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Fundamentos de Marketing

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Presentación del tema: "Fundamentos de Marketing"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de Marketing
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Emprendedorismo e inversión 11ra. Semana Ciclo I

2 Formulación y evaluación de proyectos de inversión

3 Formulación y evaluación de proyectos de inversión
EL ESTUDIO TÉCNICO

4 EL ESTUDIO TÉCNICO OBJETIVOS
Diseñar la función de producción que optimice el uso de los recursos disponibles para obtener el producto deseado. Demostrar la factibilidad técnica del proyecto. Justificar la alternativa técnica seleccionada.

5 ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto? Producir lo que se desea ¿Con qué? ¿Cómo? Producto o servicio

6 La determinación del tamaño más conveniente,
UNO DE LOS ASPECTOS QUE MAYOR ATENCIÓN REQUIERE POR PARTE DE LOS ANALISTAS ES EL ESTUDIO TÉCNICO QUE SUPONE: La determinación del tamaño más conveniente, La identificación de la localización final apropiada obviamente, La selección del modelo tecnológico y administrativo (Proceso) idóneo que sean consecuentes con el comportamiento del mercado y las restricciones de orden financiero.”

7 PROCESO DE PRODUCCIÓN SISTEMA DE CONTROL MATERIA PRIMA PLAN DE PRODUCCIÓN ESTUDIO TÉCNICO LOCALIZACIÓN INGENIERÍA DEL PROCESO DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DESARROLLO DEL PRODUCTO TAMAÑO MAQUINARIA Y EQUIPO

8 Capacidad de producción en un período de referencia
TAMAÑO DE UN PROYECTO Técnicamente, la capacidad es el máximo de unidades (Bienes o Servicios) que se puede obtener de unas instalaciones productivas en la Unidad de Tiempo. La Capacidad Efectiva es casi siempre menor que la Capacidad Teórica.

9 Nivel de Utilización es el porcentaje de uso efectivo de la Capacidad Instalada.
Capacidad Ociosa es la parte de la Capacidad no utilizada.

10 TAMAÑO Capacidad del proyecto Capacidad de Diseño Capacidad Instalada
Capacidad Utilizada Máximo nivel posible de producción o prestación del servicio. Capacidad disponible permanente. Fracción de capacidad instalada que se está empleando.

11 TAMAÑO DEL PROYECTO FORMAS PARA MEDIRLO Cantidad de producto por unidad de tiempo. Capacidad de proceso. Volumen de producción. Potencia instalada. Población servida.

12 TAMAÑO ÓPTIMO DEL PROYECTO
El tamaño es definido como la capacidad de producción de bienes y servicios medidos en un periodo de tiempo definido y ofrecidos en el mercado. Ejemplos: Para una fábrica de telas: Tamaño =número de metros de tela/mes, año. Para una fábrica de calzado: Tamaño = número de zapatos/año.

13 TAMAÑO CAPACIDAD FINANCIERA POLÍTICA GUBERNAMENTAL MERCADO ECONOMÍAS
DE ESCALA TAMAÑO DISPONIBILIDAD DE INSUMOS POSIBILIDADES DE EXPANSIÓN OBRAS COMPLEMENTARIAS TECNOLOGÍA

14 TAMAÑO DEL PROYECTO FACTORES ASPECTOS FINANCIEROS CAPACIDAD GERENCIAL
RECURSOS HUMANOS DEMANDA INSUMOS ESTACIONALIDAD DETERMINANTES TECNOLOGIA LOCALIZACION CONDICIONANTES FACTORES

15 Factores Condicionantes
TAMAÑO (2) Factores Condicionantes Tamaño y Mercado Tamaño y Localización Tamaño, Costos y Aspectos Técnicos Economías de Escala Posibilidad Tecnológica Tamaño y Financiamiento

16 FACTORES CONDICIONANTES DEL TAMAÑO
Población Objetivo y Demanda Financiamiento – tasa de interés Tecnología Localización

17 FACTORES CONDICIONANTES DEL TAMAÑO(2)
Disponibilidad de insumos Estacionalidades y Fluctuaciones Valoración del Riesgo

18 El análisis del tamaño se relaciona con:
¿Con qué capacidad instalada debe iniciar su operación el Proyecto y cómo deberá variar esta capacidad durante la vida útil?

19 TAMAÑO DEL PROYECTO ALTERNATIVAS
CAPACIDAD UNICA CON AMPLICACIONES A TRAVES DE PROYECTOS ALTA CAPACIDAD INICIAL BAJA CAPACIDAD INICIAL EXPANSION ESCALONADA ALTERNATIVAS

20 GRÁFICO EJEMPLO DE PROYECTO CON ALTA CAPACIDAD INICIAL
Capacidad instalada Número De unidades Por año Demanda Proyectada años Capacidad ociosa

21 GRÁFICO EJEMPLO DE EXPANSIÓN ESCALONADA
Capacidad instalada Número De unidades Por año Proyección de la demanda Capacidad ociosa mínima años

22 Proyección de la demanda
GRÁFICO EJEMPLO DE TAMAÑO REDUCIDO INICIAL (EXPERIENCIA PILOTO) Y EXPANSIÓN FUTURA Proyección de la demanda Número De unidades Por año Minimización gradual de la demanda insatisfecha Expansión Futura en función de nuevos recursos Capacidad inicial (Proyecto Piloto) años

23 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fase final proyecto 2: Demanda insatisfecha
GRÁFICO EJEMPLO DE CAPACIDAD ÚNICA Y EXPANSIÓN BASADA EN PROYECTOS COMPLEMENTARIOS Fase final proyecto 2: Demanda insatisfecha Capacidad instalada Proyecto 2 Número De unidades Por año Fase inicial Proyecto 1: Capacidad subutilizada Demanda Global Estimada Fase inicial Proyecto 2: Capacidad subutilizada Capacidad instalada Proyecto 1 Fase final Proyecto 1: Demanda insatisfecha años

24 ESTUDIO TECNICO CONCEPTO CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS Y MEDIOS UTILIZADOS PARA LA PRODUCCION DE LOS BIENES Y/O SERVICIOS DEL PROYECTO.

25 FACTORES INCIDENTES EN LA ELECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Financiamiento Localización Tamaño y Evolución futura Economías de Escala Usos y costumbres de la Región y condiciones ambientales

26 FACTORES INCIDENTES EN LA ELECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA(2)
Características del Producto Requerimiento y Disponibilidad de Insumos Facilidades del Proveedor Obsolescencia y expectativas de permanencia en el mercado de la tecnología

27 FACTORES INCIDENTES EN LA ELECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA(2)
Políticas de empleo Políticas Arancelarias Control ambiental Seguridad Industrial.

28 CONTENIDO BÁSICO DE LA INGENIERÍA DEL PROYECTO
Examen de los objetivos específicos: Definición del producto: Diseño y descripción del proceso productivo: Problema o necesidad que el Proyecto pretende solucionar. Naturaleza, características, composición, calidad, forma de presentación, embalaje y distribución, entre otras. Tecnología.

29 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO
SERVICIOS Energía eléctrica Potencia necesaria para atender las necesidades de consumo. Calidad del suministro (fallas, racionamiento). Tarifas por unidad de consumo. Empresa que suministra.

30 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (2)
Agua Diferentes fuentes disponibles. Capacidad para atender demanda presente y futura. Calidad del agua y necesidad de tratamiento posterior según el uso.(análisis físico, químico y bacteriológico). Tarifas por unidad de consumo. Costo de tratamiento para diferentes usos.

31 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (3)
Gas natural Disponibilidad Tarifas Calidad de suministro

32 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (4)
Otros combustibles: (Carbón, aceite, gasolina, entre otros) Necesidades presentes y futuras Calidad del suministro Precios.

33 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (5)
Comunicaciones Tipos de servicio (teléfono, radio-teléfono, fax, etc) Calidad del servicio Redes y líneas instaladas y disponibles Tarifas

34 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (6)
CONDICIONES DE CLIMA Condiciones especificas del clima Rango de temperaturas Humedad relativa Intensidad y época de lluvias

35 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (7)
Fenómenos Naturales Tormentas y huracanes Inundaciones

36 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (8)
CONSECUENCIAS DEL PROCESO TÉCNICO Efectos del proceso sobre el medio ambiente Olor, ruido, humo, polvo, vibración, inseguridad.

37 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (9)
Desperdicios sólidos: Disposición final Costo de transporte Proceso de incineración Usos alternos (rellenos, biodigestores, procesamiento técnico, etc.).

38 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (10)
Desperdicios líquidos: Sistema de alcantarillado (características) Descarga a corrientes o fosos Tratamiento de desperdicios Practicas comunes de disposición final, métodos y tarifas. Reglamentaciones existentes.

39 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (11)
CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN Población total Contingente actual y su proyección. Densidad de población.(km2, rural y urbana) Estratificación (sexo, edad, ingresos, etc).

40 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (12)
Población económicamente activa Agricultura Industria Comercio Institucional

41 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (13)
c) Disponibilidad de mano de obra Calificada Semicalificada No calificada d) Nivel salarial de cada categoría

42 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (14)
INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS SOCIALES Capacidad de alojamiento Hoteles, residencias Casas de arrendamiento Planes de desarrollo urbanístico Tarifas y precios

43 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (15)
b) Servicios de educación y su capacidad Escuelas Colegios Colegios vocacionales

44 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (16)
b) Servicios de educación y su capacidad (2) Institutos técnicos Universidades Número de cupos en cada institución.

45 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (17)
c) Servicios de salud Puestos y centros de salud Servicios privados Hospitales regionales Número de camas hospitalarias Número de médicos por cada 1000 habitantes

46 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (18)
d) Centros de cultura y recreación e) Servicios de Policía y Justicia f) Servicio de Bomberos

47 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (19)
ACTIVIDADES ECÓNOMICAS DE LA ZONA Industria de extracción Industrias metálicas Manufactura de equipos y maquinaria Edificaciones y obras civiles

48 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (20)
ACTIVIDADES ECÓNOMICAS DE LA ZONA (2) Industria de alimentos Fabricación de Fármacos Agroindustria Actividades de Comercio (ofertas principales).

49 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (21)
INDICADORES ECONÓMICOS Costo de la tierra Costo de la construcción Tasa de interés prevaleciente Política tributaria (impuesto a la renta, a las ventas, entre otros).

50 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (22)
NORMAS, REGLAMENTACIONES E INCENTIVOS Normas relativas al uso de la propiedad Permisos y especificaciones de las construcciones. Permisos para la construcción y operación de plantas industriales y su ubicación.

51 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (23)
NORMAS, REGLAMENTACIONES E INCENTIVOS (2) Planes de desarrollo urbano. Incentivos tributarios y financieros.

52 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (24)
FACILIDADES DE TRANSPORTE Transporte aéreo Capacidad y distancia de aeropuertos Costo de fletes Calidad del servicio

53 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (25)
FACILIDADES DE TRANSPORTE b) Transporte marítimo y fluvial Puertos marítimos y su distancia Puertos fluviales y su ubicación Calidad del servicio (tiempo, seguridad, etc). Tarifas

54 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (26)
FACILIDADES DE TRANSPORTE c) Transporte por carretera Red vial utilizable Tarifas Calidad del servicio (tiempo, seguridad, etc).

55 LISTA DE CHEQUEO PARA LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO (27)
FACILIDADES DE TRANSPORTE d) Transporte ferroviario Red vial utilizable Tarifas Calidad del servicio (tiempo, seguridad, etc).

56 LOCALIZACIÓN El estudio de localización se orienta a analizar las diferentes variables que determinan el lugar donde finalmente se ubicará el proyecto, buscando en todo caso una mayor utilidad o minimización de costos Comprende: MACROLOCALIZACIÓN MICROLOCALIZACIÓN

57 ESQUEMA DE MACRO-LOCALIZACIÓN
Disponibilidad tierras ESQUEMA DE MICRO-LOCALIZACIÓN Incent. fiscales y finan. Terreno No.1 Trasporte 1 Rio Est. de la comunidad CIUDAD 5 4 ZONA 1 Rio VIA PRINCIPAL Politicas gobierno Agua 3 2 ZONA 2 Terreno No.3 ZONA 3 Terreno No.2 Combustibles ENERGIA Mano de obra MUNICIPIO Energia electric. y telecom. Materia prima M. primas especiales

58 Ubicación de los consumidores o usuarios.
FUERZAS LOCACIONALES QUE GENERALMENTE SE TIENEN EN CUENTA PARA DEFINIR LA MACROLOCALIZACIÓN Ubicación de los consumidores o usuarios. Localización de materias primas y demás insumos. Condiciones de las vías de comunicación y medios de transporte. Infraestructura y servicios públicos disponibles.

59 Políticas, planes o programas de desarrollo
FUERZAS LOCACIONALES QUE GENERALMENTE SE TIENEN EN CUENTA PARA DEFINIR LA MACROLOCALIZACIÓN (2) Políticas, planes o programas de desarrollo Normas y regulaciones específicas Intereses y presiones de fuerzas sociales y comunitarias Tendencias de desarrollo

60 Condiciones climáticas, ambientales y de salubridad
FUERZAS LOCACIONALES QUE GENERALMENTE SE TIENEN EN CUENTA PARA DEFINIR LA MACROLOCALIZACIÓN (3) Condiciones climáticas, ambientales y de salubridad Condiciones ecológicas Presencia de actividades empresariales conexas y de servicios auxiliares Stock de capital humano. Costo de transporte de insumos y productos

61 Disponibilidad y costo de recursos Mano de obra Materias primas
FUERZAS LOCACIONALES QUE GENERALMENTE SE TIENEN EN CUENTA PARA DEFINIR LA MACROLOCALIZACIÓN (4) Disponibilidad y costo de recursos Mano de obra Materias primas Energía eléctrica y combustibles Agua

62 Disponibilidad y costo de recursos (2) Terrenos Instalaciones físicas
FUERZAS LOCACIONALES QUE GENERALMENTE SE TIENEN EN CUENTA PARA DEFINIR LA MACROLOCALIZACIÓN (5) Disponibilidad y costo de recursos (2) Terrenos Instalaciones físicas Comunicaciones

63 Consideraciones ecológicas Ubicación de la competencia
FUERZAS LOCACIONALES QUE GENERALMENTE SE TIENEN EN CUENTA PARA DEFINIR LA MACROLOCALIZACIÓN (6) Topografía Calidad de suelos Consideraciones ecológicas Ubicación de la competencia Limitaciones tecnológicas Circulación y tránsito

64 ANÁLISIS Y DECISIÓN DE LA LOCALIZACIÓN
MÉTODO CUALITATIVO POR PUNTOS Conforme un comité para la aplicación de este método. Identifique y elabore una lista con todos los factores que tienen alguna incidencia en la localización de su proyecto

65 ANÁLISIS Y DECISIÓN DE LA LOCALIZACIÓN (2)
MÉTODO CUALITATIVO POR PUNTOS Determine la importancia relativa que tiene cada factor para el proyecto y de acuerdo con esto asígnele un peso expresado en porcentaje. La suma de los pesos de todos los factores debe ser igual a 100%, o lo que es lo mismo a uno (1). Seleccione una escala común a todos los factores (por ejemplo de 0 a 10 ó de 0 a 100).

66 ANÁLISIS Y DECISIÓN DE LA LOCALIZACIÓN (3)
MÉTODO CUALITATIVO POR PUNTOS Determine los grados de cada factor. Por ejemplo: Existe la mano de obra, en las cantidades y calidades requeridas. Existe suficiente mano de obra, pero no tiene la experiencia ni la calidad requerida. Se encuentra sólo una parte de la mano de obra requerida. Debe conseguirse la mano de obra en otras localidades.

67 ANÁLISIS Y DECISIÓN DE LA LOCALIZACIÓN (3)
MÉTODO CUALITATIVO POR PUNTOS Asígnele valor relativo a cada grado de acuerdo con la escala seleccionada en el paso 4, de tal manera que el grado más ventajoso se le asigne el mayor puntaje Identifique y enliste las diferentes alternativas de localización o sitios potenciales que se tengan.

68 ANÁLISIS Y DECISIÓN DE LA LOCALIZACIÓN (4)
MÉTODO CUALITATIVO POR PUNTOS Tome el primer factor y analice las ventajas y desventajas que presenta en cada una de las alternativas de localización; de acuerdo con esto otorgue una calificación para cada sitio. Esta calificación deberá estar acorde con la escala seleccionada y corresponder al puntaje que se ha signado al grado escogido. Repita este mismo análisis con los demás factores enlistados. Multiplique la calificación otorgada por el peso asignado, de esta manera obtendrá la calificación ponderada para cada sitio.

69 ANÁLISIS Y DECISIÓN DE LA LOCALIZACIÓN (5)
MÉTODO CUALITATIVO POR PUNTOS Sume las calificaciones ponderadas para cada sitio o alternativa de localización. Determine en orden de prioridades las diferentes alternativas de localización, teniendo en cuenta que el sitio a elegir será aquel que obtenga la mayor puntuación.

70 ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIÓN
CUADRO MODELO DE LOCALIZACIÓN MEDIANTE EL MÉTODO CUANTITATIVO POR PUNTOS Factores relevantes Peso asignado ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIÓN A B C Calificac. Esc:0-100 Ponderada Costo transp. de insumos Costo transp. de productos Disponibilidad de mano de obra Disponibilidad materia prima Costo de vida Tarifas servicios públicos Facilidades de comunicación Disponibilidad de agua Espacio disponible para expansión Costo arrendamiento Posibilidades de deshacerse de desechos Actitud de los vecinos frente al proyec to TOTAL 1.00 NOTA: ESTE CUADRO MODELO SE PUEDE UTILIZAR INDISTITAMENTE PARA DETERMINAR LA MICROLOCALIZACIÓN O LA MACROLOCALIZACIÓN

71 EL ESTUDIO AMBIENTAL IMPACTO AMBIENTAL:
Suma de influencias o repercusiones negativas y/o positivas que recaen sobre el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y tiempo determinados.

72 EL ESTUDIO AMBIENTAL REGLAMENTACIÓN Decreto

73 FACTORES QUE DETERIORAN EL MEDIO AMBIENTE
La contaminación del aire, de las aguas, del suelo y de los demás recursos naturales renovables. La degradación, la erosión y el revenimiento de tierras. Las alteraciones nocivas de la Topografía. Las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas

74 La extinción o disminución cuantitativa o cualitativa de especies animales y vegetales o de recursos genéticos. La alteración perjudicial o antiestética de paisajes naturales. La alteración perjudicial en los patrones culturales de una comunidad.

75 “ En su lucha contra la pobreza, con frecuencia los países subdesarrollados no se detienen en consideraciones de tipo ambiental. La miseria, la precaria financiación de los proyectos y el acoso del tiempo ha llevado a considerar como un problema secundario el cuidado de la naturaleza.

76 “ Hoy se exigen procesos limpios, reciclaje, aumento de la eficiencia energética, protección del aire, del agua, de los suelos, uso selectivo de pesticidas y fertilizantes, reforestación de bosques, y drenajes adecuados de vías, medidas todas que, en principio, requieren más capital de trabajo y reducen la productividad. Pero a nivel social, la protección de la naturaleza y de la vida, capitales comunes e irremplazables, reportan mas beneficio que el aumento del costo en la producción asumido en un momento dado por el empresario.”

77 Los controles Directos están concebidos a la manera de permisos o autorizaciones que otorga el Estado, previo el cumplimiento de algunos requisitos y acatamiento de ciertos límites y condiciones a través del tiempo. A esta segunda categoría pertenecen las licencias ambientales.

78 Los controles Indirectos se dan a través de instrumentos de mercado, y buscaban incentivar actividades y procesos limpios con herramientas económicas o, al contrario, hacer más costosas actuaciones y procedimientos contaminantes. Para esto el Estado diseña impuestos, tasas, multas, incentivos, subvenciones, permisos negociables y promueve acuerdos y pactos.

79 EL ESTUDIO ORGANIZACIONAL

80 EL ESTUDIO ORGANIZACIONAL
IMPORTANCIA Al no ser lo suficientemente analizado, impide una cuantificación correcta de las inversiones y costos durante la ejecución e implementación del proyecto. OBSERVACIÓN El estudio organizacional debe realizarse simultáneamente con los estudios Técnicos y de Mercado; puesto que en ellos implícitamente se considera el componente organizacional en cada alternativa.

81 FACTORES ORGANIZACIONALES (Ejecución e Implementación)
Participación de Unidades Externas al Proyecto. Tamaño de la estructura administrativa. Tecnología administrativa. Grado de complejidad de las tareas administrativas. OBSERVACIÓN: El enfoque de los anteriores factores organizacionales varía de acuerdo al período por el cual atraviesa la Entidad. Debe ser flexible.

82 FUNCIONES DE UNA EMPRESA MODERNA
GERENCIA - Dirección general de la organización: Conocer el proyecto Conocer área administrativa Coordinar y dirigir actividades de subalternos Toma de decisiones Control y seguimiento permanente Compromiso con el proyecto: planes y presupuesto. Capacidad de liderazgo Capacidad de delegar: Funciones y responsabilidades Discernimiento: Importante, urgente, secundario Cualidades humanas Experiencia

83 Gracias INICIO


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