Desempeño organizacional. Se denomina desempeño al grado de desenvoltura que una entidad cualquiera tiene con respecto a un fin esperado. Así, como una.

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Desempeño organizacional

Se denomina desempeño al grado de desenvoltura que una entidad cualquiera tiene con respecto a un fin esperado. Así, como una trabajador puede tener buen o mal desempeño en función de su laboriosidad Una empresa puede tener buen o mal desempeño según la calidad de servicios que brinda en función de sus costos. Una medición del desempeño organizacional necesita considerar las percepciones de los múltiples miembros o interesados directos y los que trabajan dentro de ella.

Desempeño en relación con la efectividad El punto de partida para evaluar el desempeño de una organización es su efectividad Efectividad: Es el grado en el que una organización es capaz de lograr sus metas. Sin embargo existen problemas para medir la efectividad, en primer lugar no esta claro por cuales metas se quieren alcanzar, ni a quien recurrir para identificar metas Para evaluar es importante primero comprender su propósito funcional y luego explorar la manera en la que la organización entiende las dimensiones

Indicadores de efectividad Cumplimiento de metas Numero de clientes atendidos Calidad de los servicios/productos Cambios en la calidad de vida Generación y utilización de conocimientos

Desempeño en relación con la eficiencia Cada organización tiene un cierto nivel de recursos para suministrar bienes y servicios y debe funcionar dentro de esas limitaciones de recursos. Eficacia: Es la proporción que refleja una comparación entre resultados logrados y los costos sufragados para el cumplimiento de las metas. 1- El primero esta compuesto por las unidades de producción o servicios que se relacionan con el propósito organizacional 2-El segundo es cuanto cuesta producir dichos bienes y servicios ¿Cuánto derrocho la organización en la producción de los resultados? “Hacer mas con menos”

Indicadores de eficiencia Costo por servicio o programa proporcionado Productos por empleado Costo por cliente atendido Frecuencia de avería de los sistemas Puntualidad de la prestación de servicios

Desempeño en la relación con la continuidad de la relevancia En la actualidad las organizaciones tienen redes de relaciones entre partes interesadas, estos grupos compiten por la importancia y el poder dentro la organización y tratan de influir en el desempeño. “Las organizaciones deben de ser relevantes a sus interesados directos” Deben crear maneras de renovarse a si mismas con el fin de seguir siendo útiles a los principales interesados

Indicadores de relevancia Satisfacción de los interesados directos (clientes, instituciones financieras internacionales) Numero de nuevos programas y servicios Cambios en las actitudes de asociados Cambios en las entidades de financiamiento (calidad y cantidad) Cambios en la reputación de la organización entre interesados directos clave

Desempeño en la relación con la viabilidad financiera Las organizaciones pueden ser relativamente efectivas, eficientes y relevantes para la mayoría de sus interesados directos, pero al mismo tiempo pueden hallarse al borde del colapso. En términos sencillos, para sobrevivir, una organización debe generar por lo menos la cantidad de recursos que gasta. En términos de sistemas, esto es homeostasis.

Conclusión A manera de conclusión puedo decir que el desempeño se limita a los conceptos de la eficacia y eficiencia es decir a que las organizaciones cumplan sus metas con un gasto aceptable de recursos pero no dejando de ser relevantes para sus interesados directos.