PRESENTACIÓN DEL PERIÓDICO ESCOLAR “EL MICROLECTOR”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Canaima Educativo: Una experiencia transformadora
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Jóvenes, valores y responsabilidad ciudadana
Plan y programas de estudio 2011
Sistema Educativo Bolivariano
EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS COOPERATIVAS Grupo 6.2
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Escuela Única Liberadora
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
Elementos conceptuales
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Aline Sofía tapias García 5B Verónica Andrea Giraldo.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
Celina Hernández González.
VALORES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Considerando (antecedentes)
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
VALORES, MORAL Y ÉTICA.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE CÁTEDRA: SISTEMA EDUCATIVO I.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
LOS VALORES… ¿Qué son los valores?.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Campos de formación y Campos formativos
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Sistema SAIA B Análisis de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (III) Carrera: Lic. Relaciones.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN DEL PERIÓDICO ESCOLAR “EL MICROLECTOR” REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN MICROMISIÓN SIMÓN RODRÍGUEZ PRESENTACIÓN DEL PERIÓDICO ESCOLAR “EL MICROLECTOR” PARTICIPANTES: RENIER VILLANUEVA MARISOL DE OLIVEIRA YANET MANEIRO BALVIS PIEDRA ROBERT SILVA ANA VIRGINIA MARTÍNEZ NORLUISA LEDEZMA JESSICA ARZOLAY JENNIFER GONZÁLEZ FACILITADORA: MARÍA HERNÁNDEZ CIUDAD BOLÍVAR, 28 DE AGOSTO DE 2015

C EL MICROLECTOR El Diario de los Grandes Lectores y Lectoras VENEZUELA CELEBRA EL DÍA DE LA BANDERA NACIONAL Pág. 7 EL MICROLECTOR El Diario de los Grandes Lectores y Lectoras LA GRAN MICROMISIÓN SIMÓN RODRÍGUEZ INICIA PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA C on el fin de dar cumplimiento con las políticas educativas de inclusión, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario da inicio en Ciudad Bolívar el Curso del Programa de Formación Docente, dirigido a Licenciados y Profesores de Educación Integral, en el nivel de Educación Media y General, todos ellos especializarlos en el Área de Lengua y Literatura. Es importante mencionar que es la primera promoción en esa área, así mismo que está presente en los municipios Caroní y Piar. Elaborado por: Renier Villanueva UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD BASADA EN LA TRANSFORMACIÓN. Pág. 2 EL ESEQUIBO ES NUESTRO. Pág. 3 CELEBRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE “AGOSTO DE PAZ” Pág. 5 Pág. 4 NO TE PIERDAS NUESTRO ESPACIO LITERARIO Y RECREATIVO CREADO PARA TI

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD BASADA EN LA TRANSFORMACIÓN Elaborado por: Marisol De Oliveira La calidad de la educación se expresa en gran medida, en las estrategias educativas exitosas generadas en la interacción entre los maestros y sus alumnos. También se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que lleva a cabo los pasos en su cultura. Muñoz (2003) explica ¨que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida, si, al hacerlo, si alarga efectivamente los límites que en cada uno se persiguen si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes.¨ Actualmente la Educación Bolivariana tal como lo plantea el Currículo Nacional Bolivariano, se caracteriza por formar al y a la adolescente y joven como un ser humanista, a través del fortalecimiento y desarrollo de cualidades creativas, valorando y desarrollando desde esta perspectiva, ambientes sociales que permitan relaciones armoniosas, en un clima de respeto a las ideas que promuevan la convivencia y la investigación. Dentro de sus objetivos esta articular al y a la adolescente y joven con el sistema de producción de los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades humanas, fortalecer el bien común, y los diversos tipos de propiedad a través de la ejecución de proyectos educativos sustentables con pertinencia sociocultural que fortalezcan la economía social. En tal sentido se formara al nuevo ciudadano y ciudadana con habilidades, virtudes y destrezas para participar en colectivo, en acciones para la transformación del espacio social comunitario, de manera corresponsable, solidaria y productiva, en beneficio de todas y todos. También habilidades cognitivas para la comprensión lectora, el análisis, síntesis, inferencias, interpretaciones y valoraciones de los textos orales y escritos con intención artística, literaria o científica Pág. 2

EL ESEQUIBO: TERRITORIO DE INTERCULTURALIDAD Elaborado por: Yanet Maneiro El Esequibo es nuestro, refleja que Venezuela reclama a Guyana 159500km2 que hace 116 años fue despojado por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Dicho reclamo es impulsado por el Gobierno Nacional, avalado por la ONU. El despojo se produjo el 3 de Octubre de 1899 con el Laudo Arbrital de París, cuyo tratado fue redactado y acordado dos años antes en Washintong por Estados Unidos y su Majestad la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda. La propuesta es motivar a los alumnos a investigar e indagar, para que realice síntesis y análisis, para insertar en nuestra área de lengua y literatura la historia, sucesos o acontecimientos de nuestra realidad. Pág. 3

ESPACIO LITERARIO Elaborado por: Balvis Piedra Pág. 4

AGOSTO DE PAZ Es una actividad que se realizó en las instalaciones del liceo Columbo Silva, permitiendo la participación de todos entes que hacen vida dentro de la institución: los Consejos Comunales, las UBCH, Movimiento Bolivariano de Familia, Movimiento Pedagógico Bolivariano, entre otros. Esta jornada busca la incorporación de la triada: Familia, Escuela y Comunidad. Con la finalidad de realizar actividades de origen cultural, deportiva, de formación y actividades interculturales. Elaborado por: Robert Silva Es importante mencionar que estas actividades son implementadas por el Gobierno Revolucionario, para así dar consonancia con lo que establecía nuestro eterno comandante Hugo Chávez Frías, con una participación protagónica y participativa en el Sistema Educativo Bolivariano. Pág. 5

PENSAMIENTOS BOLIVARIANOS EN LA EDUCACIÓN Elaborado por: Ana Virginia Martínez Fundamentado en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento arrollador: “inventamos o erramos”, es decir, si no inventamos, caemos fatalmente en el error. SIMÓN RODRÍGUEZ (1769 – 1854) Se impulsa sobre el Modelo Robinsoniano y se siembra en un extenso territorio con la misma semilla dicotómica: inventar una nueva sociedad en la América española o errar, tratando de copiar viejos modelos, impertinentes a nuestro escenario. SIMÓN BOLÍVAR (1783 – 1830) Concibe a la educación como proceso que sirve para que los y las estudiantes y los maestros y maestras “…aprendan a leer la realidad para escribir su historia”, lo cual supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo. PAULO FREIRE (1921 – 1997) Consideraba la educación como un fenómeno colectivo, regido por normas establecidas por un grupo social, expresado como una totalidad; razón por la cual el Estado debe determinar los medios para satisfacerla. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA (1902 – 1993) Pág. 6

DÍA DE LA BANDERA NACIONAL Elaborado por: Norluisa Ledezma Es el pabellón oficial de dicho país y uno de los tres símbolos patrios, siendo el más representativo a nivel internacional. La Bandera tiene una proporción de 2:3 y está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño, de colores amarillo, azul y rojo, con un arco de ocho estrellas dentro de la franja azul. El día de la Bandera se celebra el 3 de Agosto, como fiesta nacional en Venezuela, siendo oficializado en el 2006, en conmemoración del primer izado de la Bandera propuesta por el General Francisco de Miranda, en el suelo venezolano. OCTAVA ESTRELLA El 9 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional aprobó la inclusión de una Octava estrella, en nuestro tricolor nacional; mientras se generaban algunos comentarios adversos sobre este cambio. En todo el Estado Bolívar había celebraciones y festividades, y no era para menos, este cambio en nuestra, enmendaba una falta cometida hacia esta entidad desde mediados del Siglo XVII. Guayana fue la que sirvió de asiento a la República en el Congreso de Angostura además, de ser la única Provincia que en todo momento se declaró a favor del Proyecto del Libertador. Por lo que esta estrella adicional se incluye en representación de Guayana, la octava provincia venezolana para 1817 y la última en ser liberada del dominio español Pág. 7

MICROMISIÓN SIMÓN RODRÍGUEZ INVITA A UN CAFÉ LITERARIO Elaborado por: Jessica Arzolay Los participantes de la Micromisión Simón Rodríguez, mención Lengua, conjuntamente con las Facilitadoras María Hernández y Sara González, tienen el grato placer de invitarles a un Café Literario. Una actividad a realizar con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la Literatura. Del mismo modo se compartirá y discutirán diversas lecturas, acompañada de un rico café El lugar donde se realizará esta actividad es el Parque Leonardo Ruíz Pineda, para el día 29 de Agosto del presente año 2015, a las 8am. “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”, Jorge Luís Borges. Pág. 8

VALORES CIUDADANOS PARA LA FORMACIÓN DEL NUEVO REPUBLICANO Y REPUBLICANA Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive. Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Elaborado por: Jennifer González Hay enseñarles valores a los niños es una tarea que comienza en cuanto aprenden a entender el habla. Inculcarles valores no se logra simplemente hablándoles; se hace a través del ejemplo. Los niños aprenden mirándote y conociendo tus propios valores. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Pág. 9