manera de permisos o autorizaciones que otorga el Estado, previo el cumplimiento de algunos requisitos y acatamiento de ciertos límites y condiciones a través del tiempo. A esta segunda categoría pertenecen las licencias ambientales.

Los controles Indirectos se dan a través de instrumentos de mercado, y buscaban incentivar actividades y procesos limpios con herramientas económicas o, al contrario, hacer más costosas actuaciones y procedimientos contaminantes. Para esto el Estado diseña impuestos, tasas, multas, incentivos, subvenciones, permisos negociables y promueve acuerdos y pactos.

NIVELES DE ANÁLISIS EN EL PROCESO DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ACTUACIÓN NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 EXCLUSIÓN CATEGÓRICA SIN EXCLUSIÓN CATEGÓRICA NO SE ENCUENTRAN IMPACTOS SIGNIFICATIVOS IMPACTO SIGNIFICATIVO EVALUACIÓN AMBIENTAL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Tomada de :Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Larry W. Canter.

CONTEXTO EVALUACI Ó N AMBIENTAL IMPACTO SIGNIFICATIVO INTENSIDAD Debe ser analizado en relación a la sociedad en su conjunto, la región afectada, los intereses afectados, la localidad y duración de los efectos a corto y largo plazo. PROPÓSITO: Animar a que se considere el medio ambiente en la planificación y en la toma de decisiones, definiendo actuaciones que sean más compatibles con él. Se refiere a la gravedad del impacto. Identificación y valoración de los efectos potenciales de proyectos, planes, programas o acciones normativas relativos a los componentes físico químicos, bióticos culturales y socioeconómicos del entorno.

MARCO CONCEPTUAL DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL ETAPA 1: PND Descripción y necesidad del proyecto ETAPA 8: SPA Selección de la acción ETAPA 2: PII Información Institucional pertinente propuesta de las alternativas ETAPA 3: IPI Identificación de los impactos potenciales ETAPA 9: PWD Prepación de la ETAPA 4: DAE Descripción del entorno afectado documentación ETAPA 5: IP Predicción de impactos ETAPA 10: EM Planificación de control ETAPA 6: IA Evaluación de impactos ambiental. ETAPA 7: IM Identificación y valoración de las medidas de corrección INICIAL PDN PII IPI DAE IMPACTOS IP IA (PP) IM TOMA DE DECISIONES SPA (PP) DOCUMENTACIÓN PWD, EM Tomada de :Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Larry W. Canter.

METODOLOGÍAS DE IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS § MATRICES DE INTERACCIÓN (CAUSA-EFECTO) Varían desde las que hacen consideraciones simples de las actividades del proyecto y sobre sus impactos sobre los factores ambientales hasta planteamientos estructurados en etapas que muestran las interrelaciones existentes entre los factores afectados.

METODOLOGÍAS DE IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS (2) §LISTAS DE CONTROL Abarcan desde simples listados de factores ambientales hasta enfoques descriptivos que incluyen información sobre la medición, la predicción y la interpretación de las alteraciones de los impactos identificados.

§DIAGRAMA DE REDES Integran las causas de los impactos y sus consecuencias a través de la identificación de las interrelaciones que existen entre las acciones causales y los factores ambientales que reciben el impacto. §USO DE TRANSPARENCIAS O SUPERPOSICIÓN Utilizados en planificación y paisajismo. METODOLOGÍAS DE IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS (3)

CAPITULO V A continuación se presentan listas de los aspectos ambientales que se deben tener en cuenta durante el proceso de formulación y evaluación de los proyectos a ser financiados con recursos de FINDETER. Estas listas fueron adaptadas del documento “Environmental Guidelines for Selected Infraestructure Projects” - Asian Development bank,1988. La lista no pretende ser exhaustiva y solo presenta casos comunes, aunque no necesariamente aplicables a todos los proyectos de los sectores correspondientes. LISTAS DE COMPROBACIÓN

Se constituye ésta en una guía encaminada a evitar que se descuiden aspectos importantes que puedan afectar el ambiente (impactos negativos) y que se deben considerar durante las etapas de diseño, localización de los componentes del proyecto, construcción, operación y mantenimiento del mismo. Primeramente se mencionan los posibles impactos positivos, los cuales pueden contribuir a compensar los costos ambientales. Estas listas de verificación deberán completarse con los efectos típicos para cada caso específico y, siendo herramientas de evaluación preliminar, pueden servir de base para la D.E.A.

5.1PROYECTOS DE ASEO URBANO Impactos Positivos Potenciales a.Reducción de los índices de morbilidad y mortalidad infantil por las enfermedades infecto contagiosas. b.Mejora del nivel general de salud de la población. c.Reducción de la molestia sanitaria por olores, así como la visual, con el consiguiente mejoramiento del ambiente local.

5.1.1 Impactos Positivos Potenciales (2) Recolección y/o disposición tecnificada de basuras y desechos sólidos. Reducción de la contaminación causada a los suelos y las fuentes de agua por las basura. Facilidades para el reuso y/o reciclaje de desperdicios.

5.1.2 Impactos negativos Relacionados con la Localización : a.Inadecuada ubicación de los componentes del sistema (estaciones de transferencia, talleres, planta de tratamiento, relleno sanitario), lo que podía implicar interferencias con otros servicios, problemas de tránsito, problemas de salud, malos olores, insectos, aves de rapiña, roedores y presencia de vectores. b.Daño a sitios o monumentos históricos. 123

Relacionados con la Localización (2) c.Disminución en el valor de la tierra. d.Contaminación y efectos nocivos en comunidades vecinas. e.Destrucción o degradación de áreas de alto valor ecológico. f.Pérdida de zonas de recreación para la comunidad. 123

Relacionadas con Fallas o Deficiencias de la Etapa de Diseño (2): a.Formación de montones de basura, por equipos no adecuados de recolección. b.Recolección y descarga de residuos industriales junto con los residuos domésticos. c.Servicio inadecuado para los barrios pobres. 123

Relacionadas con Fallas o Deficiencias de la Etapa de Diseño (3): d.Descarga de residuos sólidos y de desechos peligrosos en los pozos de inspección del sistema de alcantarillado. e.Problemas de estética ambiental. Integración del sistema al entorno, desde el punto de vista estético. 123

Relacionadas con Fallas o Deficiencias de la Etapa de Diseño (4): f.Basuras acumuladas debido a que no fue previsto un sistema de recolección de desechos sólidos en algunos sectores de la ciudad. g.Incompatibilidad del sitio de la planta con los planes de desarrollo, bienestar o salud pública. 123

Relacionadas con Fallas o Deficiencias de la Etapa de Diseño (5): h.Adición de químicos orgánicos o inorgánicos o de patógenos a las aguas sub-terráneas, por infiltración. i.Daños a reservas biológicas o a sitios de alto valor ecológico, daño a la estética ambiental y erosión continua proveniente de superficies expuestas sin ninguna protección, por diseño inadecuado de rutas y vías de acceso. 123

Relacionados con la Etapa de Construcción: a.Erosión y escorrentía cargado de sólidos suspendidos, que contamine o afecte usos de fuentes suelos. b.Generación de ruidos y vibraciones. c.Erosión por falta de protección de superficies expuestas. 123

Relacionados con la Etapa de Construcción (2): d.Riegos de afección para los trabajadores que tengan contacto con sustancias o productos tóxicos o peligrosos para la salud, tales como materiales de construcción que contengan asbesto, pinturas o esmaltes a base de alquitrán de hulla u otros agentes carcinógenos, mutagénicos o teratogénicos. 123

Relacionados con la Etapa de Construcción (4): e.Riesgos para la salud o molestias sanitarias por generación de vapores tóxicos, polvos o malos olores. f.Exposición a desechos peligrosos, sustancias orgánicas tóxicas y productos químicos, por disposición final inadecuada. 123

Relacionados con la de Operación y Mantenimiento: a.Peligro para los trabajadores por inhalación de gases tóxicos y por materiales peligrosos que hayan sido colocados en los recolectores. b.Peligro de contagio de enfermedades transmitidas por patógenos contenidos en los residuos sólidos. 123

Relacionados con la de Operación y Mantenimiento (2): c.Generación de malos olores, insectos y otros problemas en la plantas de tratamiento y estaciones de transferencia. d.Acumulación de basura en algunos sitios por carencia de un servicio adecuado de recolección. 123

Relacionados con la de Operación y Mantenimiento (3): e.Contaminación de fuentes de agua, superficiales o freáticas, a causa del lixiviado. f.Proliferación de roedores, insectos, etc. donde el cubrimiento de la basura no es oportuno. 123

5.2 PROYECTOS DE VIAS URBANAS Impactos positivos a.Reducción de los peligros a la seguridad de la comunidad al racionalizarse el tránsito vehicular y peatonal. b.Reducción de la contaminación del aire a disminuirse las frecuentes paradas y arranques de los vehículos producidos por las actuales condiciones de tránsito y al reducirse notablemente la generación de polvo. c.Estímulo al desarrollo local generado por la construcción de la vía. 123

5.2.2 Impactos negativos Durante la Construcción: a.Generación de ruidos y polvo. b.Posible erosión y acarreo de materiales por viento y escorrentía. c.Propagación en regiones insalubres de enfermedades transmisibles de los trabajadores a la comunidad local y viceversa. 123

d.Condiciones peligrosas aumento de riesgos para la circulación vehicular y peatonal. e.Ruidos y vibraciones producidas por los equipos de construcción. f.Riesgos por utilización de materiales peligrosos (tóxicos, inflamables, incendiarios, explosivos). 123

Impactos directos permanentes: a.Desalojo u reasentamiento obligatorio de las gentes que actualmente habitan en el derecho de vía de calles que son asfaltadas o de nuevas calles. b.Destrucción de recursos vegetales y de tierras valiosas dentro de las nuevas urbanizaciones. c.Alteración del sistema natural de drenaje de la ciudad, al crear nuevas áreas impermeables. 123

Impactos directos permanentes (2): d.Inundaciones locales debido a la insuficiencia de la capacidad del alcantarillado pluvial para conducir los nuevos caudales de la escorrentía. e.Pérdida de árboles de sombra en el derecho de vías que son ampliadas. f.Desfiguración del paisaje por cortes, rellenos y minas de materiales para la obra. 123

Impactos directos permanentes (3): g.Derrumbes y otros movimientos de masas en los cortes. h.Erosión de tierras, aguas debajo de las descargas de alcantarillado y cunetas. i.Daños a edificios y sitios históricos o arqueológicos. 123

Impactos directos permanentes (4): j.Alteración de la calidad del agua del curso receptor por descarga de escorrentía cargada de sólidos en suspensión. k.Ruidos y vibraciones por tránsito pesado. l.Peligro de aumento en la contaminación el aire por incremento en el volumen de tránsito urbano. 123

5.3 PROYECTOS DE TERMINALES DE TRANSPORTE Impactos positivos a.Reducción de los peligros a la seguridad de la comunidad al concentrar la entrada y salida de los vehículos de transporte en la zona de influencia del terminal. b.Reducción de la contaminación del aire en la ciudad el impedirse la circulación de los vehículos de transporte por las calles de la localidad. 123

5.3.2 Impactos negativos a.Deterioro de las actividades, del modo de vida y del ambiente urbano de la zona en la que se ubicará el terminal. b.Daño a sitios o monumentos históricos. 123

5.3.2 Impactos negativos (2) c.Inadecuada ubicación de los edificios, que podría implicar interferencias con otros servicios (agua potable, alcantarillado sanitario, teléfonos, energía eléctrica), problemas de congestión de tránsito, bloqueo de accesos a edificios, hospitales, escuelas. d.Deterioro de terrenos ecológicos, desestabilización de laderas, contaminación de fuentes de agua. 123

EL ESTUDIO ORGANIZACIONAL

IMPORTANCIA Al no ser lo suficientemente analizado, impide una cuantificación correcta de las inversiones y costos durante la ejecución e implementación del proyecto. OBSERVACIÓN El estudio organizacional debe realizarse simultáneamente con los estudios Técnicos y de Mercado; puesto que en ellos implícitamente se considera el componente organizacional en cada alternativa.

FACTORES ORGANIZACIONALES (Ejecución e Implementación) a)Participación de Unidades Externas al Proyecto. b)Tamaño de la estructura administrativa. c)Tecnología administrativa. d)Grado de complejidad de las tareas administrativas. OBSERVACIÓN: El enfoque de los anteriores factores organizacionales varía de acuerdo al período por el cual atraviesa la Entidad. Debe ser flexible.

ESTUDIOS LEGALES NORMAS RELEVANTES: Código de Comercio Código de construcciones Plan de Desarrollo Plan de Ordenamiento Territorial Régimen Tributario Ley 50 Ley 100 Normas Urbanísticas Normas Ambientales Normas Icontec Normas Sanitarias Inherentes a cada Producto Legislación Económica y Financiera. Importancia: Las normas legales interactúan permanentemente y regulan los deberes y derechos que toda sociedad organizadora establece para sus miembros.

Tipo de Tecnología y Proceso productivo Tamaño y localización del proyecto Inversiones y Costos Seguimos o no con el Proyecto Conclusiones del Estudio Técnico

UNIDAD DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN - IESE Profesor: ALVARO MENDOZA PINEDO INICIO