Taller de Ciudadanía y Participación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RESUMEN ACADEMICOS.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
ARGENTINA. La Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores es una ONG que pertenece a la Red Social UOCRA. Desde hace más de 15.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Ley General de Educación
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTITUCIÓN NACIONAL
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO BÁSICO
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
Interpretación de la constitución ART
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº
Derecho Constitucional Mexicano
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
ORGANIZACIÒN ADMINISTRATIVA EN PARTICULAR:
Marco de Buen Desempeño Docente
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Historia, Política Gobierno
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Dr. Luis Garay – Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos ADPRA Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina El.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
PLAN PARA LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION DE OAXACA
Resolución Nº 296/2011 del Ministerio de Seguridad Créanse las Mesas Barriales y Mesas Zonales de Participación Comunitaria en Seguridad. Buenos Aires,
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
GUIA PARA LA EDUCADORA.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
REFORMA CURRICULAR.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Conceptos básicos para la Educación Cívica
Reforma Integral de la Educación Básica
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
2 Se origina por aportaciones de organismos internaciones UNESCO Liga de las naciones 1 er Seminario de DH (Holanda 1952) Encuentros internacionales.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
DERECHO CONSTITUCIONAL
“Construcción de Ciudadanía”
Jessica Janeth López Villanueva
JESSICA ANDREA BENITEZ IDARRAGA GRADO:10*4 DERECHOS SOCIALES ECONÓMICOS Y CULTURALES Estos se formularon en la primera Constitución Soviética de 1918,
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Ley de Educación Nacional
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
División de poderes en los estados democráticos
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

Taller de Ciudadanía y Participación Ciclo Básico de Nivel Secundario de Jóvenes y Adultos

Constitución Nacional Art. 14.- “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: … de enseñar y aprender.”

LEY N ° 26.206 Cumplimiento de la obligatoriedad de la educación en particular para aquellas personas que no hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, al reconocimiento de la educación Permanente de Jóvenes y Adultos como responsabilidad del Sistema Educativo, a la ampliación de responsabilidades a otros ámbitos de gobierno (Min.Trab, de Des Soc, etc)

Decisiones Curriculares para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos Conforme la finalidad del nivel secundario, esta propuesta contempla tanto la apropiación de contenidos como el desarrollo de capacidades tendientes a favorecer: a) la formación política, ética y ciudadana necesaria para una participación activa en el mundo social; b) la inserción, permanencia y reconversión en el mundo del trabajo; c) la continuidad de estudios superiores o instancias de formación profesional.

Capacidades Las capacidades son núcleos condensados de conocimientos, prácticas, saberes, experiencias, que hacen posible la actuación humana en contextos específicos. Una capacidad es un “rasgo intrínseco del ser humano que hace posible, a partir de un potencial inicial, un ejercicio del mismo que lleva a desempeños cualitativamente diferentes a medida que el individuo aprende interactuando con su entorno familiar y social y en los procesos educativos formales” (Moreno Bayardo).

Capacidades a promover en Epja PARA CONSTRUIRSE COMO SUJETO PARA PARTICIPAR CON OTROS PARA EL CONOCIMIENTO Y EL TRABAJO INTELECTUAL PARA EL DESARROLLO EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Espacios Curriculares Taller : espacio en el que, a partir de una articulación teoría-práctica diferente, se generan formas alternativas de pensamiento y acción. Se organiza en torno a una problemática concreta; se nutre de contenidos curriculares específicos y se articula con determinadas áreas de conocimiento. Promueve el trabajo colectivo y colaborativo como la vivencia, la reflexión el intercambio la toma de decisiones y la elaboración de propuestas en equipos de trabajo.

Estructura curricular – dedicación 2hs cátedra (1h 10min semanales)

Ejes Conceptuales 1- Estado, República, Democracia y Ciudadanía. 2- Los Derechos Humanos como construcción histórica y social. 3-Proyectos/Debates sobre problemáticas económicas, sociales, y culturales de la comunidad.

Capacidades del Taller Comprenderse como sujetos de derechos dentro de un contexto social, histórico, económico y político. Ejercicio activo y critico de la ciudadanía. Participación política en democracia. Comprensión de la Organización Política de la República Argentina. Conocer y ejercer los derechos y deberes como ciudadanos capaces de intervenir en la sociedad democrática, con responsabilidad y sentido solidario. Comprender los derechos humanos y el terrorismo de Estado en Argentina y Latinoamerica.

Instancias Evaluativas Seguimiento de la participación en clase en base a pertinencia y utilidad de los aportes. Actitudes de superación en el rendimiento. Trabajos Prácticos grupal o individual que permitan apreciar la reflexión crítica frente a los temas tratados en clase.

ESQUEMA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA ARGENTINA Constitución Nacional Segunda Parte Autoridades de la Nación Parte Orgánica Primera Parte Parte Dogmática Preámbulo Titulo Segundo Gobiernos de Provincia arts. 121 a 129 Titulo Primero Gobierno Federal Art. 44 a 120 Cap. Segundo Nuevos Derechos y Garantías arts. 36 a 43 (Reforma 1994) Cap. Primero Declaraciones, Derechos y Garantías arts. 1 a 35 Poder Judicial -Corte Suprema de Justicia. -Tribunales Inferiores -Consejo de la Magistratura Poder Ejecutivo Presidente-Vice Jefe de Gabinete y Ministros Poder Legislativo Cámara de Diputados. Cámara de Senadores. Auditoria Gral. De la Nación. Defensor del Pueblo Disposiciones Transitorias incorporadas Reforma 1994 Ministerio Público Órgano independiente) -Procurador General. -Defensor General .

Supremacía Constitucional Constitución Nacional Tratados Internacionales De Derechos Humanos Enumerados Art. 75 inc.22 Tratados de Integración Art.75 inc.24 Leyes Nacionales Tienen misma jerarquía