Red de Solidaridad de las Personas Ciegas y Deficientes Visuales de América Latina Cooperación en el Acceso a la Educación en América Latina. Red Social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Construir alianzas exitosas público-privadas para los jóvenes Obra Evento de Aprendizaje Lima, Perú 18 de noviembre del 2010.
Advertisements

Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
Actividades de Difusión, Divulgación y Promoción
Conceptos Iniciales Conceptos-Informática-Internet.
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
CENTRO DE RECURSOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE Benjamín Hill #56 Col. Hipódromo.
Te Trust- La fundación para las Américas es una organización sin animo de lucro creada por la OEA en 1997 para facilitar las alianzas entre: Sector Privado.
Utilización educativa de Internet
Presentación Corporativa
PROYECTO ESTRATEGIA LOCAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN AYUNTAMIENTO DE LA SOLANA 2ª JORNADA REGIONAL DE DESARROLLO MIGUELTURRA 29-ABRIL-2002.
EL GOBIERNO LOCAL Y LA AGENDA DE EQUIDAD INSTRUMENTOS DE ACCIÓN GLOBAL
3º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS Barcelona, octubre 2011 Plan A+D: Elaboración, desarrollo y puesta en marcha.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
A CELERAR PARA SER MÁS LÍDERES «Las TIC en la Sanidad del Futuro en el entorno Latinoamericano» Febrero de 2007.
LEARNING BRIDGES to Youth Empowerment, Creativity and Participation Septiembre 2012 – Agosto 2013.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
- Jaramillo Sánchez Diego Sebastián
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
RÉGIMEN CLIMÁTICO INTERNACIONAL (1ª EDICIÓN) RÉGIMEN CLIMÁTICO INTERNACIONAL (2ª EDICIÓN) DIRECCIÓN DEL CURSO Oficina Española del Cambio Climático - OECC-
Presentaciónresumida de Veterinaria.org.
Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Madrid, 24 y 25 de noviembre de 2009 Formación innovadora desde la experiencia de IFES.
Cooperación transnacional para la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado.
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
 El Centro Mexicano para la Filantropía A.C. Cemefi se funda en diciembre de 1988, 26 años.  Institución privada, no lucrativa, sin filiación.
Ministerio de Educación Nacional
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Orientación del sistema educativo vasco al mercado laboral para las personas con discapacidad. Retos y desafíos Servicio de Atención a Personas con Discapacidades.
RELACION CON EL SECTOR EXTERNO
REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD (RBC)
18 de Mayo de 2004 MAR DUQUE Adjunto a Dirección del Grupo TI de AETIC abril de 2009.
Red Universia: ¿Quiénes somos? »Universia nace en el año 2000 como una iniciativa en Internet a propuesta 31 universidades españolas y el Consejo Superior.
Reunión del Grupo de Expertos en Fondos Ambientales, Lima, mayo 2007 RedLAC RedLAC 1 Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
La Unidad Administrativa Especial.
“AULAS VIRTUALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL: UN PROYECTO UTEMVIRTUAL” Por: Ma. Loreto Jorquera Utemvirtual - UTEM.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
MEDELLIN.EDU.CO Secretaría de Educación de Medellín Medellín Digital.
Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología Editor: Julio César González Candia Departamento de Tecnologías Generales Portada Revista.
Programa Interamericano de Periodismo Científico (PIPC) Junio 2010 Jorge Duran, Especialista Senior Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Departamento.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
PROGRAMA “RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS” LA EXPERIENCIA DE LAS REDES REGIONALES EL PROGRAMA “RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS” DE LA FUNDACIÓN CEDDET.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
SIAGUA Sistema Iberoamericano de Información sobre el Agua
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
PRIMERA REUNION DE LA RED DE OBSERVATORIOS CULTURALES DE LAS AMERICAS Washington, D.C. 24 de agosto de 2005 Participantes Sistema de Información Cultural.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación” V Reunión de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) Noviembre 2010 Guayaquil, Ecuador.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
INCLUSION SOCIAL Y TECNOLÓGICA 1 …esta revolución de las TIC, asi como ha favorecido un crecimiento vertiginoso tanto de la concentración de capital como.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003.
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
experiencia y conocimiento. LA FUNDACIÓN CEDDET CARACTERÍSTICAS GENERALES A QUIEN SE DIRIGEN OPCIÓN TECNOLÓGICA Y MÉTODO DOCENTE PROGRAMA RED.
Software Libre y Código Abierto (SOLCA) Ing. Gabriel Reyes Director Nacional de Gobernanza de TI Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Transcripción de la presentación:

Red de Solidaridad de las Personas Ciegas y Deficientes Visuales de América Latina Cooperación en el Acceso a la Educación en América Latina. Red Social de Integración

Antecedentes: América Latina: más de cinco millones de personas ciegas y de baja visión Tres millones se encuentran en edad de trabajar Niveles de formación y de empleo precarios y falta de recursos y de servicios apropiados. Grupo con un enorme potencial, dispuesto a compartir con los demás habitantes de la región los esfuerzos de cada día por mejorar la calidad de vida en América Latina. El Reto de la Integración Sociolaboral de las personas con Discapacidad Visual en Latinoamérica

Fundación Once para América Latina (FOAL): Misión de la Fundación Once para América Latina (FOAL): promover la plena integración, laboral y social de los ciegos y deficientes visuales de la región ( ) Proyecto Red-SOCIAL «Alianza para la Sociedad de la Información» El Proyecto Red-SOCIAL liderado por la FOAL y cofinanciado por la Comisión Europea se enmarca en el área de integración social electrónica (e-inclusión) del programa de cooperación «Alianza para la Sociedad de la Información» de la Unión Europea. Objetivo El Objetivo del Proyecto es el desarrollo de una red telemática de recursos para las personas ciegas y deficientes visuales de América Latina, que proporcione servicios dirigidos a mejorar sus niveles de acceso a la Sociedad de la Información y su empleabilidad. FOAL y Red-SOCIAL

Objetivos Público objetivo: Personas ciegas y deficientes visuales de América Latina. Objetivo general: Mejorar la calidad de vida del público objetivo con la ayuda de las nuevas TIC. Objetivos específicos Mejorar los niveles de acceso a las TIC y a los servicios interactivos del público objetivo. Mejorar la empleabilidad del público objetivo. Incrementar la capacidad de las organizaciones relacionadas con el público objetivo, impulsando el conocimiento de las TIC. Incrementar la información a disposición del sector privado y entidades implicadas en la generación de empleo, relativas al público objetivo.

Estructura de Red-SOCIAL Fundación ONCE para la Solidaridad con las personas ciegas de Latinoamérica, FOAL (España) Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester - UMIST (Reino Unido) Oficina de la Secretaría General de la OEA en Guatemala (Guatemala) Instituto Austriaco de Sistemas de Información para el Apoyo de Estudiantes Ciegos y Deficientes Visuales, i3s3, de la Universidad de Linz (Austria) Unión Italiana de Ciegos (Italia) Asociación de Ciegos y Ambliopes de Portugal, ACAPO. (Portugal) Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (España) Fundosa Teleservicios (España) Universia España (España) Unión Latinoamericana de Ciegos – ULAC (Venezuela) Asociación Nacional del Ciego - ANCI (Cuba) Centro de EE y Rehabilita-ción para Niños Ciegos "Ntra Sra. Del Carmen" (Perú) Instituto Nacional para Ciegos - INCI (Colombia) Universidad de La Salle (México) Universidad Pedagógica Nacional (México) OFICINA TÉCNICA (España)

Plataforma de Teleformación Red de Centros de Recursos Cursos de Formación Ocupacional y Capacitación, guías técnicas, mejora de la empleabilidad y promoción del empleo Software adaptado Resultados finales esperados

PLATAFORMA INTERACTIVA (I)

100% accesible para las personas ciegas En castellano, portugués. Contenidos editables. Herramientas para el trabajo compartido: Cursos interactivos Foros Chat accesible Tablón de anuncios Noticias Correo Web Agenda personal Bolsa de empleo Base de datos de organizaciones Descarga de aplicaciones: Descargas de software libre Petición de aplicaciones tiflotécnicas de bajo coste PLATAFORMA INTERACTIVA (II)

Centros de Recursos (I) Objetivos Difundir el conocimiento, el uso, potencialidades y uso de herramientas tiflotécnicas entre las personas con discapacidad visual, para permitir su acceso a las T.I. y así acrecentar su integración educativa, laboral y social y, en definitiva, su calidad de vida. Gestión del Centro de Recursos Tecnología Formación Orientación profesional y empresarial Dotación Técnica: 5 PCs, red local, conexión a Internet banda ancha, scanners, herramientas software.

Centros de Recursos (II) CEE Nuestra Señora del Carmen (Cusco, Perú) Universidad la Salle (México D.F.) Universidad Politécnica Nacional (México D.F.) CERCIA (Lima, Perú) INCI y SENA (Bogotá y Chocó, Colombia) OEA / Biblioteca Nacional (Guatemala) ULAC / FEVIC (Caracas, Venezuela)

Cursos Online (I) Según áreas temáticas: Empredimiento: Cooperativismo, Creación y Gestión de empresas, Plan de Negocio, etc. Idiomas: Inglés. Informática: Tiflotecnología, Ofimática, Programación, Sistemas, Páginas Web, etc. Orientación Laboral: Búsqueda de Empleo, Preparación de CV, Telemarketing, etc. Otros: Negociación, Resolución de Conflictos, Habilidades personales, Legislación, etc.

Cursos Online (II)

LookOUT (lector de pantallas) Magnus ++ (magnificador de caracteres) WebbIE (gratuita, navegador Web accesible Internet Explorer) Repositorio Virtual Herramientas Tiflotécnicas DUAL (<10% coste de herramienta de referencia del mercado)

Resultados más significativos (I) Resultados Alcanzados: R1: Plataforma Web de Teleformación Red-SOCIAL implantada y en funcionando: R2: 34 Centros de Recursos inaugurados y en funcionamiento en 17 países de Latinoamérica. Argentina (2) Bolivia (1) Brasil (1) Colombia (5) Costa Rica (1) Cuba (1) Ecuador (1) El Salvador (1) Guatemala (2) Honduras (1) México (2) Nicaragua (1) Panamá (1) Perú (2) Argentina (2) Bolivia (1) Brasil (1) Colombia (6) Costa Rica (1) Cuba (8) Ecuador (1) El Salvador (1) República Dominicana (1) Uruguay (1) Venezuela (1)

Resultados más significativos (II) R.3. Catálogo con 53 cursos accesibles alojados en la Plataforma Web de Red-SOCIAL, organizados en diversas áreas: Informática Emprendimiento Orientación Laboral Otros R.4. A lo largo del Proyecto se han desarrollado en los Centros de Red Social 300 acciones de capacitación realizadas horas de formación impartidas beneficiarios de las acciones formativas Inserción laboral de personas con discapacidad visual en el mercado laboral.

Resultados más significativos (III) R.5: Herramientas desarrolladas. Versiones demo de: Herramientas de Software Libre: Navegador de Internet WebbIE Herramientas de bajo coste: Lector de Pantallas LookOut Lector y Magnificador de Pantalla Dual

Impacto del Proyecto. Reducción de la brecha digital Buenas prácticas en formación en informática. Adaptación de estrategias pedagógicas. Mejora de la empleabilidad. Visibilización del colectivo. Fortalecimiento instituciones del colectivo Mantenimiento de la Red de Centros Mantenimiento de la plataforma. Implicación institucional.

GRACIAS POR SU TIEMPO Y LA ATENCIÓN MOSTRADA Oficina Técnica de FOAL