BARROCO MUSICAL (1600-1750)
« Orfeo, favola in musica » (1ª Ópera 1607 – C. Monteverdi)
Música en contexto… Época de monarquías absolutistas. La música estaba al servicio de los reyes o nobles y de la iglesia, que la utilizaban como muestra de poder los primeros, y como medio propagandístico la segunda. Música por encargo: Mecenas (Músico = sirviente de su protector)
Características: Música Profana = Música Religiosa Tonalidad: mayor y menor (organización armónica) Se busca expresión y contraste: Estilo concertato: tutti/solo Ritmo mecánico: marcado y regular Dinámicas en terrazas Ornamentación
TEXTURA Monodía acompañada: BAJO CONTINUO
MÚSICA VOCAL PPROFANA RELIGIOSA MADRIGAL MISA CANTATA ÓPERA ( Seria y Bufa) ORATORIO ZARZUELA PASIÓN
« EL MESÍAS » Oratorio – G.F. Haendel
« Pasión según San Mateo » Pasión – J.S. Bach
Música instrumental = Música vocal (se emancipa) Mejoras Instrumentales (Luthiers) Nace la orquesta Virtuosos y Grandes compositores
Compositores G.F. HAENDEL VIVALDI J.S. BACH (1685-1759) (1685- 1750) (1675-1741) J.S. BACH (1685- 1750)
Instrumentos destacados VIOLÍN CLAVE ÓRGANO
Grandes formas instrumentales MÚSICA INSTRUMENTAL FUGA SUITE (Alternancia de danzas) SONATA CONCIERTO (Grosso – Solista) DANZA Y BALLET
« Las Cuatro Estaciones: Invierno » (Concierto Solista – A. Vivaldi)
« Concierto Grosso Rem » (A. Vivaldi)
« Tocata y Fuga Rem » (J.S.Bach)