 Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella discurre por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL
Advertisements

Métodos Cualitativos y Cuantitativos
NOTAS Y DIARIOS DE CAMPO LUIS GUILLERMO JARAMILLO
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
• Enseñar no es solamente informar. • Enseñar es ayudar a aprender. • Aprender es cambiar de actitud. • Si los alumnos no cambian de actitud es.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
TECNICAS CUALITATIVAS
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
El líder manejando conflictos
Observación participante
Comunicación Asertiva
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Para poder entender que son las Técnicas.
El Centro Empresarial de Tlaxcala, inicia la actual administración con: 35 socios Sin servicios que proporcionar a los afiliados. Para iniciar el proceso.
LA COMUNICACIÓN.
Dulces típicos potosinos, s.a.
TALLER DE TRABAJO FINAL
Formas de obtener Información para su Negocio
Programa de Asistencia al Empleado
TAYLOR S. J. Y BOGDAN, R. (1987) INTRODUCCIÓN A LOS METODOS CUALLITATIVOS DE INVESTIGACIÓN. LA BUSQUEDA DE SIGNIFICADOS.
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
Introducción La entrevista es una técnica para obtener datos, consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, esta se realiza.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
LA OBSERVACION.
Pautas de Entrevista a Solicitantes de la Condición de Refugiado VI Curso Regional de Derecho Internacional de Refugiados para América Latina Bogotá, Colombia,
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
ASERTIVIDAD.
Amimundo Inc. Programa De Crecimiento Personal Y De Prevención Del Delito PCP Fragmentos de Urbanidad L.
Comunicación con el paciente
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
OBSERVACIÓN. OBSERVAR DE FORMA SISTEMATIZADA Y NATURAL GRUPOS REALES O COMUNIDADES EN SU VIDA COTIDIANA USA TECNICAS DE REGISTRO CUALITATIVAS USA TECNICAS.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
EL MÉTODO HISTÓRICO.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
APRENDE A SER ASERTIVO.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
INTELIGENCIA EMOCIONAL
COMUNICACIÓN EFECTIVA
LOS TALLERES INTEGRALES
Mtra. Gisele Jouanen.  El equipo fue integrado para realizar un trabajo en donde cada miembro del equipo fue indispensable. El equipo tuvo que:  Compartir.
Observación en el método cualitativo de la investigación
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
LA OBSERVACION PARTICIPANTE EN EL CAMPO  INCLUYE TRES ACCTIVIDADES PRINCIPALES. 1.INTERACCIÓN SOCIAL NO OFENSIVA 2.MODOS DE OBTENER DATOS 3.EL REGISTRO.
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
EL EQUILIBRIO. HABILIDADES Y TALENTOS DE RELACIÓN.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Estadística – Geoestadística
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
EL PROBLEMA ETICO 1. Problema como sinónimo de algo que no está bien, que es una dificultad, un tropiezo. 2. Como sinónimo de reto, de interrogante, a.
CAPITULO X CONCLUSIONES POR: BRENDA ELIZABETH GUERRERO SANCHEZ. ANDREA JAZMIN GONZALEZ PARADA. EDGAR EDUARDO MENDOZA ALBARRAN.
HABILIDADES PARA LA VIDA
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
E L ENCUENTRO PERSONAL Diciembre V ALOR DEL COLOQUIO PERSONAL La herramienta básica para el acompañamiento, con el fin de conocer a la persona.
LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
PROGRAMA DIA Conceptos generales para acercar al docente
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Cátedra: Medios Alternativos de solución de Conflictos.
Metodología y Técnicas de Investigación en Antropología Social Unidad 1 (Módulo 2) -Relaciones de Campo y Técnica de Entrevista-
Transcripción de la presentación:

 Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella discurre por sí misma.

 El escenario ideal: fácil acceso y relación inmediata con los informantes.  Debe negociarse el consentimiento para el estudio.  Escenarios públicos y cuasipúblicos: espacios abiertos sin restricciones y aquellos que requieren de una autorización (parques, estaciones, calles) (restaurantes, bares, salones, negocios)  Escenarios privados: se requiere consentimiento con c/ individuo.

Investigación cualitativa Observación participante de campo Interacción social no intrusiva Informantes Cómodos y Aceptados Modos de obtener datos Estrategias y Técnicas Registro de datos Notas de Campo

 Los observadores participantes entran en el campo con la esperanza de establecer relaciones abiertas con los informantes.  Se comportan de manera no intrusiva para que los informantes olviden que el observador se propone investigar.

 Los observadores permanecen relativamente pasivos a lo largo del curso del trabajo de campo, pero en especial durante los primeros días.  Los primeros días en el campo constituyen un período en el cual los observadores tratan de que la gente se sienta cómoda, y aprenden a actuar adecuadamente en el escenario.

 Hay que establecer un equilibrio entre la realización de la investigación tal como uno lo considera adecuado y acompañar a los informantes en beneficio del rapport.  Se debe tratar de resistir a los intentos de los informantes tendientes a controlar la investigación: que digan qué y cuándo observar.

 Comunicar la simpatía que se siente por los informantes y lograr que ellos la acepten como sincera.  Penetrar a través de las "defensas contra el extraño" de la gente.  Lograr que, las personas se "abran" y manifiesten sus sentimientos respecto del escenario y de otras personas.

 Ayudar a la gente, para ganar confianza.  Ser humilde, que sepan que pueden expresarse.  Interesarse en lo que tengan que decir.  Participación digna de confianza

 Cuando el compromiso activo en las actividades de las personas es esencial para lograr la aceptación, hay que participar por todos los medios, pero sabiendo dónde trazar la línea divisoria.  Cuando el compromiso coloca al observador en una situación competitiva con los informantes, lo mejor es retirarse.

 Los investigadores de campo tratan de cultivar relaciones estrechas y siempre están en busca de buenos informantes clave que apadrinan al investigador en el escenario.  En general es sensato abstenerse de desarrollar relaciones estrechas hasta haber adquirido una buena sensibilidad al escenario.

 La edad, sexo raza u otro elemento de identidad personal, ejercen influencia sobre el modo en que los informantes reaccionen ante el observador.  El trabajo de campo está caracterizado por todos los elementos del drama humano que se encuentran en la vida social: conflicto, hostilidad, rivalidad, seducción, tensiones raciales, celos.  Debe darse al informante hostil la posibilidad de cambiar de idea.

 Establecer y mantener el rapport con los informantes es una actividad en desarrollo a lo largo de toda la investigación de campo.  Los observadores dedican una atención creciente a hallar modos de ampliar sus conocimientos sobre el escenario y los informantes. Se presentan algunas tácticas para lograrlo:

 Los investigadores de campo formulan preguntas como para permitir que la gente hable sobre lo que tiene en mente y lo que la preocupa sin forzarla a responder a los intereses, preocupaciones o preconceptos de los observadores. Preguntas no directivas; sin juicios de valor; sin suposiciones; sin comparar datos. ¿cómo anda todo? ¿le gusta esto? ¿puede hablarme un poco sobre este tema?

 Argot  Caló  Modismos  Prosa  Vocabulario  Regionalismos

 La observación participante depende del registro de notas de campo completas, precisas y detalladas.  Hay que tratar de encontrar un mentor que lea nuestras notas de campo.  Las notas son la materia prima de la observación.  Se deben tomar notas después de c/observación.  “Si no está escrito, no sucedió nunca”

 Iniciar con una carátula titulada (Fecha, lugar y momento)  Incluir el diagrama del escenario al inicio de las notas  Dejar márgenes para incluir comentarios propios, que también permiten añadir puntos olvidados.  Utilizar Punto y aparte, para cortar las notas y agrupar fragmentos por temas.  Usar seudónimos para nombres de personas o lugares.  Conservar las notas por triplicado para analizar datos y fragmentos.

 No solo deben incluir descripciones de lo ocurrido en el escenario, sino también:  Sensaciones  Sentimientos  Interpretaciones  Intuiciones  Preconceptos

 Descripción de Escenarios  Actividades  Pautas  Perspectivas  Modos  Descripción de personas  Manejo de impresión: Características físicas y de carácter Comportamiento

 Registro de detalles secundarios:  Comunicación no verbal  Tono de voz  Velocidad del discurso. Ello ayuda a comprender el significado de sus palabras.

 Se sugiere reducir gradualmente la frecuencia de visitas, para que los participantes comprendan que la investigación llega a su fin.  La retirada implica romper los apegos. Ello ayuda a comprender el significado de sus palabras.