PROFESIONALES DETRÁS DEL ARTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Las Competencias Básicas
La función del Técnico Superior en Seguridad, Higiene está orientada a la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo.
LOS ESPECIALISTAS EN LOS MUSEOS 3er GRADO BLOQUE II.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
ELECCION DE CARRERAS.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Consejos Escolares de Participación Social
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Cómo leer un artículo científico
Programa educación preescolar 2004.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Metodología de la investigación
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
EL DOCENTE IDEAL.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Tema 1: Introducción a los proyectos
LA PUESTA EN VALOR DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Seminario Trabajo de Grado
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Maestra Lucia.
Seguridad Informática
Definición del Tipo de investigación
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
COMPETENCIAS CIUDADANAS
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Competencias profesionales “Consultor de Empresas” Facultad de Valencia Colegio de Economistas de Valencia 21 de noviembre de 2006.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
LA MONOGRAFÍA.
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Estilo de Publicación de la APA
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Ciclo de vida de un sistema
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Elementos de información
árbol de problemas y objetivos
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
LEY GENERAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO EN MATERIA DE CULTURA Iniciativa presentada por el Diputado.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Y su relación con ....
Ingeniería del Software
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Plan de manejo de sitios arqueológicos: Ismael Martínez Rivera De la planificación a la acción.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

PROFESIONALES DETRÁS DEL ARTE.

La definición tradicional del rol de la conservación involucra investigación y preservación del patrimonio cultural empleando "cualquier método que resulte eficaz para mantener esa propiedad en lo más cercano a su estado general como sea posible durante el mayor tiempo posible". Sin embargo la definición actual de la conservación se ha ampliado y de manera más precisa sería descrito como la gestión ética. El conservador aplica algunas pautas éticas simples, tales como: Mínima intervención. Materiales apropiados y métodos que apunten a ser reversibles para reducir los posibles problemas a futuro durante un tratamiento, investigación, y uso. Para que el conservador aplique sus conocimientos profesionales como corresponde, deben tener en cuenta las opiniones de la parte interesada (el custodio), los valores y el significado del objeto, y las necesidades físicas del material, con el fin de determinar una apropiada estrategia de conservación. El término de conservación recoge todas aquellas medidas o acciones que tengan como objetivo la salvaguarda del patrimonio cultural tangible, asegurando su accesibilidad a generaciones presentes y futuras. La conservación comprende la conservación preventiva, la conservación curativa y la restauración. Todas estas medidas y acciones deberán respetar el significado y las propiedades físicas del bien cultural en cuestión.2

La conservación preventiva consiste en todas aquellas medidas y acciones que tengan como objetivo evitar o minimizar futuros deterioros o pérdidas en el patrimonio cultural. Estas acciones se realizan sobre el contexto o el área circundante al bien, o más frecuentemente un grupo de bienes, sin tener en cuenta su edad o condición. Estas medidas y acciones son indirectas, es decir, no interfieren con los materiales y las estructuras de los bienes. No modifican su apariencia.

Conservación curativa: son todas aquellas acciones aplicadas de manera directa sobre un bien o un grupo de bienes culturales que tengan como objetivo detener los procesos dañinos presentes o reforzar su estructura. Estas acciones sólo se realizan cuando los bienes se encuentran en un estado de fragilidad notable o se están deteriorando a un ritmo elevado, por lo que podrían perderse en un tiempo relativamente breve. Estas acciones a veces modifican el aspecto de los bienes.

EDUCADORES DEL ARTE. el arte es una herramienta para conseguir otros propósitos: que la gente hable, juzgue por sí misma, construya conocimiento, que crea, que sea capaz de, que se forme en valores y no solo en conceptos, que se interrelacione, que se conozca. Velázquez, Goya, Rubens, Sorolla, Van Gogh, Monet, Beuys, Warhol, Cindy Shermann, Christian Boltanski… son recursos, no pretendemos conseguir un conocimiento excelentísimo de estos autores y sus obras… para eso ya están los libros y los catedráticos. Utilizamos el arte como material temático a través del cual se puede ejercitar las potencialidades humanas, una forma de activar nuestra sensibilidad Cada vez somos más. Nos encontraras en museos, centros de arte, bibliotecas, galerías, salas de exposiciones, asociaciones culturales, empresas, etc. Nos verás rodeados de niños, adultos, personas con capacidades diferentes, personas en riesgo de exclusión, tercera edad… no nos asusta la gente, nos apasionan las personas, vivimos para ellas.

Denis Diderot, considerado el padre de la crítica de arte. CRITICOS DEL ARTE es un profesional que puede ser técnico o licenciado, profesor, maestro o con maestría, o autodidacta (connoisseur), en las áreas principales de Historia del arte, crítica del arte, y todo lo referente al ambiente artístico-plástico y cultural de un país o región. Edgar Allan Poe y Charles Baudelaire son considerados unos de los primeros críticos de arte. El crítico de arte tiene un perfil capacitado para analizar todo lo referente al Arte y la Cultura, por lo que incluye un análisis de las obras de artes en espacio, tiempo y tendencia, de ahí el nombre de 'crítica' de arte, Algunas preguntas muy generales que el crítico busca responder son: ¿Cuál es el motivo y el tema de una obra de arte en particular? ¿Cómo han sido creadas las ilusiones espaciales y de volumen? ¿Qué ideas y/o emociones son expresadas? Denis Diderot, considerado el padre de la crítica de arte.

CURADORES DEL ARTE El nombre deriva de curare, que significa `arreglar una colección para alcanzar un efecto deseado', lo cual generalmente exige encontrar el tema de la exposición. El curador es la persona que se encarga del cuidado de las obras y colecciones de una institución —museo, galería o biblioteca—. Su tarea abarca desde recopilar datos, objetos y conocer las características cíe cada obra hasta preservar las condiciones ambientales del lugar donde la colección será expuesta, para reducir los riesgos de deterioro. También dentro de su importante labor está la interpretación, documentación y catalogación de las piezas para hacerlas accesibles al público en el momento de la exhibición. En arte contemporáneo, el curador es la persona que organiza una exposición.

HISTORIADOR DEL ARTE Profesional que se dedica al conocimiento del hombre y su cultura a través de los objetos artísticos que ha producido a lo largo del tiempo. El historiador del arte estudia e investiga estos hechos históricos y estéticos para hacerlos comprensibles al resto de la sociedad. Su actividad profesional se centra en la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural, realizando tareas tales como la elaboración de informes histórico-artísticos, fichas calcográficas, inventarios de patrimonio artístico, redacción de artículos especializados.

CONOCEDORES DEL ARTE La influencia del crítico de arte en la proyección del artista y en el mercado empezó cuando comenzaron a organizarse los Salones y las exposiciones en el siglo XVIII; el crítico era con- temporáneo del artista y reflexionaba sobre el arte de su propia época. Nacía así, de forma natural, una manera de hacer historia del arte contemporáneo, que sin la figura del crítico no hubiera existido. En el mundo del arte hay varios protagonistas que se necesitan entre sí: artista, galerista o marchante, coleccionista y crítico. Sin uno de ellos el arte contemporáneo no sería lo que es.

GALERISTA Descripción Profesional cualificado que controla y dirige todas las acciones y movimientos necesarios para que todo aquello que conforma una exposición esté listo en el momento previsto. Funciones Se encarga de la búsqueda de las obras, entre museos y coleccionistas, según las indicaciones y el concepto definidos por el comisario de la exposición. Gestiona la logística de transporte de las obras. Acuerda con el cliente (museos, galerías, particulares) el medio de transporte más adecuado para cada tipo de obra y las condiciones de transporte (sistemas de seguridad en ruta, aislamiento térmico, sistemas de control de humedad y de temperatura, detección de incendios, etc.). Comprueba que las obras hayan sido aseguradas convenientemente antes de transportarlas. Realiza los trámites administrativos de acuerdo con las exigencias legales vigentes sobre importación, exportación y traslado de bienes culturales, así como las formalidades en las aduanas. Lleva a cabo un seguimiento continuo de las operaciones (en todo momento sabe dónde se encuentran las obras) y mantiene informado al cliente. Prepara la documentación necesaria para el traslado de obras (recibos de recogida y de entrega, permisos, etc.). Organiza y archiva toda la documentación una vez finalizado el servicio. Se coordina con el diseñador de la exposición, el cual debe transmitir las ideas expuestas por el comisario. Coordina el montaje de la exposición. Se encarga de gestionar la redacción y la edición del catálogo de la exposición.

TALLERISTA promotores y gestores culturales independientes, artistas (creadores, intérpretes y talleristas) interesados en promover actividades culturales y artísticas en colonias, barrios, pueblos y/o ...El contenido de su proyecto cultural y/o artístico . Viabilidad . Congruencia en la definición de sus objetivos . Impacto Social . Estrategias de intervención y planeación comunitaria . ...

MUSEOGRAFOS La museografía es el conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo [1]. Agrupa las técnicas de concepción y realización de una exposición, sea temporal o permanente. La disposición física de una exposición debe tener en cuenta tanto las exigencias de conservación preventiva de los objetos su la puesta en valor de en vistas a su presentación y su comprensión. La museografía se relaciona con los oficios técnicos o científicos (arquitectura, restauración de obras de arte…) pero también artísticos (escenografía, iluminación…). El espacio museográfico puede ser definido como un espacio de comunicación, que expresa de una forma sensible el programa científico del conservador del museo o del curador de una exposición temporal.

EDITORES l/la editor/a de arte trabaja con el equipo de arte o diseño de revistas, tanto digitales como en papel. Su responsabilidad es asegurarse de que la publicación transmite una apariencia consistente y homogénea para su público a lo largo de todos los contenidos, a través de una correcta disposición de las imágenes y el texto. Los/las editores/as de arte procuran que las publicaciones tengan un aspecto agradable y que sean fáciles de leer.

RESTAURADORES El conservador o restaurador de Obras de Arte o Bienes Culturales es un profesional altamente cualificado, con una gran responsabilidad y con conocimientos multidisciplinares en campos tan diversos como la historia del arte, la química, la física o la biología. El restaurador es un profesional con gran formación artística, teórica, técnica y científica. Su labor es examinar, diagnosticar, preservar, conservar, e intervenir en el patrimonio Artístico. Los restauradores pueden trabajar en empresas privadas, museos o dedicarse a la docencia e investigación. Otras salidas son las tasaciones de Arte o el asesoramiento técnico en casas de subastas o aseguradoras. Los estudios de Restauración de obras de Arte pueden realizarse a través de las facultades de Bellas Artes que dispongan de la especialización en Conservación y Restauración, en las que se obtiene la Licenciatura en Bellas Artes o a través de las Escuelas Superiores de Conservación y Restauración, en las que se obtiene una Diplomatura en este campo. En la actualidad se lucha por un titulación específica con la implantación de una nueva licenciatura universitaria en Conservación y Restauración de Obras de Arte.

CORREDORES DE ARTE un corredor de arte es aquel que se encarga de vender la obra al mejor postor, es decir, sacarle el mayor beneficio posible monetariamente hablando, de la obra. Con respecto al coleccionista, es aquel que gusta de comprar (coleccionar) obras de arte... como aquel que gusta de coleccionar estampillas postales, solo que puede haber una diferencia verdaderamente grande respecto al valor de cada colección!!!

ADMINISTRADORES Dentro de las labores y actividades que puedes hacer un administrador de artes están: planear y organizar eventos para las artes y las organizaciones culturales, tales como: * Teatros, galerías, museos; * Los festivales de arte y centros; * Compañías de danza; * Comunidades y las organizaciones que patrocinen las artes; * Para las autoridades locales.

VIGILANTES DE SEGURIDAD Nuestros Vigilantes de Seguridad tienen una gran experiencia en la vigilancia de eventos, e instalaciones. Consideramos que su formación es el activo más importante de la empresa y tenemos convenios con centros de formación a este efecto.

GUIAS La persona que encabeza un recorrido e instruye a otro u otros individuos sobre un camino también recibe el nombre de guía. Puede tratarse de un guía turístico (encargado de mostrar los atractivos de una región a los visitantes y de transmitir conocimientos) o de una especie de maestro o consejero: “El guía nos contó que el museo fue construido en 1860”, “Don Raúl ha sido mi guía en el proceso de aprendizaje”, “¡No puedes renunciar en este momento! Tu eres mi guía en este proyecto y te necesito”.

DISEÑADORES GRAFICOS El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en concebir, organizar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados.