AULAS CON DISTINTAS ETAPAS INFANTIL PRIMARIA SECUNDARIA CEO: ESTRUCTURA DE CEO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Advertisements

CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
EIB Educación Intercultural Bilingüe en el Liceo L.B.V. De Rapa Nui.
¿Qué es un I.E.S.?.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
CEIP OBISPO BARRIENTOS PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
-IDIOMAS: APERTURA A LA UNIÓN EUROPEA Y A OTROS PAISES POR EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO.APERTURA A LA UNIÓN EUROPEA Y A OTROS PAISES POR EL NUEVO.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Plan de lectura Institucional
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Empieza una nueva etapa
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN

CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 28 de enero de 2016.
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

AULAS CON DISTINTAS ETAPAS INFANTIL PRIMARIA SECUNDARIA CEO: ESTRUCTURA DE CEO

AULAS EN DISTINTAS LOCALIDADES (itinerantes son plazas de difícil desempeño) NAVAFRÍA: 1 aula de Infantil y 1 de Primaria PEDRAZA: 1 aula unitaria PRÁDENA (2 EDIFICIOS INDEPENDIENTES) 1 edificio con infantil y primaria 1 edificio de secundaria CEO: ESTRUCTURA DE CRA

Plantilla con poca estabilidad: (Alto porcentaje de interinos nuevos cada año) Alto porcentaje de alumnado inmigrante CEO: DIFICULTADES AÑADIDAS

Contamos con 2 horarios lectivos diferentes. Horario de jornada partida para los alumnos de Educación infantil y primaria. Horario de jornada continua para los alumnos de Educación secundaria. CEO: DIFICULTADES AÑADIDAS

En la actualidad de 9h00 a 16h00 de lunes a jueves: de 9h30 a 13h30 y de 15h00 a 16h30 los viernes : de 9h30 a 12h30 En la actualidad de 8h50 a 14h35 de lunes a viernes : 8h30 a 14h30 PRIMARIA SECUNDARIA HORARIO DEL CENTRO

Contamos con 4 rutas de transporte diferentes. 3 confluyen en Prádena y 1 en Navafría Contamos con 3 AMPAs, y con 3 Ayuntamientos CEO: DIFICULTADES AÑADIDAS

DIRECTORA: PALOMA SANCHO GILMARTÍN JEFE DE ESTUDIOS: BELÉN VICTORIA BERROCAL JEFE DE ESTUDIOS ADJUNTA: ROSALÍA FARTOS BALLESTEROS SECRETARIO: FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ ARJONA EQUIPO DIRECTIVO

Mejorar la CONVIVENCIA Mejorar LOS RESULTADOS ACADÉMICOS, a través de la INNOVACIÓN EDUCATIVA, METODOLÓGICA Y DE LOS DIFERENTES PLANES del centro. Objetivos prioritarios para el centro

OFICIAL CONSEJO ESCOLAR CCP EQUIPOS internivelares DEPARTAMENTOS didácticos CCP Infantil y primaria CCP secundaria EQUIPO DE ATENCIÓN COORDINACIÓN

COMISIONES Convivencia formación Biblioteca Plan lector Difusión Económica Actividades extraescolares COORDINACIÓN

El centro busca una línea unificada de trabajo que viene dado por los acuerdos que han permitido coordinación A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA A TRAVÉS DE ACTIVIDADES COMO LAS CONVIVENCIAS A TRAVÉS DE PROYECTOS Y GRUPO DE TRABAJOS INNOVADORES en los que se encuentran inmersos la mayoría del profesorado. ORGANIZACIÓN

Acuerdos metodológicos en Primaria en cuanto a: expresión oral, escrita, ortografía, cálculo y resolución de problemas (plan lector, escritor) Acuerdos en cuanto a la metodología educativa que se está llevando a cabo en el centro, puesta en marcha por infantil y en el presente curso académico en el primer nivel de Primaria, en :infantil GRUPOS INTERACTIVOS TALLERES INTERNIVELARES APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS FAVORECIDO CON LA ELABORACIÓN DE HORARIOS, sincronizar horarios de los grupos tanto de las materias o áreas como de las horas de coordinación de los profesores para elaborar y preparar los diferentes talleres. COORDINACIÓN a través de la metodología

LENGUAJE.- LUNES A PRIMERA HORA, todo el CENTRO. Facilita asambleas, lectura de las redacciones de fin de semana y EL APADRINAMIENTO LECTOR que se realiza una vez al mes. JUEVES HASTA LA HORA DEL RECREO, matemáticas y lenguaje para REALIZAR LOS GRUPOS INTERACTIVOS; Y,LOS TALLERES DE INFORMÁTICA y el proyecto de SCRATCH. ORGANIZACIÓN HORARIOS

En INFANTIL: ORGANIZACIÓN HORARIOS LUNES A JUEVESVIERNES ASAMBLEA GRUPOS INTERACTIVOS PROYECTOS ESPECIALISTAS TALLERES INTERNIVELARES

CONVIVENCIAS Se realizan 3 convivencias a lo largo del curso. ¿En qué consisten? Participan todos los profesores y todos los alumnos del CEO. Se organizan grupos heterogéneos tanto en intereses como en edades (de 3 años a 4º de la ESO) u homogéneos en cuanto a edades. Se programan actividades que deben adecuarse a todos y cada una de las edades de los alumnos Se busca paliar las deficiencias de socialización de los alumnos de las aulas de las distintas localidades, donde comparten clase con muy pocos o ningún alumno de su edad. Se busca el conocimiento del CEO como tal, tomar conciencia de lo que es, aumentar el sentimiento de pertenencia al CEO.

Se realizó en octubre de ª toma de contacto de TODOS los profesores, en cuanto a lo que se busca. En esta primera jornada, se trabajan “LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE LAS PERSONAS CON DISFUNCIÓN VISUAL”. Tenemos un alumno de 3 años y hay que sensibilizar a todo el profesorado y el alumnado sobre sus dificultades. Se trabajan las NORMAS DE MOVILIDAD que regirá a partir de ahora en nuestro centro. “Antes de… ponte en mi piel” 1ª CONVIVENCIA

En el 2º trimestre. En una de las localidades del CEO, Pedraza PIE: Itinerario didáctico. Concierto de órgano. Visita a la cárcel, el castillo,… Conferencia. 2ª CONVIVENCIA

GRUPO DE TRABAJO sobre “FORMACIÓN Y ADAPTACIÓN DE RECURSOS Y MATERIALES PARA LA DISCAPACIDAD VISUAL”. PROFESORES: 19 PROFESORES ACTIVIDADES A REALIZAR: 1º JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN MESA PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN MESA.- GRUPO DE TRABAJO

GRUPO DE TRABAJO 2º jornada de convivencia, que se realizó el 22/20/ º ponencias de la profesora de la ONCE, Pilar Gil Sáez sobre el lenguaje en Braille y la adaptación de material.

GRUPO DE TRABAJO

GRUPO DE TRABAJO Creación de material didáctico 4º Actualmente estamos elaborando material adaptado: juegos, cuentos,…

GRUPO DE TRABAJO Creación de material didáctico

GRUPO DE TRABAJO Adaptación de juegos

GRUPO DE TRABAJO Adaptación de cuentos

“PATRIMONIO VIVO” Diseño y aplicación de itinerarios didácticos en el Nordeste de Segovia. Dotación € Trata de implementar metodologías innovadoras que unen arte, naturaleza, historia y tradición, trabajando el patrimonio a partir de diferentes materias. Pensamos que es un proyecto original, riguroso y realista. PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN NUESTRO TRABAJO: Entorno rural, con variedad de niveles educativos. Dispersión geográfica. Plantilla con poca estabilidad. Población inmigrante numerosa y fluctuante. Falta de motivación por parte de algunos alumnos. Bagaje personal de cada uno de los miembros del claustro de profesores. PIE “PATRIMONIO VIVO”

CONDICIONANTESSOLUCIONES QUE OFRECE EL PROYECTO 1. Entorno rural, con variedad de niveles educativos. 1.1 Cohesión de toda la comunidad educativa, destacando la cooperación internivelar de alumnos y profesores. 1.2 Difusión en la Web 2.0 de las actividades de los centros rurales como centros de difusión cultural no aislado.

PIE “PATRIMONIO VIVO” CONDICIONANTESSOLUCIONES QUE OFRECE EL PROYECTO 2. Dispersión geográfica en tres localidades. 2.1 Creación de materiales para dar a conocer cada una de las localidades que integran el CEO 2.2 Fomento del conocimiento entre los alumnos a través de actividades conjuntas (excursiones, exposiciones, conferenicas, etc.)

PIE “PATRIMONIO VIVO” CONDICIONANTESSOLUCIONES QUE OFRECE EL PROYECTO 3. Plantilla con poca estabilidad en el Centro. 3.1 Creación de un banco de actividades que puedan ser utilizados por profesores recién incorporados a la zona. 3.2 Generar un espíritu de mejora profesional y docente que motive a la permanencia en el Centro. 3.3 Ofrecer recursos que fomenten la estabilidad en las metodologías y necesidades formativas de la plantilla.

PIE “PATRIMONIO VIVO” CONDICIONANTESSOLUCIONES QUE OFRECE EL PROYECTO 4. Población inmigrante numerosa y fluctuante. 4.1 Disponer de una gran variedad de materiales que permitan una mejor atención a la diversidad. 4.2 Paliar la carencia de materiales didácticos que presenta este tipo de alumnado. 4.3 Fomentar el conocimiento intercultural del alumnado a partir del estudio de las diferencias y similitudes de su patrimonio. 4.4 Fomento de actitudes de tolerancia y respeto hacia otras culturas, religiones y creencias.

PIE “PATRIMONIO VIVO” CONDICIONANTESSOLUCIONES QUE OFRECE EL PROYECTO 5. Falta de motivación.5.1 Fomentar la motivación del alumnado a partir de estrategias metodológicas alternativas al libro de texto. 5.2 Inculcar la pasión por el conocimiento en el alumnado, a partir del estudio de su entorno más cercano. 5.3 Creación de competencias que les permita seguir su propia formación y desarrollo de forma autónoma y responsable.

PIE “PATRIMONIO VIVO” Adquisición de competencias claves que se pretenden: Competencia social y cívica. Competencia comunicación lingüística. Aprender a aprender. Competencia matemática, y básica en ciencia y tecnología. Competencia digital. Sentido de iniciativa y carácter emprendedor. Conciencia y expresiones culturales.

PARTICIPANTES: Profesores Alumnos Etapas educativas Instituciones Asociaciones y otros organismos. PIE “PATRIMONIO VIVO”

ITINERARIOS DIDÁCTICOS: A.“LA TIERRA VIVA” (Biología) Flora: el acebal de Prádena. Fauna: el buitre. Ecosistemas. B.“ECOS DE LA TIERRA” (Geología) la sierra. Las Hoces del Duratón. PIE “PATRIMONIO VIVO” ITINERARIOS DIDÁCTICOS

ITINERARIOS DIDÁCTICOS C.“TIEMPOS DE LEYENDA” (Historia) Época prehistórica: cueva de los Enebralejos y otras existentes. Época romana: restos. Época medieval: yacimientos visigodos. Cañadas transhumancia. La Mesta. Guerra de la Independencia. Catastro Ensenada, Madoz. Guerra Civil. Patrimonio artístico. PIE “PATRIMONIO VIVO” ITINERARIOS DIDÁCTICOS

ITINERARIOS DIDÁCTICOS D.“LA TIERRA GENEROSA” (Geografía) Geografía rural: sector primario. Geografía económica: visita a empresas. Geografía física: Ríos. Manantiales. Geografía urbana: Urbanismo. Toponimia calles. E.“LA PALABRA DADA” (Literatura) Estudio de la literatura de la zona. Tradición oral: poesías y coplas populares. PIE “PATRIMONIO VIVO” ITINERARIOS DIDÁCTICOS

ITINERARIOS DIDÁCTICOS F.“SENDEROS EN MOVIMIENTO” (Educación física) Orientación. Biblioteca. Cross. G.“EL VALOR DEL PAISAJE” (Educación Plástica y Visual) Panorama desde miradores. PIE “PATRIMONIO VIVO” ITINERARIOS DIDÁCTICOS

TÍTULO DEL ITINERARIO DIDÁCTICO 1. ¡Arrancamos ! (Presentación. 1 página) a. Página completa con presentación visual de la ruta. b. Ficha técnica: 1. Descripción de la ruta. 2. Consejos c. Justificación didáctica. 1. Nivel educativo. 2. Materia/s. 3. Objetivos (enunciar al menos cuatro) PIE “PATRIMONIO VIVO” MODELO ITINERARIOS DIDÁCTICOS

2. ¿Qué sabes de…? ( Contenidos. Extensión libre) Explicación teórica de los contenidos de la ruta. 3. ¡Manos a la obra! (Actividades didácticas Extensión libre) a.Actividades para realizar in situ con los alumnos b. Actividades para realizar en el aula 4. Amplía tus conocimientos (Recursos Extensión libre) a. Bibliografía. Castillo de FonsecaCastillo de Fonseca b. Webgrafía.

Exposición de esculturas de hierro reciclado. Fecha: 19 de enero de 2016 Destinatarios: todos los alumnos de todas las etapas: infantil, primaria y secundaria. PIE “PATRIMONIO VIVO”

Taller de Jotas y conferencia sobre el folklore Fecha: 27 de febrero de 2016 Destinatarios del taller: todos los alumnos de todas las etapas: infantil, primaria y secundaria. Destinatarios de la conferencia: alumnos de 5º y 6º de Primaria y de la ESO. PIE “PATRIMONIO VIVO”

Taller de música tradicional y folklore Fecha: 2 de marzo de 2016 Destinatarios del taller: todos los alumnos de las etapas de infantil y primaria. PIE “PATRIMONIO VIVO”

A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEBPÁGINA WEB / A TRAVÉS DE NUESTRO BLOG “EL SERRANITO DIGITAL”“EL SERRANITO DIGITAL” A TRAVÉS DE NUESTRA CUENTA DE Hashtag para etiquetar: #CEOLaSierra #Pradena DIFUSIÓN

Con fecha 9/9/2015 escribíamos en Twitter: “En el #CEOLaSierra de #Pradena creemos en una #educación cercana, innovadora y comprometida.” Y en esa misma fecha agradecía personalmente a los profesores por hacer de los proyectos del #CEOLaSierra, realidades. A fecha de hoy, me reitero en ambos tuits. Potenciar nuestras posibilidades y minimizar nuestras debilidades, convertirlas en centro de acción y reflexión, se convierten en nuestra señal de identidad. A modo de conclusión